Duplican gastos en imagen

05 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, protagonismo, burla)

Vecinos del interior del Estado llegan al “informe ciudadano”, cuyas cifras son poco claras y hasta contradictorias
  • El gobierno erogó $853,333 diarios en el primer semestre de 2010
  • Coincidencia con la campaña electoral que se hizo este año
05/08/2010

Cuatro días después del “informe ciudadano”, un documento del propio gobierno de Ivonne Ortega Pacheco publicado en internet revela que éste duplicó sus gastos de comunicación social y los de su oficina personal en el primer semestre de este año, a niveles nunca vistos en la administración pública estatal.

El ejercicio de la mayor parte de estos gastos coincidió con la parte final de la campaña electoral de este año, donde el PRI exhibió una sobrada capacidad financiera para movilizar a sus militantes y pagar propaganda.

Según el último Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas del Estado de Yucatán, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) gastó $153.6 millones en el primer semestre de 2010, cuando el presupuesto autorizado por el Congreso para todo este año fue de $54.7 millones, un sobregiro de 180%, que equivale a un gasto promedio diario de $853,333.

El año pasado, en el mismo período, Comunicación Social gastó $95.4 millones, un promedio al día de $428,000, la mitad de lo que se gastó en este año electoral.


Gobernadora

- Sobregiro El sobregiro presupuestal en 2010 afecta también a la Oficina de la Gobernadora.
Gasto diario Esta dependencia erogó en los primeros seis meses de este año $79.4 millones, un promedio diario de $441,111.


El DIF, a cargo de una hermana de la gobernadora, Guadalupe Ortega Pacheco (foto), es otra oficina que tuvo generosa ampliación presupuestal. En la imagen, con Tirzo Suárez Sahuí, director de esa dependencia

Derroche en una oficina
El despacho de la gobernadora gasta $441,111 cada día
05/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gastó en su oficina personal, en los primeros seis meses de este año, $79.4 millones, un promedio diario de $441,111, además de sus cuantiosos gastos en comunicación social e imagen.

Esta cantidad representa un sobregiro de 4.6% con respecto a los $75.9 millones que aprobó el Congreso para esta oficina en 2010. La cifra contrasta con el gasto promedio diario de esta dependencia en el primer semestre de 2009, que fue de $269,444, según el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas, que no explica por qué aumentó tanto el presupuesto de esa oficina.

El responsable de ejercer estos recursos, como hemos informado, es el director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, Carlos González Caamal, señalado como propietario de una mansión en Ixil, de restaurantes en Mérida y de autos de lujo, pese a su ingreso mensual bruto de $45,000.

El informe, divulgado hace unos días en el sitio web del gobierno del Estado, precisa que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) gastó en los primeros seis meses del año $153.6 millones, distribuidos de esta forma: $53.2 millones en el primer trimestre y $100.4 millones entre abril y junio, período que coincide con la campaña electoral y las elecciones locales del 16 de mayo.

El Informe, redactado por la Secretaría de Planeación y Presupuesto (SPP), dice que para apoyar las finanzas de esta dependencia, cuyo presupuesto anual de $54.7 millones se agotó en los primeros tres meses, se le autorizó una ampliación presupuestal de $132.8 millones en el primer semestre.

Estas ampliaciones, por lo menos las del segundo trimestre, sirvieron, explica el Informe, “para la promoción de Yucatán en los diversos medios y para publicidad institucional”.

En el caso de los excesivos gastos en la Oficina de la Gobernadora, el documento no menciona ni una palabra, pese a que Ivonne Ortega dijo el martes que su gobierno “informa de todo” en su sitio web.

Además de los $79.4 millones que gastó esta oficina en el primer trimestre de 2010, la SPP le autorizó una ampliación presupuestal de $57.7 millones.

Estas ampliaciones fueron posibles, añade el Informe, gracias a un aumento en los ingresos del gobierno, no previstos en el presupuesto aprobado en diciembre, que ascendió a $1,222.2 millones, de los cuales $912.7 millones fueron ingresos etiquetados y $309.5 millones ingresos de libre disposición, es decir, se pueden ejercer según los intereses del gobierno. El 98% de estas ampliaciones procedieron de la Federación.

Debido a estos recursos “frescos”, el ingreso del gobierno estatal creció en el primer semestre de $8,571.7, previstos en el Presupuesto de Egresos, a $9,793.9 millones. A esta suma se le añaden $990.6 millones de remanente de ejercicios anteriores, de modo que los ingresos estatales en el primer semestre ascendieron a $10,874.4, de los que se gastaron $10,288.4.


DIF

- Manga ancha Además de la Oficina de la Gobernadora, el presupuesto crece generosamente en el DIF.
En familia La presidenta de ese organismo es Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora.
Ampliación El Congreso aprobó un presupuesto anual para esta dependencia de $246.6 millones. A fines de junio ya se habían gastado $228.7 millones, pero el presupuesto se amplió a $90.7 millones más.
Destino El destino: financiar “actividades propias“ de esa dependencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada