Maestría en transparencia

24 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, opacidad, túnel, araujo)


El FUTV, a favor del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, paleros, incondicionales)

24 junio 2011
El líder de los taxistas dice que la ciudad se asfixia

Encabezado por su líder, Nerio Torres Ortiz, el Frente Único d Trabajadores del Volante analizó y avaló por consenso el Plan General de Movilidad Urbana que propone la Comuna, del cual se desprende como primera acción construir el distribuidor vial subterráneo, o también llamado paso deprimido.

Mediante un boletín distribuido por la Oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, y firmado por su titular, Julián Colonia Várguez, el gremio de taxistas señala que, después de sostener asambleas y reuniones con los integrantes de la agrupación, concluyeron que ante los focos rojos de tránsito detectados en varios puntos de la capital yucateca hay la necesidad de habilitar pasos a desnivel que ayuden a posicionar una mayor y mejor fluidez vial.

Torres Ortiz precisa en el documento de la Comuna que en la superficie estatal circulan cerca de 542,000 vehículos, de los cuales más de 400 mil se concentran en Mérida, detalle que da una idea del creciente tránsito vial en la metrópoli.

El FUTV, sostiene, concentra a cerca de 1,750 unidades en Mérida, "por lo mismo, además de tomar en consideración los vehículos particulares, se tiene que prever la circulación del transporte público".

"El anuncio de las acciones programadas para mejorar la vialidad por parte del municipio ha despertado muchos comentarios, pero se deben de privilegiar los beneficios y el nivel de impacto favorable", sostiene el polémico líder sindical.

"El congestionamiento vial asfixia a diversas zonas de la urbe, por lo que se requieren alternativas que reflejen una mejor circulación vial acorde a la ciudad en constante crecimiento".

"Ni se justifica ni se necesita" el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, ciudadanos, despilfarro, obra innecesaria, sordera)

24 junio 2011
Expertos sobre el desarrollo urbano hablan del túnel
Coloquio sobre el proyecto del paso vehicular deprimido. En la imagen habla el arquitecto Fernando Alcocer Ávila
Coloquio sobre el proyecto del paso vehicular deprimido. En la imagen habla el arquitecto Fernando Alcocer Ávila Ver fotos(1)
"No estamos en contra del proyecto del paso deprimido, pero creemos que no existe un problema en la zona, no se justifica ni se necesita", declaró anteanoche el arquitecto Fernando Alcocer Ávila, administrador de la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos.


"Más que señalar y decir un rotundo no al proyecto, queremos buscar una propuesta diferente", afirmó el profesional durante un coloquio sobre el paso deprimido que el Ayuntamiento de Mérida planea construir en la glorieta de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

No se necesita

El coloquio se realizó en un predio del fraccionamiento Bugambilias de Chuburná y asistieron arquitectos que forman parte de dicha agrupación y jóvenes estudiantes, quienes coincidieron en que el túnel es una obra que no se necesita, ya que no resuelve problema alguno y por el contrario puede acarrear otros.

"En realidad el proyecto es como los espejitos que los españoles les cambiaron a los mayas, hay muchas dudas aún sobre él", dijo Alcocer Ávila.

El coloquio se inició con un análisis de los datos acerca del proyecto que el Ayuntamiento colocó en el sitio de internet que para tal efecto abrió.

"¿Para qué hacer un túnel si arriba de éste seguirá habiendo una glorieta? No tiene sentido", reiteró.

Al opinar acerca del proyecto, el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero comparó el proyecto del paso deprimido con la obra que se realizó en el malecón de Progreso.

"Creo que para ambas obras se eligió el lugar más bonito de cada ciudad, pero no son decisiones técnicas, sino decisiones tomadas para que las autoridades se cuelguen medallas.

"Hay gente que está manejando todo este asunto del paso deprimido, y por lo que observo, no son arquitectos, qué triste que en Mérida esté pasando esto ahora que la presidencia municipal la ocupa una arquitecta", subrayó el profesional.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Coloquio | Opiniones

El paso deprimido fue el tema de un foro realizado entre expertos de desarrollo urbano

Anestesiados

En el coloquio se dijo que algo bueno del asunto del paso deprimido es que los ciudadanos, en especial los jóvenes, están participando y "despertando de la anestesia".

Peatones segregados

La arquitecta Ana Laura Chay Velazco comentó que no es una mala idea hacer algo en esa glorieta, pero opina que no es la forma correcta cómo están proponiendo el proyecto. Otra asistente afirmó que el mayor segregado en el proyecto es el peatón.

Acuerdo general

Los asistentes acordaron que el paso deprimido no se necesita.

Un paso a favor de los ejidatarios

Noticias de Yucatán

(campo, tráfico, trafico de tierras)

24 junio 2011
Podrían llegar a un acuerdo con tierras de Dzibilchaltún
El comisario ejidal de Chablekal, José Marcos Chalé Uitz (con gafete), explica a sus compañeros el resultado de la reunión con el INAH, Cultur y Seduma
El comisario ejidal de Chablekal, José Marcos Chalé Uitz (con gafete), explica a sus compañeros el resultado de la reunión con el INAH, Cultur y Seduma Ver fotos(1)

El Ejido de Chablekal avanzó ayer en el proceso para recuperar o lograr una indemnización por las tierras ejidales que ocupa la zonaarqueológica de Dzibichaltún, porque el Tribunal Unitario Agrario emplazó al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que entregue los documentos que amparan la posesión de dicha superficie.

Durante una audiencia pública entre el comisario ejidal de Chablekal, José Marcos Chalé Uitz, quien estuvo acompañado de decenas de campesinos, y representantes del INAH, Patronato Cultur y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el magistrado Juan José Pérez Palma exhortó a las partes para que dialoguen y propongan acuerdos de solución a la controversia agraria antes de que él emita una sentencia.

Enfatizó que la superficie donde están las estructuras prehispánicas mayas son bienes nacionales y "eso no se toca". Sin embargo, añadió que los ejidatarios consideran que no todas las 500 hectáreas de Dzibichaltún delimitadas por el INAH son de la zona; por tanto, ellos piden la devolución o un pago.

El magistrado pidió al INAH que proporcione información sobre la norma que aplica para la delimitación de los terrenos en zonas arqueológicas, las leyes en que se basa para apropiarse de los terrenos y un peritaje para determinar la superficie que ocupan las estructuras mayas de Dzibichaltún.

Chalé Uitz manifestó su alegría porque esas disposiciones son indicadores de que les harán justicia a los campesinos.

Durante la audiencia se informó que los ejidatarios de Campeche, Tabasco y Veracruz también iniciaron juicios agrarios contra el INAH para que les pague las tierras que ocupan las zonas arqueológicas.

El año pasado el gobierno de Yucatán pagó $220 millones a Hans Jurgen Thies Barbachano por 83 hectáreas de Chichén Itzá
.

Entra en operación la nueva policía vial

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad, policía, amonestación, inicia etapa)

24 junio 2011
En unas cuantas horas amonestan a cientos de guiadores
Un agente de la policía vial entrega una boleta de amonestación a un chofer que no respetó alguna disposición del reglamento de vialidad
Un agente de la policía vial entrega una boleta de amonestación a un chofer que no respetó alguna disposición del reglamento de vialidad Ver fotos(3)

Desde ayer comenzó a operar la policía vial en calles de Mérida.

Sus agentes, identificados con chalecos reflejantes, empezaron a patrullar las calles.

Según se indicó, en unas horas se había amonestado a cientos de conductores por no respetar las disposiciones del nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito.

Las infracciones más frecuentes fueron no tener puesto el cinturón de seguridad, hablar por teléfono celular al volante y llevar a niños menores de cinco años sin las sillas especiales. A los automovilistas infractores se les detuvo y se les entregó una boleta de amonestación.

Durante un sondeo entre guiadores, éstos indicaron que las disposiciones son adecuadas debido a que se va a sancionar a los que realmente infrinjan el reglamento, aunque también expresaron que se debería de buscar una manera para evitar abusos de los agentes.

Se indicó que en el primer día era muy recurrente ver a los guiadores sin el cinturón de seguridad, a pesar de que sus vehículos tienen ese accesorio.

Gabriela Alonzo declaró que no sabe si está considerado sancionar a las mujeres que se maquillan mientras manejan, pero si no está se debió de haber incluido.

"En otros estados se está aplicando, debido a que ocasionan accidentes", añadió.

Según dijo, a raíz de que hace años tuvo un accidente y uno de los ocupantes del vehículo se fue sobre ella y se golpeó la cara contra el panorámico, desde entonces es regla utilizar el cinturón cuando está al volante.

"Me parecen buenas reglas, porque me he topado con otros conductores que se atraviesan debido a que están hablando por celular", agregó.

Los agentes viales realizan patrullajes en avenidas principales para detectar a los guiadores que infringen la ley.

Policías que no pertenecen a este grupo, cuando detectan alguna persona hablando por celular o sin cinturón los amonestan por los altavoces.

Los lavaparabrisas, malabaristas y payasos que están en los cruceros, así como los "viene viene", se escondían cuando veían venir una patrulla debido a que el reglamento prohíbe estas prácticas en la vía pública. Luego que las patrullas se alejaban volvían a realizar sus actividades.- David Chan Caamal

En contexto:
Ronda de opiniones

Dos guiadores hablan de las nuevas disposiciones del Reglamento de Vialidad y Tránsito que entró en vigor anteayer.

Arcangel Martínez

Vecino de Peto

La verdad, nunca me había puesto el cinturón de seguridad hasta ahora que es obligatorio. Me parece que es una buena medida y es bueno que por esta vez sólo me hayan aplicado una amonestación por no utilizarlo. Me tengo que acostumbrar.

José González

Vecino de Mérida

Es una buena regla, aunque habría que ver qué va a suceder con los autos viejitos, que no tienen el cinturón. Nadie los va a querer asegurar. Yo utilizó el cinturón, no sólo porque ahora se castiga, sino como una medida de seguridad.

Aclararán por Twitter las dudas de tránsito

Noticias de Yucatán

(reglamento de vialidad, estupidez, incongruencia, redes sociales)

24 junio 2011
El reglamento se puede bajar por ahora por internet

El gobierno del Estado abrirá una cuenta de Twitter para responder a todas las dudas de los ciudadanos sobre el nuevo reglamento de tránsito, y mandará imprimir ejemplares de ese documento para su venta al público, anunció ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También informó que en 10 días aproximadamente volverá a abrirse el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, que fue dañado recientemente por dos rayos.

Entrevistada en el hotel Fiesta Americana, luego de inaugurar la 50a. Reunión de Trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, la jefa del Ejecutivo yucateco anunció que se hará una campaña de difusión del nuevo reglamento de tránsito.

Este reglamento, añadió, aparece en el "blog" del gobierno del Estado y en la página de la Consejería Jurídica, donde se puede consultar, incluso "bajarlo" de manera gratuita.

Esto, aclaró, es mientras se terminan de imprimir los ejemplares de este nuevo reglamento que se distribuirán de la misma manera como se hacía con los anteriores (se podrán adquirir en oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública).

"Estamos haciendo una campaña a través de ustedes (los medios de comunicación), estamos trabajando en abrir una página de Twitter para aclarar todas las dudas que tengan, y los que puedan entrar a internet, puedan revisarlo ahí".

Sin embargo, advirtió, el hecho de no conocer el reglamento no exime de no cumplirlo.

Este reglamento, recordó, entró en vigor anteayer, aunque hay 180 días de gracia para algunas excepciones, como la instalación de sillas para bebés en los autos, cinturones de seguridad y otras disposiciones, pero todo lo demás se debe acatar inmediatamente.

Por eso -reiteró la gobernadora-, por ahora el reglamento se distribuirá vía electrónica, mientras sale el libro a la venta como estaba el anterior.

Sobre el equipo de luz y sonido de Uxmal, informó que no fue un rayo, sino dos los que lo afectaron. Se trató de un impacto muy grande al sistema que conduce las descargas de "leds".

Según calculó, se ofrecería de nuevo este espectáculo en unos 10 días, tiempo estimado para terminar las reparaciones. Cultur se encarga de eso y trabaja a toda su capacidad por resolverlo.- DAVID DOMíNGUEZ M.

En contexto:
Gobierno | Tren rápido

El pasado viernes hubo una reunión en la Unidad de Inversión sobre el tren rápido.

Inspección

La gobernadora indicó que se sigue trabajando con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda. Anteayer se hizo una inspección de obra, en partes como las estaciones donde estaría y se está en espera de los comentarios de esa dependencia federal.

En tiempo

Según dijo, aún se está en tiempo, son 80 días desde que fue presentado.

En el sitio en internet del Diario se puede consultar el texto íntegro del nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito que entró en vigor anteayer.

Múltiples voces y foros y poco oído por el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera)

24 junio 2011
El proyecto del túnel es comentado en varios ámbitos

Conforme se acerca la fecha para empezar la construcción del túnel en la Prolongación del Paseo de Montejo crecen las discusiones en torno a la conveniencia de esa polémica obra.

Esta semana ya hubo nuevos pronunciamientos de funcionarios y expertos en arquitectura, así como de seis agrupaciones empresariales y diferentes estudiantes universitarios.

Ayer, diputados estatales se refirieron indirectamente al tema, durante la discusión del destino de los $100 millones que pidió prestados la Comuna.

Anteanoche, el tema del "paso deprimido" fue abordado en un foro organizado por la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos. También será discutido por socios del Colegio de Arquitectos de Yucatán, para que esa agrupación fije su postura al respecto.

En las redes sociales también hay grupos de debate sobre ese tema y circula una carta abierta, en la que se pregunta cuál es la postura sobre esa obra, de las arquitectas Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano, y María Elena Torres Pérez, subdirectora de Patrimonio del Ayuntamiento. La señora Fernández Martínez dijo a un reportero del Diario que ella conoce el proyecto y lo avala.

La carta abierta también cuestiona al director de la Facultad de Arquitectura, Ginés Laucirica Guanche, por su falta de definición en torno al tema.

Radio Universidad ya prepara un programa de una hora sobre esa construcción, lo conducirá la antropóloga Alma Acuña.

La Comuna creó un portal en internet con datos de esa obra.

Argumento estudiantil

Los estudiantes que se oponen al paso deprimido argumentan cinco cosas: es una solución aislada para un punto específico y, por tanto, no resolverá el conflicto vial de esa parte de la ciudad sino que lo trasladará a otros sitios próximos. Además, calculan que la obra costará $50 millones, lo que consideran un gasto excesivo e inadecuado; la obra no es sustentable, pues en ella prevalece la máquina y se deteriora la calidad de vida, y afectará al patrimonio de la ciudad al cambiar en forma irreversible la imagen de esa zona.

También consideran que falta transparencia, la información que da el Ayuntamiento sobre ese plan no es clara ni suficiente, y, por tanto, no es confiable. Deploran que la opinión pública haya sido ignorada en este caso.

Los estudiantes difunden esos puntos de vista en volantes que reparten en la glorieta donde estará el túnel.

En otro comunicado que difunden los universitarios se advierte sobre la reducción de la plusvalía de predios en esa zona, la cual, dicen, será un corredor de alta velocidad. Proponen reducir el uso del automóvil, mejorar el transporte público de pasajeros y crear un trasporte escolar, entre otras cosas

Piden apoyos para el campo

Noticias de Yucatán

(simulación, diputados federales, campo, turismo, legislativo)

24 junio 2011
En el Sureste están las entidades más pobres, reconocen
Reunión  de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ayer en esta ciudad, presidida por la gobernadora
Reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ayer en esta ciudad, presidida por la gobernadora Ver fotos(1)

En el sureste del país se localizan algunos de los estados más pobres y marginados, por lo que el gobierno federal debe fijar una postura más decidida y firme sobre los programas de apoyo al campo en esta región, expresó ayer el diputado federal Liborio Vidal.

Apoyando esa postura, que se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ayer en Mérida, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió se den soluciones, pero que de verdad lleguen a tiempo para quedarse en el campo.

Consideró que es necesario apostarle a la tecnificación del campo y asegurar que los recursos lleguen a las entidades.

En su intervención, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que las autoridades le han fallado al campo, y advirtió que antes los campesinos veían en la emigración una posible solución a sus problemas, y hoy empiezan a verlo en la delincuencia y eso es algo muy grave.

"El problema de la delincuencia no tiene que ver con más patrullas, balas y programas para policías, tiene que ver con más productividad, empleos, plazas para jóvenes en escuelas, deporte, ésta es la respuesta a la delincuencia organizada, no insistir en fórmulas que sólo generan más corrupción", indicó.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar, informó que decidieron sesionar en Yucatán para conocer los problemas del campo de esta región.

Añadió que la intención es construir criterios generales y enfoques para apoyar al campo en esta zona del país.

Liborio Vidal añadió que la reunión servirá para sustentar la solicitud de apoyo a esta comisión con el fin de que en el presupuesto de 2012 destinen más recursos al Sureste, "a esta zona donde la gente vive tristemente en condiciones de extrema pobreza".

Ramírez Marín recalcó que el tema agrícola esta ligado a la seguridad nacional. "En la medida que no somos exitosos en el campo, en esa medida la delincuencia se disparará, nos lo dicen las estadísticas. En 2009 decreció la producción un 6% y eso coincide con el aumento de la actividad delictiva", puntualizó.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Convenio

La Cámara de Diputados y la Universidad de Chapingo firmaron en Mérida un acuerdo.

Convenio

En la reunión de diputados de la Comisión de Agricultura y ganadería se firmó el convenio para hacer estudios sobre el sistema de alimentación del país y la tipología del productor mexicano.

Firmantes

Firmó el rector de la Universidad Carlos Rodríguez Choapa y el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cruzada de Produce contra los abusos del poder

Noticias de Yucatán

(corrupción, produce, campaña, "Ivonne Ortega")

24 junio 2011
Censura al "turismo legislativo" con el pretexto del campo

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, anunció ayer una cruzada por el campo cuyo propósito es exhibir los abusos de poder, la "corrupción galopante", el manejo arbitrario de la ley y la colusión de las autoridades en detrimento de los intereses de la comunidad.

El dirigente informó que como parte de esa cruzada entregará a medios de comunicación de la capital del país copias de una carta en la que se refiere a "los gérmenes de la descomposición social en Yucatán" que se reproducen en forma acelerada. También aborda la "industria de fabricación de facturas apócrifas que ampara el despilfarro" del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y otros asuntos que tienen impacto directo en la vida de los yucatecos.

"Ya estamos hartos de la corrupción y de los atropellos en el gobierno de Ivonne Ortega", apuntó. "Queremos que en todo el país se conozca el lado oscuro de la gobernadora".

También habló sobre la sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que comenzó ayer en esta ciudad y la calificó de simple "turismo legislativo", pues los visitantes están más interesados en pasear que en buscar soluciones a los problemas del campo.

"Además, es una burla para los campesinos que ese evento se haga en un hotel de Gran Turismo, con mucho lujo, cuando los productores apenas sobreviven con ingresos mínimos", añadió.

En cuanto a la cruzada por el campo, indicó que incluirá la apertura -el próximo lunes- de una "ventanilla social" en el edificio de la Fundación, para que productores, investigadores y cualquier persona que se interese en el tema pueda externar sus opiniones o denunciar alguna situación relacionada con el campo.

El local de Produce está en la calle 18 número 256 con 19 del fraccionamiento San Miguel de esta ciudad.

Sobre la carta, Pedro Cabrera indicó que ya envió la primera copia a la conductora capitalina Carmen Aristegui y en el transcurso de la próxima semana lo hará a otros periodistas y medios de comunicación nacionales.

Anexa a la misiva recortes de publicaciones sobre los problemas a que se ha enfrentado Produce Yucatán con el gobierno, incluyendo el reciente conflicto derivado del aval oficial a una directiva electa por consejeros disidentes, que son la minoría.Ocho de los catorce consejeros de la Fundación con derecho a voto respaldan a la directiva de Cabrera Quijano.


A continuación reproducimos la carta:-En un país perdido en un laberinto burocrático y de impunidad, nos vemos obligados a recurrir a usted para exponer un caso que, con sus múltiples aristas, refleja los abusos de poder, de corrupción, de manejo arbitrario de la ley y de colusión de las distintas autoridades vinculadas con el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en este bello Yucatán, la entidad "donde no pasa nada".


-Las acciones legales contra el mal gobierno naufragan en los tiempos arbitrarios de quienes son juez y parte.


A nadie le parece interesar la gravedad en que está sumida la entidad considerada como la más pacífica del país. Los gérmenes de la descomposición social en Yucatán se reproducen en forma acelerada, frente un binomio medios de comunicación-tres niveles de gobierno que, salvo honrosas excepciones, le niegan a la sociedad todo espacio de defensa y denuncia pública.


-Una auténtica industria de fabricación de facturas apócrifas que ampara el despilfarro de Ivonne Ortega, una nunca antes conocida larga lista de proveedores "fantasmas" a quienes se destina el erario, la inusitada colusión entre funcionarios emanados del PRI y delegados identificados con el PAN para negarse, por tercer año consecutivo, a publicar la lista de beneficiarios de los programas agropecuarios (pese a que la ley les obliga a rendir cuentas) son la punta del iceberg que ha desenmascarado una lucha de más de un año la Fundación Produce Yucatán, A.C.


-Ajena a los intereses de los partidos políticos, desvinculada de los tiempos electorales, desde hace más de un año esta asociación civil fue la primera instancia en gritar al gobierno de Ivonne Ortega un ya basta, y en advertir con cifras reales el desplome de las actividades agropecuarias y los casos de corrupción flagrante en este sexenio.


-Como respuesta, el gobierno del Estado se negó tajantemente a cumplir los acuerdos firmados con la Federación para apoyar los proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología a cargo de la Fundación Produce y luego armó un intento de soborno que derivó en el primer gran escándalo documentado de corrupción: se nos quería obligar a realizar un pago con base en una factura clonada.


-Esa factura falsa motivó una auditoría de la Secretaría de la Función Pública, que detectó una industria basada en la clonación de documentos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.


-En represalia, el gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Fomento Agropecuario, orquestó la creación de una Fundación Produce apócrifa, a la cual le reconoció validez legal en forma inmediata y le canalizó el dinero que a la auténtica Fundación, por alzar la voz en contra de la corrupción, le ha negado desde hace dos años.


-Aún nos enfrentamos a un pleito legal por el reconocimiento de esa estructura paralela, pese a que el propio Tribunal Superior de Justicia de Yucatán reconoce la invalidez jurídica de esa fundación apócrifa, pero me permito hacerle llegar un resumen de las principales etapas de este conflicto para someter a su consideración la pertinencia de ser tomada en cuenta por su destacado trabajo periodístico.


-Mientras Ivonne Ortega trabaja por obtener un lugar en el equipo de Peña Nieto, justo a unas horas de la excarcelación de Jorge Hank Rhon, sin guardar las formas, asignó a una empresa de los hermanos Hank la edificación del Museo Maya). Los yucatecos nos enfrentamos a un poderoso muro de contención que impide al resto del país conocer nuestra triste realidad.


-Por eso, reitero, le hago llegar un resumen del caso Fundación Produce, A.C., y me pongo a sus órdenes para que usted conozca de primera mano, con los actores que sean necesarios (productores e investigadores), y, si lo considera de interés, permitir que la opinión pública nacional también conozca el lado oscuro de Ivonne Ortega.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Carta | Detalles

Conceptos de la carta de Fundación Produce, que puede leer completa en nuestra edición electrónica (yucatán.com.mx)

¡Ya basta!

"Ajena a los intereses de los partidos políticos, desvinculada de los tiempos electorales, desde hace más de un año esta asociación civil fue la primera instancia en gritar al gobierno de Ivonne Ortega un ¡ya basta! y en advertir con cifras reales el desplome de las actividades agropecuarias y los casos de corrupción flagrante en este sexenio".

Muro de contención

"Los yucatecos nos enfrentamos a un poderoso muro de contención que impide al resto del país conocer nuestra triste realidad".

Crédito avalado para la Comuna

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, mayoriteo, mentiras, araujo)

24 junio 2011
Cien millones de pesos serían de "libre disposición"
Mauricio Sahuí en la limpieza ayer en el Congreso
Mauricio Sahuí en la limpieza ayer en el Congreso Ver fotos(1)

Con el voto mayoritario de los diputados del PRI, del PVEM y uno del PRD, ayer el Congreso del Estado aprobó la solicitud para que la Comuna meridana contrate un crédito de 100 millones de pesos.

El voto en contra de los diputados del PAN fue porque, según dijeron, el Cabildo de Mérida aún no aprueba el acta de la sesión en la que se acuerda enviar la iniciativa respectiva a la Legislatura. "Primero vinieron a decirnos que querían cien millones para cinco cosas y ahora ya no, ahora quieren que se quede abierto para lo que se les ocurra en el camino", manifestó el diputado panista Renán Barrera Concha.

Los legisladores de la oposición dijeron que en diciembre el Cabildo aprobó que los 100 millones se usarían para cinco proyectos específicos -un auditorio, un rastro, el techo del Pasaje Revolución y dos parques-, pero ahora quieren que sea abierto, de libre disposición.


24 junio 2011
Autorización y falta de claridad
Enfrentamiento en el Legislativo, ahora por $100 millones
El diputado Mauricio Sahuí Rivero participa en la Jornada de Limpieza de ayer en diferentes oficinas del Congreso
El diputado Mauricio Sahuí Rivero participa en la Jornada de Limpieza de ayer en diferentes oficinas del Congreso Ver fotos(1)

¿En qué se invertirán los $100 millones que pidió prestados el Ayuntamiento? Esta fue la insistente pregunta que se hizo ayer en la sesión del PoderLegislativo, el cual, aún sin dar respuesta, autorizó ese gasto.

Los diputados del PRI y del PVEM aprobaron esa erogación; los del PAN se opusieron, y los del PRD se dividieron: uno lo aprobó y el otro lo rechazó.

Los que están a favor consideran que el asunto está claro: ese recurso será para "inversión pública productiva". Para el PAN es desvío del erario y se cometió una pifia en el proceso para darle cariz de legalidad. Los panistas anticiparon que denunciarán el hecho ante las instancias respectivas y que los priistas quieren que ese dinero sea "de libre disposición".

-Que denuncien -los desafió el priista Adolfo Calderón Sabido, el priista que habló.

-Ustedes saben que eso no servirá de nada, ya se jactaron de ello -le replicó el panista Renán Barrera Concha.

Junto con los diputados panistas, se opuso al plan Edilberto Rodríguez López, del PRD.

Los panistas expusieron:

-Los $100 millones son un crédito aprobado al Ayuntamiento en diciembre para cinco obras: el auditorio metropolitano, techar el Pasaje de la Revolución, hacer el anillo vial metropolitano, construir un rastro TIF Metropolitano y remozar los parques Hidalgo y De la Madre.

-Ahora la Comuna quiere disponer libremente de ese dinero, no dice en qué los gastará. Sólo expone que serán para "inversión pública productiva".

-Está viciado de origen, el Cabildo no debió aprobarlo. Y los regidores no han firmado el acta de esa sesión, ni ha sido puesta a votación en la Comuna, ni publicado en la Gaceta.

-Los diputados priistas integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso violaron la ley al aprobar este asunto con esas deficiencias.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Congreso | Discusión

El PRI dijo que los diputados del PAN no fueron a la junta para discutir el asunto del crédito.

Un caso similar

Al ex presidente municipal César Bojórquez Zapata le avalamos un crédito en condiciones similares, afirmó el priista Adolfo Calderón Sabido durante el debate por la reaprobación del crédito.

Réplica del PAN

"No fuimos a la junta porque nos avisaron minutos antes de su inicio, y tampoco acudieron dos priistas ", repuso el legislador panista Renán Barrera Concha. "Y el destino del crédito a César Bojórquez es tangible, las obras existen, no son maquetas ni primeras piedras", añadió el diputado.

Un caso similar

Tres personas vestidas con uniforme del Ayuntamiento de Mérida filmaron la sesión, ante la extrañeza de algunos de los presentes. PRI y PVEM aprobaron la erogación del crédito, los del PAN se opusieron, y los del PRD se dividieron.

Culpan al gobierno federal

Noticias de Yucatán

(educación, estupidez, echadera de culpas, "gobierno federal", plazas, tráfico, corrupción)

24 junio 2011
Es responsable del lío de las plazas del magisterio, afirman
La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, culpó a la Federación de las irregularidades que denuncian educadoras que reclaman su basificación.
La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, culpó a la Federación de las irregularidades que denuncian educadoras que reclaman su basificación. Ver fotos(1)

Para deslindar a la Secretaría de Educación del Estado de los presuntos malos manejos y corrupción en la distribución de plazas docentes, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, culpó a la Federación de las irregularidades que denuncian educadoras que reclaman su basificación.

Sin hacer alusión a la descentralización educativa y sin dar documentos que avalen sus palabras, la maestra Novelo Pérez negó ante ungrupo de educadoras que haya otorgado plazas magisteriales a profesoras que no pasaron o presentaron el examen nacional de oposición del ciclo 2010-2011.

También arremetió contra la Federación y, según la versión de las educadoras, dijo que la SEP no quiere mandar presupuesto para las plazas, que sólo otorgó 9 plazas de nueva creación, que la Federación colocó en su portal que aquellas rechazaron sus plazas y para partidizar el conflicto comentó que la Federación es azul y Yucatán rojo y por ello no autorizan mayor número de bases magisteriales.


24 junio 2011
Exigen no poner color a las plazas docentes
Afectan a maestras los líos del gobierno y el sindicato, dicen

La directora de Educación Inicial y Prescolar del Estado, Natividad Novelo Pérez, negó que haya basificado a 5 profesoras que no aprobaron el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

De acuerdo con versiones de educadoras que se reunieron con la funcionaria, la maestra Natividad Novelo mostró unos documentos, que no dejó leer, que supuestamente son los contratos temporales de las educadoras Silvia Georgina Aznar Arceo, Narda Maribel Avilés Sierra, Claudia Casteleyro Vázquez, Ilca Fátima Mena Cruz y Karla Paola Tamayo Novelo, quienes según las propias inconformes tuvieron sus plazas por influyentismo o por pago.

"No tienen base. Están de contrato", aseguró la funcionaria a las educadoras inconformes.

Las maestras que reclaman una plaza dijeron que esos nombres los detectaron en los cambios geográficos y con información recabada en el sistema educativo y por internet.

Novelo Pérez ofreció investigar a fondo las quejas de las educadoras y dijo que para ella es un reto aclarar sus dudas. Sin embargo, afirmó que este conflicto es cuestión de colores porque la Federación es azul y Yucatán es rojo y en este sentido el gobierno estatal está atado de manos.

"El curso pasado la Federación fue muy bondadoso y mandó muchas plazas, pero para este curso no manda el presupuesto", indicó la señora Novelo Pérez, según relataron las maestras que se reunieron con ella.

"No es justo que por partidismo nos perjudiquen", reclamaron. Queremos las plazas que ganamos".- Joaquín Chan

En contexto:
Acusaciones | En corto

Natividad Novelo dijo que la SEP colocó en su portal que las maestras rechazaron sus plazas:

Agradecimiento

Las educadoras comentaron que la funcionaria agradeció la postura no violenta de las inconformes.

Sin prepotencia

Confirmaron que el director jurídico Rolando Bello Paredes se reunió con ellas y no fue prepotente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada