Responde a las críticas la alcaldesa sobre la "red solidaria"

19 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, iluminación, mentiras, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, estupidez)

19 marzo 2011
"Red Solidaria" no funciona si la gente no lo acepta, dice
El Programa "Red Solidaria" está apenas en su etapa de inicio, todavía no se pueden evaluar sus resultados, dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara al defender este proyecto del Ayuntamiento, por las críticas de las comisarias donde ya se realiza.


"Depende de la promoción y de la aceptación de la gente, son dos las cosas que se tienen que dar para que funcione", manifestó.

Ayer informó el Diario que en la comisaria de San Ignacio Tesip, donde el Ayuntamiento anunció que se beneficia a 22 familias con este programa, en realidad sólo es una y se trata precisamente de familiares del comisario del lugar.

Al preguntarle ayer a la alcaldesa sobre esa situación, que además es la segunda, ya que el día anterior también informamos de algo similar en Xcunyá, la alcaldesa respondió que no es un programa limitativo, "lo que quiero que tengan en cuenta es que es un programa que se pone en marcha", señaló.

"En San Ignacio fuimos hace una semana, no dije que lleva meses, lo fuimos a poner en marcha con muestras de un huerto donde trabajan cuatro familias, hicimos el recorrido y mostramos cómo van a ser los cursos", agregó Angélica Araujo.

Sin embargo, en Xcunyá -donde iniciaron el programa con el cantante Juanes como testigo- ella mismo dijo en la entrevista que iniciaron este programa hace ya casi dos meses.

Señaló que las cosas difícilmente se pueden resolver en una semana, pero lo importante es que trabajarán permanentemente en este programa de "Red Solidaria" en las comisarías.

Respecto a las nuevas dudas y presuntas anomalías para la renovación de las luminarias de Mérida, la primera regidora de la ciudad ofreció que mandaría "las puntualizaciones" del caso, que estaba en la mejor disposición de informar "lo que ustedes deseen saber".

Sin embargo, hasta entrada la noche no mandó ninguna de las "puntualizaciones" que ofreció.


19 marzo 2011
Llega la "Red" a Dzidzilché
Sólo hay un huerto y es manejado por varias familias
Niños de la primaria
Niños de la primaria "Ignacio Allende" de Dzidzilché siembran bajo la supervisión de su director, Ramiro Antonio Gil Nicoli Ver fotos(2)

En visita a otra comisaría, Dzidzilché, donde también el Ayuntamiento anunció que se estableció el programa "Red Solidaria", María Pech Martín, María Poot Pech, Leidy Hoil Cumí, Leandro Hoil Canché y Bartolomé Cumí Cab dijeron que desconocen ese plan municipal.

Como en las comisarías de Xcunyá y San Ignacio Tesip, sólo funciona un huerto que cultivan varias familias, lo que lo convierte prácticamente en comunitario.

Ese huerto de Dzidzilché comenzó a funcionar el 24 de febrero y está a cargo de conocidas de la comisaria Manuela Ávila Quetz, quienes cedieron otro, auspiciado por la Fundación de Haciendas Mayas, a los alumnos de la escuela primaria "Ignacio Allende" de la comunidad.

La autoridad auxiliar reconoce que hay ocho familias que viven en extrema pobreza en Dzidzilché, pero las autoridades municipales decidieron entregarle el huerto a las señoras María Ceballos Cumí, Cecilia González Euán, Norma Tun Pech y las hermanas Martha y María Jesús Cab Chac, porque ya tienen conocimientos sobre el cuidado del mismo.

Añade que ese huerto no es lo único que lanzó el Ayuntamiento para apoyar a los habitantes, sino también hay cursos de manualidad y costura que se le imparten a 19 amas de casa, así como de electricidad que toman cuatro muchachos y una persona de la tercera edad.

Pobladores entrevistados manifiestan que construir un huerto no es nada nuevo en la comunidad, ya que hay varios que tienen sus hortalizas sembradas en los patios de sus casas, pues en esa comunidad difícilmente se pueden hallar esos productos, ya que no hay ni un mercadito.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada