Más problemas en Salud

06 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(despidos, afectación ciudadana)

6 octubre 2010
Nueva denuncia: cesan a empleados que tienen contrato
Un usuario se retira de  la sala de espera del hospital O'Horán
Un usuario se retira de la sala de espera del hospital O'Horán Ver fotos

A las denuncias por la saturación de los servicios médicos y la falta de equipo y materiales, se suma ahora otra queja en el sector salud: ya despiden a decenas de empleados de contrato sin respetar el plazo firmado.

Los afectados son auxiliares administrativos, intendentes, personal de cocina y trabajadores de mantenimiento, entre otros, cuyas ausencias agudizarían los problemas para cubrir la sobredemanda de servicios.

Las quejas por los abruptos despidos provienen de empleados del Centro Materno Infantil, el Hospital O'Horán y el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

En este último nosocomio el despido ocurrió el viernes, sin previo aviso: fueron 22 empleados a quienes ni siquiera les permitieron pasar al edificio, porque sus tarjetas fueron retiradas del reloj checador.

El contrato de los trabajadores era del 15 de junio al 16 de noviembre, pero no se respetó. La única explicación que les dieron fue: "Son órdenes de arriba".

En promedio los empleados, quienes piden reservar sus nombres, cobraban $1,150 a la quincena, les pagaban en efectivo y no les daban recibos. Antes no tenían ni contratos firmados, era prácticamente lista de raya.

Ayer mismo circularon versiones de que los recortes ya llegan incluso a otras dependencias, como la Secretaría de Política Comunitaria y Social, cuyas oficinas en el Centro, afirman, están semivacías.

Los primeros en denunciar los despidos injustificados fueron médicos del O'Horán y del Servicio Médico Forense (Semefo), encabezados por ex líder sindical Gilberto Rosado González.

El galeno, como informamos, conminó al secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, a dar la cara y responder a las denuncias sobre las anomalías que ocurren en los hospitales. El secretario no ha respondido a las quejas.

Varios dirigentes han señalado que en esta administración se disparó la burocracia. El Ejecutivo dice que tiene cerca de 19,000 empleados "centralizados y descentralizados", casi el doble de lo que había.- FÉLIX UCÁN

En contexto:
Salud | Denuncias

La Sociedad Médica del O'Horán ha denunciado una serie de anomalías en ese nosocomio:

"Terrorismo laboral"

Los galenos afirman que el "terrorismo laboral" y las presiones se deben a que la Secretaría de Salud pretende obtener la certificación del hospital, pues de eso depende que el gobierno federal le siga enviando dinero.

Evidencia

Casos como el del paciente al que le pidieron que compre una sierra de Gigli evidenciaron las carencias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada