La alcaldesa Angélica Araujo Lara reconoció ayer que todavía no tiene los permisos de los propietarios del terreno de La Plancha, donde el próximo 16 de julio la cantante colombiana Shakira ofrecerá un concierto, por el que el Ayuntamiento de Mérida tendrá que hacer un gasto de 1.5 millones de dólares.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió en que buscará patrocinadores que paguen los costos de la presentación de Shakira, pero todavía no sabe cuáles, y tampoco cuánto pagaría cada uno de ellos.
—Porque todavía no tengo la lista completa (de las empresas), ni los montos completos (que pagaría cada una).
—¿Y si no se logra?
—Y si, sí se consigue —respondió la alcaldesa.
Ayer publicamos que en sesión de Cabildo se acordó erogar un millón y medio de dólares por la presentación de Shakira en el terreno baldío de “La Plancha” el 16 de julio y el dinero se entregará a Adrián Esteban de León, de la empresa Entretenimiento Promoción y Eventos de México.
Entrevistada sobre ese tema antes de iniciar la ceremonia del aniversario de la Expropiación Petrolera que encabezó ayer la gobernadora en San Antonio Xluch —de lo que informamos aparte—, la alcaldesa dijo que buscaría el patrocinio de empresas para este espectáculo.
“Igual que en eventos como el Carnaval y el maratón, serían las mismas empresas que nos ayudan a patrocinar este tipo de eventos, comenté que son empresas que venden refrescos embotellados, cerveceras, de telefonía, que tienen presencia comercial en Mérida, instituciones bancarias”, insistió la primera edil.
Según la alcaldesa, dispone de hasta un día antes del concierto para definir quiénes y cómo patrocinarán las empresas este espectáculo, para que le repongan los $18 millones que erogará el municipio.
“Tenemos como plazo para definir este asunto hasta el 15 de julio, porque el concierto es para el 16, tenemos todo este tiempo, todo este plazo”, precisó.
Lo importante —continuó Angélica Araujo—, es que un día antes del concierto los ciudadanos estén seguros de que no implicó ningún costo para el Ayuntamiento, aunque procuraría hacerlo antes.
Los terrenos
topográficos, pero aún están en las gestiones con quienes hoy tienen esos terrenos que pertenecían a la empresa Ferrocarriles Nacionales, que ya desapareció.
La señora Araujo Lara recordó que es una empresa ya liquidada, pero dejó a otra para finiquitar los asuntos pendientes, como los de esos terrenos, y con la que ya realizan los trámites para iniciar pronto los trabajos.
“Qué más quisiera que fuera un área del municipio de Mérida, pero estaremos haciendo las gestiones”, comentó.
Pero tampoco precisó a quién pertenecen esos terrenos: “Hasta dónde nos informaron es una empresa de las que se crean, para liquidar los activos que tienen cuando desaparece una institución, y en este caso le otorgó a esta empresa esa capacidad”, comentó la primera autoridad de la ciudad.
En entrevista televisiva la alcaldesa declaró que pretende dejar los vagones de tren que hay en esos terrenos, “para que sirvan como parte de la escenografía”. Agregó en la televisión, que dejaría lugares preferentes a hoteleros, para ofrecer como un atractivo y traer turistas al show.
Dos regidores del PAN deploraron “el engaño y ocultamiento” que hay por parte del Ayuntamiento en torno a la presentación de Shakira, e indicaron que ese millonario gasto pudo ser usado para cubrir necesidades urgentes del municipio y sus habitantes.
“También para construir 15 parques del tamaño del recién inaugurado en Dzununcán, o bien para dar 15,779 becas de primaria y secundaria, o construir 3,155 “pies de casa” ó 12,623 techos del programa Tu Casa.
“Alcanzaría para 1.262,340 consultas en los módulos médicos de la Comuna, comprar 7,574 computadoras lap-top o bien 5,049 reproductores Ipod.
“Todo ese dinero debería servir para empleo, salud, educación, vivienda e infraestructura”, enfatizó el edil.
Deuda de $100 millones