Heladez entre Ortega y empresarios

16 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, coparmex, alza)

Versiones de "distanciamiento" entre la gobernadora Ivonne Ortega y el diputado federal Ramírez Marín

Noticias de Yucatán

(conflicto PRI)

16 diciembre 2010
Los comentarios según el legislador, salieron del PRI estatal
Redacción Multimedia

Los presidentes local y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera y José Eduardo Correa Abreu, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la inauguración del Centro de Operadores
Los presidentes local y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera y José Eduardo Correa Abreu, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la inauguración del Centro de Operadores Ver fotos(1)

La información publicada señala que el diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que del PRI estatal salieron las versiones de su distanciamiento con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.El sitio de internet La Silla Rota en su sección "Lenguas Viperinas" publicó un artículo sobre un supuesto "distanciamiento "entre el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.


Según Ramírez Marín, "ahí es donde me andan grillando", pues asegura que en tiempo y forma comunicó a la gobernadora yucateca que haría una posada e invitaría a políticos del estado. A sus conocidos, el legislador federal les ha asegurado que duda que de la gobernadora Ortega saliera la consigna para que nos asistieran al ágape.
"Lo que no pasó inadvertido a la clase política de tierras mayas", continua el artículo, es que a la "inquieta" gobernadora de Yucatán sí le incomodó que Carlos Ramírez Marín obtuviera, sin comunicárselo, apoyos para la construcción de pisos en el poblado de Tixkokob -tierra natal de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, política cercanísima a Ivonne Ortega- y que, además, gestionara créditos para apoyar productores de miel, a grado tal que consiguió dos camiones de azúcar en apoyo a los mieleros emproblemados por falta de floración.

Los recursos los entregó el diputado en un evento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al que por cierto llegó tarde la mandataria.

Queda sin derechos políticos

Noticias de Yucatán

(conflicto PRD, cuotas)

16 diciembre 2010
El PRD sanciona a un diputado por no pagar sus cuotas
La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD le suspendió sus derechos políticos al diputado local Félix Varguez Canul por no entregar sus contribuciones al partido. Además, la sanción podría prolongarse.


El comité estatal del PRD informó que además se le inició a Varguez otro proceso por votar el pasado sábado 11 a favor del paquete fiscal del gobierno del Estado, contraviniendo los lineamientos del instituto político al que pertenece.

El secretario general del comité estatal del PRD David Barrera Zavala precisó que Varguez Canul tiene un adeudo de $26,250 de las cuotas que debió pagar desde que asumió la diputación local.

Por ese incumplimiento, el presidente estatal del PRD Alejandro Cuevas Mena comenzó el procedimiento alrededor de su persona, que culminó el martes cuando se acordó suspenderle sus derechos y prerrogativas por un año a partir de que se le notifique, lo cual podría prolongarse hasta un año mientras no acredite la entrega de sus contribuciones.

Varguez no podrá ser postulado a ningún cargo público o aspirar a alguna posición de dirigencia en el partido.

El otro proceso que enfrenta es por ir en contra de la ideología del PRD de no apoyar alzas que afecten a la población.

El PAN da de baja de su bancada al regidor Manuel Ávila

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, malos panistas)

16 diciembre 2010
Comunicado del PAN

Imagen de archivo de una sesión de cabildo. Acción Nacional anunció que el regidor Manuel Ávila, a la izquierda, será separado de la fracción panista.
Imagen de archivo de una sesión de cabildo. Acción Nacional anunció que el regidor Manuel Ávila, a la izquierda, será separado de la fracción panista. Ver fotos(1)

El Partido Acción Nacional manifiesta su rechazo a la postura del regidor Manuel Ávila Noh, quien de forma unilateral otorgó su respaldo a una propuesta que fue realizada a espaldas de los ciudadanos y por ende, representa una afrenta a la sociedad.

En virtud de lo anterior, el Presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, se reunió esta mañana con los otros 7 integrantes de la fracción panista en el Cabildo meridano a fin de conocer sus puntos de vista en relación con los hechos ocurridos el día de ayer.

En consecuencia, el presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, ha girado instrucciones al coordinador de los regidores panistas Luis Canto García para que de manera preliminar el regidor Manuel Ávila Noh sea separado de los trabajos que lleva a cabo dicha fracción edilicia, en lo que se determinan las probables sanciones a que se hará acreedor el edil Ávila Noh, quien será convocado a rendir cuentas de sus acciones ante el Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán.

Acción Nacional reitera su rechazo a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida para el año 2011 por considerar que el Ayuntamiento que encabeza Angélica Araujo Lara no cumplió con los tiempos que marca la ley para la discusión del proyecto en cuestión.

Un asunto tan importante como lo es el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de la capital del Estado no puede ser aprobado sin el análisis cuidadoso del Cabildo, situación que fue imposible de cumplir ante la tardía entrega del anteproyecto a los integrantes de dicho órgano de gobierno municipal, tal y como señaló de manera puntual la regidora Claudia Canto Mézquita, al dar a conocer la postura oficial de Acción Nacional.

Ante la falta de información y tiempo suficientes para llevar a cabo un análisis detallado de las partidas contempladas en el anteproyecto en comento y conscientes de su responsabilidad con la sociedad, los regidores panistas que integran el Cabildo de Mérida acordaron no aprobar la propuesta presentada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En el PAN rechazamos la postura del Partido Revolucionario Institucional de aprobar leyes y presupuestos de manera apresurada y sin tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la sociedad.

Analizan el caso Tinum

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, ridiculo)

16 diciembre 2010
Un regidor y un diputado del PAN discuten el asunto
El conflicto de las autoridades municipales de Tinum persiste, ayer se debieron presentar al Congreso las partes en conflicto, pero sólo llegaron los regidores inconformes con su alcalde Evelio Mis Tun, este último no se presentó a la cita, sólo envió una justificación médica.


En la reunión de los regidores con los diputados locales la discusión se centró entre el diputado del PAN, Pedro Couoh Suaste y el secretario de la Comuna y regidor de ese mismo partido, José Inés Uitzil Kumul.

En su afán de exhibir el diputado la ignorancia de los regidores de Tinum, como la principal causa del problema en ese municipio, el regidor terminó admitiendo su desconocimiento en las leyes, pero agregó que es porque su partido no lo asiste ni capacita.

Por acuerdo de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Municipal, las dos partes en conflicto estaban citadas para que expongan sus versiones del problema y tratar de solucionarlo.

Presuntas anomalías

El regidor Uitzil Kumul a nombre de sus compañeros dio lectura a la lista de presuntas anomalías e irregularidades que el imputan a su alcalde y por lo que están inconformes.

Admitieron que en parte el conflicto es porque el síndico Cecilio Pool Turriza pidió licencia por tiempo indefinido, y en su lugar entró su suplente, Bertha Alicia Rosado Santos, quien fue una de las que asistió ayer a la reunión.

El regidor dijo que el alcalde se niega a pasar por Cabildo la solicitud del síndico para reintregrarse al Ayuntamiento, y en las últimas sesiones lo presenta como si estuviese en funciones, lo que consideran ilegal y por eso se retiran de las sesiones.

Para demostrar que están en un error los regidores, Couoh Suaste pregunto si sabían que el Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal establece que en casos como este se pueden reincorporar los funcionarios municipales, con sólo solicitarlo al alcalde o al secretario de la Comuna, y la respuesta fue que no.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Ediles de Tinum ignoran lo que dicen las leyes

El diputado del PAN Pedro Couoh Suaste exhibe la ignorancia de ediles panistas:

Ley de Gobierno

Con la Ley de Gobierno de los Municipios de donde leía parte de sus preguntas, Couoh Suaste interrogó a los regidores sobre lo que establece esa norma en torno al funcionamiento del municipio.

"Su librito"

Cansado de todas las preguntas que el diputado les hacía basado en la ley municipal, el regidor priista David Cemé May le respondió: "Si yo tuviera mi librito como usted tiene el suyo, seguro le respondería todo lo que nos pregunta".

Diputado del PRD

Ante la exhibición que hacía el panista a los regidores, el diputado del PRD Edilberto Rodríguez López, comentó como ex alcalde, que nadie llega conociendo todas las leyes a los Ayuntamientos.

Voluntad y ganas de servir

El diputado perredista señaló que llegan al Ayuntamiento con voluntad y ganas de servir, es lo que debe contar.

"Una verdadera rapiña" alza al agua potable

Noticias de Yucatán

(alza, servicios, agua, japay, tarifas)

16 diciembre 2010
Opinan sobre el posible aumento al agua potable
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, en entrevista
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, en entrevista Ver fotos(1)

"Esta es una verdadera rapiña, el gobierno busca sacar dinero de donde sea, incluso de las piedras", expresó la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, al comentar la versión sobre un alza de 18% en la tarifa del agua potable.

Para ella es un hecho que la población pagará más por el agua, pues ese aumento forma parte de la lógica que sigue el Ejecutivo para subir los impuestos y derechos: elevar la captación propia para que la Federación le envíe más dinero.

-Las captaciones catastral y por agua potable son parte de los elementos que se toman en cuenta en la fórmula usada para calcular las participaciones que envía la Federación, de modo que es un hecho que habrá incremento en la tarifa de la Japay -agregó.

-Ese aumento será un duro golpe para la población de bajos ingresos económicos -señaló-. Sobre las familias marginadas se acumularán los aumentos de agua, tortillas, derechos y otros precios más.

-Yucatán está entre los últimos lugares del país en materia salarial, de modo que $1 de alza en cualquier pago afecta notablemente el poder adquisitivo de esas familias, el cual ya de por sí es muy bajo.

Por su parte, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que esa agrupación sólo apoyaría un aumento bajo ciertas condiciones pero se opondría al incremento si este no cumple esos requisitos.

-Aceptaríamos el alza de tarifa con la condición de que esta sea paulatina, para ajustarla a la inflación y evitar que se rezague, y también para alentar el cuidado del líquido.

-Ese tipo de incremento se aplicaría principalmente a los usuarios de mayor poder adquisitivo -agregó-. A las familias de bajos ingresos económicos se les garantizaría el suministro suficiente para cubrir sus necesidades a una cuota baja.

Caamal Burgos dijo que Coparmex Mérida es parte del consejo directivo de la Japay y, por tanto, se le debería consultar sobre la intención de modificar la tarifa del agua potable.

Sin embargo, señaló que hace un año que no lo invitan a las juntas de ese consejo, las cuales por ley deben ser periódicas.

Ayer publicamos que según fuentes empresariales a fin de mes se aprobaría un alza de 18%, misma que afectaría tanto al consumo doméstico como al comercial y el industrial. El aumento entraría en vigor en enero a petición del Ejecutivo.

En Mérida la tarifa doméstica varía según la zona. Hay además cuotas para el comercio, los servicios, la industria y los hoteles, y otra más especial para Ciudad Caucel.

La última junta

La última vez que participaron en una de esas juntas fue en diciembre de 2009, a raíz de que se advirtió que la Japay violó la legislación al no convocar sesiones en los plazos marcados.

Sobre este tema, el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, afirmó que no se ha hecho la propuesta de aumento, pero admitió que ya entregó los elementos para sustentar el posible incremento a los integrantes de la Comisión de Estudios Tarifarios, que integran 3 representantes de cámaras empresariales, consejeros ciudadanos y el secretario de Hacienda.

Dijo que es muy barata la tarifa y se requiere que crezca por el encarecimiento de los insumos y alzas salariales.-Hansel Vargas Aguilar /Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Japay | Situación

En 3 años la empresa estatal apenas ha bajado un 5% la cartera de usuarios morosos.

Deudores

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que hay 42,000 usuarios que no pagan el consumo.

Agua barata

Dice que cobran al bimestre un peso con 18 centavos por 20,000 metros cúbicos de agua de calidad.

Propuesta

El 28 de diciembre hará la propuesta formal al Consejo Directivo y espera que se apruebe una tarifa justa para lograr el equilibrio financiero.

El TSJ eligió a su nuevo presidente

Noticias de Yucatán

(judicial, nombramientos)

16 diciembre 2010
Marcos Celis Quintal ocupará el cargo por 4 años
Después de nueve años de presidir el Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez le cederá su cargo al magistrado Marcos Celis Quintal.


Celis Quintal ocupará el puesto a partir del próximo periodo del cargo, durante cuatro años.

-Me retiro muy satisfecho por los avances logrados en la institución junto con magistrados, jueces, funcionarios y empleados- dijo Prieto Méndez al anunciar también que ya pidió su jubilación después de 40 años de servicio en el Poder Judicial.

Añadió que por el momento se tomará unas vacaciones.

Prieto Méndez fue designado en 2001 como magistrado, asumió la presidencia del Tribunal en ese año como interino en lugar de Mygdalia Rodríguez Arcovedo; en enero de 2002 asumió su primer periodo hasta 2004.

Posteriormente, Prieto se reeligió por un año más en 2005; su tercer período fue de 2006 a 2007; su cuarto y último fue de 2008 hasta ayer.

Se rumora que próximamente habrá más modificaciones dentro del Poder Legislativo del Estado, como el nombramientos de nuevos magistrados, entre otras reformas.

Por su parte, el nuevo presidente del Tribunal dijo que espera un arduo trabajo con las reformas penales y anticipó que será necesario ampliar las plazas laborales.

Señaló que buscará ahorrar lo más posible, pero sin descuidar los sueldos de los empleados, que exigen constantemente mejores remuneraciones.

Celis Quintal fue designado por el Congreso del Estado como magistrado en diciembre de 2007, antes se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo General Electoral Estatal.

Antes trabajó en el instituto de capacitación del Poder Judicial, en la Secretaría General del Gobierno y en la jefatura de servicios sociales del Seguro Social.

Sí pasa la ley de Egresos de 2011

Noticias de Yucatán

(presupuesto, malos panistas, ayuntamiento)

16 diciembre 2010
El panista Manuel Ávila Noh vota con los ediles priistas
Con los votos de la mayoría de los regidores que integran el Cabildo meridano, ayer se aprobó el proyecto de presupuesto de Egresos de Mérida para 2011, el cual asciende a $1,885.482,352.


El presupuesto prevé el monto que se pretende gastar durante el próximo año en rubros como economía y seguridad, infraestructura, servicios y responsabilidad y eficiencia gubernamental, siendo éste último al que se le ha asignado la mayor cantidad de recursos.

El proyecto se aprobó con el voto a favor de todos los regidores del PRI y con el del regidor panista Manuel Ávila Noh, quien antes de emitir su voto pronunció un largo discurso justificando su decisión.

Luis Ariel Canto García, representante de los regidores del PAN, señaló que no se sentía sorprendido por la decisión de Avila Noh, la cual "ya se veía venir".

Otra regidora panista, la ex tesorera Claudia Canto Mézquita, afirmó que el proyecto de presupuesto fue hecho al vapor y con poca información proporcionada a su fracción.

Protesta campesina en la Reforma Agraria

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón)

16 diciembre 2010
Los quejosos tienen antecedentes de fraude, dice la SRA
Un grupo de 80 campesinos de la Unión Grupal Obrero Campesino y Popular (Ugocyp) realizó una protesta la mañana de ayer en la sede de la delegación de la Procuraduría Agraria, ubicada en la calle 63 entre 64 y 66 del Centro.


Los campesinos protestaron por la cancelación de unos proyectos ya aprobados y de otros planes productivos que no fueron aprobados.

La manifestación obligó a la Policía Municipal a cerrar uno de los dos carriles de la calle 63, lo que ocasionó algunos problemas de tránsito.

Bartolomé Puga Torres, representante de la (Ugocyp), afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria canceló de repente los cerca de 200 mil pesos de un proyecto de un ciber café de mujeres campesinas en Izamal.

Puga Torres explicó que en la SRA les dijeron que no sabían dónde habían acabado los recursos que les aprobaron, además, acusó a la dependencia de frenar los proyectos, pues muchos no fueron aprobados.

María Sofía Castro Romero, delegada de la Reforma Agraria, explicó en entrevista que la cancelación del proyecto "Ciber mestiza" de Izamal se canceló por denuncias de integrantes de la sociedad.

-Nos decían que estaban dando entre 3 y 5 mil personas a integrantes del grupo para utilizar su nombre en la agrupación -manifestó.

La delegada aseguró que se abrió una investigación y se comprobaron las acusaciones, de manera que se decidió cancelar los recursos, a pesar de que el proyecto era viable.

-La Secretaría no sólo otorga los recursos, sino que hay una vigilancia de que el dinero se utilice realmente en los proyectos aprobados -expresó.

La funcionaria agregó que los quejosos tienen antecedentes de fraude. En 2008 hubo una denuncia penal por un proyecto que no se llevó a cabo. Se entregaron 470 mil pesos, pero nada más se destinaron 40 mil pesos para el plan aprobado.

Esa vez Armando Puch Tzab fue inhabilitado para realizar proyectos, y el año pasado fue inhabilitado Puga Torres, añadió.

El PRI, bien servido en comisiones

Noticias de Yucatán

(agandalle, nombramientos, diputados, comisiones)

16 diciembre 2010
Se queda con 8 de los 13 organismos en el Congreso local
Los diputados en la última sesión de este año, luego de aprobar los nombramientos de los titulares de comisiones
Los diputados en la última sesión de este año, luego de aprobar los nombramientos de los titulares de comisiones Ver fotos(1)

El PRI se quedó ayer con la presidencia de la gran mayoría de las comisiones en el Congreso, además de que en todas tiene el mayor número de diputados.

De las 13 comisiones, ocho presidirán diputados del PRI, tres del PAN, una el PRD y otra el PVEM, pero en todas hay mayoría priista.

Luego de la distribución, la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo que está conforme con la integración de las comisiones, porque se les dio el porcentaje que representan en el Congreso, como marca la ley, o sea 24%, que son tres de las 13 comisiones.

"Entendemos que muchos quieren presidir comisiones y también las más importantes, pero no es posible", dijo.


16 diciembre 2010
El PAN sí ve bien la asignación
La mayoría y la más importantes de las comisiones, al PRI

Los diputados en la última sesión de este año, luego de aprobar los nombramientos de los titulares de comisiones
Los diputados en la última sesión de este año, luego de aprobar los nombramientos de los titulares de comisiones Ver fotos(1)

De las 13 comisiones permanentes del Congreso cuya integración se aprobó ayer por unanimidad en su última sesión plenaria del año, ocho presidirán diputados del PRI, tres del PAN, una el PRD y otra el PVEM, pero en todas hay mayoría priista.

La coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, dijo estar conforme con la integración de las comisiones, porque se dio el porcentaje que representan en el Congreso, como marca la ley, o sea el 24% que son tres de las 13 comisiones.

"Entendemos que muchos quieren presidir comisiones y también las más importantes, pero no es posible, además en todas son mayoría los diputados del PRI", indicó la diputada.

Las comisiones que presidirán los diputados priistas son:

Víctor Caballero Durán la de Puntos Constitucionales; Martha Góngora Sánchez, en Vigilancia de la Cuenta Pública; Adolfo Calderón Sabido, Presupuesto estatal y municipal.

Leticia Mendoza Alcocer, Educación; Roberto Rodríguez Asaf, Desarrollo Económico; Elsy Sáenz Pérez, Desarrollo Agropecuario; Javier Osante Solís, Desarrollo Urbano; Carlos Pavón Flores, Justicia.

Por el PAN: Lízbeth Medina Rodríguez, Equidad y genero; Renán Barrera Concha, Desarrollo municipal y Tito Sánchez Camargo, Cultura maya.

El diputado Omar Corzo Olán del PVEM, Medio ambiente y el perredista Félix Várguez Canul, en Salud y Seguridad Social
.

La Sejuve dice que fue una confusión

Noticias de Yucatán

(jóvenes, compromisos no cumplidos, aclaración)

16 diciembre 2010
Los apoyos están listos, sólo faltan unos documentos
Entrega de retribuciones económicas a 4,000 jóvenes que sirven de  enlace entre la Sejuve y 60 municipios, ayer en el local de Poder Juvenil
Entrega de retribuciones económicas a 4,000 jóvenes que sirven de enlace entre la Sejuve y 60 municipios, ayer en el local de Poder Juvenil Ver fotos(1)

No son 3 sino 30 jóvenes emprendedores los que no cobraron el apoyo económico de la Secretaría de la Juventud porque carecían de su documentación completa, informó la titular de la dependencia, Janice Escobedo Salazar.

La funcionaria aseguró que los cheques de pago están autorizados y listos para entregar a los beneficiarios y sólo les pide que completen los requisitos que establece la convocatoria.

-No hay ninguna intención dolosa y menos el deseo de perjudicar a los jóvenes- afirmó. -Hubo una confusión en el evento protocolario. Les dijimos que aquellos con algún pendiente pasaran a la Sejuve para que les informaran o completaran sus documentos y algunos no lo hicieron.

-Les daremos una semana para que cumplan. A unos les faltó comprobante domiciliario, firmar el convenio o entregar su identificación.

Janice Escobedo negó que la Sejuve haya extraviado el expediente del proyecto "Chililli" del Tecnológico de Progreso, cuyas emprendedoras no cobraron anteayer el apoyo.

-El cheque ya está expedido- subrayó
.

Usan la fuerza pública en el desalojo de ambulantes

Noticias de Yucatán

(fuerza, ambulantes, desalojo)

16 diciembre 2010
Los inspectores de la Comuna piden apoyo a la Policía
Inspectores de la Comuna reubicaron ayer a 70 ambulantes de un parque a un tianguis navideño
Inspectores de la Comuna reubicaron ayer a 70 ambulantes de un parque a un tianguis navideño Ver fotos(1)

La Subdirección de Mercados del Ayuntamiento desalojó ayer a decenas de vendedores ambulantes que desde hace días se instalaron de manera ilegal en el parque Eulogio Rosado.

Los inspectores de la Comuna comenzaron el desalojo, pero ante las confrontaciones que protagonizaron algunos vendedores fue necesario solicitar el apoyo de la fuerza pública.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal de Mérida. quienes apoyaron a los inspectores, En minutos fueron rubicados 70 vendedores, quienes fueron instalados a un lado del Museo de la Ciudad (frente al parque), donde ayer a las 10 de la mañana comenzó a funcionar un bazar navideño.

Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, indicó que el tianguis funcionará hasta el viernes 31.

El ambulantaje estará prohibido en toda la ciudad, expresó, excepto en la Calle Ancha del Bazar (65 entre 54 y 56 del Centro), donde estarán los comerciantes informales que tienen permiso de la Comuna.

"Vamos a renovar los permisos a los ambulantes que en años anteriores habían vendido", aseguró Zapata López. Ya se han renovado 53 de un padrón de 250 comerciantes, de manera que se espera que el próximo fin de semana se triplique el número de vendedores en el Centro.

El funcionario advirtió que serán permanentes las operaciones para decomisar y retirar a los ambulantes que se quieran pasar de listos.

Luego de reubicar ayer a los ambulantes, los inspectores midieron los espacios que se les asignaron a los vendedores a un lado del Museo, a fin de cobrarles los derechos correspondientes.

No se permitirá la instalción de puestos que manejen gas
.

Distinción a nivel mundial

Noticias de Yucatán

(aeropuerto, premio, éxito)

16 diciembre 2010
El aeropuerto es galardonado por las Naciones Unidas
Héctor Navarrete Muñoz  recibe de Alexander Mejía Peñafiel, comisionado de la Unitar,  un premio por su trabajo en la terminal aérea de Mérida en la prevención de huracanes. Los acompaña la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Héctor Navarrete Muñoz recibe de Alexander Mejía Peñafiel, comisionado de la Unitar, un premio por su trabajo en la terminal aérea de Mérida en la prevención de huracanes. Los acompaña la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(4)

"El trabajo continuo y en equipo rindieron frutos en el recibir una distinción mundial", expresó Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur, compañía administradora de la terminal aérea de Mérida.

Con tres lustros al frente del aeropuerto- desde antes de su concesión a Asur- Navarrete Muñoz recibió doble galardón del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar): como miembro del personal del aeropuerto y a él en lo personal.

"Sin mis cercanos colaboradores esto no hubiera sido posible. En varios países he expuesto las experiencias que hemos tenido con los huracanes y por ese motivo nos premiaron", manifestó.

En Malasia, cuando Navarrete Muñoz impartía una plática, Alexander Mejía Peñafiel, comisionado de la Unitar, se percató de los logros del aeropuerto en materia de prevención de desastres naturales.

A partir de esa plática averiguó más y finalmente propuso que la terminal y el director Navarrete Muñoz recibieran esa distinción mundial.

"La medalla que recibí me compromete más, soy un ciudadano del mundo", expresó emocionado el galardonado, luego de una ceremonia en el hotel Fiesta Americana.

El aeropuerto Manuel Crecencio Rejón es reconocido por su seguridad y como polo regional para adoptar medidas contra huracanes y otros imprevistos naturales.

"Tenemos gente capaz, eso hizo posible estos resultados", manifestó el director de Asur.

A la ceremonia asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la presidenta municipal Angélica Araujo Lara.

Mejía Peñafiel, ecuatoriano, es director del Unitar para Asia y el Pacífico.

Al evento también asistieron Philippe Baril, presidente electo del Consejo Internacional de Aeropuertos de Latinoamérica y del Caribe, de la que Navarrete Muñoz fue presidente, además de ser uno de los seis consejeros mundiales en aviación, y Miguel Peláez Lira, gerente regional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Mejía Peñafiel, como dijimos ayer, sostiene que el aeropuerto y el director de Asur han ayudado al desarrollo de la región en materia de prevención
.

"Hasta bajo las piedras"

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, coparmex)

16 diciembre 2010
Acusan al gobierno de querer sacar dinero de donde sea
En la Coparmex sí podrían apoyar el aumento al agua

Los presidentes local y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera y José Eduardo Correa Abreu, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la inauguración del Centro de Operadores
Los presidentes local y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera y José Eduardo Correa Abreu, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la inauguración del Centro de Operadores Ver fotos(1)

A pesar del duro golpe que significaría para la mayoría de la población un aumento en las tarifas que la Japay cobra por el agua potable, la Coparmex no descarta dar su apoyo, "pero bajo ciertas condiciones".

Jorge Caamal Burgos, presidente de esa organización empresarial, dijo: "Aceptaríamos el alza de tarifas con la condición de que ésta sea paulatina, para ajustarla a la inflación y evitar que se rezague, y también para alentar el cuidado del líquido".

La profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dijo sobre la versión de un alza de 18% en el agua potable que "es una verdadera rapiña..., el gobierno busca sacar dinero de donde sea, incluso bajo las piedras".

Caamal Burgos reiteró que el posible aumento a las tarifas del agua potable se aplicaría principalmente a los usuarios de mayor poder adquisitivo.

"A las familias de bajos ingresos económicos se les garantizaría el suministro suficiente para cubrir sus necesidades a una cuota baja", apuntó el líder empresarial.

Sin embargo, para la señora Estrada Mora es un hecho que la población pagará más por el agua, pues ese aumento forma parte de la lógica que sigue el Ejecutivo para subir los impuestos y derechos: elevar la captación propia para que la Federación le envíe más dinero.

"Ese aumento será un duro golpe para la población de bajos ingresos", insistió.

"Sobre las familias marginadas se acumularán los aumentos de agua, tortillas, derechos y otros precios más", añadió
.

Mañana habrá una marcha de protesta por los aumentos del Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(protesta, alza, impuestos, ciudadanos)

16 diciembre 2010
Por FÉLIX UCÁN SALAZAR

Ver fotos(1)

Inconformes con los aumentos en los impuestos, actas de nacimiento y licencias y el servicio de agua potable, entre otros conceptos, un grupo de organizaciones convoca para mañana una marcha para protestar por esas medidas.

La manifestación está prevista a las 11 de la mañana y saldrá de Santa Lucía para dirigirse, primero, al Congreso del Estado, y luego a Palacio de Gobierno, donde habrá un plantón y un mitin con micrófono abierto para quienes deseen participar.

Es así como el asunto de las alzas, propuesto por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y aprobado por hace seis días por los diputados del PRI, PVEM y uno del PRD, pasa de las críticas a la manifestación en las calles de esta capital.

Los organismos civiles, entre ellos la Organización General Campesina Popular y el Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, entre otras, invitan a los ciudadanos a sumarse a este movimiento de protesta por los aumentos.

El alza de los impuestos, derechos y servicios como el agua potable, que entrarán en vigor en menos de un par de semanas, siguen generando críticas de cámaras empresariales, organismos civiles y parttidos de oposición.

El movimiento surgió de las redes sociales y en particular a iniciativa de los jóvenes que militan en organismos civiles
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada