Trabajo “a la vista de los ciudadanos”

08 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(inaip, transparencia, conflicto)

Respuesta de un consejero del Inaip a críticas del Panal
08/08/2010

Miguel Castillo Martínez, consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), responde en una carta enviada a este periódico, a las críticas de Fernando Pacheco Baylón, secretario general del Partido Nueva Alianza en Yucatán, quien lo acusa de incurrir en elevados gastos y constantes viajes pagados.

Entre otras cosas Castillo Martínez señala que su trabajo está a la vista de todos los ciudadanos.

—Participo diariamente con mis compañeros consejeros de todas las actividades en perfecta coordinación con los directores y empleados del instituto.

El consejero lamenta que Pacheco Baylón haga las observaciones “de manera dolosa, fuera de contexto y con evidente mala intención, sobre todo en tu carácter de secretario General de un partido político que siendo sujeto obligado por la ley actúa dudosamente en el tema de transparencia, pero exige en total contradicción, acciones ejemplares cuando le toca actuar como ciudadano”.

Me parece inmerecido el sobre nombre de “El Papa Viajero” que dudo mucho haya salido de empleados del instituto, no obstante resulta irrelevante dicho punto.

—En el ejercicio de una función, la trascendencia y el trabajo arduo son las únicas evidencias del deber cumplido y el trabajo que hay que realizar para consolidar la cultura de la transparencia no se circunscribe únicamente al ámbito local, sino a las experiencias nacional que en todos los rincones del país hace posible el avance del ejercicio de un derecho fundamental.

—Soy miembro activo de la Comisión de Difusión de la Comaip, dentro de la cual hemos tenido hasta la fecha 10 reuniones de trabajo y logros evidentes que han permitido a todos los Institutos de Transparencia del país, promover el ejercicio del Derecho en medios nacionales —señala el consejero.

Buen resultado —Como resultado de mi activo trabajo, desde marzo fui nombrado Coordinador Regional Sur por el voto unánime de todos los Institutos de la Región. Además, conseguimos para Yucatán por primera vez la sede del VI Congreso Nacional de la Red OPAM para el 2011. Estas actividades, como puedes ver, han tenido evidentes beneficios para los ciudadanos, han posicionado al INAIP en el concierto nacional y han permitido que desde el centro volteen a ver el trabajo que aquí realizamos eficazmente todos los que pertenecemos al Instituto.

Hablar de cifras sin resultados resulta tramposo sobre todo cuando se ignoran las funciones que debe realizar cada persona en una institución, sin embargo me apena que utilices tu inteligencia en intentar esconder en cifras el verdadero alcance el trabajo realizado.

Vivimos una época en donde pareciera que la descalificación es la moneda de cambio, las medias verdades el instrumento y la polarización la finalidad.

Para crear una cultura de la transparencia se requiere de gente seria, y no de discursos y manifestaciones que se hacen en respuesta a intereses personales.

Si quieres conocer de verdad los beneficios que al INAIP, a Yucatán y a la Transparencia le ha reportado mi actividad, estoy a tus órdenes en las oficinas del INAIP, además de que dicho informe estará a disposición de todos los ciudadanos en donde quedará en evidencia que por desgracia todavía existe gente que le cuesta aceptar con humildad el trabajo honesto de los demás.

Soy Miguel Castillo Martínez, orgullosamente consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y estaré siempre a tus órdenes y a la de todos los ciudadanos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada