Ratificaría el PRI a sus presidentas

08 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(pri, nombramientos)

Se reúnen hoy los consejos políticos estatal y municipal
08/08/2010

Los consejos políticos del PRI de Yucatán y de Mérida sesionarán hoy en privado para ratificar en sus cargos de presidentas estatal y municipal a Alaine López Briceño y Flor Díaz Castillo, respectivamente.

En la misma sesión el consejo político estatal nombraría a Omar Carrillo Valencia como secretario general de la directiva del Estado y el municipal a Antonio Homa Serrano, para el mismo cargo en Mérida.

Ambas sesiones se realizarán en la Cámara de Comercio a partir de las 11 horas y se espera que participe también la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según la convocatoria emitida, se espera la asistencia de 988 consejeros priistas, de los cuales 670 son estatales y 318 municipales. No se contempla el acceso a la reunicón de los medios de comunicación.

Se espera la presencia de un representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero hasta ayer no se confirmaba a quién enviará la presidenta nacional Beatriz Paredes Rangel.

Contra algunos pronósticos, Alaine López será ratificada luego de hacerse cargo de la presidencia estatal el 3 de enero, cuando Mauricio Sahuí Rivero, solicitó licencia para ser precandidato por el VII distrito del que resultó ganador.

A siete meses de ser la secretaria general en funciones de presidenta, a partir de hoy ocuparía el máximo cargo partidista del PRI en la entidad.

El período de la actual directiva concluye el 20 de mayo de 2012 y aunque su ratificación sería para concluir la gestión que inició con el hoy presidente de la Gran Comisión, en círculos políticos se menciona que será por algunos meses, al venir una tregua electoral.

Por su parte, Carrillo Valencia quien asumirá la secretaría general, fue director del Programa de Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, también coordinó en el sur la campaña de Ivonne Ortega Pacheco para gobernadora, y la del hoy diputado federal Enrique Castillo Ruz.

En el reciente proceso electoral de mayo pasado, fue fuerte aspirante a la candidatura del PRI por el XII distrito Finalmente se quedó en el camino tras la nominación de Martha Góngora Sánchez, actual diputada por esa demarcación.

A principios de abril, en medio de la crisis que pasaba el PRI en Tizimín, fue enviado como delegado político a ese municipio para intentar “rescatar” la elección y fortalecer la campaña del entonces candidato tricolor a la alcaldía Mario González González quien perdió—


Directiva

- En Mérida Hoy sería ratificada como presidenta municipal del PRI la ex regidora Flor Díaz Castillo: Renuncia Se dice que muy a su pesar será ratificada como presidenta, luego de la renuncia de Ricardo Béjar Herrera, quien llegó al Ayuntamiento de Mérida como regidor.
El secretario general municipal será Antonio Homa Serrano, quien coordinó la campaña de Mauriciio Sahuí Rivero

Acusan a un diputado del PRI de ser “sicario”

Noticias de Yucatán
(corrupción, conflicto, diputados)

Couoh Suaste reta a que revisen sus cuentas en público
08/08/2010

El diputado local panista Pedro Couoh Suaste acusa a su colega del PRI Martín Peniche Monforte de ser el “sicario político de la gobernadora”, y reta a que se revisen públicamente sus cuentas pendientes, igual que las del despacho de la mandataria estatal y las de su oficina de comunicación social.

“Sus amenazas son infantiles, sin sentido y no asustan a nadie”, respondió el panista a las declaraciones que hizo en su contra Peniche Monforte, de quien dijo es el menos indicado para exigir la rendición de cuentas públicas.

Couoh Suaste reconoció que aún faltan por revisar y aprobar sus cuentas del último año de su gestión como alcalde de Tizimín. Sin embargo, señaló, al priista también le faltan por aprobar cuentas de cuando fue presidente municipal de Sucilá.

Las cuentas de su gestión en Tizimín, continuó Couoh Suaste, no se han aprobado, porque la mayoría priista de la Legislatura anterior no quiso, pero ya están integradas y en poder del Congreso del Estado.

También dijo que no sólo no teme que le hallen alguna irregularidad en sus cuentas pendientes por aprobar sino que está dispuesto a que se las revisen públicamente, pero que igual sea así con la gobernadora.

“Que revisen mis cuentas que faltan y también las de la gobernadora, pero públicamente, para que luego la sociedad saque sus conclusiones de todo lo que se pueda encontrar”, manifestó el legislador panista.

De lo que no quiso hablar el ex alcalde tizimileno fue de otro tema al que hizo alusión Monforte Peniche: la invitación que hizo Couoh Suaste a funcionarios panistas para desviar recursos públicos a campañas del PAN.

Trabajo “a la vista de los ciudadanos”

Noticias de Yucatán
(inaip, transparencia, conflicto)

Respuesta de un consejero del Inaip a críticas del Panal
08/08/2010

Miguel Castillo Martínez, consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), responde en una carta enviada a este periódico, a las críticas de Fernando Pacheco Baylón, secretario general del Partido Nueva Alianza en Yucatán, quien lo acusa de incurrir en elevados gastos y constantes viajes pagados.

Entre otras cosas Castillo Martínez señala que su trabajo está a la vista de todos los ciudadanos.

—Participo diariamente con mis compañeros consejeros de todas las actividades en perfecta coordinación con los directores y empleados del instituto.

El consejero lamenta que Pacheco Baylón haga las observaciones “de manera dolosa, fuera de contexto y con evidente mala intención, sobre todo en tu carácter de secretario General de un partido político que siendo sujeto obligado por la ley actúa dudosamente en el tema de transparencia, pero exige en total contradicción, acciones ejemplares cuando le toca actuar como ciudadano”.

Me parece inmerecido el sobre nombre de “El Papa Viajero” que dudo mucho haya salido de empleados del instituto, no obstante resulta irrelevante dicho punto.

—En el ejercicio de una función, la trascendencia y el trabajo arduo son las únicas evidencias del deber cumplido y el trabajo que hay que realizar para consolidar la cultura de la transparencia no se circunscribe únicamente al ámbito local, sino a las experiencias nacional que en todos los rincones del país hace posible el avance del ejercicio de un derecho fundamental.

—Soy miembro activo de la Comisión de Difusión de la Comaip, dentro de la cual hemos tenido hasta la fecha 10 reuniones de trabajo y logros evidentes que han permitido a todos los Institutos de Transparencia del país, promover el ejercicio del Derecho en medios nacionales —señala el consejero.

Buen resultado —Como resultado de mi activo trabajo, desde marzo fui nombrado Coordinador Regional Sur por el voto unánime de todos los Institutos de la Región. Además, conseguimos para Yucatán por primera vez la sede del VI Congreso Nacional de la Red OPAM para el 2011. Estas actividades, como puedes ver, han tenido evidentes beneficios para los ciudadanos, han posicionado al INAIP en el concierto nacional y han permitido que desde el centro volteen a ver el trabajo que aquí realizamos eficazmente todos los que pertenecemos al Instituto.

Hablar de cifras sin resultados resulta tramposo sobre todo cuando se ignoran las funciones que debe realizar cada persona en una institución, sin embargo me apena que utilices tu inteligencia en intentar esconder en cifras el verdadero alcance el trabajo realizado.

Vivimos una época en donde pareciera que la descalificación es la moneda de cambio, las medias verdades el instrumento y la polarización la finalidad.

Para crear una cultura de la transparencia se requiere de gente seria, y no de discursos y manifestaciones que se hacen en respuesta a intereses personales.

Si quieres conocer de verdad los beneficios que al INAIP, a Yucatán y a la Transparencia le ha reportado mi actividad, estoy a tus órdenes en las oficinas del INAIP, además de que dicho informe estará a disposición de todos los ciudadanos en donde quedará en evidencia que por desgracia todavía existe gente que le cuesta aceptar con humildad el trabajo honesto de los demás.

Soy Miguel Castillo Martínez, orgullosamente consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y estaré siempre a tus órdenes y a la de todos los ciudadanos.

Ya no multarían a diputados faltistas

Noticias de Yucatán
(flojos, diputados, iniciativas, ley orgánica del congreso del Estado)

Eliminan descuento a la dieta en las reformas legislativas
08/08/2010

Las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo que proponen los diputados del PRI y el PVEM contiene obligaciones y tiempos para cumplir el trabajo legislativo, pero ninguna sanción para cuando no se cumplan esas disposiciones.

Desaparecen incluso la sanción de descuentos de su dieta económica, a los diputados que falten a las sesiones plenarias, sin justificación.

Reducen de 17 a 12 las comisiones permanentes, entre las que se eliminan o se fusionan, se encuentran tres de las cuatro que presidían diputados de oposición.

Establecen que estas comisiones deberán elaborar un programa anual de trabajo, rendir un informe anual ante la Junta de Gobierno, sesionar lo menos una vez al mes —en la Legislatura pasada hubo comisiones que sólo sesionaron dos veces en los tres años—, turnar lo menos un asunto al pleno de diputados en cada periodo.

Podrán dictaminar los asuntos que les turnen —hoy sólo la comisión de Puntos Constitucionales puede dictaminar—, y tendrán un plazo de hasta 45 días para hacerlo, a partir de que les turnen los asuntos a dictaminar, y pedir una sola prórroga por otros 45 días para dictaminar.

Pero en ninguna parte de esta iniciativa se señala que pasará si estas comisiones no cumplen con lo que se les impone.

Esta propuesta contiene 83 artículos divididos en cinco títulos, que contempla convertir la Gran Comisión en una Junta de Gobierno política, en la que estarían los coordinadores de las bancadas partidistas: Mauricio Sahui Rivero, por el PRI; Magaly Cruz Nucamendi, del PAN; Edilberto Rodríguez López del PRD y Carlos David Ramírez Sánchez, del PVEM.

La presidencia de la junta será presidida por el coordinador de la bancada con mas diputados, y el voto de sus integrantes será ponderado, según los legisladores que representen cada uno.

Asimismo, la Oficialía Mayor se convierte en Secretaría General, se crea el servicio profesional legislativo y la dirección de evaluación del presupuesto, así como la gaceta legislativa.


En contexto

Congreso

- Reformas Habrá menos comisiones permanentes del Congreso del Estado con sus reformas: Desaparecen Desaparece la Comisión de Corrección de Estilo, y la de Comunicación y Transportes.
Se fusionan Se fusionan la de Equidad y Género, Derechos de los Niños, Adolescentes y Asuntos de la Familia, en la de Equidad y Género y Grupos Vulnerables; la de Salud con la de Trabajo y Seguridad Social; la de Derechos Humanos pasa a la de Justicia y Seguridad, entre otras.
Nueva Se crea la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

De nuevo aparece entre la farándula nacional

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen, protagonismo)

Momentos de apuro de Ivonne Ortega en una entrevista
08/08/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco continuó anteayer su contacto con la farándula al presentarse en un programa matutino de radio en cadena nacional.

El programa en cuestión es conducido por René Franco, quien estaba en Mérida y se especializa en noticias de espectáculos y chismes de la farándula.

Aunque la plática de la gobernadora con el titular de la emisión y los dos compañeros de éste, Horacio Villalobos e Hilda Isa Salas, fue en tono informal, la mandataria pasó momentos no muy gratos como cuando la compararon con el ex presidente Vicente Fox Quesada, del PAN.

La gobernadora estuvo en la primera mitad del programa, en el que recibió algunas críticas y fue cuestionada sobre algunos asuntos, aunque también recibió halagos de René Franco, principalmente.

Al principio de la emisión, el conductor le preguntó si había estado antes en una cabina de radio, a lo que ella contestó que todos los lunes y viernes se presenta en un programa radiofónico.

—¿Como Vicente Fox? —preguntó René Franco, lo que la jefa del Ejecutivo se apresuró a negar. Después aclaró que hace esas presentaciones en programas locales de noticias.

El ex presidente Fox tuvo una emisión semanal de radio durante su mandato.

—¿Como que el PRI está regresando? —comentó el conductor cuando la gobernadora mencionó su militancia priista.

—Pero se han portado mal, la última vez hasta se echaron bala ¿ya no van a hacer eso? —preguntó René Franco.

—Yo no había nacido en ese entonces —contestó ella.

Horacio Villalobos comentó el cambio de imagen que la gobernadora ha tenido desde el inicio de su gestión y le preguntó a qué se debía.

—A la “vitamina P” —contestó.

—¿P de poder? —replicó Villalobos, a lo que la mandataria contestó con una sonora carcajada sin aclarar el significado de la letra P.

René Franco alabó a la gobernadora por su juventud y le preguntó acerca del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”.

Como ha hecho desde su campaña en programas de radio y televisión nacional, Ivonne Ortega hizo alusión a su origen humilde y afirmó que su actividad es ser empresaria porcícola. “Yo no vivo de la política”.

Horacio Villalobos le preguntó acerca de los conciertos en Chichén Itzá y le expresó su deseo de que no se dañen las zonas arqueológicas.

En este punto de la plática la gobernadora afirmó que el concierto del tenor Luciano Pavarotti en esa zona fue “hace más de 20 años”.

Dicho concierto se realizó el 19 de abril de 1997.

El mismo Villalobos se refirió a las críticas por la actuación de Juan Gabriel en septiembre próximo, a lo que Ivonne Ortega contestó que el cantante no va a cobrar por su espectáculo.

—Sólo le pagaremos a los músicos, él viene porque que quiso venir a festejar el bicentenario a Yucatán —señaló la mandataria.

Nuevos parques en línea

Noticias de Yucatán
(internet, parques en línea, mentiras, telmex)

Llevarán el servicio especialmente a las zonas marginadas
08/08/2010

La alcaldesa Angélica Araujo Lara aseguró que “no hay nada oculto con Telmex” en relación con el servicio de los parques en línea.

—Eso no es posible porque todos los convenios tienen que ser autorizados por el Cabildo.

Comentó que los 51 parques en línea de la ciudad siguen operando normalmente, atendiendo a cuatro mil usuarios diarios.

Actualmente el municipio acordó con la empresa proveedora de los parques en línea siga dando sus servicios hasta que se concluya el proceso de licitación y una vez que Cabildo apruebe las bases de la misma, el resultado indicará qué proveedor dará el servicio.

Mencionó que mediante una orden de servicio se destinarán 160 mil pesos para garantizar el servicio para el resto del año y posteriormente se firmaría un convenio anual o por el resto de la presente administración.

Angélica Araujo dijo que de acuerdo con los prestadores del servicio, el promedio de tiempo conexión de los usuarios es de una hora y media. Dijo que se está analizando el servicio que ofrecen las diferentes compañías, a fin de ver cual da la conexión más rápida.

Rodrigo Victoria Olalde, director de nuevas tecnologías, dijo que se tienen intención de llegar a más parques hasta lograr abarcar la mayoría de los centros recreativos de la ciudad.

Comentó que será mediante la consulta a la ciudadanía que se designara cuáles son los nuevos parques que van a contar con este servicio.

Hay un padrón de más de 200 parques en la ciudad y se buscará llegar a la mayoría, con prioridad en las zonas marginadas

Comienza un plan para comisarías meridanas

Noticias de Yucatán
(sombrero ajeno, obras, promesa)

En el parque de San José Tzal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara puso en marcha ayer el programa Cibermóvil que ofrece a los niños de todas las comisarías posibilidades de acceso a las computadoras y también a internet

Anuncia obras por más de un millón de pesos la alcaldesa
08/08/2010

Con la visita a Caucel y San José Tzal, la alcaldesa Angélica Araujo Lara comenzó un recorrido por las 47 comisarías meridanas, a fin de cumplir su compromiso de brindar a esas comunidades una atención similar a la que recibe la capital del Estado.

En la comisaría de Caucel, la funcionaria anunció 34 obras con una inversión de un millón 727 mil 936 pesos, además de un plan de bacheo y limpieza que se extenderá a todas las comunidades rurales.

Inicialmente, la alcaldesa dio el banderazo para la construcción de la calle 15 con 24 y las calles 26 con 23, de la comisaría de Caucel.

Los trabajos consisten en limpieza, topografía, trazo y nivelación del terreno y pavimentación, con un costo de 193 mil 525 pesos provenientes de fondos del Programa Hábitat.

También puso en marcha 12 obras por 756 mil 606 pesos, que incluyen ampliación de red de agua potable, construcción de banquetas, baños y calles, recámaras adicionales y guarniciones. Posteriormente la primera edil se trasladó a la comisaría de San José Tzal. Acompañada de la comisaria Manuela Iuit, puso en marcha la ampliación de la red eléctrica de las calles 12 por 21 y 23, la calle 12 por 23 A y 25 y la calle 25 por 20 y 20 A.

Los trabajos consisten en acciones preliminares en postes, colocación de estructuras, cableado en media y baja tensión, suministro y colocación de retenidas, de transformadores, de protección y equipos de medición, y de dispositivos y luminarias, con un costo de 363 mil 665 pesos provenientes de fondos del Programa Hábitat.

También anunció la puesta en marcha inmediata de 22 obras por 971 mil 330 pesos, que incluyen la ampliación de red de agua potable, dos de extensiones de la red eléctrica, 16 acciones de construcción de baños, una de techo en terreno del beneficiario, una de mejoramiento de red eléctrica y una de construcción de recámaras adicionales.

Un evento “cerrado”

Noticias de Yucatán
(frivolidad, ibonica, imagen, stilo, despilfarro)

David Salomón, Gabriela Goldsmith, Laura Castro, Roy Sobrino y Ricardo Preciado en la primera revisión de las propuestas para Mi Stylo es Yucatán. Les acompaña María Fernanda López Cuéllar, Nuestra Belleza Yucatán 2010
Vence el plazo, pero aún no hay fecha para los resultados
08/08/2010

Lujo, ostentación y representantes de la farándula fueron algunos de los elementos presentes anoche en la selección de las prendas participantes en “Mi Stilo es Yucatán”, celebrada en la Quinta Montes Molina.

El evento estuvo presidido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien vistió un largo vestido de noche que lucía los ya conocidos bordados de flores que se repitieron en muchos de los modelos presentados en la pasarela, conducida por la argentina Cecilia Galiano.

Con la ausencia de la conductora Galilea Montijo, el jurado estuvo integrado por el diseñador yucateco David Salomón; Ricardo Preciado Partida, vicepresidente de artesanías de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo; Laura Castro, actual coordinadora de Nuestra Belleza Yucatán; el artista plástico Roy Sobrino; y la actriz Gabriela Goldsmith.

Según se dijo, Galilea Montijo recibiría la información de las prendas para emitir su opinión.

A pesar de que el plazo para informar quiénes son los ganadores venció el viernes 6 de agosto, Edaminé Novelo Bahena, directora de “Mi Stilo es Yucatán”, informó que los productores seleccionados para entrar al proyecto no se darán a conocer sino hasta en otro desfile de modas que se hará “en el marco de los festejos del bicentenario”.

La directora apuntó que aún no sabe cuándo será ese evento y que antes del mismo no se informará de los seleccionados.

—En esa etapa todo será muy cerrado ya que son los productores los que van a trabajar con nosotros —dijo.

Se le insistió en que dijera si antes de esa fecha se podría informar del resultado, pero la respuesta fue negativa.

—No se puede saber nada antes, eso es entre “Mi Stilo es Yucatán” y los participantes —recalcó.

Obra con tortuguismo

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, retroceso)

Dos de los escasos trabajadores que permanecen en el edificio sin terminar de la clínica de segundo nivel en construcción en Tekax, iniciada desde 2007

De nuevo en un compás de espera la clínica de Tekax
08/08/2010

TEKAX.— Desde hace quince días se suspendieron de nuevo los trabajos de construcción de la clínica de segundo nivel, que siguen en 60% y no hay señales de pronta reanudación.

En enero de este año, en un recorrido que hizo por el inmueble la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para inspeccionar los avances, se comprometió a que la obra iba a concluir en cinco meses, pero ya se cumplió el plazo y el edificio sigue sin terminarse, según trabajadores porque faltan por liberarse $50.000,000, de la parte que le corresponde al Ejecutivo.

Sobre la necesidad de que la clínica sea terminada, María del Rosario Villalobos manifestó que es lamentable que tanto las autoridades federales y estatales sólo “se tiren la pelotita”.

—La cuestión es que no se liberan los recursos y la realidad es que si esa obra estuviera lista cuántas vida no se habrían ya salvado. El gobierno del Estado ya gastó miles de pesos en su “informe ciudadano” y ese dinero se pudo haber utilizado para obras que sí beneficien a los yucatecos —consideró.

La mujer también expresó que es lamentable que la asociación civil que velaba porque se termine la obra ahora esté callada y sólo en tiempos electorales haya dicho que apoyaba a la gente.

—Esas personas sólo hablan en tiempos políticos, cuando dicen que apoyan a la gente, pero ahora no se les ha oído.

Otra quejosa, María del Carmen Carrillo Carrillo, quien tiene una hija con capacidades especiales, manifestó que es una pena que en lugar de que haya avances, cada vez parece que hay más retrocesos.

—Nos enteramos que las autoridades federales envían recursos para que se inicie la obra, pero ahora hace falta que liberen los recursos para que se pongan los pisos firmes y el cableado que hace falta.


Obras

- Pendientes Desde hace poco más de tres años empezó la construcción de la clínica de segundo nivel.
Que cumplan Pedimos a las autoridades Estatales y Federales que cumplan con sus promesas de campaña, para que de esta forma los ciudadanos vuelvan a tener la confianza que les ha perdido porque sólo vienen a engañar a la gente y luego que llegan al poder ya no vuelven”, expresó la señora María del Carmen Carrillo Carrillo.
Dicen que trabajan La señora Carrillo y Rosario Villalobos recordaron que las autoridades estatales siempre dicen que se está trabajando en la clínica, “pero no vemos que se haga nada a más de siete años de que el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada hizo el anuncio de que se haría la obra”.
Sólo el inicio Como se recuerda, la colocación de la primera piedra de la obra la puso el entonces gobernador Patricio Patrón al final de su mandato.

El sur de Mérida: planes en el limbo

Noticias de Yucatán
()


Proyectos van y vienen y ese sector sigue sin detonar
08/08/2010

La pobreza extrema de las colonias del sur profundo de Mérida se ha convertido en la última década en “carne de cañón” de los políticos yucatecos.

Autoridades del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del Plan Estratégico de Mérida han diseñado a lo largo de ese tiempo proyectos para abatir el rezago social, educativo, cultural, industrial y habitacional en ese sector de la capital yucateca.

El proyecto más polémico, recordado y que pretendía solucionar de raíz los graves rezagos de esa zona pobre se llamó Metrópolisur, que diseñó en 2005 el gobierno de Patricio Patrón Laviada, primer gobernador del PAN en Yucatán.

La trascendencia de ese plan desató una feroz oposición político del PRI, PRD y varios sectores populares y empresariales. Sin embargo, Patricio Patrón defendió su proyecto y en busca del apoyo de la sociedad organizó foros en universidades, el Congreso del Estado y organizaciones civiles para divulgar los beneficios del plan.


El Sur, todavía sin detonar
Se han presentado varios planes para mejorar ese sector

08/08/2010

La adquisición de tierras en Ucú, por las cuales el gobierno del estado ya pagó sin tener la propiedad, se une a otras compras similares, que han representado fuertes gastos, sin que signifiquen un beneficio para el desarrollo de Yucatán.

En 2005, por ejemplo, la administración del entonces gobernador Patricio Patrón Laviada adquirió extensas tierras en Hunucmá, donde pretendía desarrollar el proyecto Metrópolisur, que incluiría el nuevo aeropuerto de la capital yucateca.

A pesar de que ya había invertido cuantiosos recursos federales para la compra de los terrenos, los diputados del PRI, PRD y PVEM le negaron autorización para pedir un crédito global de $1,380 millones, que se destinarían para empezar la construcción de la terminal aérea y otras obras.

Sin embargo, con más recursos federales Patrón Laviada arrancó el proyecto en 2006 con la construcción del edificio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecitey), en la colonia Emiliano Zapata Sur III, con inversión de $6.5 millones y la construcción de la carretera Mérida-Tetiz que llevaría al nuevo aeropuerto en 15 minutos, con una inversión inicial de $45 millones.

A la fecha, la construcción de esa carretera, a cargo de la SCT, avanza lentamente.

El gobierno federal asignó también $20 millones para un tercer proyecto de Metrópolisur: el Museo de la Civilización Maya, cuya edificación será ahora junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

A un lustro del surgimiento de Metrópolisur el proyecto está “políticamente muerto”. Sólo quedan algunos letreros sobre la Avenida 86 y en bardas.

La caída del PAN y la victoria electoral de Ivonne Ortega Pacheco, quien recuperó la gubernatura para el PRI, terminó de rematar a Metrópolisur.

En abril de 2008 la entonces directora de la Cousey, Angélica Araujo Lara, diseñó el Plan Maestro de Ucú, con lo cual se reorientó el crecimiento urbano de Mérida hacia el Poniente con la compra de 3,012 hectáreas de tierras ejidales.

El Plan Maestro de Ucú, que halló el respaldo de amplio sector de la industria de la construcción, prevé la edificación de 56,880 casas, 16 mercados, dos centros comerciales, una farmacia, 20 tiendas de autoservicio, 12 plazas para mercados sobre ruedas y dos centros de abasto.

El Plan Maestro de Ucú no sólo no arranca sino que se enfrenta a problemas por la tenencia de la tierra, el pago de $343 millones sin garantía y una denuncia por peculado y desvío de recursos.

Otra opción para solucionar los problemas del sur la presentó en febrero de 2009 el Plan Estratégico de Mérida con el Plan Maestro de Ordenamiento de la Reserva Urbana del Sur de Mérida, que financió el IVEY.

En la presentación de ese plan, Humberto Sauri Duch, Roberto Molina Ancona y Jorge Bolio Osés, integrantes del Plan Estratégico, dijeron que ese proyecto era una alternativa para “detonar” y sacar del aislamiento al sur de la ciudad.

Aclararon que no era “un refrito” de Metrópolisur y proponían la construcción de la Prepa No. 3 de la Uady (En su lugar se hizo una Unidad Académica). Además, los expertos propusieron crear dos subcentros urbanos, un corredor comercial y un parque metropolitano.

La Uady tiene un programa académico y social en el sur de la ciudad para elevar la calidad de vida de sus habitantes y durante sus giras por esa zona la gobernadora Ortega Pacheco anunció varias obras aún sin hacer: un hospital general con 120 camas, uno materno infantil con 60 camas, una tienda del Isstey, un parque metropolitano, un complejo educativo en el fraccionamiento Magna Sur y una unidad deportiva que se inició en 2007 y aún no se concluye.

Metrópolisur promovía la desaparición del aeropuerto y la construcción de otro y una terminal de carga en un terreno de 1,500 hectáreas en Hunucmá.

El edificio aeroportuario de Mérida se convertiría en un centro comercial y las pistas en amplias avenidas que conectarían a las colonias.

Una polémica con vasta repercusión
Hasta el Congreso de la Unión llegó el caso de Metrópolisur

08/08/2010

El proyecto Metrópolisur del gobierno de Patricio Patrón Laviada (2001-2007) generó opiniones en contra y a favor y el linchamiento político del mandatario panista.

El 1 de enero de 2005 compareció en la Cámara de Senadores el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, y el senador priista por Yucatán Erick Rubio Barthell lo cuestionó sobre si el gobierno de Patricio Patrón tenía estudios de aires, orientación de la pista, de mecánica del suelo y meteorológicos, y si el presidente (Vicente Fox) había autorizado recursos para la carretera al aeropuerto de Hunucmá.

Pedro Cerisola dijo que sí se habían presentado los estudios, precisó que Metrópolisur era más bien un proyecto de desarrollo urbano de Mérida y admitió que el aeropuerto meridano estaba subutilizado. También aclaró que la Federación no había destinado dinero alguno para esa obra aeroportuaria.

El debate nacional sobre Metrópolisur continuó en Televisión Azteca. En una edición del noticiario Hechos, el conductor Javier Alatorre transmitió declaraciones del entonces diputado estatal Jorge Carlos Ramírez Marín y del ex diputado federal del PRD Erik Villanueva Mukul, quienes afirmaron que el proyecto se creó para favorecer a parientes y amigos del gobernador.

El jefe del Ejecutivo local exigió una réplica para aclarar esa situación, pero TV Azteca se la negó. Incluso, el jefe de información del noticiario, César Peón, se burló del gobierno panista: “Ajá, ¿hoy si nos recibe? Digo, porque cuando fuimos a preguntarle sobre el caso Medina Millet no nos dejaron entrar”.

—Desde hace años, TV Azteca se ha distinguido por una campaña de desprestigio contra mi persona —se quejó en aquel entonces Patricio Patrón.

Villanueva Mukul también presentó una demanda de juicio político contra el gobernador panista en la Cámara de Diputados por considerar que Metrópolisur violó la Constitución Federal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y los códigos Penal y Civil.

En noviembre de 2005 Carmen Ventura Quintal, presidenta de la Sociedad “Chan Tza Can”, declaró que Metrópolisur despojaba al indígena de su patrimonio, que ese plan sería exclusivo para personas con potencial económico y causaría gran depredación a recursos naturales y vestigios mayas de Hunucmá.

Pero también surgieron voces a favor del proyecto, como la del empresario Gustavo Ricalde Durán (q.e.p.d.).

—Yucatán requiere este tipo de proyectos, aunque se ha tenido una opinión distorsionada de él por la situación política actual —dijo Ricalde Durán el 18 de noviembre de 2005.

—Tal parece que los políticos juegan a evitar el éxito de la autoridad en turno —subrayó—. Ojalá que eso cambie.

Carlos Ponce García escribió que Metrópolisur resultaría un magnífico negocio inmobiliario con la urbanización de las 600 hectáreas del aeropuerto de Mérida, integraría al sur, y el nuevo aeropuerto de Hunucmá no causaría molestia, contaminación ni ruido como el actual.

La terminal de Hunucmá se convertiría en Centro Internacional de Carga y generaría cientos de empleos y desarrollo.

Ed Adams, yucateco que durante 25 años trabajó en la NASA, también escribió que el megaproyecto Metrópolisur era una oportunidad para crear miles de empleos bien remunerados y la millonaria inversión en infraestructura estaba justificada y alcanzaría mayor valor con el tiempo.

—Metrópolisur representa un paso a la modernidad —dijo el 24 de noviembre de 2005 Guillermo Ortiz Chávez, director regional del Grupo Financiero Banorte.

—Va más allá de un programa de reordenamiento urbano: permitiría aprovechar la ubicación estratégica de Yucatán para impulsar el despegue económico.

—Propiciaría la llegada de inversión extranjera, la generación de empresas y empleos, además de equilibrar el crecimiento de la ciudad y favorecer su integración —abundó.—El impacto socioeconómico de Metrópolisur beneficiaría a todo el Estado, pero en particular a Mérida, a la que se ve como el Monterrey del Sureste —remató Ortiz Chávez.

Usan otro operador agrario
Gobiernos surgidos de PAN y PRI optan por usar esa figura

08/08/2010

En su momento, la compra de tierras ejidales para el aeropuerto del proyecto Metrópolisur también causó polémica y descontento entre campesinos de Hunucmá y Umán.

El estudiante de Derecho Wílliam Santos Sáenz asumió la representación de los ejidos de Oxcum y Hunucmá y organizó plantones de campesinos, promovió amparos, juicios agrarios y bloqueos, pero finalmente no logró sus objetivos de revertir la venta de las tierras o lograr mayor pago por las mismas.

El entonces presidente del PRI local, Carlos Sobrino Sierra, avivó el fuego político al denunciar ante la PGR al gobernador Patrón Laviada.

El uso de operadores agrarios en la gestión patricista motivó que Ivonne Ortega Pacheco, como publicamos el 27 de febrero de 2008, critique al gobernador panista por las grandes compras de tierras que hizo a través del polémico intermediario Antonino Almazán Arteaga. La gobernadora señaló que “ahora el trato con los ejidos se realiza de manera directa, sin intervención de intermediarios, para garantizar que los campesinos sean los principales beneficiarios”.

Pero ahora que el Plan Maestro de Ucú afronta problemas por la titulación de las 3,012 hectáreas que compró en Ucú se descubrió que el gobierno priista actuó de la misma forma que el panista porque utilizó al operador agrario Luis Fernando Pérez Escalante para la compra de tierras ejidales.

El gobierno de Patricio Patrón compró 2,547 hectáreas a los ejidos de Hunucmá, Huncanab, Oxcum y Dzelchac para el aeropuerto de Metrópolisur y la Planta Potabilizadora IV de la Japay.

La Japay recibió 500 hectáreas y las restantes 2,047 están intactas como reservas territoriales.

La compra de tierras se hizo en dos etapas. En la primera el Ejecutivo adquirió 2,231 hectáreas de Hunucmá. Pagó $13,347.63 por hectárea, y en la segunda compró 316, cada una en $15,301.27.

Las operaciones de compra-venta, según denunció Santos Sáenz, las realizó Antonino Almazán conjuntamente con sus socios Javier Francisco Hernández Cruz, Mayra Nieva Rodríguez, María Méndez Rebollo, Sarita Bartolo Acuña y Blanca Azalia Huesca Damián, quienes vendieron tierras de Hunucmá al gobierno del Estado para el aeropuerto.

Denuncia penal contra reportero

Noticias de Yucatán
(represión, represalia, injusticia, abuso, ibonica, stilo)

Lo acusan de entrar a unos camerinos que no existieron
08/08/2010

Gabriela López Gómez, directora de la empresa Consultores, S.C. y asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, interpuso ayer una denuncia penal contra nuestro reportero Hansel Vargas Aguilar, luego de que éste acudió a recabar información sobre los preparativos para la ceremonia en que fueron seleccionadas anoche las prendas que formarán parte del proyecto “Mi Stilo es Yucatán”.

La denuncia fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa que distribuyó la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado y que, por cierto, no se envió al Diario.

El comunicado no precisa el delito del que se acusa al reportero de Grupo Megamedia.

De acuerdo con el documento, aproximadamente a las 13 horas de ayer, en la Quinta Montes Molina, “repentinamente y sin tener autorización alguna un sujeto del sexo masculino que portaba un teléfono celular y vestía una camisa de uniforme con la leyenda Megamedia llegó al área de camerino de las modelos, al que se introdujo sin que las mujeres se percataran”.

“Ya dentro del sitio —continúa el comunicado—, esta persona comenzó a fotografiar a todas las mujeres que ahí se encontraban”, por lo que “las modelos se asustaron y comenzaron a gritar pidiendo auxilio”.

Según dijo en su denuncia, Gabriela López, quien oficialmente no está involucrada en ese proyecto, estaba en el lugar de los hechos realizando trabajos de coordinación logística y organización del evento, acompañada de Isela Ponce Arredondo y otras compañeras.

Hansel Vargas dijo que “no había tal camerino, ni modelos ni mujeres cambiándose de ropa, cuando acudí al lugar”.

“Eran las 13 horas, apenas estaban llegando las prendas que se usarían seis horas después y que se depositaron en una mesa y dos percheros”, agregó.

“Tomé una foto de esto y en ella aparecen Gabriela López y Edaminé Novelo Bahena, directora del proyecto 'Mi Stilo es Yucatán', a quienes intenté entrevistar sobre diversos aspectos del evento, como la premura del mismo, el jurado incompleto y otros aspectos no claros del proyecto”, continuó el reportero.

Hansel Vargas explicó que en otra foto que tomó en el área del desfile se ve los primeros preparativos de la pasarela que, a esa hora, mucho antes de la lluvia, estaba lejos de estar lista para el desfile de modelos.

“En la denuncia no figuran los nombres de las modelos que supuestamente estaban ahí, y, al parecer, a las 17 horas, cuando se puso la denuncia con número 1115/2010, Gabriela López seguía en la Quinta Montes Molina”.

Se contradice el Ejecutivo

Noticias de Yucatán
(mentiras, corrupción, despilfarro, desvío)
  • Datos oficiales desmienten declaraciones de la gobernadora
  • Apoyos sociales sólo para 871 personas, no para 35,000
08/08/2010

Las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco justificando los exhorbitantes gastos de su oficina y su secretaría técnica en el primer semestre de este año, contradicen, sin embargo, información del propio gobierno sobre el tema.

Como publicamos ayer, la funcionaria explicó que los cuantiosos gastos de su oficina —$79.4 millones en seis meses, cuando todo su presupuesto anual es de $75.9 millones — se debieron a que los programas de esa dependencia “atendieron a 35,000 personas que pidieron apoyos en audiencias públicas, solicitudes por escrito o en forma directa en las oficinas de Palacio”.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de 2010, la oficina de la Gobernadora sólo tiene un programa de ayuda social a su cargo, “Ayudar”, con un presupuesto anual de $3.5 millones.

La lista de beneficiarios de “Ayudar” de enero a junio de este año, publicada en internet por el mismo gobierno del Estado hace unos días, asciende únicamente a 871 personas, de las cuales 82, el 9.4%, viven en Dzemul, de donde es originaria la gobernadora. Trece de estos beneficiarios, por cierto, se apellidan Pacheco.


Ineficacia en apoyos
Se gasta más en burocracia que en ayudar a la gente
08/08/2010

La oficina de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó “apoyos sociales” a 871 personas en el primer semestre de este año y no a 35,000, como ella dice, según información de su propio equipo difundida en internet.

El Diario publicó el jueves que esa dependencia erogó $79.4 millones en los primeros seis meses, un promedio diario de $441,111, según el último Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas del gobierno, elaborado por la Secretaría de Planeación y Presupuesto (SPP).

Esta cantidad representa un sobregiro de 4.6% con respecto a los $75.9 millones que aprobó el Congreso para esta oficina en todo 2010. La cifra contrasta con el gasto promedio diario de esta dependencia en el primer semestre de 2009, que fue de $269,444, según el Informe Trimestral. Además de los $79.4 millones, la SPP le autorizó a la oficina de la gobernadora una ampliación presupuestal de $57.7 millones.

Como hemos informado, el responsable de ejercer este dinero es Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de esa oficina, señalado como el dueño de mansiones, autos de lujo y del restaurante Todo Latino en Mérida.

El 66% del presupuesto de la oficina de la gobernadora —$49.9 millones — es para pagar sueldos y salarios de los funcionarios y empleados y el resto para materiales, suministros y servicios generales. Sólo hay una reducida partida de $3.5 millones para el programa Ayudar, que entrega a la gente pequeñas aportaciones para comprar medicinas, construir pies de casa o atender urgencias económicas. El presupuesto de Ayudar lo ejerce la oficina de Gestión Ciudadana, dependiente también de la oficina de la Gobernadora, y está bajo la dirección de Humberto Pacheco Pérez. Sin embargo, de acuerdo con información pública del gobierno, la burocracia del programa Ayudar gasta casi dos veces más que el presupuesto del programa mismo. Esta dependencia recibió $9.5 millones en 2010, de los cuales, un millón de pesos es para “gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria, así como para gastos por servicios de traslado de personas y funerales y pagos de defunción. El resto, $8.5 millones, se divide así: $5.6 millones para sueldos de la oficina, $905,000 para materiales y suministros y $1.9 millones para servicios generales. Es decir, el gobierno paga $2.42 a la burocracia que maneja el programa Ayudar por cada peso que reparte a las personas necesitadas que, en lo que va del año, apenas han sido 871.


Riesgo de caos administrativo
Falta de respeto a la ciudadanía con el dispendio, aseguran

08/08/2010

Si no se respetan los acuerdos y presupuestos establecidos y aprobados se cae en el desorden, el dispendio y podrían llegar hasta en el caos administrativo, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Caamal Burgos.

“Los excesos que hoy se ven en el gasto del gobierno del estado, contradicen a esa autoridad, pues por un lado hablan de recortes y por otro se ve lo contrario”, manifestó el dirigente empresarial.

En sus declaraciones de ayer la gobernadora no negó que haya gastado más de lo presupuestado para su despacho y en Comunicación Social, pero alegó que se da una interpretación errónea a su ejercicio de los recursos que le asignan.

Respeto al presupuesto Caamal Burgos declaró que el presupuesto aprobado se debe respetar, más ahora cuando se vive en situaciones críticas por las que el mismo gobierno estatal habla de recortes en sus dependencias.

El no respetar el ejercicio del presupuesto aprobado, en su opinión es una total falta de respeto a la ciudadanía.

“Si la gobernadora habla de un corte de caja, que lo haga, pero de verdad, que lo cumpla e informe debidamente, completo, a detalle, no solo en lo general”, dijo.

El dirigente empresarial consideró que también debería hacerse una revisión del gasto, considerando ante todo el factor “costo-beneficio”, para valorar si en verdad se justifica la forma en que se ejercen los recursos.

—Esto —recordó en entrevista— es parte del trabajo responsable que deberían hacer los diputados, vigilar que el ejercicio de los recursos públicos sea el correcto y lo aprobado.

Insistió en que hay un presupuesto aprobado y se debe respetar y cumplir, “o qué caso tiene entonces que cada año se someta a discusión y negociación para hacer la distribución y aprobar el presupuesto”.

En el Congreso hoy en día hay diputados jóvenes con muy buenas ideas, que por algo los eligió el pueblo, no deben defraudar esa confianza depositada en ellos, puntualizó.

Intereses del pueblo —Los diputados deben cuidar los intereses del pueblo, y uno de los principales intereses son los recursos públicos, que cuiden se invierta responsablemente —puntualizó.

Lo peor que podrían hacer, indicó, es quedarse cruzados de brazos y no cumplir con sus responsabilidades, a ellos les toca vigilar al gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada