“Heredan” peticiones de información

05 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(transparencia, malos panistas)

Estudian opciones para que se cumpla la ley de claridad
05/08/2010

Entre la “herencia” que dejaron unos 20 alcaldes figuran solicitudes no atendidas de ciudadanos que les pidieron conocer datos públicos.

Ese “paquete” llegó a manos de los nuevos presidentes municipales, los cuales argumentan que no recibieron los documentos respectivos y por tanto no pueden darle seguimiento.

Ante ello, personal del Instituto de Acceso a la Información Pública los visitará para revisar los casos, orientarlos y recomendarles que, si lo consideran conveniente, denuncien los casos ante la Contraloría estatal.

Entre los ayuntamientos con ese problema está el de Hunucmá. Desde principios de año se le pidieron datos sobre sesiones de Cabildo, la pavimentación de una calle, la construcción de una concha acústica y permisos para venta de bebidas alcohólicas.

Esos asuntos no recibieron respuesta, terminó el trienio y el alcalde saliente los dejó en manos del sucesor.

En su sesión de ayer el Inaip dio un plazo para que responda el nuevo presidente municipal, pero también convino en que se visite a esa Comuna y otras en situación similar para encontrar mecanismos que permitan el cumplimiento de la ley.

Otro caso es el de Temax, donde se pide conocer la relación de personas que en 2008 recibieron chamarras y cobertores del programa Cobijar. Hasta ahora no hay respuesta.

En la sesión de ayer los tres consejeros del Inaip deploraron la postura del secretario estatal del Partido Nueva Alianza, Fernando Pacheco Baylón, quien rechaza una multa impuesta a ese instituto político por no cumplir la ley del ramo.

Las críticas surgieron cuando acordaron contestar el amparo que interpuso ese partido político contra una multa de $5,400 por evadir la disposición de tener a la vista datos que son públicos. Esa sanción fue por una falla de la encargada de unidad de acceso a la información del Panal, Zaira Rivera Sánchez, esposa de Pacheco Baylón.

Los consejeros deploraron la forma como reaccionó aquel contra esa multa, a la cual se llegó después de que se impuso al Panal la amonestación y apercibimiento correspondientes.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los partidos políticos deben dar ejemplo de transparencia y les pidió ser congruentes entre lo que expresan en sus discursos incendiarios de campaña y su actuación cuando les toca responder a las peticiones de información.

Apremios El secretario estatal del Panal, recordó, ha recurrido al Inaip para obtener datos públicos que le han sido negados e incluso utilizó los recursos legales que están a disposición de los ciudadanos para apremiar la entrega de lo solicitado.

—Extraña que actúe así, pues además es profesor en una escuela de Derecho —dijo Ariel Avilés Marín—. La sanción que se impuso a ese partido es justa, legal y se apegó al proceso respectivo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada