Protesta campesina en la Reforma Agraria

16 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón)

16 diciembre 2010
Los quejosos tienen antecedentes de fraude, dice la SRA
Un grupo de 80 campesinos de la Unión Grupal Obrero Campesino y Popular (Ugocyp) realizó una protesta la mañana de ayer en la sede de la delegación de la Procuraduría Agraria, ubicada en la calle 63 entre 64 y 66 del Centro.


Los campesinos protestaron por la cancelación de unos proyectos ya aprobados y de otros planes productivos que no fueron aprobados.

La manifestación obligó a la Policía Municipal a cerrar uno de los dos carriles de la calle 63, lo que ocasionó algunos problemas de tránsito.

Bartolomé Puga Torres, representante de la (Ugocyp), afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria canceló de repente los cerca de 200 mil pesos de un proyecto de un ciber café de mujeres campesinas en Izamal.

Puga Torres explicó que en la SRA les dijeron que no sabían dónde habían acabado los recursos que les aprobaron, además, acusó a la dependencia de frenar los proyectos, pues muchos no fueron aprobados.

María Sofía Castro Romero, delegada de la Reforma Agraria, explicó en entrevista que la cancelación del proyecto "Ciber mestiza" de Izamal se canceló por denuncias de integrantes de la sociedad.

-Nos decían que estaban dando entre 3 y 5 mil personas a integrantes del grupo para utilizar su nombre en la agrupación -manifestó.

La delegada aseguró que se abrió una investigación y se comprobaron las acusaciones, de manera que se decidió cancelar los recursos, a pesar de que el proyecto era viable.

-La Secretaría no sólo otorga los recursos, sino que hay una vigilancia de que el dinero se utilice realmente en los proyectos aprobados -expresó.

La funcionaria agregó que los quejosos tienen antecedentes de fraude. En 2008 hubo una denuncia penal por un proyecto que no se llevó a cabo. Se entregaron 470 mil pesos, pero nada más se destinaron 40 mil pesos para el plan aprobado.

Esa vez Armando Puch Tzab fue inhabilitado para realizar proyectos, y el año pasado fue inhabilitado Puga Torres, añadió.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada