Con audiencias para 24 alumnos y en un procedimiento aparentemente sin sustento legal alguno, la dirección de la Facultad de Derecho de a Uady empezó ayer la investigación de los hechos violentos ocurridos el jueves pasado durante las elecciones estudiantiles en esa escuela.
Las entrevistas estuvieron a cargo de una comisión de docentes de la Facultad, en presencia de un notario público y un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Durante el procedimiento y a diferencia de un día normal en esa escuela, las puertas de la misma estuvieron cerradas al público, alumnos y egresados que querían hacer algún trámite, aunque sí se permitió la entrada de los medios de comunicación.
"No es un juicio"
-No es un juicio, es solamente una investigación para deslindar responsabilidades y guardar el orden y la disciplina -señaló José Luis Vargas Aguilar, director de la escuela.
Por su parte, el presidente de la sociedad de alumnos, Samuel Gómez Xecé, afirmó que los citatorios de la dirección de la escuela y el procedimiento que ésta ha iniciado no tienen ningún sustento legal, ni en el reglamento de la facultad ni en el de la Uady.
Intimidación
-Es un intento del director para seguir intimidándonos -comentó el dirigente estudiantil.
Como hemos informado, las pugnas electorales del alumnado llevaron el jueves pasado a que un grupo de alumnos irrumpiera en la escuela, agrediendo a otros estudiantes que realizaban una protesta pacífica.
Entrevistado ayer por la tarde, el director Vargas Aguilar declaró que se citará tanto a alumnos simpatizantes de Gómez Xecé como a partidarios de Jorge Carlos Ramírez Granados, quien ganó las elecciones realizadas el jueves pasado.
Sin embargo, según algunos de los jóvenes que ayer comparecieron, no se había citado a ningún simpatizante de Ramírez Granados.
El director de la facultad señaló que se pedía a los alumnos comparecientes que dieran su versión de lo ocurrido.
-No se les pregunta nada, no es una inquisición -apuntó.
También dijo que fueron citados varios estudiantes, de acuerdo con vídeos y fotografías del día del incidente que tienen en su poder.
Las sanciones
-La comisión de docentes integrada para el procedimiento decidiría la sanción que se aplicaría a los alumnos involucrados en los eventos -precisó.
Algunos de los estudiantes que comparecieron ayer acudieron con un representante, el cual entregó un escrito en el que se fijaba el derecho de no declarar que tienen los alumnos, dado que es un proceso "sacado de la manga", de acuerdo con los entrevistados.
Sin embargo, otros alumnos sí declararon y dieron su versión de los hechos.
De acuerdo con la información recabada, hoy declararían otros 12 estudiantes, en un proceso que según el propio Vargas Aguilar, "llevará su tiempo".- Roberto García Hidalgo
La posición de la Uady, que da a conocer en un desplegado en esta misma página, incluye, entros, los siguientes puntos:
Investiga
La Facultad de Derecho inició investigaciones para deslinder responsabilidades y tomar las medidas necesarias ante los hechos ocurridos los días 22, 27, 28, 29 y 30 de septiembre.
Orden y seguridad
Las investigaciones son parte de una serie de acciones que se tomarán para garantizar el orden, la disciplina y la seguridad de los alumnos, académicos y demás personas que laboran en las dependencias universitarias.
Citatorios
Se citará a todos los
involucrados en los incidentes, siendo éstos: "el grupo minoritario que bloqueó las instalaciones y el grupo de estudiantes que decidió entrar durante dicho bloqueo".