Analizan el caso Tinum

16 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, ridiculo)

16 diciembre 2010
Un regidor y un diputado del PAN discuten el asunto
El conflicto de las autoridades municipales de Tinum persiste, ayer se debieron presentar al Congreso las partes en conflicto, pero sólo llegaron los regidores inconformes con su alcalde Evelio Mis Tun, este último no se presentó a la cita, sólo envió una justificación médica.


En la reunión de los regidores con los diputados locales la discusión se centró entre el diputado del PAN, Pedro Couoh Suaste y el secretario de la Comuna y regidor de ese mismo partido, José Inés Uitzil Kumul.

En su afán de exhibir el diputado la ignorancia de los regidores de Tinum, como la principal causa del problema en ese municipio, el regidor terminó admitiendo su desconocimiento en las leyes, pero agregó que es porque su partido no lo asiste ni capacita.

Por acuerdo de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Municipal, las dos partes en conflicto estaban citadas para que expongan sus versiones del problema y tratar de solucionarlo.

Presuntas anomalías

El regidor Uitzil Kumul a nombre de sus compañeros dio lectura a la lista de presuntas anomalías e irregularidades que el imputan a su alcalde y por lo que están inconformes.

Admitieron que en parte el conflicto es porque el síndico Cecilio Pool Turriza pidió licencia por tiempo indefinido, y en su lugar entró su suplente, Bertha Alicia Rosado Santos, quien fue una de las que asistió ayer a la reunión.

El regidor dijo que el alcalde se niega a pasar por Cabildo la solicitud del síndico para reintregrarse al Ayuntamiento, y en las últimas sesiones lo presenta como si estuviese en funciones, lo que consideran ilegal y por eso se retiran de las sesiones.

Para demostrar que están en un error los regidores, Couoh Suaste pregunto si sabían que el Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal establece que en casos como este se pueden reincorporar los funcionarios municipales, con sólo solicitarlo al alcalde o al secretario de la Comuna, y la respuesta fue que no.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Ediles de Tinum ignoran lo que dicen las leyes

El diputado del PAN Pedro Couoh Suaste exhibe la ignorancia de ediles panistas:

Ley de Gobierno

Con la Ley de Gobierno de los Municipios de donde leía parte de sus preguntas, Couoh Suaste interrogó a los regidores sobre lo que establece esa norma en torno al funcionamiento del municipio.

"Su librito"

Cansado de todas las preguntas que el diputado les hacía basado en la ley municipal, el regidor priista David Cemé May le respondió: "Si yo tuviera mi librito como usted tiene el suyo, seguro le respondería todo lo que nos pregunta".

Diputado del PRD

Ante la exhibición que hacía el panista a los regidores, el diputado del PRD Edilberto Rodríguez López, comentó como ex alcalde, que nadie llega conociendo todas las leyes a los Ayuntamientos.

Voluntad y ganas de servir

El diputado perredista señaló que llegan al Ayuntamiento con voluntad y ganas de servir, es lo que debe contar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada