Los osos de Ortega

05 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(tony, informe ciudadano, oso)


Nuevas escuelas, con $49 millones

Noticias de Yucatán
(educación, obras, inversión ridícula)

El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, supervisó ayer las obras de construcción de un complejo escolar en Santa Cruz Palomeque

El secretario de Educación recorre obras en marcha
05/08/2010

La Secretaría de Educación invierte 49 millones de pesos en la construcción de 68 edificios escolares en 15 municipios, informó su titular en el Estado, Raúl Godoy Montañez, durante un recorrido que realizó en Santa Cruz Palomeque y el fraccionamiento Villa Magna Sur para supervisar el avance de unas obras..

En Mérida se construyen cuatro nuevas escuelas (dos jardines de niños y dos primarias) en los complejos educativos de Villa Magna y Santa Cruz Palomeque, donde se dará atención a 500 menores.

En lo que respecta a la obra de Villa Magna Godoy Montañez explicó que tanto la primaria como la secundaria tienen un avance del 80 por ciento, por lo que las obras deben estar terminadas al cien por ciento el 30 de agosto.

La vecina Citlalli Hernández Mena dijo que este complejo educativo vendrá a resolver el problema de mandar a estudiar a otras colonias a los niños.

Margarita Fuentes Dzul dijo que cada año batallaban porque sus hijos encontraran lugar en las escuelas más cercanas.

Posteriormente, el secretario de Educación visitó las obras de Santa Cruz Palomeque. Allí, padres de familia se acercaron para preguntar las fechas de terminación de la obra.

El secretario dijo que inicialmente se abrirá un grupo de primero, segundo y tercer grados de primaria, cuyos alumnos recibirán las clases en aulas móviles en tanto se terminan los trabajos de construcción.

Por otra parte, informó que se mantiene una campaña permanente para informar que el cobro de las cuotas es responsabilidad de los padres de familia, a quienes se les ha solicitado que no sea obligatorio ni se haga en período de inscripciones.

Godoy Montañez invitó a los padres de familia a denunciar estos cobros, proporcionando el nombre de las personas que incurren en esa anomalía. Afirmó que cada vez hay menos casos de ese tipo.

Escuelas

- Construcción Con $49 millones se construyen 68 espacios educativos en 15 municipios del estado: Mérida Ya están en construcción seis obras educativas (dos jardines de niños, dos primarias y 4 nuevas aulas en la primaria de La Herradura).

Municipios Acanceh, Chemax, Tetiz, Temozón, Espita, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Umán, Valladolid, Mayapán, Mérida, Mocochá y Muna.

Comisarias Entre las comisarías que tendrán nueva infraestructura educativa destacan Caucel, Cholul, Sitilpach, Tixcacal, Dzununcán, Komchén y Santa Cruz Palomeque

Cifras generales y faltas de claridad

Noticias de Yucatán
(transparencia, informe ciudadano, gasto, cuentas)

Contradicciones aparentes en gastos del gobierno estatal
05/08/2010

Los números que se dan en el “informe de gobierno” de Ivonne Ortega son una combinación de datos sobre acciones e inversiones, y en este último caso las cifras son generales, falta claridad, hay aparentes contradicciones o la información es incompleta.

Las únicas 22 inversiones que se citan ahí suman apenas $4,029 millones, equivalente al presupuesto de dos meses y medio que, en promedio, dispone el Ejecutivo. En tres años el gobierno tuvo unos $60,000 millones, tomando como base una media de $20,000 millones anuales.

Las inversiones citadas figuran en el apartado “Yucatán en Números” que presentó la gobernadora el domingo pasado. No se aclara si esos recursos son sólo estatales o incluyen lo que envía el gobierno federal, pero hay rubros donde, al parecer, hay inversiones de la Federación.

En ese caso está el ramo de salud, con $1,200 millones en tres año, cifra que es la más alta de todas las citadas en el informe. En carreteras y caminos rurales hubo otros $1,000 millones. Ambas cantidades representan el 68% de todas las inversiones que mencionó la gobernadora.

Como acostumbra en esos “informes ciudadanos”, Ivonne Ortega habló de futuros proyectos y próximas inversiones. En este rubro menciona dos hospitales que hará en Mérida, con inversión de $1,300 millones.

Esa cifra rebasa a los $1,200 millones que, según ella, ejerció en salud en tres años.

Según “Yucatán en Números”, se dio más importancia a la construcción de aceras que a las becas estudiantiles y la infraestructura deportiva. En aceras se gastaron $140 millones, en becas $115 millones y en el área deportiva $108 millones.

Lo invertido en aceras es casi igual a lo gastado en los centros históricos de Izamal y Valladolid, que fue de $157 millones. Para tener mejor idea de lo que representa ese monto se puede citar que en tres años el Ayuntamiento de Mérida ejerció $84.8 millones en el Centro Histórico de esta capital.

El gobierno consideró más importantes las aceras que los apoyos a la micro y pequeña empresa. A éstas les dio $87 millones en créditos y $30 millones para “mejora e innovación tecnológica”. Total: $117 millones.

Hace dos semanas informamos que Coparmex Mérida ya presentó por tercer año consecutivo una solicitud de apoyo de apenas $1.2 millones para 34 empresas. La petición fue para el Fondo Pymes, donde se mezclan dineros estatales y federales.

El informe dice también que se gastaron $7 millones en instrumentos musicales. Otro rubro que sobresale son los $69 millones para cobertores y chamarras del programa Cobijar. Esa cantidad alcanza para tres muelles de pescadores de Progreso, que costó $23 millones.

Lo ejercido mediante Cobijar es 50% mayor que los $46 millones gastados en rehabilitar la infraestructura educativa. También es 30% mayor que los $53 millones en créditos a ganaderos y agricultores.

La “ciencia y la producción de conocimiento” tuvo trato privilegiado pues, según el informe, la inversión creció de 10 a 326 millones de pesos. Con esa cantidad ese rubro se colocó en primer lugar de todos los gastos enlistados en el informe, exceptuando los ramos de salud, carreteras y caminos rurales.

Igual que en todos los casos en que se menciona inversiones, no se dan más datos. No se dice a qué se destinaron los $326 millones.

Es una cifra importante, es 27% mayor que todo lo que se anunció para el Parque Científico y Tecnológico, obra que, sin embargo, está varada.

“Yucatán en Números” tiene cifras de acciones que no van acompañadas del gasto respectivo, como el programa Pasos que Dejan Huella. Ya se produjeron 358,000 pares de zapatos.

“Heredan” peticiones de información

Noticias de Yucatán
(transparencia, malos panistas)

Estudian opciones para que se cumpla la ley de claridad
05/08/2010

Entre la “herencia” que dejaron unos 20 alcaldes figuran solicitudes no atendidas de ciudadanos que les pidieron conocer datos públicos.

Ese “paquete” llegó a manos de los nuevos presidentes municipales, los cuales argumentan que no recibieron los documentos respectivos y por tanto no pueden darle seguimiento.

Ante ello, personal del Instituto de Acceso a la Información Pública los visitará para revisar los casos, orientarlos y recomendarles que, si lo consideran conveniente, denuncien los casos ante la Contraloría estatal.

Entre los ayuntamientos con ese problema está el de Hunucmá. Desde principios de año se le pidieron datos sobre sesiones de Cabildo, la pavimentación de una calle, la construcción de una concha acústica y permisos para venta de bebidas alcohólicas.

Esos asuntos no recibieron respuesta, terminó el trienio y el alcalde saliente los dejó en manos del sucesor.

En su sesión de ayer el Inaip dio un plazo para que responda el nuevo presidente municipal, pero también convino en que se visite a esa Comuna y otras en situación similar para encontrar mecanismos que permitan el cumplimiento de la ley.

Otro caso es el de Temax, donde se pide conocer la relación de personas que en 2008 recibieron chamarras y cobertores del programa Cobijar. Hasta ahora no hay respuesta.

En la sesión de ayer los tres consejeros del Inaip deploraron la postura del secretario estatal del Partido Nueva Alianza, Fernando Pacheco Baylón, quien rechaza una multa impuesta a ese instituto político por no cumplir la ley del ramo.

Las críticas surgieron cuando acordaron contestar el amparo que interpuso ese partido político contra una multa de $5,400 por evadir la disposición de tener a la vista datos que son públicos. Esa sanción fue por una falla de la encargada de unidad de acceso a la información del Panal, Zaira Rivera Sánchez, esposa de Pacheco Baylón.

Los consejeros deploraron la forma como reaccionó aquel contra esa multa, a la cual se llegó después de que se impuso al Panal la amonestación y apercibimiento correspondientes.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los partidos políticos deben dar ejemplo de transparencia y les pidió ser congruentes entre lo que expresan en sus discursos incendiarios de campaña y su actuación cuando les toca responder a las peticiones de información.

Apremios El secretario estatal del Panal, recordó, ha recurrido al Inaip para obtener datos públicos que le han sido negados e incluso utilizó los recursos legales que están a disposición de los ciudadanos para apremiar la entrega de lo solicitado.

—Extraña que actúe así, pues además es profesor en una escuela de Derecho —dijo Ariel Avilés Marín—. La sanción que se impuso a ese partido es justa, legal y se apegó al proceso respectivo.

Sólo 50 ceses en la Comuna

Noticias de Yucatán
(ayuntatel, campaña desprestigio, despidos)

En su mayoría jefes de departamento y gente de confianza
05/08/2010

Hasta el momento sólo se ha despedido a cerca de 50 personas, en su mayoría jefes de departamento y personal de confianza, informó la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

Aún hay trabajadores de la Comuna que están en proceso de ser liquidados conforme a la ley, sin embargo, dijo, aún no se tiene el dato exacto, pero lo que puede mencionar es que no es un número considerable.

La alcaldesa dijo que esto es normal en un cambio de administración municipal, pero se está haciendo un análisis para conservar a todo el personal que tenga la disposición de servicio.

Como informamos, Angélica Araujo informó que se han recibido muchos reportes de gente que llama a Ayuntatel y no es atendida en las mejores condiciones. Se tienen problemas en el caso específico de los inspectores, que dicen que la alcaldesa da ciertas instrucciones que no son ciertas.

“Esto es parte de un cambio de administración, donde hay gente que está dispuesta a colaborar y gente que no lo está por completo”, indicó la funcionaria.

Angélica Araujo señaló que el aspecto de la comunicación con la sociedad a través de Ayuntatel será de gran relevancia para el municipio.

La administración anterior, recordó, obtuvo la certificación de calidad ISO 9002001 en el servicio de Ayuntatel, la cual venció el 5 de mayo de 2009.

Sin embargo, añadió, ya no tuvo interés en obtener la certificación nuevamente, lo cual ocasionó que al no cumplir con la norma la calidad del servicio fuera deficiente.

Los parámetros de calidad, añadió, son mesurables y se buscará que en un lapso de 6 a 8 meses se vuelva a obtener la certificación, ya que ésta es la cara del municipio.

Ayuntatel es atendido por 14 personas, de las cuales ocho laboran en el turno matutino y seis en el vespertino.

El telefonista, afirmó la alcaldesa, es el contacto directo con el ciudadano, ya que escucha y canaliza las peticiones de la gente.

“De allí la importancia de que la gente que se desempeñe en este departamento comparta la visión del proyecto, que su trato sea amable y dé respuesta eficaz en el servicio de Ayuntatel”.

Ya se hizo una revisión de la forma en que está operando, añadió, y se puede mencionar que los manuales y procesos de atención ya son obsoletos, puesto que han sido rebasados.

Se busca, continuó, hacer una renovación a fondo que incluye el cambio de los equipos de cómputo.

Ayuntatel

- Servicios Durante julio aumentaron de 13 mil a 18 mil las solicitudes ciudadanas en Ayuntatel: Datos De las 18 mil llamadas que se recibieron, 9 mil corresponden a consultas y la otra mitad a quejas.

Motivo El considerable aumento en el número de llamadas que recibió Ayuntatel fue por la expectativas de las ciudadanía en el nueva administración municipal, además de que había un rezago de un mes en la atención a las llamadas.

Obras sin “etiqueta política”

Noticias de Yucatán
(burla, obras, comey, inversión, transparencia)

José Blanco Pajón, titular de la Comey, al presentar los 34 proyectos

Aprueban proyectos que se harán en la zona metropolitana
05/08/2010

La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) creará un modelo nacional para que los proyectos y la aplicación de los recursos públicos sea más transparente y sin “etiqueta política”, manifestó ayer el titular de la dependencia, José Luis Blanco Pajón.

Ya se trabaja en ese modelo, que consistirá en la creación de una Ley Metropolitana, una comisión permanente específica en el Congreso del Estado e involucrar al sector académico en los organismos que tienen la responsabilidad de seleccionar los proyectos inscritos.

—Vamos a innovar la zona metropolitana con esas iniciativas... seremos modelo nacional —subrayó durante una entrevista en el marco del anuncio de las 34 obras aprobadas para 2010.

Afirmó que desde que asumió el cargo la Comey actúa en forma transparente y “sin ninguna etiqueta partidista”.

—La primera obra de la lista es para Kanasín, que tiene una autoridad emanada del PAN —dijo a manera de ejemplo.

En Kanasín se planea la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, cuyo basurero a cielo abierto genera graves problemas de salud pública, incendios y contaminación.

La Comey dispone, como publicamos ayer, de un techo financiero de $67.7 millones para este año y anteayer el Consejo de Desarrollo Metropolitano seleccionó 34 proyectos, la mayoría de ellos propuestos por dependencias del gobierno del Estado.

En rueda de prensa, Blanco Pajón declaró que gestiona ante el Ayuntamiento de Mérida el desistimiento de la controversia que interpuso el ex alcalde César Bojórquez Zapata contra la Comey ante la Suprema Corte por presunta violación a la autonomía municipal.

La Corte aún no dicta sentencia y en su última resolución dictó la suspensión temporal del acto reclamado, es decir, que la dependencia no intervenga en servicios que corresponden a la Comuna meridana.

—No iba a prosperar esta controversia porque la Comey tiene una normatividad, fue creada por el Congreso de la Unión y tiene el respaldo del gobierno federal —señaló—. Ya estoy en pláticas con la alcaldesa Angélica Araujo para que se desista de la queja legal.

Las obras jerarquizadas son: Relleno Sanitario de Kanasín, ampliación de Salas de Juicios Orales del Juzgado de Umán, parque urbano para la zona metropolitana de Mérida, ampliación y remodelación del Hospital de la Amistad México-Corea, Módulo de Policía de Molas y Sitpach, cuatro Pasos Peatonales en el Anillo Periférico, construcción de calles en Ucú, rampas en el Hospital O'Horán, cluster de innovación y desarrollo tecnológico, cárcamo de agua en Umán, rehabilitación de la Unidad Psicosocial del Psiquiátrico, Teatro Mayapán, Red Yucateca Metropolitana, Centro Cultural de CROC Vergeles, Centro Comunitario de Oxcum, equipamiento médico y sistemas de paneles fotovoltáicos, relleno sanitario de Umán, clausura y saneamiento del basurero de Kanasín, definición georreferencial de los límites de Mérida, centro de crisis para adictos y neuróticos de la Cruz Roja, repavimentación del Anillo Periférico del tramo Progreso-Ucú-Umán, estufas de uso de biocombustible, plantel ambiental de Progreso, rehabilitación del Pasaje Picheta, modernización y equipamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, construcción de la Plataforma Geomática del Centro de Inteligencia, Museo Maya de Mérida y Centro de Prevención de Problemas Patológicos en las Construcciones.

Enfermos en Kanasín

Noticias de Yucatán
(kanasín, salud, afectación ciudadana, ineficiencia, contraste)

Natalia Ek Baas, directora de Salud y Ecología de Kanasín, muestra las fotos de niño afectado por una bacteria

Varios niños sufren problemas en la piel por contaminación
05/08/2010

El agua estancada y putrefacta de los enormes baches que abundan en Kanasín ya tiene consecuencias graves, principalmente para los niños que sufren enfermedades en la piel.

Los fraccionamientos más afectados a causa de esa contaminación son Sauces II, Sauces III, El Roble y Granja Real, en éste último habita el niño Pablo Nicolás Magaña Fuente, de un año, quien el 18 de julio tuvo que ser hospitalizado de emergencia debido a una bacteria que le infectó la piel.

Los médicos le detectaron el Síndrome Estafilocócico de Piel Escaldada (SEPE), debido a las condiciones insalubres del agua estancada enfrente de su casa.

Otros pequeños que comenzaron a sufrir esa enfermedad que ocasiona la formación de ampollas y descamación son: Jazmín Guadalupe Guerrero Rubio y Mario Emanuel Quijano Salazar, ambos de cuatro años.

Ayer un grupo de vecinos cerró la calle infectada para solicitarle apoyo urgente al Ayuntamiento de Kanasín para la pavimentación de la calle 50 entre 59-C y 59-B, que es donde se encuentra el agua contaminada con el mayor riesgo de la bacteria. Al lugar se presentó Natalia Ek Baas, directora de Salud y Ecología de ese municipio, junto con un grupo de jóvenes para abatizar esos fraccionamientos. Además se comprometió a que hoy acudiría una pipa para extraer toda el agua infectada y comenzaría las gestiones con el Departamento de Obras Públicas para pavimentar las calles de esos fraccionamientos que representan un peligro.

El problema con los baches en esos fraccionamientos lleva más de cinco años, pero las anteriores administraciones municipales no atendieron las peticiones para pavimentar las calles, que durante la sequía se convierte en polvareda y que ahora se han convertido en un serio riesgo para la salud de los vecinos, especialmente niños y ancianos, según dicen los vecinos.

Edificio con carencias y fallas estructurales

Noticias de Yucatán
(campaña desprestigio, critica, desarrollo social)

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, habla con la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, durante un recorrido por las instalaciones de esa dependencia, en un antiguo edificio del barrio de San Juan

“Es claro que el personal trabaja con incomodidad”
05/08/2010

Es claro que el personal de la Dirección de Desarrollo Social trabaja con gran incomodidad, indicó la alcaldesa Angélica Araujo durante un recorrido en las instalaciones de esa oficina.

Se percibe, añadió, un edificio con muchas carencias, es un espacio con muchos problemas en su infraestructura sobre todo de filtración de agua y humedad.

Además, dijo, hay una sobreocupación de sus espacios por la gran cantidad de empleados.

“Hay mucho mobiliario en malas condiciones”, continuó. “Sin duda no son las condiciones óptimas para que ellos puedan trabajar, y bueno, he escuchado a cada uno de ellos de cómo se sienten, pues son los que realmente realizan el trabajo todos los días”.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, informó que en los próximos días se llevará al cabo una valoración de los departamentos para redistribuir las áreas y dar de baja a los equipos obsoletos.

El antiguo edificio de la Dirección de Desarrollo Social está ubicado en la calle 64 con 67, en el barrio de San Juan.

Al finalizar el recorrido, Valdez Ceh informó que la dirección a su cargo entregará tres mil apoyos consistentes en paquetes de útiles escolares para estudiantes de educación primaria y secundaria de familias de escasos recursos de las colonias y comisarías del municipio.

Con una inversión de 361 mil 730 pesos el Departamento de Apoyos Educativos realizará la entrega de mil 500 apoyos a estudiantes de primaria y otro tanto de secundaria.

La mitad de los apoyos serán para comisarías y la otra para colonias de la ciudad.

Con la finalidad de que los padres de familia no tengan que trasladarse hasta el centro de la ciudad, han sido abiertos para la recepción de documentos, antes del 13 de agosto, los centros de Superación Integral Municipal de San José Tecoh, “Sara Mena de Correa”, Nora Quintana, Emiliano Zapata Sur y San José Tzal. Los dos primeros con horarios de ocho a 17 horas y el resto de las 8:30 a las 14 horas.

Ejército contra los mosquitos

Noticias de Yucatán
(dengue, moscos, salud, ineficiencia, desatención)

Trabajadores del Ejecutivo que entraron en apoyo del Ayuntamiento meridano recolectan cacharros acumulados en una calle la capital yucateca

Estamos en la fase de brote por lluvia, calor y humedad
05/08/2010

La Secretaría de Salud de Yucatán reforzó la lucha contra el dengue, porque es el período idóneo para el brote de los mosquitos a causa de la temporada de lluvias, el clima y la humedad acumulada.

Desde hace varias semanas un ejército de brigadistas abatizadores, fumigadores y una flotilla de camiones trabajan en la descacharrización de hogares y la fumigación.

La Secretaría de Trabajo del Estado reforzó la lucha antidengue con la contratación temporal de 120 abatizadores y fumigadores. De esta forma, el ejército que combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, está formado por 457 brigadistas y una flota vehicular fija de 44 camiones, 39 máquinas fumigadoras y 60 motomochilas.

En julio la Secretaría de Salud reportó una inversión de $2.053,000 en insecticidas —químicos como la permetrina, deltametrina y temefos— y $150,800 en polvo de abate. Se habían recolectado más de 200 toneladas de cacharros en el sur y oriente de Mérida y aún faltaba la descacharrización en el norte de la ciudad.

Según cifras que publicamos ayer, ya se han recolectado 409 toneladas de cacharros.

La descacharrización es fundamental porque, según el subdirector de Salud Pública, Salvador Gómez Carro, el 95% de los cacharros se convierten en criaderos de moscos.

—Desde hace un mes hay una guerra permanente contra los mosquitos —dijo en entrevista.

Mérida está en primer plano del mapa de la lucha, porque concentra el mayor número de casas y población. En una primera etapa de prevención, dijo, atendieron 500 colonias con descacharrización y fumigaron, principalmente en el oriente y sur, donde es más proclive el dengue. Usaron 2,197 litros de insecticida y 21 máquinas fumigadoras. Trabajaron 248 brigadistas en esa etapa.

En los últimos días de julio y el 1 de agosto descacharrizaron 254 colonias del norte, nordeste y noroeste de la ciudad.

Hasta julio la temporada de dengue había dejado como saldo un niño de 10 años de edad muerto —vecino de Tecoh— y un total de 725 casos confirmados. De estos, 429 son de tipo clásico y 296 del hemorrágico.

Yucatán ocupaba el quinto lugar entre los 32 estados del país con más casos de dengue confirmados.


Ardua labor de brigadistas
Sol, lluvia, perros y direcciones erradas dificultan la jornada
05/08/2010

Buenos días. ¿Aquí vive Cristian Estrella Chan? Es un niño de cuatro años ...

Con esta frase, expresada casa por casa, los brigadistas contra el dengue Mario Enrique Aguilar Rejón y Rígel Díaz Castillo recorrieron la calle 24-A entre 23 y 25 de Kanasín.

Bajo fuerte sol y sofocante calor que los hizo sudar copiosamente durante el día, los brigadistas tocaron puertas de todas las casas de ese sector buscando el número 114, donde supuestamente tiene su domicilio un niño enfermo de dengue.

Numerosas veces oyeron: “No, no vive aquí, no lo conocemos. ¿Cómo se llaman su mamá o su papá? Vive en la otra calle, ¿Está correcta la dirección? ¿Para qué lo buscan?” Los brigadistas daban una respuesta común en todos los casos: “Somos del sector salud y buscamos al niño porque hay un reporte de que tiene dengue”.

Largo recorrido La peregrinación de los brigadistas del Programa Emergente de Prevención del Dengue para localizar a Cristian empezó a las 9 de la mañana y terminó cerca del mediodía por la premura del tiempo, porque les faltaba localizar a tres enfermos de dengue más en su jornada laboral.

Firmaron el reporte de “no localizado” y abordaron la camioneta de la SSY placas YP-37205 para ir al fraccionamiento Los Almendros de Kanasín en busca de José Alberto Sosa Chuil, de 11 años, con probable contagio de dengue.

En ese lugar también tocaron puertas en varias casas. Caminaron dos calles completas y por referencias de los vecinos ubicaron al niño en su vivienda marcada con el número 116-A de la calle 27. La dirección que tenían los brigadistas era incorrecta. El niño estaba con una hermana menor y dos perritos en la casa. Estaban solos porque sus padres trabajan.

Como no tenían autorización de ningún familiar ni adulto, los brigadistas firmaron el reporte “ausente” y se retiraban del fraccionamiento cuando los interceptó Julia García Valencia, vecina de la familia Sosa Chuil.

—¿Cuándo regresan? Para que le diga a los papás del niño que les esperen —indicó.

—Va a tardar varios días. Quizá no volvamos si el niño ya está bien —respondió Aguilar Rejón.

Charco grande —Yo me hago responsable, me llevo con la familia y no creo que se molesten —dijo la vecina, quien se quejó de un gran charco de aguas negras que forma la filtración de dos sumideros, el cual ya tenía gusarapos y larvas de moscos.

Rígel sacó un tubo de ensayo, tomó una muestra del agua pestilente y atrapó varias larvas de mosquitos cúlex y aedes aegypti para el laboratorio de la SSY.

Mario Enrique Aguilar Rejón se colocó su traje y aditamentos de combatiente: una motobomba con su tubo de fumigación, unos lentes especiales, gorra, mascarilla antigás, guantes y la dotación del químico insecticida.

Fumigó el interior y exterior de la casa de la familia Sosa Chuil y su compañero Rígel destruyó con una picoleta bolsas, envases de plástico y latas y volteó recipientes de vidrios del patio de la vivienda. Luego hicieron lo mismo en siete casas más como marca el protocolo sanitario del dengue.

—Lo difícil de este trabajo es encontrar las direcciones y a las familias —comentó Mario Enrique Aguilar—. A veces no nos creen los jefes. Creen que sólo reportamos que no los localizamos.

—Qué bien que nos acompañan testigos de calidad para que vean que sí es un trabajo difícil, arduo, de paciencia y de mucho caminar —dijo Rígel a los reporteros de Grupo Megamedia que fueron con ellos.

—Hay gente renuente. Aun cuando localicemos la dirección, se niegan a que fumiguemos por temor al líquido. Tenemos que platicar, convencerlos del beneficio y así es como acceden.

—También creen que los buscamos para algo malo o que los vamos a multar —indicó—. Nos ha tocado que nos correteen perros, que nos mojemos, que caigamos en lodo, nos insolemos o tengamos alteraciones de la piel por el contacto con el químico.

El motomochilista dijo que después de cada jornada laboral siente “rasquera” en el cuerpo y considera que a la larga tendrán alguna problema en la piel.

Lleva cuatro años como brigadista de las campañas de dengue y se siente satisfecho cuando orienta a las familias, fumiga sus casas, recibe buen trato de los inquilinos y éstos obedecen las recomendaciones.

La labor del brigadista empieza a las 7:30 horas y termina a las 2 ó 3 de la tarde, según cumplan con el número de casos que les encomienden ese día.

Las direcciones Consideró que una forma de facilitar el trabajo es que las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes con probables síntomas de dengue proporcionen correctamente la dirección y pongan el nombre de los padres, ya que ahora sólo proporcionan el nombre del paciente. Generalmente a los niños no los conocen sus vecinos ni los comercios del rumbo.

Otra forma de colaborar con ellos es que las familias den acceso a sus viviendas para la fumigación y supervisión de los patios. Los perjuicios son mínimos y al caso sólo hay que estar de 20 minutos a una hora fuera de la casa para que no respiren el insecticida, que no es tóxico.

Duplican gastos en imagen

Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, protagonismo, burla)

Vecinos del interior del Estado llegan al “informe ciudadano”, cuyas cifras son poco claras y hasta contradictorias
  • El gobierno erogó $853,333 diarios en el primer semestre de 2010
  • Coincidencia con la campaña electoral que se hizo este año
05/08/2010

Cuatro días después del “informe ciudadano”, un documento del propio gobierno de Ivonne Ortega Pacheco publicado en internet revela que éste duplicó sus gastos de comunicación social y los de su oficina personal en el primer semestre de este año, a niveles nunca vistos en la administración pública estatal.

El ejercicio de la mayor parte de estos gastos coincidió con la parte final de la campaña electoral de este año, donde el PRI exhibió una sobrada capacidad financiera para movilizar a sus militantes y pagar propaganda.

Según el último Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas del Estado de Yucatán, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) gastó $153.6 millones en el primer semestre de 2010, cuando el presupuesto autorizado por el Congreso para todo este año fue de $54.7 millones, un sobregiro de 180%, que equivale a un gasto promedio diario de $853,333.

El año pasado, en el mismo período, Comunicación Social gastó $95.4 millones, un promedio al día de $428,000, la mitad de lo que se gastó en este año electoral.


Gobernadora

- Sobregiro El sobregiro presupuestal en 2010 afecta también a la Oficina de la Gobernadora.
Gasto diario Esta dependencia erogó en los primeros seis meses de este año $79.4 millones, un promedio diario de $441,111.


El DIF, a cargo de una hermana de la gobernadora, Guadalupe Ortega Pacheco (foto), es otra oficina que tuvo generosa ampliación presupuestal. En la imagen, con Tirzo Suárez Sahuí, director de esa dependencia

Derroche en una oficina
El despacho de la gobernadora gasta $441,111 cada día
05/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gastó en su oficina personal, en los primeros seis meses de este año, $79.4 millones, un promedio diario de $441,111, además de sus cuantiosos gastos en comunicación social e imagen.

Esta cantidad representa un sobregiro de 4.6% con respecto a los $75.9 millones que aprobó el Congreso para esta oficina en 2010. La cifra contrasta con el gasto promedio diario de esta dependencia en el primer semestre de 2009, que fue de $269,444, según el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas, que no explica por qué aumentó tanto el presupuesto de esa oficina.

El responsable de ejercer estos recursos, como hemos informado, es el director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, señalado como propietario de una mansión en Ixil, de restaurantes en Mérida y de autos de lujo, pese a su ingreso mensual bruto de $45,000.

El informe, divulgado hace unos días en el sitio web del gobierno del Estado, precisa que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) gastó en los primeros seis meses del año $153.6 millones, distribuidos de esta forma: $53.2 millones en el primer trimestre y $100.4 millones entre abril y junio, período que coincide con la campaña electoral y las elecciones locales del 16 de mayo.

El Informe, redactado por la Secretaría de Planeación y Presupuesto (SPP), dice que para apoyar las finanzas de esta dependencia, cuyo presupuesto anual de $54.7 millones se agotó en los primeros tres meses, se le autorizó una ampliación presupuestal de $132.8 millones en el primer semestre.

Estas ampliaciones, por lo menos las del segundo trimestre, sirvieron, explica el Informe, “para la promoción de Yucatán en los diversos medios y para publicidad institucional”.

En el caso de los excesivos gastos en la Oficina de la Gobernadora, el documento no menciona ni una palabra, pese a que Ivonne Ortega dijo el martes que su gobierno “informa de todo” en su sitio web.

Además de los $79.4 millones que gastó esta oficina en el primer trimestre de 2010, la SPP le autorizó una ampliación presupuestal de $57.7 millones.

Estas ampliaciones fueron posibles, añade el Informe, gracias a un aumento en los ingresos del gobierno, no previstos en el presupuesto aprobado en diciembre, que ascendió a $1,222.2 millones, de los cuales $912.7 millones fueron ingresos etiquetados y $309.5 millones ingresos de libre disposición, es decir, se pueden ejercer según los intereses del gobierno. El 98% de estas ampliaciones procedieron de la Federación.

Debido a estos recursos “frescos”, el ingreso del gobierno estatal creció en el primer semestre de $8,571.7, previstos en el Presupuesto de Egresos, a $9,793.9 millones. A esta suma se le añaden $990.6 millones de remanente de ejercicios anteriores, de modo que los ingresos estatales en el primer semestre ascendieron a $10,874.4, de los que se gastaron $10,288.4.


DIF

- Manga ancha Además de la Oficina de la Gobernadora, el presupuesto crece generosamente en el DIF.
En familia La presidenta de ese organismo es Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora.
Ampliación El Congreso aprobó un presupuesto anual para esta dependencia de $246.6 millones. A fines de junio ya se habían gastado $228.7 millones, pero el presupuesto se amplió a $90.7 millones más.
Destino El destino: financiar “actividades propias“ de esa dependencia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada