Presunta extorsión policiaca

06 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(extorsión, malos panistas, inseguridad)

6 octubre 2010
"Levantón" y cuotas de $40 mil a $100 mil al mes a "giros negros" en Kanasín


En un hecho que empeora la situación actual del Ayuntamiento de Kanasín, propietarios de centros nocturnos que se ubican en "el corredor del sexo" de ese municipio denunciaron ayer la presunta extorsión por parte de la policía de ese municipio.

Los empresarios de "giros negros", por medio de sus representantes legales y encargados, denunciaron la extorsión ante el Ministerio Público, pues, según dijeron, en Kanasín les exigen de $40,000 a $100,000 mensuales por dejarlos trabajar.

La denuncia, interpuesta ante la agencia Séptima del Ministerio Público, revela que dos encargados de sendos negocios fueron "levantados" por policías municipales de Kanasín, en un intento por obligarlos a pagar la "cuota" mensual de protección policíaca.

Respuesta de la SSP

Antes de interponer la denuncia, los quejosos acudieron a la Secretaría de Seguridad Pública para manifestar su queja, pero en ese sitio les informaron que no pueden intervenir porque es un problema que le compete al Ayuntamiento de Kanasín.

Un nuevo robo a una tienda en año y medio

Noticias de Yucatán
(inseguridad)

6 octubre 2010
Los cacos se llevan dinero, una cámara, cigarros y botanas
La tienda de abarrotes Romi fue de nuevo víctima de los ladrones, que se llevaron desde dinero hasta botanas
La tienda de abarrotes Romi fue de nuevo víctima de los ladrones, que se llevaron desde dinero hasta botanas Ver fotos

La tienda de abarrotes "Romi", ubicada en la calle 17 con 20-D de Residencial del Norte, fue robada por tercera ocasión en año y medio y segunda en este mes.

En esta ocasión los ladrones se llevaron dinero en efectivo, una cámara fotográfica, cajetillas de cigarros, botanas y refrescos.

El atraco fue descubierto ayer a las 6:30 de la mañana, cuando abrieron el establecimiento. Tatiana Marrufo Cardeña indicó que encontró que la puerta del patio estaba abierta y parte de la tienda, revuelta. La caja registradora estaba vacía, al igual que el anaquel de los cigarros y su cámara fotográfica desapareció. Los ladrones habrían brincado por una casa abandonada que da con el patio de la tienda. Con la ayuda de herramienta rompieron la cerradura de la puerta e ingresaron al negocio, de donde se habrían llevado unos cinco mil pesos, que se iban a utilizar para pagar a proveedores. En la nevera de cristal y el anaquel de botanas se encontraron algunas huellas dactilares.

Romina Marrufo Cardeña, una de las dueñas de la tienda, dijo que en año y medio, desde que abrieron, les han robado en tres ocasiones.

La primera vez les sustrajeron una computadora portátil, en esa ocasión, como informamos, un sujeto llegó y pidió varios refrescos cuando Tatiana Marrufo se dio la vuelta para despachar, el ladrón agarró la computadora y huyó. No se detuvo al ratero.

Hace un mes un sujeto aprovechó el descuido de la encargada para robar un teléfono celular. "Ya somos clientes", dijo en broma una de las jóvenes.

La policía estatal tomó conocimiento del hurto y se comenzó la investigación. La tienda abrió ayer al mediodía.

Denuncia bloqueo y hostigamiento

Noticias de Yucatán
(represión, judicial)

6 octubre 2010
Funcionarios del Poder Judicial los quieren perjudicar

La secretaria general del sindicato del Poder Judicial, Patricia Eugenia Solís Reyes, atraviesa por dos situaciones complicadas: cometieron abusos deshonestos con ella en una marcha y se acusa de "bloqueo y hostigamiento" a funcionarios de ese sector del Ejecutivo.

Patricia Solís denunció que el sábado, en una marcha con motivo de la "matanza de Tlatelolco", una persona desconocida se le acercó y cometió abusos deshonestos con ella.

Enseguida avisó a la policía y fue detenido Óscar Alejandro Reynoso Tapia, quien ayer, en declaración que rindió en el Juzgado 3o. Penal, negó los hechos con diversos argumentos: "No estuve en ese lugar", "Estaba en una cantina", etc.

En otro orden de cosas, la misma quejosa pide que cese el hostigamiento de funcionarios del Poder Judicial contra empleados de varios juzgados. Por ejemplo, mencionó a la jueza Sandra Isabel Bermejo Burgos y a la secretaria Cristina Ojeda G. Cantón, ambas del Juzgado 1o. Familiar.

En una entrevista, la dirigente sindical manifestó que el hostigamiento llega a tal grado que no le permiten entrar a ese juzgado porque la consideran "persona ajena", a pesar de que magistrados le han garantizado que ejerza libremente el sindicalismo.

"Miguel es un sindicalizado que recibe trato distinto de la jueza, lo quieren perjudicar", dijo la informante.

"Lo mismo pasa con Andrés, otro compañero a quien hostigan por órdenes superiores, según le informan", añadió Patricia Solís.

Llaman a aprovechar más planes federales

Noticias de Yucatán
(alcalde, inversión)

6 octubre 2010
Poco tiempo a los alcaldes para aplicar sus proyectos, dicen
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tomó protesta a Willliam Sosa Altamira como coordinador de Yucatán ante la Asociación de Municipios de México. En medio de ambos aparece la alcaldesa meridana, Angélica Araujo Lara
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tomó protesta a Willliam Sosa Altamira como coordinador de Yucatán ante la Asociación de Municipios de México. En medio de ambos aparece la alcaldesa meridana, Angélica Araujo Lara Ver fotos

Con la representación de ochenta y dos municipios del Estado, ayer se realizó la reunión de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

La presidenta nacional del organismo y presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, invitó a los alcaldes a utilizar más de 326 programas federales de apoyo a los municipios, que en muchas ocasiones no se conocen.

En su plática con los alcaldes yucatecos les recomendó enfocar sus acciones de gobierno a un tema en especial, ya que "como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta".

En el evento, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se tomó protesta a Willliam Sosa Altamira como coordinador de Yucatán ante la AMMAC, organismo que representa a municipios que abarcan casi el 60 por ciento de los pobladores de todo el país.

Azucena Olivares recordó que la Asociación Civil asesora, vincula y apoya a los alcaldes para la ejecución de un buen número de proyectos, por lo que llamó a ediles de todo el Estado a ingresar sus proyectos para allegarse mayores recursos federales en beneficio de sus gobernados.

-Como presidentes municipales tardamos un año en conocer los programas federales, otro en aplicarlos y para entonces ya comenzaron las elecciones y el sucesor es quien viene a inaugurar las obras en las que se trabajaron -puntualizó.

Por esa razón, exhortó a los alcaldes a presentar los proyectos de desarrollo más importantes para sus municipios.

"Ya queda poco tiempo para presentar los proyectos ejecutivos. Este mes vence el plazo para la asignación de los recursos federales", indicó.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco apuntó que fortalecer a los municipios, es fortalecer al sistema político y administrativo, la clave para consolidarnos como un país en donde el desarrollo y oportunidades estén al alcance de todos.

Llamado a la gobernadora desde Espita

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, protesta, afectación ciudadana, desatención, represalia)

6 octubre 2010
Piden que se resuelva el lío que mantiene cerrado un plantel
Una madre de familia reclama al profesor Aguileo Sánchez que haya promovido la destitución de la directora Martha Mena Alcocer por ser panista.
Una madre de familia reclama al profesor Aguileo Sánchez que haya promovido la destitución de la directora Martha Mena Alcocer por ser panista. Ver fotos

ESPITA.- Alba Rocío González Ko, secretaria de la sociedad de padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM), se queja de que la Secretaría de Educación Pública no muestra voluntad para resolver el conflicto que mantiene cerrado el plantel desde hace 15 días.

"Hacemos un llamado a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, para que resuelva este problema; no es justo que nuestros hijos estén perdiendo clases y los maestros sigan cobrando su quincena sin hacer nada", dice.

"Que la gobernadora ponga gente capacitada en los puestos de Educación para que resuelvan de manera inmediata los problemas que se susciten en los planteles educativos y los pequeños no se vean afectados.

"Además, todos los padres de familia del Centro de Atención Múltiple ya acudimos a Derechos Humanos en Valladolid, para denunciar los atropellos de la SEP y del ayuntamiento de Espita", señala.

Como publicamos, anteayer lunes una comisión de padres de familia acudió al Congreso del Estado para pedir la intervención de los diputados a fin de resolver el conflicto.

Los padres de familia se quejan de Ana María Lugo López, directora de Educación Especial, por no atender el problema, y del presidente municipal, José Luis Uc Moo, de quien supuestamente reciben amenazas.

Martha Eugenia Mena Alcocer, directora del CAM destituida luego de su participación como candidata a síndica por el PAN, informa que el lunes por la mañana fue enviado el nuevo director, Ángel Conrado.

-El maestro se presentó muy temprano al palacio municipal, que es donde estamos cumpliendo con nuestro horario de trabajo -expresa.

-La escuela sigue cerrada y nosotros tenemos que cumplir con el horario; este problema no se resuelve y los niños siguen perdiendo clases; ya se realizó una marcha pero la SEP se niega a llegar a un acuerdo con los padres de familia -añade la profesora Mena Alcocer.

Motul tendrá agencia del Ministerio Público

Noticias de Yucatán
(obras, promesa)

6 octubre 2010

En este año Motul contará con una agencia del Ministerio Público en beneficio de aproximadamente 35,000 personas que tendrán más cerca los servicios de impartición de justicia.

La noticia la dio la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el marco de la fiesta charra organizada por el primer aniversario del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 9 del Isstey, ayer en Motul.

Ante alumnos, padres de familia, maestros y el alcalde Mario Sosa y Lugo, la titular del Poder Ejecutivo también informó que en coordinación con las autoridades municipales se hará un estudio sobre la situación de los terrenos en donde se ubican expendios de comida y que brindan el servicio a trabajadores de la zona industrial.

Con la agencia del Ministerio Público de Motul, los habitantes de esta localidad y municipios cercanos ya no tendrán que trasladarse a Mérida para interponer una denuncia o realizar diligencias en materia de impartición de justicia.

De promesas al abandono

Noticias de Yucatán
(desatención, compromisos no cumplidos, pobreza)

6 octubre 2010
En pobreza extrema y con inseguridad en San Antonio Xluch
El común denominador en San Antonio Xluch es la extrema pobreza en que viven sus habitantes, como la familia de la imagen. Los vecinos se quejan de que las autoridades las tienen en el olvido y el abandono, y piden ayuda
El común denominador en San Antonio Xluch es la extrema pobreza en que viven sus habitantes, como la familia de la imagen. Los vecinos se quejan de que las autoridades las tienen en el olvido y el abandono, y piden ayuda Ver fotos

Vecinos de la colonia San Antonio Xluch III, que viven en extrema pobreza y marginación, piden al presidente del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, que cumpla sus promesas de campaña.

En la colonia ubicada al sur de la ciudad habitan familias con elevado número de hijos, cuyos padres obtienen salarios muy bajos. Los habitantes aún practican el fecalismo al aire libre, no tienen calles y mucho menos servicios de recolección de basura y transporte público.

En cuanto al agua y la luz, dicen que gestionaron esos servicios con la ayuda de la anterior administración municipal.

Los habitantes aseguran que durante su campaña política para asumir su actual cargo el presidente del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, visitó esa zona y se dio cuenta de las condiciones en que habitaban.

"El diputado Mauricio nos prometió que mejoraría la colonia y que construiría nuestras calles, pero sólo obtuvo su triunfo y se olvidó de nosotros; ahora nadie me ayuda, ni la gobernadora Ivonne Ortega mucho menos la alcaldesa Angélica Araujo, ya que también se le ha solicitado ayuda", dice Ernestina García, quien lleva dos años viviendo en esos terrenos que les dio el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), los cuales en breve comenzarán a pagar.

En una de las casuchas vive con sus cuatro hijos Idalia de Mena, quien pide ayuda a las autoridades para poder darles de comer a sus pequeños, pues con el sueldo que percibe su esposo no les alcanza.

Lucía Alejandra Patrón Pinzón, otra de las habitantes de la zona, señala que debido al exceso de maleza que les rodea hay personas extrañas que ingresan a esa zona entre las brechas y que sólo se dedican a merodear sus endebles casas cuando las mujeres se quedan solas con sus hijos, pues sus maridos salen a trabajar desde muy temprano y no regresan, sino hasta la tarde.

Otro problema en ese sitio es que uno de los habitantes de nombre Juan, quien presume que el IVEY le dio dos terrenos, metió varios camiones para desmantelar; sin embargo, dicen las vecinas, los trabajadores de Juan les ofrecen a las niñas y a los niños 250 pesos a cambio de que les hagan algunos "favorcitos".

Las mujeres temen que sus hijas e hijos sean atacados sexualmente, por lo que piden vigilancia policiaca.

"Ya nos cansamos de ir a pedir ayuda a las autoridades y por eso decidimos publicar en qué condiciones vivimos", dicen las mujeres.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo del recorrido que hizo la reportera por la colonia San Antonio Xluch III, en el Sur

Rumbo al Consejo Político del PAN

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

6 octubre 2010
Correa Mena habla de reciente reunión de Patrón Laviada

La reunión del "cuerpo de paracaidistas" del PAN en Yucatán con su líder, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, seguramente fue para hablar del clima, "pero del clima político del Estado", manifestó ayer el ex alcalde de Mérida Luis Correa Mena.

Señaló que por comentarios de la calle se había enterado de que los delegados federales del PAN se reúnen constantemente, pero no que lo hacían públicamente y bajo la dirección de Patrón Laviada, aunque no le extraña.

Ayer informamos que el ex gobernador Patrón Laviada se reunió con varios de sus ex colaboradores, en el restaurante "Fresko", donde también estuvo, pero en mesa aparte, la alcaldesa Angélica Araujo Lara con su equipo de trabajo.

Sobre esta reunión también se intentó entrevistar a la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero no respondió, al igual que el día anterior, cuando también se le buscó para que opinara sobre el señalamiento de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera en el sentido de que los panistas de Yucatán se oponen a que regrese a ese partido.

Correa Mena manifestó que últimamente Patrón Laviada busca tener mayor presencia física en la entidad, y quizás podría ser por la próxima elección del Consejo Político Estatal de su partido.

"No pierde el contacto con su gente; por el contrario, ejerce un pastoreo sobre varios funcionarios públicos que le deben su puesto y son los conocidos como el cuerpo de paracaidistas del PAN", comentó.

Explicó que les llaman los paracaidistas principalmente a los delegados federales del PAN, porque son los que empujaron al barranco a su partido, y aunque éste cayó, ellos no.

"A ellos el presidente del país les regaló generosos paracaídas con las delegaciones, para evitar su caída", afirmó.

Añadió que siempre ha dicho que quienes tienen el control del PAN en Yucatán son Patrón Laviada y la senadora Beatriz Zavala Peniche, por eso no le extrañan esas reuniones.- D.D.M.

En contexto:
PAN | Opinan

Las reuniones con el ex gobernador no debería de extrañar a nadie.

"Deben su puesto"

La mayoría de los que se reunen con Patricio Patrón, son delegados federales quienes les deben su puesto, y se les conoce como paracaidistas del PAN, dijo Luis Correa Mena.

No podrían solos

Consideró que por sí solos esos delegados no podrían haber obtenido esos cargos, los ayudo el ex gobernador.

Taller para sensibilizar a diputados

Noticias de Yucatán
(discapacitados, diputados)

6 octubre 2010
Harán recorridos en todo el Congreso como discapacitados

Diputados locales y personal del Congreso del Estado participarán a partir de hoy en un taller de sensibilización para comprender y ofrecer una mejor atención a las personas con alguna discapacidad, anunció ayer el legislador del PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Corzo Olán.

Como parte de esos talleres, Corzo Olán informó que el viernes a las 11 horas diputados y empleados harán recorridos por las instalaciones del Congreso, pero en sillas de ruedas, con los ojos vendados y oídos tapados, para ponerlos temporalmente en las mismas condiciones que los discapacitados.

Estos recorridos -continuó el diputado- serán con el fin de concienciarlos acerca de la cultura de la discapacidad, haciendo conciencia en los factores físicos, sociales y las acciones con las que las personas con discapacidad viven y conviven a diario.

Algo similar se realizó hace unos cinco años en el Ayuntamiento de Mérida con los regidores, y lo organizó el entonces edil priista Nerio Torres Arcila.

Estos talleres en el Congreso se realizarán con el apoyo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Corzo Olán indicó que los recorridos en condiciones de un discapacitado buscan procurar la equiparación de oportunidades para todas las personas y la promoción de sus derechos primarios, para su debido respeto y erradicar la discriminación.

El diputado René Tun Castillo pidió que estos talleres se impartan también en los municipios a los alcaldes, jueces de Paz, policías y empleados municipales

Sociedad y políticos, divorciados

Noticias de Yucatán
(IFE, antipolítica)

6 octubre 2010

Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), se sumó ayer en Mérida a las voces que alertan sobre la desconfianza de la sociedad en los actores políticos.

Lamentablemente, apuntó el funcionario federal en una entrevista, prevalece la cultura de la apatía. Parece existir un divorcio entre la sociedad política y la sociedad civil.

Vaquero Ochoa, quien vino a esta ciudad para impartir una plática, hizo un llamado a la ciudadanía: "No dejen que la política se vuelva sólo de los políticos, y lo público sólo de algunos actores".

En el marco de ese llamado, ayer continuaron las críticas internas en el PAN. El ex alcalde meridano Luis Correa Mena dijo que la reunión que sostuvo anteayer Patricio Patrón Laviada con un grupo de ex colaboradores tiene un fin eminentemente político, con miras a la próxima conformación del Consejo Estatal de ese partido.

En la página editorial hay también comentarios del diputado Renán Barrera Concha y la ex panista Silvia López Escoffié sobre la crisis a que se enfrenta el panismo en Yucatán.

6 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Contra la apatía cívica
Necesario generar confianza en los actores políticas
El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Yucatán, Fer- nando Balmes Pérez, saluda a Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, en el marco del curso ayer
El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral en Yucatán, Fer- nando Balmes Pérez, saluda a Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, en el marco del curso ayer Ver fotos

Aún hay desconfianza de la sociedad en los actores políticos. Es necesario generar la responsabilidad en quienes ganan cargos de elección popular, declaró ayer en esta ciudad el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Javier Vaquero Ochoa.

"Por eso en el IFE buscamos ir más allá de sólo organizar elecciones, procuramos promocionar sobre todo la participación de la sociedad, que exijan sus derechos y que los actores políticos les cumplan", afirmó.

Señaló que una forma de lograr este objetivo son los cursos de educación cívica, como el que ayer impartió en esta ciudad a representantes de 10 instituciones locales.

Las instituciones que participaron en este curso, cuya sede fue el hotel El Castellano, son: la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, el de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, del Tribunal Electoral del Estado, Cáritas, Indemaya, Cobay, la Secretaría de Educación y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Vaquero Ochoa explicó que estos cursos son para promover la política pública, al considerar que la democracia electoral tiene su límite.

"Con esto se busca una mayor participación de la sociedad, que ésta se interese por la actuación de los funcionarios".

"Que no dejen que la política se vuelva sólo de los políticos, y lo público sólo de algunos actores", manifestó.

Lamentablemente, insistió en una entrevista, aún prevalece la cultura de la apatía, parece existir un divorcio entre la sociedad política y la sociedad civil.

Añadió que con los cursos como el de ayer se espera promover la competencia cívica, que se acabe esa apatía, al menos es lo que se intenta.

"Pero en esta lucha el IFE no puede solo, es necesaria la colaboración de la sociedad, de las organizaciones civiles que se sumen a este movimiento", advirtió el funcionario electoral.

Vaquero Ochoa también habló de las futuras elecciones de 2012 que por primera vez en Yucatán serán concurrentes, o sea al mismo tiempo se harán las votaciones estatales y las federales.

Al respecto dijo que el IFE ya tiene amplia experiencia en esas situaciones y le funciona bien, sobre todo por las buenas relaciones que mantienen con las autoridades electorales locales.

Sugirió que en este caso lo primero que deberían hacer es establecer los controles y límites del IFE y el Ipepac-.

En contexto:
Elecciones | Concurrencia

Aunque las próximas elecciones serán en 2012, el proceso se inicia en octubre de 2011.

Promoción del voto

El director de Capacitación del IFE, Luis Javier Vaquero Ochoa, indicó ayer que en las próximas elecciones se deberá trabajar ante todo en la promoción del voto.

Estrategias y personal

Aunque por ser elecciones concurrentes podrían contratar al mismo personal para organizar las elecciones locales y las federales, sugiere que lo mejor es que cada instituto tenga hasta sus propias estrategias.

Credencial 03

También propuso promover que actualicen su credencial de elector aquellos que todavía no cambian la que tiene en el último recuadro el 03, ya que en el país faltan nueve millones de votantes por hacerlo.

"Juicio" en Derecho de la Uady

Noticias de Yucatán
()
6 octubre 2010
Audiencias sobre los hechos violentos entre estudiantes
La Facultad de Derecho de la Uady permaneció cerrada  al público, alumnos y egresados que querían hacer algún trámite, debido a las investigaciones que realizan las autoridades universitarias sobre recientes hechos violentos
La Facultad de Derecho de la Uady permaneció cerrada al público, alumnos y egresados que querían hacer algún trámite, debido a las investigaciones que realizan las autoridades universitarias sobre recientes hechos violentos Ver fotos

Con audiencias para 24 alumnos y en un procedimiento aparentemente sin sustento legal alguno, la dirección de la Facultad de Derecho de a Uady empezó ayer la investigación de los hechos violentos ocurridos el jueves pasado durante las elecciones estudiantiles en esa escuela.

Las entrevistas estuvieron a cargo de una comisión de docentes de la Facultad, en presencia de un notario público y un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Durante el procedimiento y a diferencia de un día normal en esa escuela, las puertas de la misma estuvieron cerradas al público, alumnos y egresados que querían hacer algún trámite, aunque sí se permitió la entrada de los medios de comunicación.

"No es un juicio"

-No es un juicio, es solamente una investigación para deslindar responsabilidades y guardar el orden y la disciplina -señaló José Luis Vargas Aguilar, director de la escuela.

Por su parte, el presidente de la sociedad de alumnos, Samuel Gómez Xecé, afirmó que los citatorios de la dirección de la escuela y el procedimiento que ésta ha iniciado no tienen ningún sustento legal, ni en el reglamento de la facultad ni en el de la Uady.

Intimidación

-Es un intento del director para seguir intimidándonos -comentó el dirigente estudiantil.

Como hemos informado, las pugnas electorales del alumnado llevaron el jueves pasado a que un grupo de alumnos irrumpiera en la escuela, agrediendo a otros estudiantes que realizaban una protesta pacífica.

Entrevistado ayer por la tarde, el director Vargas Aguilar declaró que se citará tanto a alumnos simpatizantes de Gómez Xecé como a partidarios de Jorge Carlos Ramírez Granados, quien ganó las elecciones realizadas el jueves pasado.

Sin embargo, según algunos de los jóvenes que ayer comparecieron, no se había citado a ningún simpatizante de Ramírez Granados.

El director de la facultad señaló que se pedía a los alumnos comparecientes que dieran su versión de lo ocurrido.

-No se les pregunta nada, no es una inquisición -apuntó.

También dijo que fueron citados varios estudiantes, de acuerdo con vídeos y fotografías del día del incidente que tienen en su poder.

Las sanciones

-La comisión de docentes integrada para el procedimiento decidiría la sanción que se aplicaría a los alumnos involucrados en los eventos -precisó.

Algunos de los estudiantes que comparecieron ayer acudieron con un representante, el cual entregó un escrito en el que se fijaba el derecho de no declarar que tienen los alumnos, dado que es un proceso "sacado de la manga", de acuerdo con los entrevistados.

Sin embargo, otros alumnos sí declararon y dieron su versión de los hechos.

De acuerdo con la información recabada, hoy declararían otros 12 estudiantes, en un proceso que según el propio Vargas Aguilar, "llevará su tiempo".- Roberto García Hidalgo

En contexto:
La Uady | Versión

La posición de la Uady, que da a conocer en un desplegado en esta misma página, incluye, entros, los siguientes puntos:

Investiga

La Facultad de Derecho inició investigaciones para deslinder responsabilidades y tomar las medidas necesarias ante los hechos ocurridos los días 22, 27, 28, 29 y 30 de septiembre.

Orden y seguridad

Las investigaciones son parte de una serie de acciones que se tomarán para garantizar el orden, la disciplina y la seguridad de los alumnos, académicos y demás personas que laboran en las dependencias universitarias.

Citatorios

Se citará a todos los

involucrados en los incidentes, siendo éstos: "el grupo minoritario que bloqueó las instalaciones y el grupo de estudiantes que decidió entrar durante dicho bloqueo".

"Casos oscuros" en una lista de maestros

Noticias de Yucatán
(conflicto, protesta, maestros, desatención, no dan la cara)

6 octubre 2010
Aseguran que no se perderá el dinero de Carrera Magisterial
Un grupo de maestros realizó nuevo plantón en las oficinas de la Sección 33 del SNTE en demanda de un pago
Un grupo de maestros realizó nuevo plantón en las oficinas de la Sección 33 del SNTE en demanda de un pago Ver fotos

Sin dar la cara a sus afiliados, directivos de la Sección 33 del SNTE afirmaron que el dinero destinado para la XVIII etapa de Carrera Magisterial no se perderá y que no firman el dictamen de la Secretaría de Educación del Estado porque hay casos oscuros en la lista de 986 promovidos.

Los profesores que reclaman el pago realizaron ayer nuevos plantones en las sedes sindicales de las secciones 33 y 57, pero no lograron una respuesta definitiva de cuándo les pagarán.

De acuerdo con cálculos de algunos maestros afectados por el incumplimiento, la deuda acumulada para cada maestro que logró su promoción de un nivel a otro va de $30,000 a $50,000 porque es una deuda de un año. Y debería ser más porque el estímulo integrado al salario genera aumentos en las prestaciones, vacaciones y aguinaldos.

La falta de apoyo del sindicato generó reclamaciones y la exigencia que diera la cara el presidente de la Comisión Ejecutiva, Ariel Castillo Nájera, ex coordinador nacional de Carrera Magisterial, pero el directivo no estaba en sus oficinas. Entonces los inconformes exigieron una reunión con los integrantes de la Comisión Paritaria, Crescencio Gutiérrez González, José Luis Bates Ku y Ernesto Sosa Alonzo.

La reunión fue a puerta cerrada y con vigilancia sindical, pero a través de los cristales se observaron las airadas reclamaciones de los representantes de los inconformes Brenda Ruz Durán, María Alba Echazarreta Budip, Norma Muñiz Sánchez y Julio Arjona Ramírez.

Luego de la prolongada reunión, la comisión informó que no hay ninguna respuesta de cuándo les pagarán, que Bates Ku dijo que no firman porque hay cosas oscuras en las listas de la Secretaría y que en su momento ellos citarán a la prensa para informarles de su postura. De inmediato brotaron reclamaciones masivas: "miedosos, den la cara", "que nos paguen", "el maestro esta decepcionado, porque el SNTE aún no ha firmado".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
SNTE | Reclamaciones

Directivos de la Sección 57 tampoco resolvieron la demanda de sus profesores afiliados:

Carta

El grupo inconforme pide por escrito al SNTE que informe por qué no han querido firmar el dictamen los integrantes de la Comisión Paritaria.

Irresponsables

Los quejosos dicen que la Secretaría de Educación citó por oficio en 5 ocasiones a los integrantes de dicha comisión, pero no fueron a las reuniones de trabajo.

Se inicia la reforma legal del Estado

Noticias de Yucatán
(iniciativas, , reforma seguridad y justicia)

6 octubre 2010
Presentan iniciativa de ley para crear la Fiscalía General
Mauricio Sahuí Rivero, presidente del, recibe del procurador Héctor Cabrera y Sergio Cuevas, consejero jurídico, una iniciativa de ley
Mauricio Sahuí Rivero, presidente del, recibe del procurador Héctor Cabrera y Sergio Cuevas, consejero jurídico, una iniciativa de ley Ver fotos

Ayer se dieron los primeros pasos para desaparecer la Procuraduría de Justicia del Estado y establecer en su lugar la Fiscalía General del Estado, al entregar el consejero jurídico Sergio Cuevas González y el procurador Héctor Cabrera Rivero la iniciativa de ley al Congreso.

Esta iniciativa estuvo acompañada de otra para crear el Instituto de Defensoría Pública, con la que se pretende a través de la mediación elevar la calidad de servicios de los abogados.

Ambas iniciativas son parte de las reformas al marco legal del Estado para transformar la procuración e impartición de justicia penal, de acuerdo con las últimas reformas a la Constitución del Estado.

En el caso de la ley que crea la Fiscalía General, aunque le retiran funciones, como la de representante legal del Ejecutivo para pasarlas a la Consejería, conservan las de investigación y acusación en materia penal, así como la de vigilancia de la constitucionalidad y la legalidad en la defensa y la promoción del interés público y social.

Considera la posibilidad de establecer, si fuera necesario, Fiscalías Regionales en el Estado, para distribuir adecuadamente el trabajo y beneficiar a los ciudadanos que muchas veces por razones de distancia no pueden acudir a realizar sus diligencias hasta la capital.

Prevé establecer órganos que garantizan la atención a la ciudadanía y la especialización para la debida investigación de los delitos, adecúa las funciones del Ministerio Público a las del nuevo modelo procesal penal de carácter acusatorio.

En el caso del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Yucatán, Cuevas González dijo que su creación permitirá garantizar el derecho a un abogado público integral, ya sea particular, bajo un régimen altruista como se usa en otros países, o bien, mediante la contratación de dichos servicios a través del sistema de licitaciones de la defensa penal pública.

También permitirá ejercer el esquema penal y de otras ramas, público y profesional; regular el servicio de defensoría pública; crear y normar al Instituto, dotarlo de: defensores públicos y asesores jurídicos, mediadores, analistas, peritos y trabajadores sociales, todo este equipo encabezado por el defensor general del Estado.

Establece los principios de confidencialidad, diligencia, excelencia, gratuidad, independencia funcional, legalidad, parcialidad, profesionalismo, solución de conflictos, transparencia, unidad de actuación y uso efectivo de recursos que regirá la prestación del servicio de defensoría pública.- David Domínguez M.

En contexto:
Congreso | Reformas de Ley

El Ejecutivo del Estado envió al Congreso dos iniciativas de Ley sobre impartición de justicia.

Fiscalía

Con estas iniciativas se crea la Unidad de Solución de Controversias, que deberá prestar de forma gratuita sus servicios.

Defensoría

Crea el Sistema de Licitaciones de la Defensa Penal Pública por el cual un Comité de Licitaciones podrá licitar el servicio y contratar defensores privados, y establece el Servicio Profesional de Carrera.

Gasolineros inician juicios y se amparan

Noticias de Yucatán
(conflicto)

6 octubre 2010
Dicen que Pemex los obliga a firmar nuevos contratos

Además de los juicios mercantiles contra Pemex Refinerías, los gasolineros en Yucatán promoverán en los próximos días amparos contra la Secretaría de Energía y Minas por los contratos que les imponen desde el mes pasado, dijo ayer su dirigente en la entidad, Pedro Castillo Castellanos.

"En Yucatán ya iniciamos cuatro juicios, en el país suman ya de 20 a 30, y próximamente se empezarán más contra Pemex", advirtió el dirigente.

Señaló que él es uno de los que inició este proceso en un Juzgado Civil Federal Mercantil en la ciudad de México el 28 de septiembre.

Recordó que el mes pasado Pemex lo obligó, al igual que a unos 20 gasolineros más de Yucatán, a firmar un nuevo contrato sin respetar su derecho a mantener el que tenían como prórroga por cinco años más.

En el nuevo contrato se deja abierta la posibilidad de que otros proveedores, ya no Pemex les suministren el combustible para comercializar, y eso encarecería el producto.

Estos contratos nuevos se hacen por órdenes de la Secretaría de Energía y Minas, por eso también iniciarán en breve un amparo contra esa dependencia federal y sus disposiciones.

Añadió que mañana se reunirán en la ciudad de México con los diputados federales para exponerles este problema y pedirles su intervención por esta disposición que afecta a los gasolineros en todo el país.

Más problemas en Salud

Noticias de Yucatán
(despidos, afectación ciudadana)

6 octubre 2010
Nueva denuncia: cesan a empleados que tienen contrato
Un usuario se retira de  la sala de espera del hospital O'Horán
Un usuario se retira de la sala de espera del hospital O'Horán Ver fotos

A las denuncias por la saturación de los servicios médicos y la falta de equipo y materiales, se suma ahora otra queja en el sector salud: ya despiden a decenas de empleados de contrato sin respetar el plazo firmado.

Los afectados son auxiliares administrativos, intendentes, personal de cocina y trabajadores de mantenimiento, entre otros, cuyas ausencias agudizarían los problemas para cubrir la sobredemanda de servicios.

Las quejas por los abruptos despidos provienen de empleados del Centro Materno Infantil, el Hospital O'Horán y el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

En este último nosocomio el despido ocurrió el viernes, sin previo aviso: fueron 22 empleados a quienes ni siquiera les permitieron pasar al edificio, porque sus tarjetas fueron retiradas del reloj checador.

El contrato de los trabajadores era del 15 de junio al 16 de noviembre, pero no se respetó. La única explicación que les dieron fue: "Son órdenes de arriba".

En promedio los empleados, quienes piden reservar sus nombres, cobraban $1,150 a la quincena, les pagaban en efectivo y no les daban recibos. Antes no tenían ni contratos firmados, era prácticamente lista de raya.

Ayer mismo circularon versiones de que los recortes ya llegan incluso a otras dependencias, como la Secretaría de Política Comunitaria y Social, cuyas oficinas en el Centro, afirman, están semivacías.

Los primeros en denunciar los despidos injustificados fueron médicos del O'Horán y del Servicio Médico Forense (Semefo), encabezados por ex líder sindical Gilberto Rosado González.

El galeno, como informamos, conminó al secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, a dar la cara y responder a las denuncias sobre las anomalías que ocurren en los hospitales. El secretario no ha respondido a las quejas.

Varios dirigentes han señalado que en esta administración se disparó la burocracia. El Ejecutivo dice que tiene cerca de 19,000 empleados "centralizados y descentralizados", casi el doble de lo que había.- FÉLIX UCÁN

En contexto:
Salud | Denuncias

La Sociedad Médica del O'Horán ha denunciado una serie de anomalías en ese nosocomio:

"Terrorismo laboral"

Los galenos afirman que el "terrorismo laboral" y las presiones se deben a que la Secretaría de Salud pretende obtener la certificación del hospital, pues de eso depende que el gobierno federal le siga enviando dinero.

Evidencia

Casos como el del paciente al que le pidieron que compre una sierra de Gigli evidenciaron las carencias.

Sigue la alerta por el dengue: Catorce municipios permanecen en riesgo elevado ante esa enfermedad

Noticias de Yucatán
(dengue, salud, epidemia)

6 octubre 2010
El mal ya causó dos muertes este año, dicen autoridades


A pesar de que hay una disminución del 10% en el número de casos de dengue registrados durante los últimos quince días, catorce municipios yucatecos permanecen en estado de alerta por ser considerados de alto riesgo, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

El dengue ha causado la muerte de dos personas durante este año. El caso más reciente fue el de una menor, de 15 años, en el municipio de Sinanché.

El epidemiólogo Gómez Carro indicó que la tasa de letalidad de la enfermedad es del .42 por ciento, lo cual es aceptable para el número de habitantes.

Hasta el momento se han reportado 1,526 casos de dengue en Yucatán, de los cuales 1,054 corresponden a la variedad clásica y 472 a la hemorrágica.

El número de personas afectadas por este mal durante el presente año sigue siendo mayor que durante 2009, cuando a estas fechas se habían registrado 1,022 enfermos.

Los casos reportados están debajo del máximo observado durante los últimos cinco años, lo cual indica una mejora en el control de la enfermedad. Seguirían disminuyendo, pero no hay que bajar la guardia, indicó el doctor Gómez Carro.- A.M.P.

En contexto:
Dengue | Municipios

La Secretaría de Salud reporta 115 casos nuevos de dengue en el Estado en los últimos 15 días.

Posiciones

Mérida registró 36 personas afectadas; Valladolid, 17; Ticul, 5; Peto, Progreso e Izamal, 4 cada uno, y el resto de los municipios, a 3.

Calderón 'truena' contra el 'Trife' y amenaza a la CFE

Noticias de Yucatán
()

6 octubre 2010
Fustiga al TEPJF por impedirle transmitir mensajes en tiempo electoral y avisa que habrá castigos por los casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad
El presidente Felipe Calderón amenazó con encarcelar a los culpables de corrupción en la CFE
El presidente Felipe Calderón amenazó con encarcelar a los culpables de corrupción en la CFE Ver fotos

MÉXICO (Notimex).- El presidente Felipe Calderón consideró que en el caso de la resolución del TEPJF referente a no transmitir mensajes sobre seguridad en tiempo de elecciones, 'mutila' al Estado en su capacidad de explicar.

"Me parece una resolución muy peligrosa, el mutilar al Estado en su capacidad de explicar, me parece un error garrafal, me parece un acto, incluso, que contraría la libertad de expresión misma y no sólo eso, la posibilidad de conducción de un país en las circunstancias tan apremiantes como las que vive México", declaró.

En entrevista radiofónica realizada anoche con el periodista Salvador Camarena, el titular del Ejecutivo recordó que fue respetuoso de la decisión del Consejo General del IFE sobre los mensajes, sin embargo pidió llegar a un acuerdo "exactamente en qué se puede y que no se puede hacer".

Recordó que en el proceso electoral de 2009, el IFE emitió un acuerdo que prohibía al titular del Poder Ejecutivo federal, a los titulares de los poderes ejecutivos estatales y hasta a los presidentes municipales hacer cualquier mención a favor de cualquier partido político.

"Fui escrupulosamente respetuoso. Pero sí vi por todo el país un corredero de gobernadores de todos colores apoyando su partido con todas sus letras y a veces con todos sus helicópteros y ahora si que no entiendo, para que al final el IFE no dijera nada y hasta se olvidó de aquel acuerdo", mencionó.

El presidente Calderón señaló que en esta situación lo más democrático es que "cada quien, sin utilizar recursos políticos y sin abusar de su cargo, simplemente expresen sus ideas y las pongan en la balanza pública".

Entre otros temas, Calderón Hinojosa refrendó su compromiso de luchar y combatir la criminalidad para que "nuestras familias vuelvan a vivir en paz".

El presidente de la República detalló que durante septiembre el número de ejecutados disminuyó casi 24 por ciento, aunque resaltó que junio fue el más violento.

Refirió tener conocimiento de la situación que viven las familias mexicanas y "sí les digo no me voy a resignar nunca a que México sea dominado por los criminales".

Al referirse al caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Calderón Hinojosa aseguró que estos hechos serán investigados y castigados, al tiempo que advirtió que cualquier funcionario que incurra en delitos de este tipo será encarcelado.

"Creo que este asunto debe ser, como cualquier otro asunto de mi gobierno investigado a fondo y tiene que ser castigado, por lo que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen abiertas averiguaciones'. comentó

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada