A pesar de que hay una disminución del 10% en el número de casos de dengue registrados durante los últimos quince días, catorce municipios yucatecos permanecen en estado de alerta por ser considerados de alto riesgo, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
El dengue ha causado la muerte de dos personas durante este año. El caso más reciente fue el de una menor, de 15 años, en el municipio de Sinanché.
El epidemiólogo Gómez Carro indicó que la tasa de letalidad de la enfermedad es del .42 por ciento, lo cual es aceptable para el número de habitantes.
Hasta el momento se han reportado 1,526 casos de dengue en Yucatán, de los cuales 1,054 corresponden a la variedad clásica y 472 a la hemorrágica.
El número de personas afectadas por este mal durante el presente año sigue siendo mayor que durante 2009, cuando a estas fechas se habían registrado 1,022 enfermos.
Los casos reportados están debajo del máximo observado durante los últimos cinco años, lo cual indica una mejora en el control de la enfermedad. Seguirían disminuyendo, pero no hay que bajar la guardia, indicó el doctor Gómez Carro.- A.M.P.
La Secretaría de Salud reporta 115 casos nuevos de dengue en el Estado en los últimos 15 días.
Posiciones
Mérida registró 36 personas afectadas; Valladolid, 17; Ticul, 5; Peto, Progreso e Izamal, 4 cada uno, y el resto de los municipios, a 3.