Sin dar la cara a sus afiliados, directivos de la Sección 33 del SNTE afirmaron que el dinero destinado para la XVIII etapa de Carrera Magisterial no se perderá y que no firman el dictamen de la Secretaría de Educación del Estado porque hay casos oscuros en la lista de 986 promovidos.
Los profesores que reclaman el pago realizaron ayer nuevos plantones en las sedes sindicales de las secciones 33 y 57, pero no lograron una respuesta definitiva de cuándo les pagarán.
De acuerdo con cálculos de algunos maestros afectados por el incumplimiento, la deuda acumulada para cada maestro que logró su promoción de un nivel a otro va de $30,000 a $50,000 porque es una deuda de un año. Y debería ser más porque el estímulo integrado al salario genera aumentos en las prestaciones, vacaciones y aguinaldos.
La falta de apoyo del sindicato generó reclamaciones y la exigencia que diera la cara el presidente de la Comisión Ejecutiva, Ariel Castillo Nájera, ex coordinador nacional de Carrera Magisterial, pero el directivo no estaba en sus oficinas. Entonces los inconformes exigieron una reunión con los integrantes de la Comisión Paritaria, Crescencio Gutiérrez González, José Luis Bates Ku y Ernesto Sosa Alonzo.
La reunión fue a puerta cerrada y con vigilancia sindical, pero a través de los cristales se observaron las airadas reclamaciones de los representantes de los inconformes Brenda Ruz Durán, María Alba Echazarreta Budip, Norma Muñiz Sánchez y Julio Arjona Ramírez.
Luego de la prolongada reunión, la comisión informó que no hay ninguna respuesta de cuándo les pagarán, que Bates Ku dijo que no firman porque hay cosas oscuras en las listas de la Secretaría y que en su momento ellos citarán a la prensa para informarles de su postura. De inmediato brotaron reclamaciones masivas: "miedosos, den la cara", "que nos paguen", "el maestro esta decepcionado, porque el SNTE aún no ha firmado".- Joaquín Chan Caamal
Directivos de la Sección 57 tampoco resolvieron la demanda de sus profesores afiliados:
Carta
El grupo inconforme pide por escrito al SNTE que informe por qué no han querido firmar el dictamen los integrantes de la Comisión Paritaria.
Irresponsables
Los quejosos dicen que la Secretaría de Educación citó por oficio en 5 ocasiones a los integrantes de dicha comisión, pero no fueron a las reuniones de trabajo.