Cifras generales y faltas de claridad

05 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(transparencia, informe ciudadano, gasto, cuentas)

Contradicciones aparentes en gastos del gobierno estatal
05/08/2010

Los números que se dan en el “informe de gobierno” de Ivonne Ortega son una combinación de datos sobre acciones e inversiones, y en este último caso las cifras son generales, falta claridad, hay aparentes contradicciones o la información es incompleta.

Las únicas 22 inversiones que se citan ahí suman apenas $4,029 millones, equivalente al presupuesto de dos meses y medio que, en promedio, dispone el Ejecutivo. En tres años el gobierno tuvo unos $60,000 millones, tomando como base una media de $20,000 millones anuales.

Las inversiones citadas figuran en el apartado “Yucatán en Números” que presentó la gobernadora el domingo pasado. No se aclara si esos recursos son sólo estatales o incluyen lo que envía el gobierno federal, pero hay rubros donde, al parecer, hay inversiones de la Federación.

En ese caso está el ramo de salud, con $1,200 millones en tres año, cifra que es la más alta de todas las citadas en el informe. En carreteras y caminos rurales hubo otros $1,000 millones. Ambas cantidades representan el 68% de todas las inversiones que mencionó la gobernadora.

Como acostumbra en esos “informes ciudadanos”, Ivonne Ortega habló de futuros proyectos y próximas inversiones. En este rubro menciona dos hospitales que hará en Mérida, con inversión de $1,300 millones.

Esa cifra rebasa a los $1,200 millones que, según ella, ejerció en salud en tres años.

Según “Yucatán en Números”, se dio más importancia a la construcción de aceras que a las becas estudiantiles y la infraestructura deportiva. En aceras se gastaron $140 millones, en becas $115 millones y en el área deportiva $108 millones.

Lo invertido en aceras es casi igual a lo gastado en los centros históricos de Izamal y Valladolid, que fue de $157 millones. Para tener mejor idea de lo que representa ese monto se puede citar que en tres años el Ayuntamiento de Mérida ejerció $84.8 millones en el Centro Histórico de esta capital.

El gobierno consideró más importantes las aceras que los apoyos a la micro y pequeña empresa. A éstas les dio $87 millones en créditos y $30 millones para “mejora e innovación tecnológica”. Total: $117 millones.

Hace dos semanas informamos que Coparmex Mérida ya presentó por tercer año consecutivo una solicitud de apoyo de apenas $1.2 millones para 34 empresas. La petición fue para el Fondo Pymes, donde se mezclan dineros estatales y federales.

El informe dice también que se gastaron $7 millones en instrumentos musicales. Otro rubro que sobresale son los $69 millones para cobertores y chamarras del programa Cobijar. Esa cantidad alcanza para tres muelles de pescadores de Progreso, que costó $23 millones.

Lo ejercido mediante Cobijar es 50% mayor que los $46 millones gastados en rehabilitar la infraestructura educativa. También es 30% mayor que los $53 millones en créditos a ganaderos y agricultores.

La “ciencia y la producción de conocimiento” tuvo trato privilegiado pues, según el informe, la inversión creció de 10 a 326 millones de pesos. Con esa cantidad ese rubro se colocó en primer lugar de todos los gastos enlistados en el informe, exceptuando los ramos de salud, carreteras y caminos rurales.

Igual que en todos los casos en que se menciona inversiones, no se dan más datos. No se dice a qué se destinaron los $326 millones.

Es una cifra importante, es 27% mayor que todo lo que se anunció para el Parque Científico y Tecnológico, obra que, sin embargo, está varada.

“Yucatán en Números” tiene cifras de acciones que no van acompañadas del gasto respectivo, como el programa Pasos que Dejan Huella. Ya se produjeron 358,000 pares de zapatos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada