Ya no multarían a diputados faltistas

08 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(flojos, diputados, iniciativas, ley orgánica del congreso del Estado)

Eliminan descuento a la dieta en las reformas legislativas
08/08/2010

Las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo que proponen los diputados del PRI y el PVEM contiene obligaciones y tiempos para cumplir el trabajo legislativo, pero ninguna sanción para cuando no se cumplan esas disposiciones.

Desaparecen incluso la sanción de descuentos de su dieta económica, a los diputados que falten a las sesiones plenarias, sin justificación.

Reducen de 17 a 12 las comisiones permanentes, entre las que se eliminan o se fusionan, se encuentran tres de las cuatro que presidían diputados de oposición.

Establecen que estas comisiones deberán elaborar un programa anual de trabajo, rendir un informe anual ante la Junta de Gobierno, sesionar lo menos una vez al mes —en la Legislatura pasada hubo comisiones que sólo sesionaron dos veces en los tres años—, turnar lo menos un asunto al pleno de diputados en cada periodo.

Podrán dictaminar los asuntos que les turnen —hoy sólo la comisión de Puntos Constitucionales puede dictaminar—, y tendrán un plazo de hasta 45 días para hacerlo, a partir de que les turnen los asuntos a dictaminar, y pedir una sola prórroga por otros 45 días para dictaminar.

Pero en ninguna parte de esta iniciativa se señala que pasará si estas comisiones no cumplen con lo que se les impone.

Esta propuesta contiene 83 artículos divididos en cinco títulos, que contempla convertir la Gran Comisión en una Junta de Gobierno política, en la que estarían los coordinadores de las bancadas partidistas: Mauricio Sahui Rivero, por el PRI; Magaly Cruz Nucamendi, del PAN; Edilberto Rodríguez López del PRD y Carlos David Ramírez Sánchez, del PVEM.

La presidencia de la junta será presidida por el coordinador de la bancada con mas diputados, y el voto de sus integrantes será ponderado, según los legisladores que representen cada uno.

Asimismo, la Oficialía Mayor se convierte en Secretaría General, se crea el servicio profesional legislativo y la dirección de evaluación del presupuesto, así como la gaceta legislativa.


En contexto

Congreso

- Reformas Habrá menos comisiones permanentes del Congreso del Estado con sus reformas: Desaparecen Desaparece la Comisión de Corrección de Estilo, y la de Comunicación y Transportes.
Se fusionan Se fusionan la de Equidad y Género, Derechos de los Niños, Adolescentes y Asuntos de la Familia, en la de Equidad y Género y Grupos Vulnerables; la de Salud con la de Trabajo y Seguridad Social; la de Derechos Humanos pasa a la de Justicia y Seguridad, entre otras.
Nueva Se crea la de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada