"Hasta bajo las piedras"

16 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, coparmex)

16 diciembre 2010
Acusan al gobierno de querer sacar dinero de donde sea
En la Coparmex sí podrían apoyar el aumento al agua

Los presidentes local y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera y José Eduardo Correa Abreu, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la inauguración del Centro de Operadores
Los presidentes local y nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera y José Eduardo Correa Abreu, con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la inauguración del Centro de Operadores Ver fotos(1)

A pesar del duro golpe que significaría para la mayoría de la población un aumento en las tarifas que la Japay cobra por el agua potable, la Coparmex no descarta dar su apoyo, "pero bajo ciertas condiciones".

Jorge Caamal Burgos, presidente de esa organización empresarial, dijo: "Aceptaríamos el alza de tarifas con la condición de que ésta sea paulatina, para ajustarla a la inflación y evitar que se rezague, y también para alentar el cuidado del líquido".

La profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dijo sobre la versión de un alza de 18% en el agua potable que "es una verdadera rapiña..., el gobierno busca sacar dinero de donde sea, incluso bajo las piedras".

Caamal Burgos reiteró que el posible aumento a las tarifas del agua potable se aplicaría principalmente a los usuarios de mayor poder adquisitivo.

"A las familias de bajos ingresos económicos se les garantizaría el suministro suficiente para cubrir sus necesidades a una cuota baja", apuntó el líder empresarial.

Sin embargo, para la señora Estrada Mora es un hecho que la población pagará más por el agua, pues ese aumento forma parte de la lógica que sigue el Ejecutivo para subir los impuestos y derechos: elevar la captación propia para que la Federación le envíe más dinero.

"Ese aumento será un duro golpe para la población de bajos ingresos", insistió.

"Sobre las familias marginadas se acumularán los aumentos de agua, tortillas, derechos y otros precios más", añadió
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada