Desde hoy, los ataques a Libia

19 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(crisis social, desgracia)

19 marzo 2011
Afirman que Kadhafi no respeta el alto al fuego que ofreció
Simpatizantes de Muamar Kadhafi lanzan consignas a favor del líder libio en una manifestación en Trípoli
Simpatizantes de Muamar Kadhafi lanzan consignas a favor del líder libio en una manifestación en Trípoli Ver fotos(1)

El canciller francés, Alain Juppé, aseguró ayer que todo está listo para lanzar ataques militares en Libia, luego de la resolución avalada por la ONU.

De la misma forma, el embajador francés ante la Organización de las Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró a la BBC que espera que la intervención empiece hoy sábado.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Muamar Khadafi será juzgado “por susacciones y no por sus palabras”, y agregó que los aviones de guerra ya estaban siendo trasladados a las bases de la región.

Ayer, los rebeldes libios afirmaron que las tropas de Kadhafi avanzan a Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, pero una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto al fuego se respeta.

http://www.yucatan.com.mx/rebelionarabe/
Más información: http://www.yucatan.com.mx/rebelionarabe/


19 marzo 2011
Lanzan un ultimátum a Kadhafi
Ya hay movimientos militares de Italia y los Estados Unidos
Simpatizantes de Muamar Kadhafi lanzan consignas a favor del líder libio en una manifestación en Trípoli
Simpatizantes de Muamar Kadhafi lanzan consignas a favor del líder libio en una manifestación en Trípoli Ver fotos(1)

PARÍS, Francia (France Presse).— Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y algunos países árabes emplazaron al líder libio, Muamar Kadhafi, a poner fin de “inmediato” a “todos los ataques” contra la población, so pena de una intervención militar autorizada por la ONU.


En un comunicado, la presidencia francesa expone al coronel Muamar Kadhafi: “Francia, con Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países árabes exigen que ponga en marcha un alto el fuego inmediatamente, es decir, que todos los ataques contra civiles deben acabar”.
“Kadhafi debe poner fin al avance de sus tropas hacia Bengasi y retirarlas de Adjdabiya, Misrata y Zauiya. Deben restablecer los suministros de agua, electricidad y gas en todas las zonas. La población debe poder recibir ayuda humanitaria”, reza el comunicado, que advierte que “esto no es negociable”.
“Si Kadhafi no cumple la resolución 1973, la comunidad internacional le hará pagar las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares”, puntualiza.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó que el líder libio “perdió la confianza de su pueblo y la legitimidad para seguir gobernando”.

“Quiero ser muy claro. Las condiciones no son negociables. Y si Kadhafi no cumple con las resoluciones éstas serán impuestas mediante una acción militar”, dijo enfático.

De hecho, Estados Unidos envió más buques de guerra al Mediterráneo para apoyar eventuales acciones militares.
El “USS Bataan”, un buque de asalto porta-helicópteros, y otras dos embarcaciones ya fueron desplegados.

El régimen de Kadhafi anunció ayer un alto el fuego, pero los combates se siguen registrado en los alrededores de la ciudad de Ajdabiya, uno de los bastiones de los rebeldes libios.

Sentado en un colchón tendido sobre la arena, Yusef acaricia su ametralladora, a lo lejos, cerca de Ajdabiya, las explosiones resuenan en el desierto. “Nos sentamos y luego volvemos a ir”, dice el rebelde. Ni él ni el Ejército parecen estar al tanto del alto el fuego.

“Hay un centenar de soldados de Kadhafi que combaten contra nosotros en Zuuaytina”, un pueblo costero a unos treinta kilómetros al noroeste de Ajdabiya, asegura Yusef al Shwaidi.

“Desde el jueves bombardean la región con intermitencia”, dice. A media tarde, una decena de fuertes explosiones resonaron en el cielo libio.

En Trípoli, el régimen anunció un alto el fuego inmediato. Pero a mil kilómetros de allí, en el desierto salpicado por algunas hierbas silvestres y donde los dromedarios son los únicos que rompen la línea del horizonte, nadie escuchó hablar del fin de los combates.

Sólo un equipo del canal CNN y un periodista de France Presse están al tanto del anuncio en ese lugar. Y por la falta de comunicaciones telefónicas, los rebeldes se preparan simplemente para un día más de combates.

La línea de frente, que no cambió desde hace una semana, corre alrededor de Ajdabiya y zigzaguea del mar Mediterráneo a la ruta que lleva a Tobruk.

En tanto, Italia puso ayer a disposición “sus bases militares” en cumplimiento de la resolución adoptada por la ONU para la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, lo que suscita preocupación ya que teme represalias de Kadhafi.

“Estamos preocupados. Italia es el país más cercano, más expuesto, con muchos intereses”, reconoció el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, al ilustrar ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento las decisiones adoptadas por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

Italia, ex potencia colonial en Libia y primer socio comercial de ese país hasta hace pocos días, decidió participar de manera “activa” en la delicada intervención militar en cumplimiento de la resolución de la ONU adoptada el jueves.
“Es evidente que sin Italia la resolución sobre Libia de la ONU no se puede cumplir. No podíamos negarnos ante el consenso unánime de la comunidad internacional”, admitió el canciller italiano, Franco Frattini.

Para demostrar su “absoluta lealtad” a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica, como precisó La Russa, Italia puso a disposición siete bases aéreas, entre ellas Sigonella, en Sicilia, una de las más próximas a Libia.

Entre los recursos que Italia ofrece a la coalición internacional figura la neutralización de radares y medios de defensa anti-aérea
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada