"Una verdadera rapiña" alza al agua potable

16 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(alza, servicios, agua, japay, tarifas)

16 diciembre 2010
Opinan sobre el posible aumento al agua potable
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, en entrevista
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida, en entrevista Ver fotos(1)

"Esta es una verdadera rapiña, el gobierno busca sacar dinero de donde sea, incluso de las piedras", expresó la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, al comentar la versión sobre un alza de 18% en la tarifa del agua potable.

Para ella es un hecho que la población pagará más por el agua, pues ese aumento forma parte de la lógica que sigue el Ejecutivo para subir los impuestos y derechos: elevar la captación propia para que la Federación le envíe más dinero.

-Las captaciones catastral y por agua potable son parte de los elementos que se toman en cuenta en la fórmula usada para calcular las participaciones que envía la Federación, de modo que es un hecho que habrá incremento en la tarifa de la Japay -agregó.

-Ese aumento será un duro golpe para la población de bajos ingresos económicos -señaló-. Sobre las familias marginadas se acumularán los aumentos de agua, tortillas, derechos y otros precios más.

-Yucatán está entre los últimos lugares del país en materia salarial, de modo que $1 de alza en cualquier pago afecta notablemente el poder adquisitivo de esas familias, el cual ya de por sí es muy bajo.

Por su parte, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que esa agrupación sólo apoyaría un aumento bajo ciertas condiciones pero se opondría al incremento si este no cumple esos requisitos.

-Aceptaríamos el alza de tarifa con la condición de que esta sea paulatina, para ajustarla a la inflación y evitar que se rezague, y también para alentar el cuidado del líquido.

-Ese tipo de incremento se aplicaría principalmente a los usuarios de mayor poder adquisitivo -agregó-. A las familias de bajos ingresos económicos se les garantizaría el suministro suficiente para cubrir sus necesidades a una cuota baja.

Caamal Burgos dijo que Coparmex Mérida es parte del consejo directivo de la Japay y, por tanto, se le debería consultar sobre la intención de modificar la tarifa del agua potable.

Sin embargo, señaló que hace un año que no lo invitan a las juntas de ese consejo, las cuales por ley deben ser periódicas.

Ayer publicamos que según fuentes empresariales a fin de mes se aprobaría un alza de 18%, misma que afectaría tanto al consumo doméstico como al comercial y el industrial. El aumento entraría en vigor en enero a petición del Ejecutivo.

En Mérida la tarifa doméstica varía según la zona. Hay además cuotas para el comercio, los servicios, la industria y los hoteles, y otra más especial para Ciudad Caucel.

La última junta

La última vez que participaron en una de esas juntas fue en diciembre de 2009, a raíz de que se advirtió que la Japay violó la legislación al no convocar sesiones en los plazos marcados.

Sobre este tema, el director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, afirmó que no se ha hecho la propuesta de aumento, pero admitió que ya entregó los elementos para sustentar el posible incremento a los integrantes de la Comisión de Estudios Tarifarios, que integran 3 representantes de cámaras empresariales, consejeros ciudadanos y el secretario de Hacienda.

Dijo que es muy barata la tarifa y se requiere que crezca por el encarecimiento de los insumos y alzas salariales.-Hansel Vargas Aguilar /Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Japay | Situación

En 3 años la empresa estatal apenas ha bajado un 5% la cartera de usuarios morosos.

Deudores

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, dijo que hay 42,000 usuarios que no pagan el consumo.

Agua barata

Dice que cobran al bimestre un peso con 18 centavos por 20,000 metros cúbicos de agua de calidad.

Propuesta

El 28 de diciembre hará la propuesta formal al Consejo Directivo y espera que se apruebe una tarifa justa para lograr el equilibrio financiero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada