Es más importante resolver carencias que financiar conciertos: PAN

19 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(PAN, cdm, artistas, despilfarro, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

18 marzo 2011
Comunicado del PAN

Como una medida irresponsable calificó Rodolfo González Crespo, Presidente del PAN en Mérida, la contratación de la cantante Shakira por parte de la Comuna meridana, ante el enorme costo que tendrá dicho concierto para las finanzas municipales.

“Es insultante que el Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara gaste 1.5 millones de dólares más IVA, es decir, más de 20 millones de pesos en un concierto que traerá nulo o poco beneficio para la ciudad cuando hay serias deficiencias que es necesario atender”, deploró el líder panista.

Rodolfo González sostuvo que la Comuna ha desatendido sus responsabilidades en aras de destinar los recursos públicos a ocurrencias y banalidades, en perjuicio de los meridanos.

“Se ha descuidado el mantenimiento de parques y jardines, no se resuelven con prontitud los reportes sobre luminarias apagadas o baches y promesas como la de reducir la tarifa de transporte público a $2.50, crear 35 mil empleos o 5 mil acciones de vivienda en los primeros 6 meses de gobierno, se han sepultado en el olvido”, manifestó.

González Crespo señaló también que la alcaldesa de Mérida ha “sacado el cobre” y ha exhibido el rostro intolerante y autoritario que caracteriza a las autoridades emanadas del PRI.

“Como buena priísta, Angélica Araujo ha demostrado que es intolerante a la crítica y represora de la libertad de expresión. En las sesiones de Cabildo ha coartado la libre expresión de los regidores panistas, le ha negado el uso de la voz a los ediles Luis Canto, Lizette Mimenza y Kirbey Herrera, los ha amonestado e incluso ha llegado al grado de amenazarlos con usar la fuerza pública en su contra.

“Es importante que la alcaldesa no olvide que los regidores de Acción Nacional son, al igual que ella, representantes populares electos por los ciudadanos, por lo que al negarle la palabra a uno de los 7 regidores panistas de la ciudad, le está poniendo una mordaza a los ciudadanos”, puntualizó.

Rodolfo González Crespo recalcó que los 7 regidores de oposición que integran el Cabildo de la ciudad de Mérida cuentan con el total respaldo de Acción Nacional y exigió a la alcaldesa Angélica Araujo Lara más respeto para ellos, pues representan la voluntad de los más de 141 mil meridanos que votaron por el PAN en las pasadas elecciones.

Apuesta por el relevo generacional en el PAN

Noticias de Yucatán

(campaña, cde, PAN)

19 marzo 2011
Julio Sauma va por la presidencia estatal de Acción Nacional
Julio Sauma Castillo, secretario de Formación del CDE del PAN
Julio Sauma Castillo, secretario de Formación del CDE del PAN Ver fotos(1)

El secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN, Julio Sauma Castillo, confirma que buscará la presidencia estatal de ese partido en la elección interna que se llevará a cabo en mayo, un mes antes de vencer el período de Magaly Cruz Nucamendi.

El dirigente afirma que pertenece al relevo generacional que requiere el PAN y su primer objetivo es anteponer a ese instituto por encima de los intereses personales y de grupo.
“Hay que privilegiar la institucionalidad para recuperar la confianza de los ciudadanos que nos dio la fuerza durante varios años, pero que perdimos por nuestras diferencias internas”, recalca Sauma Castillo.
Proveniente de familias panistas, el joven subraya que hay que dejar atrás los conflictos entre los antiguos liderazgos de ese partido.
“Sólo hay que ver el pasado para aprender de los errores y apostarle al presente”, dice.
“Hay la aspiración, la esperanza idílica de que se resuelvan las diferencias, ojalá se diera, pero ese es un tema de posibilidades, no es una condicionante para el trabajo que debe hacer el PAN.
“Hay que poner al PAN por delante y el que quiera aportar su experiencia, bienvenido; el que quiera empujar que pase al frente. Reintegración, sí, pero hay que darle espacio a la nueva generación”, subraya el dirigente, sobrino del extinto ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza.
“Hablo de un verdadero relevo generacional, en el que se haga patente la capacidad, la congruencia y la honestidad, no sólo un cambio de caras, un maquillaje que deja mucho que desear. “La juventud por sí sola no es un mérito”, subraya el dirigente.
En visita al Diario, Sauma Castillo informa que la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal ya fue enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que le dé el visto bueno y a partir de su publicación habrá 45 días para renovar a todo el comité.
Confirma que otros aspirantes que “suenan” son Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal. “Se ha dicho que también participaría el ex gobernador Patricio Patrón, pero, hasta ahora, es sólo una especulación”.
“Ofrezco encabezar una dirigencia con la mayor independencia en sus decisiones, que actúe con total imparcialidad.
“Es cierto que el desastre en que ha sumido a Yucatán el gobierno del Estado, con el dispendio, los presuntos desvíos, la enorme deuda y la falta de resultados, pone al PAN en un escenario favorable para 2012.
“Pero el triunfo no es automático, no podemos apostarle al fracaso del PRI para fincar nuestra fortaleza, tenemos que hacer nuestra tarea en 2011, reencauzar al PAN y hacer que vuelva a ser visto como una opción de gobierno, para llegar bien en 2012.
“Si hacemos la tarea, sí es posible recuperar la gubernatura y la alcaldía de Mérida”, afirma
.

Crece la deuda del yucateco

Noticias de Yucatán

(deuda, foro, ciudadanos, despilfarro)

19 marzo 2011
Ahora es de poco más de mil pesos per cápita, señalan
Unas cien personas asistieron anoche, durante poco más de hora y media, al foro sobre la deuda del gobierno del Estado, en el callejón del Congreso
Unas cien personas asistieron anoche, durante poco más de hora y media, al foro sobre la deuda del gobierno del Estado, en el callejón del Congreso Ver fotos(1)


—El endeudamiento público termina afectando al resto de laeconomía y finalmente a todos los ciudadanos —advirtió anoche Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

En el marco del foro sobre deuda pública organizado por el Movimiento Ciudadano por elAnálisis y la Reflexión, el economista —quien es profesor de la Uady— señaló que en los últimos 3 años el endeudamiento de cada yucateco a causa de los préstamos adquiridos por el gobierno ha aumentado 336%.
—Una deuda de esa magnitud impide que la economía crezca como debería —apuntó.
]
El foro se llevó al cabo en el callejón del Congreso, y a él asistieron unas 100 personas, a las que por momentos se les unieron varios transeúntes interesados en el tema.

Los panelistas, además de Cano Escalante, fueron José Antonio Zamora García, de Sociedad en Movimiento; Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar; José Ramayo Sandoval, vicepresidente de la agrupación organizadora, y el diputado panista Renán Barrera Concha. Fueron invitados otros diputados, pero no asistieron.

El presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Roger González Uribe, precisó que invitaron al diputado priista Javier Osante Solís y al perredista Félix Várguez Canul, pero únicamente Barrera Concha respondió.

Como en eventos similares, “orejas” del gobierno estatal estuvieron presentes tomando fotos y grabando en vídeo el evento y sus asistentes.
Cano Escalante manifestó que dividiendo la deuda por cada yucateco y poniéndolo en pesos actuales, en 1994 cada yucateco debía $40.61. En 1999 esa cifra aumentó a $111.21 y en 2007 ya llegaba a $223.58.

En 2010, cada yucateco debe $1,063.50, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento desde 2007.

Por su parte, Zamora García afirmó que un Estado puede asumir deudas siempre que haya proyectos específicos en los cuales invertir y los que vayan a permitir pagar el capital del préstamo, los intereses del mismo y que además vayan a dejar un beneficio o ganancia.

—A mi juicio, no está claro aún a qué ha destinado el gobierno del Estado los créditos que ha pedido en estos últimos años —dijo.

A su vez, Guillermo Vela invitó a los presentes a ser más participativos.

—En nuestras manos está el cambio, ya que el gobierno nunca lo va a hacer —apuntó.

Al final del evento se planeó una campaña de volanteo para invitar a no asistir al concierto de Shakira.

Sentencian al ex alcalde de Dzemul

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

18 marzo 2011
Por RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA

Gracias a las recientes reformas penales, el ex alcalde de Dzemul, Eduardo Chuc Baas, fue condenado a una multa por los sellos que rompió, según la Procuraduría, en una tienda que fue clausurada por la Secretaría de Salud.


La sanción la impuso el Juzgado 8o. Penal luego de más de un año de juicio en el que el ex regidor dijo ser perseguido en la presente administración.

El inculpado ha negado los cargos, sin embargo, fue condenado.

Se espera que en vez de pagar la multa que se le impuso apele la condena.

Piden el retiro del Carnaval

Noticias de Yucatán

(carnaval, consulta, reubicación)

19 marzo 2011
Lamentan que el Paseo Montejo se convierta en cantina
La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán manifestó ayer de manera formal que no está de acuerdo con que el Carnaval de Mérida se siga celebrando en el Paseo Montejo debido a que esta avenida se convierte durante los festejos “en la cantina más grande de Yucatán, sin ningún objetivo específico”.
En el último día de las mesas de consulta sobre el futuro del Carnaval meridano, organizadas por la Comuna, los hoteleros expresaron que “lamentablemente” en esas celebraciones “sólo vemos excesos en el consumo de alcohol” y “violencia en algunos casos”.
“Sabemos que por tradición el Carnaval se realiza en esa zona de la ciudad y, en caso de que se mantenga ahí, solicitamos que nuestra Asociación forme parte del comité organizador, para que juntos busquemos que sea un Carnaval turístico y enfocado a toda la familia”, añaden.
El rey del Carnaval de este año, Mario Herrera Casares “Dzereco”, planteó la conveniencia de un cambio del derrotero, de mejorar los festejos, con apoyo al lunes regional, y de brindar más espacios a la participación de los artistas locales.
También se recordaron en la jornada los conflictos de tránsito en el centro de Mérida.

Amenaza de sacar a un regidor panista que no procede

Noticias de Yucatán

(prepotencia, mordaza, sin diálogo, debate, estupidez)

19 marzo 2011
Critican la actitud de la alcaldesa contra un regidor
Néstor Santín Velázquez, consejero del Instituto Electoral estatal, desaprobó la amenaza de expulsar de una sesión de Cabildo a uno de los regidores.

Según explicó, no cabe esa advertencia porque todos los
ediles fueron elegidos y gozan de la autoridad y atribuciones legales correspondientes.

El consejero advirtió que funcionarios de diversos partidos políticos están cayendo en actitudes y declaraciones que derivan en una polarización de la sociedad, lo cual “calienta” con mucha anticipación el proceso electoral de 2012.
Ayer publicamos que durante la sesión del Cabildo en la que se aprobó la contratación de la cantante Shakira, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, ordenó al regidor Kirbey Herrera que se callara, y amenazó que si éste no hacía caso entonces pediría la fuerza pública para que lo sacaran de la sesión.

“Hasta donde recordamos, no hay precedente de esto”, manifestó Néstor Santín. “No es sano amenazar con usar la fuerza pública, sobre todo porque no procede tal cosa debido a que todos los ediles fueron elegidos y tienen atribuciones legales”.

“Hay reglamentos que regulan el debate en las sesiones, y si no hay condiciones para la discusión lo conveniente es hacer un receso para dialogar en privado y hallar la salida al problema.

“Si no hay esa planeación previa y no se tiene capacidad para llevar los debates entonces puede esperarse que haya dificultades. Lo recomendable es buscar formas de civilidad política.

Por su parte, el edil Herrera Chab se preguntó si en los gobiernos priistas de Tuffy Gáber, Carlos Ceballos, Herbé Rodrí guez, Guido Espadas y Federico Granja se llegó al extremo con que actúa Angélica Araujo.

“En la presidenta municipal y sus colaboradores no hay capacidad para debatir, convencer con argumentos, dialogar y buscar acuerdos con el grupo de regidores panistas”, señaló.
“Me alarma que la regidora presidenta amenace con expulsarme y no haga lo mismo con personas que causan desorden y buscan alterar las sesiones.

“En esas juntas me ha abucheado gente ajena al Cabildo y sin embargo la presidenta municipal no recurre a la fuerza pública para expulsarla”, subrayó.

Responde a las críticas la alcaldesa sobre la "red solidaria"

Noticias de Yucatán

(pobreza, iluminación, mentiras, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, estupidez)

19 marzo 2011
"Red Solidaria" no funciona si la gente no lo acepta, dice
El Programa "Red Solidaria" está apenas en su etapa de inicio, todavía no se pueden evaluar sus resultados, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara al defender este proyecto del Ayuntamiento, por las críticas de las comisarias donde ya se realiza.


"Depende de la promoción y de la aceptación de la gente, son dos las cosas que se tienen que dar para que funcione", manifestó.

Ayer informó el Diario que en la comisaria de San Ignacio Tesip, donde el Ayuntamiento anunció que se beneficia a 22 familias con este programa, en realidad sólo es una y se trata precisamente de familiares del comisario del lugar.

Al preguntarle ayer a la alcaldesa sobre esa situación, que además es la segunda, ya que el día anterior también informamos de algo similar en Xcunyá, la alcaldesa respondió que no es un programa limitativo, "lo que quiero que tengan en cuenta es que es un programa que se pone en marcha", señaló.

"En San Ignacio fuimos hace una semana, no dije que lleva meses, lo fuimos a poner en marcha con muestras de un huerto donde trabajan cuatro familias, hicimos el recorrido y mostramos cómo van a ser los cursos", agregó Angélica Araujo.

Sin embargo, en Xcunyá -donde iniciaron el programa con el cantante Juanes como testigo- ella mismo dijo en la entrevista que iniciaron este programa hace ya casi dos meses.

Señaló que las cosas difícilmente se pueden resolver en una semana, pero lo importante es que trabajarán permanentemente en este programa de "Red Solidaria" en las comisarías.

Respecto a las nuevas dudas y presuntas anomalías para la renovación de las luminarias de Mérida, la primera regidora de la ciudad ofreció que mandaría "las puntualizaciones" del caso, que estaba en la mejor disposición de informar "lo que ustedes deseen saber".

Sin embargo, hasta entrada la noche no mandó ninguna de las "puntualizaciones" que ofreció.


19 marzo 2011
Llega la "Red" a Dzidzilché
Sólo hay un huerto y es manejado por varias familias
Niños de la primaria
Niños de la primaria "Ignacio Allende" de Dzidzilché siembran bajo la supervisión de su director, Ramiro Antonio Gil Nicoli Ver fotos(2)

En visita a otra comisaría, Dzidzilché, donde también el Ayuntamiento anunció que se estableció el programa "Red Solidaria", María Pech Martín, María Poot Pech, Leidy Hoil Cumí, Leandro Hoil Canché y Bartolomé Cumí Cab dijeron que desconocen ese plan municipal.

Como en las comisarías de Xcunyá y San Ignacio Tesip, sólo funciona un huerto que cultivan varias familias, lo que lo convierte prácticamente en comunitario.

Ese huerto de Dzidzilché comenzó a funcionar el 24 de febrero y está a cargo de conocidas de la comisaria Manuela Ávila Quetz, quienes cedieron otro, auspiciado por la Fundación de Haciendas Mayas, a los alumnos de la escuela primaria "Ignacio Allende" de la comunidad.

La autoridad auxiliar reconoce que hay ocho familias que viven en extrema pobreza en Dzidzilché, pero las autoridades municipales decidieron entregarle el huerto a las señoras María Ceballos Cumí, Cecilia González Euán, Norma Tun Pech y las hermanas Martha y María Jesús Cab Chac, porque ya tienen conocimientos sobre el cuidado del mismo.

Añade que ese huerto no es lo único que lanzó el Ayuntamiento para apoyar a los habitantes, sino también hay cursos de manualidad y costura que se le imparten a 19 amas de casa, así como de electricidad que toman cuatro muchachos y una persona de la tercera edad.

Pobladores entrevistados manifiestan que construir un huerto no es nada nuevo en la comunidad, ya que hay varios que tienen sus hortalizas sembradas en los patios de sus casas, pues en esa comunidad difícilmente se pueden hallar esos productos, ya que no hay ni un mercadito.

Será en terreno ajeno y no hay patrocinadores para Shakira

Noticias de Yucatán

(despilfarro, frivolidad, medida electorera, campaña anticipada, mentiras, deslinde)

19 marzo 2011
Sigue la polémica por el concierto de Shakira en Mérida
El diputado Martín Peniche; Antonio González Enríquez, de la IX Zona Naval; Angélica Araujo Lara, Mauricio Sahuí, Ivonne Ortega Pacheco y el magistrado Marcos Celis, ayer en el 73o. aniversario de la expropiación petrolera
El diputado Martín Peniche; Antonio González Enríquez, de la IX Zona Naval; Angélica Araujo Lara, Mauricio Sahuí, Ivonne Ortega Pacheco y el magistrado Marcos Celis, ayer en el 73o. aniversario de la expropiación petrolera Ver fotos(2)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara reconoció ayer que todavía no tiene los permisos de los propietarios del terreno de La Plancha, donde el próximo 16 de julio la cantante colombiana Shakira ofrecerá un concierto, por el que el Ayuntamiento de Mérida tendrá que hacer un gasto de 1.5 millones de dólares.

De acuerdo con lo que dijo la funcionaria, el Ayuntamiento hará trabajos en ese lugar que no pertenece al municipio, pero espera que en el futuro pueda pasar a manos de la Comuna.

El tema del concierto y la polémica por el gasto que hará la Comuna —según al alcaldesa el dinero le será devuelto por los patrocinadores— generaron ayer el interés de la prensa nacional y en las redes sociales.

Ante una sugerencia en Twitter para que el dinero del concierto sea invertido en obras de beneficiosocial, la gobernadora Ivonne Ortega dijo por esa misma vía que su gobierno no tiene nada que ver con el evento.

19 marzo 2011
Aún sin patrocinadores ni terreno
La alcaldesa no sabe de quién es el baldío "La Plancha"
Los terrenos baldíos, conocidos como La Plancha, necesitan profunda limpieza y preparación para el concierto
Los terrenos baldíos, conocidos como La Plancha, necesitan profunda limpieza y preparación para el concierto Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió en que buscará patrocinadores que paguen los costos de la presentación de Shakira, pero todavía no sabe cuáles, y tampoco cuánto pagaría cada uno de ellos.


—¿Por qué no dice los nombres de que empresasserían? —le preguntó el reportero al recordarle que desde el día anterior ofreció que lo haría, y respondió:

—Porque todavía no tengo la lista completa (de las empresas), ni los montos completos (que pagaría cada una).

—¿Y si no se logra?

—Y si, sí se consigue —respondió la alcaldesa.

—Es que no hay nada seguro como usted dice —insistió el reportero.

—Así es, lo único seguro es que trabajaré para conseguir los recursos, es lo único que yo en lo personal puedo garantizar como presidenta municipal, puedo ratificar lo que dije ante Cabildo, puedo hacer todo mi esfuerzo y trabajo para conseguirlo —expresó la presidenta.

Ayer publicamos que en sesión de Cabildo se acordó erogar un millón y medio de dólares por la presentación de Shakira en el terreno baldío de “La Plancha” el 16 de julio y el dinero se entregará a Adrián Esteban de León, de la empresa Entretenimiento Promoción y Eventos de México.

Entrevistada sobre ese tema antes de iniciar la ceremonia del aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó ayer la gobernadora en San Antonio Xluch —de lo que informamos aparte—, la alcaldesa dijo que buscaría el patrocinio de empresas para este espectáculo.

“Igual que en eventos como el Carnaval y el maratón, serían las mismas empresas que nos ayudan a patrocinar este tipo de eventos, comenté que son empresas que venden refrescos embotellados, cerveceras, de telefonía, que tienen presencia comercial en Mérida, instituciones bancarias”, insistió la primera edil.

Según la alcaldesa, dispone de hasta un día antes del concierto para definir quiénes y cómo patrocinarán las empresas este espectáculo, para que le repongan los $18 millones que erogará el municipio.

“Tenemos como plazo para definir este asunto hasta el 15 de julio, porque el concierto es para el 16, tenemos todo este tiempo, todo este plazo”, precisó.

Lo importante —continuó Angélica Araujo—, es que un día antes del concierto los ciudadanos estén seguros de que no implicó ningún costo para el Ayuntamiento, aunque procuraría hacerlo antes.

Los terrenos
Aunque desde el pasado jueves afirmó que empezarían a trabajar pronto en el terreno baldío de “La Plancha”, con el fin de prepararlo para el concierto, tampoco tiene la fecha precisa de cuándo sería. Señaló que iniciarían con trabajos
topográficos, pero aún están en las gestiones con quienes hoy tienen esos terrenos que pertenecían a la empresa Ferrocarriles Nacionales, que ya desapareció.

La señora Araujo Lara recordó que es una empresa ya liquidada, pero dejó a otra para finiquitar los asuntos pendientes, como los de esos terrenos, y con la que ya realizan los trámites para iniciar pronto los trabajos.
La alcaldesa manifestó que esos terrenos baldíos donde se pretende hacer el concierto, y meter a todo el personal de la Comuna a trabajar, no le pertenecen al municipio.

“Qué más quisiera que fuera un área del municipio de Mérida, pero estaremos haciendo las gestiones”, comentó.
Empero, su intención es la de comenzar los trabajos a la brevedad, a limpiar y acondicionar el lugar para el concierto, y luego dejarlo como un gran parque, “un pulmón más de la ciudad”.

Pero tampoco precisó a quién pertenecen esos terrenos: “Hasta dónde nos informaron es una empresa de las que se crean, para liquidar los activos que tienen cuando desaparece una institución, y en este caso le otorgó a esta empresa esa capacidad”, comentó la primera autoridad de la ciudad.
Ante esa empresa, cuyo nombre desconoce, precisó, se realizarán los trámites para que pronto pasen los terrenos a favor del municipio de Mérida.

En entrevista televisiva la alcaldesa declaró que pretende dejar los vagones de tren que hay en esos terrenos, “para que sirvan como parte de la escenografía”. Agregó en la televisión, que dejaría lugares preferentes a hoteleros, para ofrecer como un atractivo y traer turistas al show.

19 marzo 2011
Son más de $21 millones
Presupuesto para hacer 15 parques o 3 mil "pies de casa"
Shakira se presentará en Mérida el próximo 16 de julio.
Shakira se presentará en Mérida el próximo 16 de julio. Ver fotos(1)

Dos regidores del PAN deploraron “el engaño y ocultamiento” que hay por parte del Ayuntamiento en torno a la presentación de Shakira, e indicaron que ese millonario gasto pudo ser usado para cubrir necesidades urgentes del municipio y sus habitantes.

El costo de ese proyecto es en realidad de 1.74 millones de dólares, no de 1.5 como dice la Comuna, ya que esta cifra no incluye el IVA. Por tanto, el desembolso real será de $21.2 millones, más otros gastos para cubrir contratación de trabajadores, instalaciones, equipos, etcetera. En lo que resta del mes la Comuna pagará un millón de dólares, correspondientes a los anticipos del concierto.
El regidor Kirbey Herrera Chab calculó que la Comuna ya erogó unos $37 millones en la presentación de artistas y en la reciente transferencia de recursos al gobierno estatal. Esa cantidad incluye lo que se pagó por las presentaciones de Juanes, Eli Guerra y otros cantantes.
“Con esos recursos se podría solucionar dos veces el problema del transporte, pues Angélica Araujo dijo en su campaña política que con $16 millones se acabarían esas dificultades”, expresó el concejal.
“Podría invertirse en 4,207 motos para estudiantes que dejan la escuela porque no pueden pagar el pasaje de autobús, o para trabajadores que las necesitan para ir a sus labores.

“También para construir 15 parques del tamaño del recién inaugurado en Dzununcán, o bien para dar 15,779 becas de primaria y secundaria, o construir 3,155 “pies de casa” ó 12,623 techos del programa Tu Casa.

“Alcanzaría para 1.262,340 consultas en los módulos médicos de la Comuna, comprar 7,574 computadoras lap-top o bien 5,049 reproductores Ipod.

“Todo ese dinero debería servir para empleo, salud, educación, vivienda e infraestructura”, enfatizó el edil.

Deuda de $100 millones
Por su parte, la regidora Lizette Mimenza Herrera, recordó que hace poco el Ayuntamiento se endeudó con un préstamo bancario de $100 millones, y se preguntó si parte de esos recursos son para pagar este concierto.

Esperanzador progreso en la planta Fukushima

Noticias de Yucatán

(crisis natural, crisis social)

19 marzo 2011
Crecen los daños a la economía a causa del terremoto nipón
Un semana después del sismo y tsunami en Japón, un niño juega entre los escombros en Tanohata
Un semana después del sismo y tsunami en Japón, un niño juega entre los escombros en Tanohata Ver fotos(1)

Tokyo Electric Power (Tepco) restableció hoy sábado la electricidad que alimenta elsistema de refrigeración de la central de Fukushima Daiichi, aunque continúa el lanzamiento de agua al reactor 3.


Los técnicos de Tepco, empresa que opera la planta, esperan poder alimentar hoy con electricidad el sistema que bombea agua refrigerante a dos reactores, aunque la entrada en funcionamiento no será inmediata.

En tanto pasa el tiempo, diversos sectores económicos resienten cada vez mayores daños. La mayor parte de la industria automotriz nipona está detenida y sus plantas en el exterior reportan ya falta de partes.
La aseguradora estadounidense AIG anunció ayer que su filial de seguros por daños Chartis aumentó sus pérdidas. Apple afrontaría una escasez de componentes para su iPad 2.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/desastreenjapon/

19 marzo 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Peligro y esperanza
El reactor 2 ya tiene electricidad, pero sigue la crisis nuclear

El director de Tepco, Akio Komori, llora al salir de la conferencia de prensa ayer en Fukushima. Japón elevó al nivel 5 de la escala INES la gravedad del accidente de la central nuclear.
El director de Tepco, Akio Komori, llora al salir de la conferencia de prensa ayer en Fukushima. Japón elevó al nivel 5 de la escala INES la gravedad del accidente de la central nuclear. Ver fotos(2)
Share

Japón se enfrentaba ayer a una gravísima crisis nuclear y humanitaria, mientras los ingenieros intentaban enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, donde persisten enormes dificultades, según el primer ministro Naoto Kan.
Efectivos militares y empleados de la empresa Tepco, operadora de la planta, continuaron desde camiones cisternas las labores de refrigeración del reactor 3, el más dañado de los seis de Fukushima y que la víspera también fue rociado desde tierra y aire con agua salada.
La compañía confirmó la reconexión de la corriente a través de una línea de transmisión externa. Se trata de un paso importante que permitiría el suministro de electricidad en el complejo. En un comunicado, Tepco aseguró que esta maniobra “proporcionará energía primero a la Unidad 2 y luego a los reactores 1, 3 y 4, porque el 2 se espera que esté menos dañado”.

Tras la conexión eléctrica, las autoridades japonesas confían en empezar el bombeo de agua necesario para enfriar los reactores, expuestos durante los últimos días a temperaturas muy elevadas, y que incluso han llegado a quedar al descubierto por falta de líquido.

Antes del anuncio, el gobierno de Japón había elevado el nivel de catástrofe nuclear de 4 —en la escala Internacional de Eventos Nucleares (INES)—, a 5.

Palabras de aliento
Ante ello, Naoto Kan señaló que estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se reconstruyó milagrosamente después de la guerra. Con la fuerza de todos reconstruiremos nuevamente al país”, dijo Kan.

“El país superará esta tragedia y se reconstruirá como nación”, afirmó el jefe del gobierno.

Kan reconoció que la central de Fukushima continúa enfrentando “enormes dificultades”, pero prometió que el Estado controlará enérgicamente la situación en la zona.
Se lanzó una “carrera contrarreloj” para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños debido al sismo y al tsunami que tuvo lugar hace una semana en Japón, declaró ayer el director general de la Agencia
Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
“Se trata de un accidente gravísimo”, dijo Amano.
“Es muy importante que la comunidad internacional, incluyendo a la AIEA, participe en esto en forma conjunta. El enfriamiento (de los reactores) es extremadamente importante, creo que se trata de una carrera contrarreloj”, explicó.

Amano anunció que la AIEA medirá el nivel de radiactividad en Tokio, sin duda a partir ayer al anochecer, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias japonesa Jiji.

En Viena, un experto de la AIEA dijo que la situación de la planta no había empeorado significativamente en las últimas 24 horas.

Unas 500,000 personas que perdieron sus hogares cuando el maremoto devastó la costa del noreste de Japón sobrevivían bajo condiciones durísimas, luchando por encontrar calor en temperaturas glaciales y con escasos suministros de alimentos y combustible.

El número confirmado de muertos en el terremoto y el tsunami llegó a 6,539, según el último balance provisorio.
Se trata de la peor catástrofe natural registrada en Japón desde el Gran Terremoto de Kanto en 1923, que causó la muerte de más de 142,000 personas.

Se observó un momento de silencio ayer por la tarde, exactamente una semana después de que se produjera el sismo de magnitud 9.0.

La principal preocupación estaba centrada en la planta Fukushima 1. El temor a sufrir radiaciones desencadenó un éxodo de extranjeros, sobre todo después de que Gran Bretaña, Francia y otros países aconsejaron a sus ciudadanos que partieran de Tokio.

De gravedad
Por su parte, la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear consideró que el accidente de Fukushima corresponde a un nivel de gravedad 6.

Japón indicó que los niveles de radiación de esta planta nuclear, situada a 250 km al noreste de la capital, no plantea una amenaza a la salud fuera de una zona de exclusión de 20 km, a pesar de niveles ligeramente elevados registrados en Tokio a principios de esta semana.

El aumento del accidente al nivel 5 indica “un accidente con amplias consecuencias”, de acuerdo con la INES.

Muchos países trasladaron sus embajadas fuera de Tokio, y el pánico se contagió a otras naciones. En Estados Unidos se observaban colas para comprar pastillas de yodo. En los aeropuertos asiáticos sometían a los pasajeros procedentes de Japon a exámenes para ver si estaban contaminados por la radiación.

Se está organizando una gran operación internacional para socorrer a las personas que perdieron sus hogares y a millones de habitantes que carecen de agua, electricidad, combustible o alimentos en el noreste del país.
Una espesa capa de nieve cubrió los restos de las viviendas
destruidas por el terremoto y el tsunami en ciudades y aldeas, reduciendo las esperanzas de encontrar supervivientes bajo los escombros.

En la planta, los obreros trabajaban arduamente para enfriar los reactores.

Cinco camiones del departamento de bomberos de Tokio especialmente equipados lanzaban agua rotándose cada 20 minutos a medianoche para tratar de controlar los recalentados reactores y los tanques de almacenamiento de combustible, conocidos como piscinas de contención, indicó una fuente oficial.

Ayer, seis camiones de Defensa Civil echaron unas 50 toneladas de agua de mar en uno de los reactores en dificultad.— France Presse, El País y El Mundo
Labor titánica
Un miembro del ministerio de Defensa dijo que en las operaciones apuntaban hacia el reactor 3, lo cual buscaban enfriar. Los camiones de los bomberos de Tokio, incluidos uno que puede echar agua hasta una altura de 20 metros comenzó las operaciones en la madrugada.
Las autoridades indicaron que repetirían las operaciones hacia el mediodía de hoy.
Si el combustible es expuesto al aire, puede degradarse aún más y emitir niveles peligrosos de radiactividad.
Durante el día, algunos equipos lograron llegar a una línea de energía eléctrica que alimenta al sector para tratar de poner nuevamente en funcionamiento las bombas de agua necesarias para el enfriamiento y evitar una fusión accidental del núcleo de los reactores.
Delicado
En Viena, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que la situación en la planta nuclear de Fukushima (Japón) sigue siendo “muy seria”, aunque aseguró que “no hubo un empeoramiento significativo” desde el jueves.
De esta forma, la agencia nuclear de la ONU repite su análisis del día anterior sobre la situación en esa central, que resultó gravemente dañada por la interrupción de suministro eléctrico a causa de la catástrofe natural de la semana pasada.
Graham Andrew, asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, dijo ante la prensa en Viena que las unidades 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi “parecen estar bastante estables".
No obstante, el experto reconoció que existe “gran preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de las unidades 3 y 4 de la planta, sin dar más detalles al respecto.
“Nos movemos hacia una situación estable que no cambia, lo que es positivo. Es cierto que la mitad del combustible (usado) no está cubierto con agua, lo que es malo. Pero al menos los niveles de agua en las unidades 1, 2 y 3 son estables”, manifestó Andrew.
Por otra parte, confirmó que en la unidad 2 se inyectó agua marina, lo que causó una nube de vapor, mientras que cañones de agua fueron utilizados en un intento de enfriar las barras de combustible nuclear usado en la unidad 3 de la planta.
Según Andrew, las autoridades japonesas continúan con sus esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico a toda la central atómica.
De hecho, generadores diesel están suministrando energía eléctrica para los sistemas de refrigeración de las unidades 5 y 6, las dos menos afectadas por el seísmo y el tsunami, lo que Andrew calificó de “positivo".
Renate Czarwinski, experta en radiación del OIEA, aseguró que las dosis de radiación registradas en la zona del desastre han bajado sustancialmente en los últimos días.
Baja la radiación
Por ejemplo, en Tokio, que se encuentra a 230 kilómetros de Fukushima, la radiación medida ha descendido desde un máximo de 0,5 microsieverts por hora el 15 de marzo hasta menos de 0,1 dos días más tarde.
La exposición a 100,000 microsieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de desarrollar un cáncer.
Andrew precisó que con los niveles registrados en las ciudades japonesas no existe por ahora ningún riesgo para la salud humana, “a menos que la situación empeore dramáticamente".
Descartan el caso Chernobyl
En Madrid, A pesar del deterioro de la planta de energía nuclear de Fukushima, Japón, se descarta que se vaya a repetir un caso como el de Chernobyl en 1986 de explosión de reactor, afirmaron científicos al diario español “El País”.
El profesor de Química de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Bruno, declaró que si se funde el núcleo o el combustible de las piscinas la nube sería mucho más radiactiva de lo que está saliendo ahora y llegaría más lejos, aunque todo dependería de la dirección del viento y de la lluvia. Indicó que “la radiación se mide muy bien incluso a mucha distancia” y que la evolución de esa eventual nube no se puede predecir.
Consideró que en caso de un descontrol de la situación “habría que echar cemento desde el aire hasta encerrar el reactor y podría llegar a quedar una zona de Japón inhabitable en una extensión imposible de predecir, de quizá 50 o 60 km de radio”.
Para el asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Graham Andrew, la preocupación no es el núcleo sino la situación del combustible de las piscinas, el que tiene que estar refrigerado porque de lo contrario emitiría mayores cantidades de radiactividad.
El director de la Agencia Nuclear de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Luis Echávarri, reconoció que no se sabe cómo está el combustible de los reactores. Aún así, destacó que no hay comparación con lo ocurrido en Chernobyl que tenía el reactor en operación en que no entraron las barras de contención, mientras en Fukushima entraron bien y por eso las cantidades de calor a evacuar es menor.
“En Chernobyl no existía edificio de contención y en Fukushima sí. Aunque estén dañados, dos reactores mantienen buena parte de su función para evitar que salga la radiación. Además, el moderador de Chernobyl era de grafito, una sustancia que acumula calor. Eso creó un incendio que tardó 14 días en ser apagado”, recordó.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/desastreenjapon/

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada