Crece la deuda del yucateco

19 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, foro, ciudadanos, despilfarro)

19 marzo 2011
Ahora es de poco más de mil pesos per cápita, señalan
Unas cien personas asistieron anoche, durante poco más de hora y media, al foro sobre la deuda del gobierno del Estado, en el callejón del Congreso
Unas cien personas asistieron anoche, durante poco más de hora y media, al foro sobre la deuda del gobierno del Estado, en el callejón del Congreso Ver fotos(1)


—El endeudamiento público termina afectando al resto de laeconomía y finalmente a todos los ciudadanos —advirtió anoche Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

En el marco del foro sobre deuda pública organizado por el Movimiento Ciudadano por elAnálisis y la Reflexión, el economista —quien es profesor de la Uady— señaló que en los últimos 3 años el endeudamiento de cada yucateco a causa de los préstamos adquiridos por el gobierno ha aumentado 336%.
—Una deuda de esa magnitud impide que la economía crezca como debería —apuntó.
]
El foro se llevó al cabo en el callejón del Congreso, y a él asistieron unas 100 personas, a las que por momentos se les unieron varios transeúntes interesados en el tema.

Los panelistas, además de Cano Escalante, fueron José Antonio Zamora García, de Sociedad en Movimiento; Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar; José Ramayo Sandoval, vicepresidente de la agrupación organizadora, y el diputado panista Renán Barrera Concha. Fueron invitados otros diputados, pero no asistieron.

El presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Roger González Uribe, precisó que invitaron al diputado priista Javier Osante Solís y al perredista Félix Várguez Canul, pero únicamente Barrera Concha respondió.

Como en eventos similares, “orejas” del gobierno estatal estuvieron presentes tomando fotos y grabando en vídeo el evento y sus asistentes.
Cano Escalante manifestó que dividiendo la deuda por cada yucateco y poniéndolo en pesos actuales, en 1994 cada yucateco debía $40.61. En 1999 esa cifra aumentó a $111.21 y en 2007 ya llegaba a $223.58.

En 2010, cada yucateco debe $1,063.50, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento desde 2007.

Por su parte, Zamora García afirmó que un Estado puede asumir deudas siempre que haya proyectos específicos en los cuales invertir y los que vayan a permitir pagar el capital del préstamo, los intereses del mismo y que además vayan a dejar un beneficio o ganancia.

—A mi juicio, no está claro aún a qué ha destinado el gobierno del Estado los créditos que ha pedido en estos últimos años —dijo.

A su vez, Guillermo Vela invitó a los presentes a ser más participativos.

—En nuestras manos está el cambio, ya que el gobierno nunca lo va a hacer —apuntó.

Al final del evento se planeó una campaña de volanteo para invitar a no asistir al concierto de Shakira.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada