Obras sin “etiqueta política”

05 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(burla, obras, comey, inversión, transparencia)

José Blanco Pajón, titular de la Comey, al presentar los 34 proyectos

Aprueban proyectos que se harán en la zona metropolitana
05/08/2010

La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) creará un modelo nacional para que los proyectos y la aplicación de los recursos públicos sea más transparente y sin “etiqueta política”, manifestó ayer el titular de la dependencia, José Luis Blanco Pajón.

Ya se trabaja en ese modelo, que consistirá en la creación de una Ley Metropolitana, una comisión permanente específica en el Congreso del Estado e involucrar al sector académico en los organismos que tienen la responsabilidad de seleccionar los proyectos inscritos.

—Vamos a innovar la zona metropolitana con esas iniciativas... seremos modelo nacional —subrayó durante una entrevista en el marco del anuncio de las 34 obras aprobadas para 2010.

Afirmó que desde que asumió el cargo la Comey actúa en forma transparente y “sin ninguna etiqueta partidista”.

—La primera obra de la lista es para Kanasín, que tiene una autoridad emanada del PAN —dijo a manera de ejemplo.

En Kanasín se planea la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, cuyo basurero a cielo abierto genera graves problemas de salud pública, incendios y contaminación.

La Comey dispone, como publicamos ayer, de un techo financiero de $67.7 millones para este año y anteayer el Consejo de Desarrollo Metropolitano seleccionó 34 proyectos, la mayoría de ellos propuestos por dependencias del gobierno del Estado.

En rueda de prensa, Blanco Pajón declaró que gestiona ante el Ayuntamiento de Mérida el desistimiento de la controversia que interpuso el ex alcalde César Bojórquez Zapata contra la Comey ante la Suprema Corte por presunta violación a la autonomía municipal.

La Corte aún no dicta sentencia y en su última resolución dictó la suspensión temporal del acto reclamado, es decir, que la dependencia no intervenga en servicios que corresponden a la Comuna meridana.

—No iba a prosperar esta controversia porque la Comey tiene una normatividad, fue creada por el Congreso de la Unión y tiene el respaldo del gobierno federal —señaló—. Ya estoy en pláticas con la alcaldesa Angélica Araujo para que se desista de la queja legal.

Las obras jerarquizadas son: Relleno Sanitario de Kanasín, ampliación de Salas de Juicios Orales del Juzgado de Umán, parque urbano para la zona metropolitana de Mérida, ampliación y remodelación del Hospital de la Amistad México-Corea, Módulo de Policía de Molas y Sitpach, cuatro Pasos Peatonales en el Anillo Periférico, construcción de calles en Ucú, rampas en el Hospital O'Horán, cluster de innovación y desarrollo tecnológico, cárcamo de agua en Umán, rehabilitación de la Unidad Psicosocial del Psiquiátrico, Teatro Mayapán, Red Yucateca Metropolitana, Centro Cultural de CROC Vergeles, Centro Comunitario de Oxcum, equipamiento médico y sistemas de paneles fotovoltáicos, relleno sanitario de Umán, clausura y saneamiento del basurero de Kanasín, definición georreferencial de los límites de Mérida, centro de crisis para adictos y neuróticos de la Cruz Roja, repavimentación del Anillo Periférico del tramo Progreso-Ucú-Umán, estufas de uso de biocombustible, plantel ambiental de Progreso, rehabilitación del Pasaje Picheta, modernización y equipamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, construcción de la Plataforma Geomática del Centro de Inteligencia, Museo Maya de Mérida y Centro de Prevención de Problemas Patológicos en las Construcciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada