El monopolio del expolio - secretaría de ocurrencias

25 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, desvío, despilfarro, enriquecimiento)


Respalda Coparmex la denuncia de PPL

Noticias de Yucatán

(denuncia, desvío, obras frenadas, coparmex, empresarios, salud)

25 mayo 2011
Se rompió una regla no escrita, indica el líder de Coparmex
El 30 de marzo pasado, funcionarios municipales y empresarios vallisoletanos acompañaron al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante una visita al hospital inconcluso de la Sultana de Oriente
El 30 de marzo pasado, funcionarios municipales y empresarios vallisoletanos acompañaron al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, durante una visita al hospital inconcluso de la Sultana de Oriente Ver fotos(1)

"No tengo elementos para decir quién tiene la razón, además no me corresponde decirlo como persona y como dirigente empresarial, pero sí me consta que la anterior administración dejó recursos para terminar el hospital de Valladolid", afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmezx-Mérida

"Como vicepresidente de Coparmex me tocó asistir en 2007 a la reunión del Coplade en la que se rindió un último informe de las obras en proceso, los montos ejercidos y los recursos que quedaron depositados en un Fideicomiso para continuar las obras", indica.

"¿Por qué no se ha terminado el hospital de Valladolid cuatro años después, cuando el gobierno federal ha enviado más recursos año con año? Pues, es lo que todos queremos saber.

"Lo mismo nos ha pasado con nuestra solicitud de información sobre en qué se gastaron los millonarios recursos del crédito bancario de 2009. Hasta hoy no tenemos respuesta, no obstante que nos ofrecieron responder.

"Cuando preguntas, insistes y no hay respuesta del Ejecutivo, pues no queda otro camino que recurrir a la denuncia o a las acciones legales para obtener la información", apunta el presidente de Coparmex.

"En ese sentido nos parece adecuado que el ex gobernador Patricio Patrón (Laviada) denuncie el caso de Valladolid y pida que se investigue y se desliden responsabilidades", subraya.

Jorge Caamal y el presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Manzanilla Pérez, coincidieron, como publicamos, que ya es hora de poner denuncias ante la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos.

"Patricio Patrón rompió una regla no escrita, de que el gobernador que se va no interfiere y menos denuncia a su sucesor, pero, pues ya son otros tiempos y las circunstancias lo ameritan.

"Está respondiendo a una reiterada acusación contra su gobierno y me parece bien que siga los cauces legales para aclarar el asunto del hospital.

"Como dije en una entrevista anterior, ya es momento de pedir cuentas más claras porque no escuchamos respuestas del gobierno del Estado", recalca el ingeniero Caamal Burgos, presidente también del Consejo Coordinador Empresarial.

"En el caso del hospital de Valladolid se debe revisar qué recursos se recibieron año con año y qué ha pasado hasta hoy, pues no sabemos en qué se gastó y la obra no ha concluido.

"Lo mismo aplica para el hospital de Tekax, que tampoco se ha terminado cuatro años después de que se dejó con avances y recursos. Es una demanda del sur del Estado.- Félix Ucán S.

En contexto:
Coparmex | Postura

El sector empresarial dice que es hora de exigir cuentas claras al gobierno del Estado sobre los hospitales inconclusos:

"El camino"

Coparmex Mérida dice que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada hace bien en pedir que se investigue el caso del hospital de Valladolid, con la denuncia que presentó ante el Área de Auditoría y el Órgano Interno de Control de la SSA. "Él ya conoce el camino...".

Documento

"Al final de su gestión no sólo convocó a una reunión del Coplade para informar de las obras en proceso, con sus avances, montos y saldos por ejecutar, sino que generó un documento que entregó a los asistentes", afirma Jorge Caamal.

"Constante"

"Era un ejercicio constante el de informar con transparencia de las obras y el manejo del dinero, incluso cuando se elaboraban los presupuestos anuales", asegura.

Récord de días sin lluvia

Noticias de Yucatán

()

25 mayo 2011
La temporada de sequía es inédita, dicen en la Uady
Otro aspecto del trabajo de los bomberos en el incendio ocurrido en en un taller de herrería de la colonia Amalia Solorzano.
Otro aspecto del trabajo de los bomberos en el incendio ocurrido en en un taller de herrería de la colonia Amalia Solorzano. Ver fotos(1)

Casi dos meses y medio sin lluvias representan una situación inédita en Mérida, que de esa manera está sufriendo una temporada inédita de sequía.

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, titular del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, el norte de Mérida ya lleva 73 días sin lluvia, lo que propicia que el calor se esté sintiendo con mayor rigor. El fenómeno se extiende a toda la ciudad, donde a causa de las altas temperaturas los meridanos pasan apuros inclusive para dormir, comer y trabajar.

El meteorólogo de la Uady advierte que otro signo de alerta es que ya se contabilizaron 50 días con temperaturas de 38 grados o un poco más. Y se acumularon 35 días con un calor igual o poco mayor a los 39 grados.

-El tope de 40 grados o un poco más ya se llegó en 20 ocasiones. Y el límite de los 41 ya se registró en 11 días -dice.

Respecto al interior del Estado, el especialista indicó que el calor ha sido extremadamente agudo en el Sur. En Peto el termómetro ya alcanzó la cifra extrema de 44 grados.

Como ya informamos, de marzo a mayo, en Mérida se registran de manera habitual temperaturas extremadamente calurosas, por encima de los 40 grados centígrados.

La razón, según los expertos, es por las "suradas" ocasionadas por los sistemas anticiclones que dominan las condiciones meteorológicas de la zona. Además, contribuye a elevar el termómetro la temporada de incendios, que este año devastaron más de 40,000 hectáreas de selva baja, monte y zonas de cultivo, y pastizales en la entidad.

Esta temporada se ha establecido un máximo de 43.5 grados, el 27 de ese mes
.

Joaquín Díaz Mena confirma que deja la delegación de la SEP

Noticias de Yucatán

(renuncia, aspirantes, elecciones 2012, senado, educación)

25 mayo 2011

El delegado de la SEP en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, confirmó ayer que renunció a su cargo y se lo aceptó el secretario de Educación, Alonso Lujambio, de manera que dejará la dependencia el 31 de este mes.


"Decidí separarme de mi cargo porque voy a sumarme a las tareas de mi partido y a participar en la construcción de un nuevo proyecto que sea atractivo para los ciudadanos en 2012..., así que no me parecía ético dividir mi tiempo entre el trabajo político y mi responsabilidad al frente de la SEP", informó el ex diputado federal.

"Es verdad que aspiro a ser considerado como precandidato a la senaduría por mi partido, pero primero vamos a trabajar en el proyecto y luego, de acuerdo con los tiempos que marca la ley, buscaremos el respaldo de la militancia, pues la postulación de candidatos depende de los panistas", indicó.

A una pregunta, Díaz Mena afirmó que ser candidato a la gubernatura en 2012 no está entre sus planes, al menos por ahora, y recalcó que su objetivo es contender en el proceso interno por la candidatura al Senado.

"Me voy de la SEP porque no quiero afectar la agenda de la institución, por una agenda política, más aún que ahora se requiere redoblar los esfuerzos como nos pidió el presidente Felipe Calderón en la reunión de delegados de todas las dependencias del país", recalcó el ex alcalde de San Felipe.

Al hacer efectiva su renuncia en la SEP a fines de este mes, a partir del 1 de junio quedará como encargado de la delegación el actual subdirector Omar Pérez Avilés, en tanto se nombre al nuevo delegado.

Por cierto, el secretario Alonso Lujambio vendría a esta ciudad el 4 de junio al Foro Regional Universitario, organizado por México Joven, un nuevo movimiento de asociaciones civiles e instituciones educativas.

En el PAN se barajan varios nombres de militantes que buscarían la candidatura al Senado. Entre ellos figuran los diputados federales Daniel Avila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, el delegado de la Conagua, Sergio Chan Lugo, y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler. No se descarta que puedan surgir más aspirantes, que irían en fórmula (parejas).-FéLIX UCáN

En contexto:
SEP | Renuncia

Joaquín Díaz Mena confirma que renuncia para dedicarse de lleno a las tareas de su partido.

Redes sociales

"Las decisiones importantes en la vida se tienen que tomar con responsabilidad, saber que cuando se termina un ciclo hay que retirarse a seguirnos preparando para que en un futuro sirvamos a la sociedad ya sea desde un cargo, desde un salón de clase o donde Dios disponga", puso Díaz Mena en sus cuentas de Facebook y Twitter, preparando su salida de la delegación de la SEP.

"Las escuelas ya no son 100% gratuitas"

Noticias de Yucatán

(educación, cobros, cuotas, escuelas, padres)

25 mayo 2011
Opinan que las públicas se han vuelto "comercios"
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C., Paula Lira Moguel, manifestó que hay un lucro en las escuelas de educación básica que merma la raquítica economía de las familias.


Dice que los padres de familia con los que ha platicado consideran injustos los cobros y compras obligadas en los colegios porque ven que hay una intención comercial creciente.

Paula Lira, dirigente de una asociación civil no reconocida por la Secretaría de Educación del Estado, opinó sobre la venta de lápices y corazones imantados para el Teletón y la campaña de colecta que realiza la Cruz Roja Mexicana en diferentes instituciones educativas.

"Ya terminó la campaña de recaudación del Teletón ¿para qué hacen otra?" se preguntó.

"Sé que el gobierno de Yucatán le da millones, creo que $30 millones, al Teletón" indicó.

"Le estamos repagando al Teletón con la nueva colecta en las escuelas", agregó.

Destacó que el caso de los corazones imantados sin logotipo oficial de este causa, que valen $10 en las escuelas, fue una denuncia de los profesores porque los obligan a pagar el importe de la dotación que les entregan.

"Ya hace muchos años que es obligatorio comprar el lote de lápices y plumas a la Cruz Roja", dijo. "A los niños no les dicen que es voluntario, simplemente les entregan el material y obligan a los padres de familia a pagarlo".

"Bueno, con la Cruz Roja ya hay una costumbre, pero ahora con otra colecta obligada las autoridades ya están viendo como un comercio a las escuelas".

"En los colegios hay venta de libros y materiales didácticos adicionales a los libros oficiales, se venden los lunch y además hay cuotas de inscripción y reinscripción. Ya no es cien por ciento gratuita como marca la Constitución".

"Veo que están lucrando con la miseria de los padres de familia que no tienen medios económicos".

"Tienen que aceptar los materiales y dar dinero si quieren que sus hijos estudien".

Paula Lira dice que ella constató la venta de corazones imantados sin logotipo y lápices en una institución de Pacabtún y hay una coincidencia de que el material es del Teletón, pero extrañamente no tiene el logotipo de esa institución.

"Pueden hacer tantas cosas en las escuelas y hasta recaudar dinero para la política", dijo.

Al respecto, la Secretaría de Educación precisó que la recaudación sí es para el Teletón y se deposita en la cuenta 870559034 (Banamex), a nombre de la fundación.

Que el apoyo es al Teletón no a Cruz Roja

Noticias de Yucatán

(mentiras, educación)

25 mayo 2011
El vocero de la SEE aclara que igual se ayuda a Cruz Roja
La Secretaría de Educación del Estado rectifica y confirma mediante un boletín que sí realiza una campaña de recaudación de dinero a favor de la Fundación Teletón.


"Los objetos imantados (corazones) a que se refieren las notas publicadas no tienen relación alguna con la Cruz Roja", señala en un boletín el jefe de Comunicación Social de la SEE, Nicolás Cauich Santana.

"La confusión inicial se debió a que la Secretaría de Educación del Estado participa promoviendo en los planteles públicos la colecta anual de la Benemérita Institución, precisamente en estas fechas", subraya el vocero en el texto.

Dice que los corazones imantados, denominados "nuup", son parte de una campaña de apoyo a la Fundación Teletón, auspiciadora del CRIT Yucatán.

En el boletín se explica que algunas zonas escolares del nivel de secundaria participan en la campaña del Teletón, pero no es una obligación comprar los corazones, toda vez que también se trata de aportaciones voluntarias de profesores y niños.

Clausura por no dar recibos fiscales

Noticias de Yucatán

(clausura, sat, evasión)

25 mayo 2011
El SAT cierra unas oficinas de una empresa de cable
Empleados del SAT clausuraron  las oficinas de Cablemás en Gran Plaza
Empleados del SAT clausuraron las oficinas de Cablemás en Gran Plaza Ver fotos(1)

La Secretaría de Hacienda Federal clausuró ayer la oficina de la empresa Cablemás en la Gran Plaza por irregularidades en la expedición de recibos fiscales.

Inspectores del Servicio de Administración Tributaria corroboraron que los documentos expedidos a clientes por el pago de los servicios de televisión, internet y telefonía no cumplen los requisitos fiscales e impuso la clausura.

Al parecer, la operación fue únicamente en la oficina de la empresa en la Gran Plaza, pues los otros módulos de cobro continuaron funcionando normalmente.

Un ejecutivo de la compañía indicó que los pagos por los servicios se pueden seguir haciendo en el módulo automático cercano a Plaza Fiesta y en las oficinas regionales de la colonia García Ginerés.

De acuerdo con los datos recabados, la clausura se impuso antes del mediodía y fue por tiempo indefinido.

Los empleados y clientes del negocio fueron retirados del lugar y luego los inspectores del SAT colocaron los sellos de clausura en las dos puertas deal local, los cuales indican que el procedimiento se debió a la falta de expedición de recibos fiscales o bien porque éstos no cumplen con todos los requisitos previstos en la ley de la materia.

El personal del SAT declinó dar información, aunque uno de los empleados indicó que en estos casos únicamente se procede contra el local donde se descubrió la irregularidad.

Se impone una multa de $12,00 a $68,000 y la clausura va de tres días a 15 días.

Se explicó que en estos casos se impone esa sanción cuando hay reincidencia, pues la primera ocasión es sólo una multa.

La empresa puede interponer recurso de inconformidad ante el propio SAT o bien recurrir al Tribunal Fiscal de la Federación para buscar anular la multa y ampararse para reabrir el negocio antes del plazo fijado por la autoridad hacendaria.

Trascendió que en los últimos días el SAT ha hecho lo mismo en otros establecimientos pequeños y medianos de la ciudad.

Varias personas que llegaron al centro comercial a pagar el servicio se llevaron la sorpresa al ver los sellos en el local; sin embargo, Cablemás no colocó aviso alguno para saber cuándo reabrirá la oficina.

También fue clausurado el cajero automático de la compañía que funcionaba en la plaza.

Telefónicamente se informó a los clientes que en las demás sucursales ubicadas en distintos puntos de la ciudad se siguen recibiendo los pagos y atendiendo reportes y solicitudes.
-

Espaldarazo del gobierno a Produce patito

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, imposición, favoritismo, desvío, estupidez, desacato)

25 mayo 2011
Formalizan el avala un dirigente y le ofrecen $17 millones
Alejandro Menéndez Bojórquez (izquierda) y Carlos Ramayo Navarrete frente a los asistentes a la firma del convenio para transferencia de recursos
Alejandro Menéndez Bojórquez (izquierda) y Carlos Ramayo Navarrete frente a los asistentes a la firma del convenio para transferencia de recursos Ver fotos(2)

El gobierno del Estado otorgó ayer su reconocimiento oficial a Carlos Ramayo Navarrete como presidente de la Fundación Produce Yucatán y firmó un convenio para canalizarle un presupuesto de poco más de 17 millones de pesos.

De esta forma, el Ejecutivo local avala a la directiva que fue designada el lunes en una asamblea que pasó por alto la resolución judicial que invalida una convocatoria previa.

Tampoco se esperó el fallo del Tribunal Superior sobre una apelación que los consejeros disidentes, encabezados por Ramayo Navarrete, interpusieron precisamente por el proveído del Juzgado 2o. de lo Civil que declara el asunto "totalmente concluido".

Al acto de ayer no asistió ningún representante de la Sagarpa, a pesar de que a esta dependencia corresponde el 75% -poco más de $13 millones- del dinero comprometido ayer.

Después de la firma del convenio, Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, señaló que ese acuerdo era sólo entre la dependencia que representa y la directiva de Produce avalada por el gobierno. Luego, según explicó, turnarán el acta a la Sagarpa y ésta "la dará como válida".

Sin embargo, el delegado de la oficina federal, Gerardo Escaroz Soler, dijo que no asistió a la firma porque desea mantenerse ajeno al conflicto de la Fundación y esperará que se aclare quién es realmente el presidente.

En una entrevista, de la cual damos cuenta en otro lugar de esta página, el delegado enfatizó que la Sagarpa no entregará la parte que le corresponde sino hasta que se aclare el problema.

Pedro Cabrera Quijano, quien tiene el reconocimiento judicial como presidente de Produce, manifestó que el convenio alarga la cadena de ilegalidades cometidas por el gobierno, pues, entre otras cosas, no tiene validez sin la firma de la Sagarpa y "la directiva apócrifa" no tiene cuentas donde le puedan transferir recursos.

"Yo sigo siendo presidente de la Fundación Produce. Esperaré los tiempos legales de todos los recursos interpuestos en este caso... Nada haremos encima de la ley", subrayó al recordar que hay recursos jurídicos pendientes.

En la rueda de prensa que se ofreció en el marco de la firma del convenio, Menéndez Bojórquez y Ramayo Navarrete defendieron la asamblea que terminó con la elección del segundo. A una pregunta, el primero dijo que sí votó, pero por el orden del día.

El secretario dijo que basa su reconocimiento al empresario porcicultor en la documentación que le presentaron, pues se cumplen todos los requisitos.

Incluso, ambos aseguraron que el acta protocolizada ya quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Sobre este particular, Cabrera Quijano indicó que ayer mismo averiguó en esa dependencia y constató que hasta el cierre de labores no se había registrado la mencionada acta."Si se inscribe ese documento se cometerá otra ilegalidad", apuntó. "Se tienen que registrar antes las asambleas previas, entre ellas las que presentamos y hasta ahora no nos certifican".Ramayo Navarrete dijo que tuvo a su favor el voto de siete consejeros. Cuando se le solicitaron los nombres respondió: "No los tengo a la mano".

Tanto él como Menéndez Bojórquez aseguraron que son 13 consejeros en Produce, pues "murió uno".Con Cabrera Quijano eran 15 consejeros originalmente, pero, en efecto, se registró un fallecimiento y el número se redujo a 14.Se le preguntó al empresario sobre los consejeros que no lo apoyan y respondió que buscará acuerdos y los invitará a seguir siendo miembros del Consejo, y de no ser así "invitaremos a otros".

En cuanto al fallo pendiente en el Tribunal, dijo que "son suposiciones que se manejan", pues "este consejo tiene el acta debidamente protocolizada y registrada".

El recurso de apelación tiene la firma de Carlos Ramayo.

Reclamaciones a Araujo Lara en un mercado

Noticias de Yucatán

(mercado, anuncio de obras, atole con el dedo, araujo, protesta)

25 mayo 2011
Sólo por una visita de la primera edil limpian un mercado
Ver fotos(5)

El mercado de Santiago es uno de los más olvidados a pesar de estar en la zona del Centro Histórico y ser visitado por una gran cantidad de residentes extranjeros, aseguró Carlos Cano Chan, representante de los locatarios.

A lo anterior se añade la falta de vigilancia, lo que ha hecho que las instalaciones sean un refugio de las lacras del lugar, agregó Cano Chan.

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Angélica Araujo Lara realizaron un recorrido por el mercado de Santiago, ayer, y durante la visita la presidenta municipal anunció una inversión de casi tres millones de pesos para el remozamiento, mantenimiento y limpieza de los diez mercados públicos de Mérida.

Locatarios de Santiago se dicen desencantados con la primera edil, ya que aún no cumple las promesas que hizo cuando los visitó como candidata.

"La única forma que el mercado se mantenga limpio es que ella nos visite todos los días, ya que sólo por su visita se barrieron los pasillos", afirmó Cano Chan.

Durante la jornada el representante de los comerciantes encaró a la presidenta municipal para solicitar mayor atención, "no queremos un mercado tradicionalista, queremos un mercado funcional", dijo.

"Muchos extranjeros nos visitan y lo que nos afecta es la pestilencia y malos olores en todas las áreas del mercado".

El locatario José Ernesto Dzuc Mendicuti afirmó que sujetos embriagados hacen sus necesidades en los pasillos, sin embargo, los trabajadores del municipio llegan hasta a las 10, a pesar que la actividad empieza a las 6 de la mañana.

"Este lunes desde temprano sacaron a los teporochos del mercado para que no los vea la alcaldesa, pero a nosotros nos interesa que sí los vea porque es un problema al que nos enfrentamos todos los días", añadió.

Cuando la presidenta municipal realizaba el recorrido por el área de verduras del mercado, las locatarias le recordaron que cuando los visitó en su campaña les prometió ventiladores y no ha cumplido.

Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos municipales, explicó que fue una visita de supervisión de Angélica Araujo, a quien se le informó cuál es la situación del mercado desde el punto de vista del aprovechamiento de los espacios públicos, así como cuál es la situación del mantenimiento y la limpieza.

Barrera Jure también informó de las cinco prioridades que se necesita atender para mejorar el funcionamiento de los mercados periféricos.

En acciones administrativas, se tiene que modificar el perfil de los encargados, actualizar la reglamentación de funcionamiento y cumplir las normas de protección civil.

En el mantenimiento y limpieza se tienen que reforzar las acciones en el interior y exterior de los inmuebles, considerando el sistema de drenaje pluvial, almacenamiento y recoja de residuos sólidos.

En conservación de infraestructura se deben establecer programas de operación de plantas de tratamiento, fosas sépticas, mantenimientos correctivos, cortinas metálicas, impermeabilización, pintura y obra civil.

A pesar de que estaba en su agenda, la alcaldesa no se presentó en el mercado de Chuburná, donde los locatarios se quejaron recientemente de que los sumideros rebosan.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ronda de opiniones

Locatarios del mercado de Santiago recibieron a la alcaldesa Angélica Araujo con una 'romería' de quejas, pues no ha cumplido con las promesas que les hizo

Aída Chan Canché

Locataria de flores

Hace meses le pedimos a Angélica Araujo que instale los ventiladores y nos prometió que lo harían, pero no, hasta la fecha seguimos esperando. Es necesario que haya más ventilación en el lugar para darles a nuestros clientes una mejor atención y más ahora que está haciendo mucho calor; pero a las autoridades sólo les gusta prometer y no cumplir.

Víctor López

Locatario de "La Mejor"

Llevó 50 años como locatario del mercado y lo que necesita es mayor limpieza y seguridad, ya que esos servicios sólo se hacen cuando llega algún funcionario. También necesitamos mayor promoción de parte de la autoridad municipal y un espacio para que nuestros clientes puedan estacionarse sin que sean multados o molestados por la policía.

María Canté Canul

Locataria de frutas

Las ventas han decaído demasiado y más en el área izquierda donde estamos. Aquí todos estamos olvidados, las autoridades cada que viene pasan de largo y ni nos voltean a ver. A veces con las poquitas ventas que hacemos no sale ni para comer. Urge que atiendan nuestras verdaderas necesidades que tenemos como locatarios.

Filadelfia Gómez Tamayo

Locataria de verduras

Aquí en la zona izquierda los techos tienen filtraciones de agua cada vez que llueve y hace un tiempo la administración del mercado retiró una pileta que servía para lavar nuestras frutas y verduras, ahora tenemos que acarrear el agua y por las noches en nuestro pasillo duermen los teporochos y nosotros tenemos que limpiar sus cochinadas.

Solicitarán suspender a un edil de Maxcanú

Noticias de Yucatán

(opacidad, inedito, inaip, maxcanú)

25 mayo 2011
El Inaip piensa castigar el desacato a dar información
Por primera vez y por acuerdo del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, se solicitará al Congreso del Estado que suspenda a un secretario de una Comuna, al regidor de Maxcanú, Jaime Rodríguez Cauich, por incumplir reiteradamente la ley de Acceso a la Información,


Miguel Castillo Martínez, presidente del Consejo, dijo al término de la sesión, que de ser necesario ya analizan la posibilidad de promover un juicio político contra la alcaldesa priista de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, por su reiterada negativa a entregar la información pública que se le pide.

Ayer acordaron indicar al Ayuntamiento que suspenda al tesorero de Maxcanú, Luis Cab Rosado, y al Congreso que suspenda al secretario.

En la sesión de ayer también acordaron revocar al Instituto de Cultura la prórroga de tres meses para entregar oficios de su departamento de compras a Adolfo Vázquez Velázquez.

En este caso acordaron darle solo cinco días para entregar la información solicitada.

Ofrece dinero a disidentes de Produce y aún adeuda

Noticias de Yucatán

(estupidez, juicio político, desvío, despilfarro, produce, fomento agropecuario, sagarpa)

25 mayo 2011
El Ejecutivo todavía no entrega a Produce su parte de 2010
El año pasado el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no cumplió con la parte de los recursos económicos que le corresponde entregar a la Fundación Produce Yucatán. Sin embargo, ayer anunció que entregará $17 millones a los consejeros disidentes de esa agrupación civil.


El Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario, hizo ese compromiso a pesar de que, como informamos en nota aparte, el 75% de esos $17 millones los aportará el gobierno del presidente Felipe Calderón y sólo el 25% saldrá de la administración estatal.

"El año pasado el monto total convenido para la Fundación Produce Yucatán fue de $16 millones, de los cuales unos $13 millones dio la Federación", dijo Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, dependencia que sirve de canal para hacer llegar esos recursos.

"Los otros $2.9 millones debió darlos el gobierno estatal, pero hasta la fecha no cumple con ello -agregó el funcionario-. Hace casi cinco meses que venció el plazo para que lo haga".

Escaroz Soler fue entrevistado después de una rueda de prensa que ofreció Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, acompañado del representante de los disidentes, el porcicultor Carlos Ramayo Navarrete. El funcionario anunció que este año entregarán $17 millones al grupo de Ramayo Navarrete, para diversos proyectos productivos.

Escaroz Soler precisó que la Sagarpa no dará la parte que le corresponde sino hasta que se aclare el conflicto interno de la fundación.

"Estamos haciendo consultas con las oficinas centrales de la Sagarpa porque, al parecer, hay dos presidentes en esa fundación y todavía no tengo indicaciones de cómo proceder al respecto.

"Tenemos documentos de las dos partes que dicen representar a esa fundación. No sé cuándo se resolverá esto, estamos revisando este asunto; pero esperamos que la solución venga pronto para no afectar a los productores que necesitan los recursos económicos", dijo..- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Produce | Líos

Con el aval del gobierno ahora hay dos presidentes en la Fundación Produce.

Dudas

¿Por qué el año pasado la Sagarpa dio su parte de los $16 millones si el gobierno estatal no había aportado la suya?, se le preguntó al delegado de esa oficina, Gerardo Escaroz.

"La Federación convino en entregar esos recursos a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores", respondió el funcionario federal.

25 mayo 2011
Se acerca al campo nuevo lío
Sagarpa dice que no dará dinero que el gobierno local ofreció

La consumación de un desacato judicial apunta a un nuevo conflicto en el campo yucateco: el gobierno del Estado otorgó su aval a un empresario porcicultor como nuevo presidente de la Fundación Produce y firmó un convenio para entregarle más de $17 millones, pero la Sagarpa anticipó que no dará su parte.


La Sagarpa, por cuyo conducto se canaliza el 75% de los recursos comprometidos, basa su decisión en el conflicto que ha derivado en dos presidentes de la Fundación: el avalado por el gobierno y el reconocido en instancias judiciales.

El dirigente que respalda el Ejecutivo no tiene la posesión de las oficinas de la asociación civil.

En contexto:
Convenio | En corto

El convenio firmado ayer implica la asignación de $17.613,384, de los cuales el 75% es federal.

La parte estatal

Al gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, le corresponden sólo $4.403,346.

Adeudo de 2010

No obstante el documento que se hizo público ayer, el Ejecutivo local aún adeuda su aportación de 2010.

El incumplimiento de Ortega (seguridad) en la radio

Noticias de Yucatán

(incumplimiento, compromisos no cumplidos, retraso, inseguridad)

25 mayo 2011
"Que no se moleste Ivonne", expresan los comentaristas
Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reiteró que el gobierno estatal todavía no cumple dos compromisos en esa materia.


Detalló que junto con Nayarit, Yucatán todavía no solicita los exámenes respectivos para acreditar la confiabilidad de mandos policíacos y de funcionarios relacionados con la seguridad pública. Son las dos únicas entidades federativas pendientes de dar ese paso.

Además, Yucatán es el único que no firmó el calendario de actividades para tener en el país policías estatales acreditadas.

La declaraciones de Alcántara Soria se dieron por medio de una entrevista que le hicieron Ciro Gómez Leyva y dos colaboradores de éste, en el programa de Radio Fórmula de la tarde. La charla se difundió el lunes y en la retransmisión en la madrugada de ayer.

Al término de la plática, Gómez Leyva y los otros periodistas hicieron bromas sobre el incumplimiento de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien respondió con enfado en la primera ocasión que se dio a conocer el incumplimiento estatal, pues ella aseguró que la culpa es de la Federación.

"Ivonne, que no se enoje Ivonne", dijo uno de los periodistas. Otro agregó: "Ivonne, no te enojes, programa (los exámenes).

"Estaba muy contenta en el fútbol", agregó uno de ellos, en alusión a la asistencia de la gobernadora en el partido Pumas-Morelia.

"Hubiera traído las solicitudes, y las entregaba al salir del partido". "O hubiera aprovechado el medio tiempo para enviar a su chofer a entregar los documentos.

"Sólo dos Estados siguen sin presentar su solicitud para hacer las pruebas: Nayarit y Yucatán", reiteró Alcántara Soria, en la entrevista.

¿Hay problemas de comunicación con Yucatán?

"Algo pasa, porque no hemos recibido las solicitudes", contestó el funcionario.

"Pero quiero pensar, por las expresiones de la gobernadora, que las recibiremos pronto, y pondremos especial cuidado para que se evalúen pronto.

-¿Cuál es el plazo para que los Estados tengan policías estatales acreditadas?

"Hay un calendario firmado por 31 entidades federativas, excepto Yucatán -respondió-. El plazo es diciembre de este año, en ese mes deben estar funcionando en cada entidad el primer módulo de 421 elementos con tres unidades: análisis táctico, de investigación y operación y reacción.

El funcionario detalló que son cinco pruebas las que se aplican, y todas ellas fueron acordadas por la Comisión Permanente de Certificación, integrada por los gobernadores de Tabasco y Baja California y el jefe de gobierno del Distrito Federal.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Las pruebas | Son cinco

Los exámenes de confiabilidad se aplican durante dos días, uno de ellos es el polígrafo.

Si no cumplen... fuera

Quienes no aprueben los exámenes toxicológico y entorno económico (este último para detectar nexos con el crimen organizado), son dados de baja de inmediato.

Las otras tres pruebas

Los otros análisis son médico, psicológico y el polígrafo. Este último dura cinco o seis horas. El Secretario de Gobierno es uno de los que deben pasar la prueba.

Que se investigue a fondo el (hospital de Valladolid)

Noticias de Yucatán

(desvío, robo, obras frenadas, impunidad, congreso, mayoriteo, empleados del gobernador, burla)

25 mayo 2011
El hospital inconcluso de Valladolid, tema de debate en el Congreso local
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias Ver fotos(1)

La denuncia por el hospital inconcluso de Valladolid, que presentó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, generó las primeras reacciones, entre las que predomina la postura de que se investigue a fondo el asunto y se aclare por qué hasta hoy no se termina el nosocomio.

La denuncia encontró eco en la sesión del Congreso del Estado, donde la fracción del PAN se sumó a la exigencia de que se llegue a fondo en las investigaciones y se deslinden responsabilidades. La bancada del PRI pidió que se aclaren todas las dudas y se conozca la verdad sobre el hospital, que lleva cuatro años sin terminarse.

El presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, afirmó que no hay otro camino que recurrir a la denuncia cuando no hay respuesta de parte del Ejecutivo, de manera que avala la postura del ex gobernador Patricio Patrón.

"Es momento de que pidamos cuentas más claras", subrayó.

La gobernadora Ivonne Ortega volvió a utilizar su consabida frase en los temas espinosos: la denuncia se debe "a los adelantos en las cuestiones políticas".

"La verdad es que no dice la verdad", indicó la titular del Ejecutivo, respecto a la denuncia de su antecesor. Luego dijo que ya dio instrucciones a los secretarios de Salud y Obras Públicas para que hagan "las precisiones adecuadas".

"En cuatro años sólo hemos escuchado excusas, pero no resultados. Ya se gastaron $200 millones y hasta hoy Valladolid no tiene hospital ¡porque se han robado el dinero!", denunció en tribuna el diputado Pedro Couoh Suaste.


25 mayo 2011
"¿Dónde está el dinero del hospital?"
El Congreso rechaza dos propuestas de la bancada panista
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias
La bancada del PRI en el Congreso vota en bloque en contra de las propuestas panistas de pedir comparecencias Ver fotos(2)

La discusión en el Congreso del Estado comenzó ayer con la iniciativa del panista Renán Barrera Concha para regular las casas de empeño, que la mayoría priista desechó por considerar que es inconstitucional.

Luego siguió con un punto de acuerdo que planteó su colega Tito Sánchez Camargo para solicitar que comparezca ante los diputados el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, a fin de que informe por qué hasta hoy no funciona el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil, que le costó $110 millones al pueblo yucateco.

De nuevo la mayoría priista y sus aliados del PVEM desecharon la propuesta panista.

El tercer tema fue el caso de la denuncia que presentó el ex gobernador Patricio Patrón Laviada para que se investigue y se deslinden responsabilidades porque a cuatro años de distancia aún no se termina el hospital de Valladolid.

El tema fue abordado, en asuntos generales, por el diputado Pedro Couoh Suaste, originario de Tizimín, quien manifestó que no es válido ningún pretexto para no hacer concluido el hospital, ya que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió la obra en proceso y recursos y partidas adicionales año tras año y hasta hoy no lo termina.

El legislador deploró que, por la falta de ese hospital, hasta hoy muchos enfermos del oriente del Estado tengan que aguantar sus dolencias por no tener recursos para venir a Mérida, muchas mujeres pierdan a sus bebés por falta de atención y muchos niños pierdan la vida por los deficientes servicios médicos.

"Ya llegó mucho dinero, más de $200 millones y hasta hoy no tenemos el hospital de segundo nivel. ¿Dónde está el dinero del hospital?, lo primero que podemos pensar es que se lo robaron", advirtió el diputado.

"Ya se han ido decenas de millones de pesos y, en contraste, se esmeran por hacer un hospital para mascotas en esta ciudad. ¿Es que la vida de 'x'mat' vale más que la de miles de personas del oriente del Estado?".

Contrario a su postura de descalificar las intervenciones panistas, la fracción del PRI, por medio del diputado Roberto Rodríguez Asaf afirmó que todos están interesados en que se esclarezca el caso de Valladolid, pero ante las instancias correspondientes y no en el Congreso.

"Han surgido dudas con respecto al hospital, son innegables, todos las tenemos", indicó.

"Creo que es importante que trabajemos unidos y que la gente de Yucatán conozca cuál es la verdad. Pedimos a las autoridades competentes que den un dictamen real sobre los números, cuentas y proyectos, para no confundir a la gente y dar la razón a quién la tenga".

El diputado señaló que se debe aclarar si existe un proyecto ejecutivo de 2006 "costeado y validado" por la SSA, cuánto dinero se ha asignado al Estado, qué cambios se hicieron al proyecto original y por qué se intenta justificar un permiso de Cofepris, cuando es otra instancia la que autoriza y vigila la construcción de hospitales. El debate sobre el tema fue entre estos diputados.- Félix Ucán S.

En contexto:
Congreso | Sesión

El PRI dice que la Cofepris no da permiso para hacer hospitales, como alega el ex gobernador.

Vale $170 millones

El diputado Roberto Rodríguez Asaf dice que el hospital vale, a precios actuales, $170 millones, que es el resultado de multiplicar $17,000, que es lo que cuesta un metro cuadrado de construcción, por 10,000 metros cuadrados, que es lo que tiene el edificio.

"Mal hecho"

El ex alcalde de Izamal dice que puede costar más, debido a que hubo que corregir el proyecto mal hecho de la anterior administración.

"¿Dónde está?"

El diputado Pedro Couoh Suaste pidió que se muestre el supuesto dictamen de funcionarios de la SSA que detectaron fallas en el diseño en un recorrido que hicieron en 2009. "Siempre lo han usado como pretexto, pero ¿dónde está?".

25 mayo 2011
Ivonne ya prepara la respuesta
Le atribuye una denuncia a los tiempos políticos

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atribuyó ayer la denuncia de su antecesor en el cargo, Patricio Patrón Laviada, a los momentos que hoy se viven, por "los adelantos en las cuestiones políticas".


La jefa del Ejecutivo estatal dijo que ya dio instrucciones a sus secretarios de Salud y de Obras Públicas para que hagan las precisiones adecuadas, porque "la verdad es que no dice la verdad", en alusión a las declaraciones de Patrón Laviada.

Ayer informamos que a una semana de visitar Valladolid, Patrón Laviada informó que presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Salud, contra la actual administración estatal, para que se investigue y se finquen responsabilidades sobre porque hasta hoy no se termina el hospital de esa ciudad.

Al responder a una reportera de una televisora sobre esta denuncia la gobernadora expresó: "entendemos los momentos que se están viviendo, los adelantos en las cuestiones políticas". Añadió que ya le dio instrucciones al secretario de Salud, de ser muy puntual en las aclaraciones.

"Nosotros recibimos una obra inconclusa, entre estas obras inconclusas que recibimos estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y la verdad es que no dice la verdad, ahí estará el secretario de Salud haciendo las precisiones adecuadas", declaró.

La gobernadora señaló que no le ve otro fin más que político a esta denuncia, de la que "en el caso de la gobernadora lo que les interesa a los yucatecos es que trabaje por ellos y eso seguiré haciendo".

La señora Ortega Pacheco remarcó que primero harán una aclaración mediática que es como lo han estado llevando.

Eso -continuó la gobernadora-, porque si hubiera alguna cosa valdría la pena que denunciara a la función pública, al final de cuentas nosotros tenemos lo que recibimos, pero yo me voy a concentrar en trabajar, el secretario de Obras Públicas les informará puntualmente.

En otros asuntos, señaló que ya suman más de 12,000 hectáreas de tierras incendiadas en este año y la situación se agrava más. En los próximos días se presentaría un programa emergente para ayudar en la medida de lo posible a recuperar lo perdido.

Inician un nuevo plan para personas con discapacidad

Noticias de Yucatán

(medida electorera, discapacitados)

25 mayo 2011
La Red Cuidar ofrecerá descuentos en varios servicios
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ayer en el Salón de la Historia al presentar el programa Red Cuidar
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ayer en el Salón de la Historia al presentar el programa Red Cuidar Ver fotos(1)

El gobierno estatal inició ayer el primer registro de personas con discapacidad, que a través de su programa Red Cuidar recibirán diversos beneficios como descuentos en servicios y establecimientos comerciales, anunció Dafne López Martínez, director estatal del DIF.

Con este programa Yucatán se convirtió en el primer Estado del país en establecer un registro de personas con discapacidad, expresó, lo que permitirá impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recalcó que una de las prioridades de su gobierno es crear las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad se desarrollen en todos los sentidos.

Al reiterar su compromiso con este sector de la población, la gobernadora recordó que su gobierno le apuesta a las capacidades de su gente, prueba de ello es que las cámaras de vigilancia del C4 (Centro de Control, Comando y Cómputo) son operadas por personas con discapacidad, y se contratará en una primera etapa a 30, que se sumarán a los 10 que ya trabajan en esa área.

Ante personas con discapacidad, funcionarios y empresarios reunidos en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la señora Ortega Pacheco estimó que este registro abrirá nuevas puertas para saber cómo atender este problema en el Estado.

A nombre de los discapacitados Luis Alonso Estrella Ruiz, -persona invidente- agradeció este programa e hizo una exhortación para multiplicar las voces que hablen de este censo, porque será crucial para afianzar el lugar que ya tienen y por el que deben seguir luchando con las autoridades que hoy sí los toman en cuenta.

El director del DIF explicó que este programa lo realizaron en coordinación con el Consejo Promotor de los Derechos de las personas con Discapacidad en el Estado que agrupa a dependencias, asociaciones civiles y representantes de personas con capacidad diferente.

Añadió que funcionará coordinadamente con los ayuntamientos, asociaciones civiles y organismos estatales, que podrán registrar a las personas con discapacidad de sus localidades a través de la página web de la dependencia: www.dif.yucatan.gob.mx.

Además de enlistar para conocer la cantidad y tipo de problemas de discapacidad en la entidad por municipio, reiteró que quienes figuren en este padrón tendrán descuentos en diferentes negocios, promociones en farmacias, súpermercados y en el pago de servicios públicos.

A este programa se sumaron también empresarios que ofrecerán descuentos en alrededor de 30 comercios
.

Protestarían desnudos en Kanasín

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, kanasín, malos funcionarios)

25 mayo 2011
Ver fotos(1)

En un acto desesperado, ante la aparente indiferencia de las autoridades municipales de Kanasín, el grupo de mototaxistas que realiza un plantón en el Palacio Municipal de Kanasín, advierte que además de continuar con su huelga de hambre ellos y sus familiares se desnudarían en plan de protesta.

Los mototaxistas piden tener concesión para trabajar en el municipio y denunciaron que han recibido amenazas de las otra cuatro cooperativas. "Nos dijeron que iban a hacer una caza de mototaxis". Mariano González Fernández, líder de la agrupación, uno de los tres encadenados y en huelga de hambre dijo que durante los nueve días se ha mantenido a base de agua y refrescos.

De la misma manera se mantienen Manuel Rosales y Alejandro Castro Chan.


25 mayo 2011
Desnudos seguirían el plantón y la huelga
"Nos dijeron que iban a hacer caza de mototaxis", dicen
Hijos y esposas de los huelguistas los acompañan en el plantón que iniciaron hace 9 días
Hijos y esposas de los huelguistas los acompañan en el plantón que iniciaron hace 9 días Ver fotos(1)

Integrantes del Sindicato de Mototaxistas de Kanasín cumplieron ayer nueve días de permanecer encadenados y en huelga de hambre en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín, y advirtieron que de no tener respuesta hoy, ellos y sus familiares se desnudarían en son de protesta. "Que nos desencadenen y nos lleven a la cárcel..., nada más eso falta", aseguraron.

Denunciaron que han recibido amenazas de las cuatro cooperativas. "Nos dijeron que nos iban a sacar de aquí e iban a hacer una caza de mototaxis", indicó Mariano González Fernández, líder de la agrupación, uno de los tres encadenados y en huelga de hambre.

Ayer sostuvieron una reunión con las autoridades municipales, con representantes de la Dirección de Transporte Estatal y Municipal, de la Secretaría General de Gobierno y del Congreso del Estado, pero no hubo resultados.González Fernández dijo que durante los nueve días se ha mantenido a base de agua y refrescos. De la misma manera se mantienen Manuel Rosales y Alejandro Castro Chan.El líder de la agrupación de nuevo pidió la intervensión de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y del diputado Carlos Pavón Flores. "Necesitamos su ayuda".El alcalde, Leonor Chan Uicab, indicó que no habrá permiso para una nueva agrupación y que se les propuso que se unieran a la cooperativa azul."Se les dijo que el dinero para que ingresen a la cooperativa lo absorbería la Comuna", aseguró el primer edil.Según dijo, se seguiría invitando a los integrantes de la agrupación para que se unan a las cooperativas. "Nada más falta que tengan voluntad para trabajar", agregó.Los mototaxistas dijeron que lo único que quieren es permiso para que su agrupación trabaje en esa población
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada