Nueva fase de control al dengue

04 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(dengue, moscos, ineficiencia, salud)

El próximo lunes se emprende nueva etapa de fumigación
04/08/2010

Autoridades de salud anunciaron que el próximo lunes se iniciará la segunda fase de fumigación en todas las colonias de Mérida, como parte de la operación de prevención y control del dengue.

Según un boletín, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ariel Castillo Pacheco, y el subdirector de Salud Pública, Salvador Gómez Carro, encabezaron la quinta reunión de trabajo, en la que se evaluaron los avances de las medidas de protección a la población.

De acuerdo con el corte hasta este lunes 3 de agosto, correspondiente a la semana 30, en la entidad se reporta un total de 761 casos de dengue, de los cuales 467 son de tipo clásico y 294 hemorrágico, manteniéndose el control epidemiológico de este padecimiento.

Del total de casos, 416 son de Mérida, con sólo nueve casos reportados en la última semana en forma preliminar.

Las autoridades de salud indicaron que el número de casos de dengue presentados a la fecha está debajo del promedio estatal en los últimos cinco años, pero no se bajará la guardia.

A la fecha se han recogido 409 toneladas de cacharros en la capital yucateca.

En la reunión de ayer se indicó que al terminar la primera fase de fumigación en todas las colonias meridanas se procedió a continuar las labores en los sitios donde se han detectado más casos y el lunes iniciará la segunda vuelta en el total de las colonias.

Por lo que toca a las 47 comisarías de Mérida, se presentan avances del 60 por ciento respecto de la campaña “Patio Limpio”, con una destacada participación de la población, por lo que la próxima semana se arrancará con las labores de descacharrización.

De acuerdo con cifras de la dependencia, el año pasado se registraron en total 3,220 casos de dengue, por lo que se espera que las acciones iniciadas coadyuven a terminar este año con una cifra menor que la registrada en ese lapso.

En lo concerniente al interior del Estado se reportó que en los municipios donde se presentan casos en las últimas semanas se tienen acciones establecidas simultáneamente.

Al abundar sobre las labores de nebulización se detalló que se han abordado 12 mil 500 manzanas, en beneficio de un millón 81 mil 308 habitantes, a lo que se suman las labores de control larvario.

En este renglón se registran acciones en los cementerios General, Xoclán, Florido y Jardines del Recuerdo, así como visitas a un total de 372 viviendas y labores en la laguna de oxidación y el Acuaparque.

En la reunión, los especialistas recordaron que históricamente en el trimestre de agosto a octubre el número de casos de dengue tiende a registrar un incremento, razón por la cual llamaron a la población a colaborar con la limpieza de patios y las acciones emprendidas para contrarrestar la aparición de casos nuevos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada