Cruzada de Produce contra los abusos del poder

24 junio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, produce, campaña, "Ivonne Ortega")

24 junio 2011
Censura al "turismo legislativo" con el pretexto del campo

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, anunció ayer una cruzada por el campo cuyo propósito es exhibir los abusos de poder, la "corrupción galopante", el manejo arbitrario de la ley y la colusión de las autoridades en detrimento de los intereses de la comunidad.

El dirigente informó que como parte de esa cruzada entregará a medios de comunicación de la capital del país copias de una carta en la que se refiere a "los gérmenes de la descomposición social en Yucatán" que se reproducen en forma acelerada. También aborda la "industria de fabricación de facturas apócrifas que ampara el despilfarro" del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y otros asuntos que tienen impacto directo en la vida de los yucatecos.

"Ya estamos hartos de la corrupción y de los atropellos en el gobierno de Ivonne Ortega", apuntó. "Queremos que en todo el país se conozca el lado oscuro de la gobernadora".

También habló sobre la sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados que comenzó ayer en esta ciudad y la calificó de simple "turismo legislativo", pues los visitantes están más interesados en pasear que en buscar soluciones a los problemas del campo.

"Además, es una burla para los campesinos que ese evento se haga en un hotel de Gran Turismo, con mucho lujo, cuando los productores apenas sobreviven con ingresos mínimos", añadió.

En cuanto a la cruzada por el campo, indicó que incluirá la apertura -el próximo lunes- de una "ventanilla social" en el edificio de la Fundación, para que productores, investigadores y cualquier persona que se interese en el tema pueda externar sus opiniones o denunciar alguna situación relacionada con el campo.

El local de Produce está en la calle 18 número 256 con 19 del fraccionamiento San Miguel de esta ciudad.

Sobre la carta, Pedro Cabrera indicó que ya envió la primera copia a la conductora capitalina Carmen Aristegui y en el transcurso de la próxima semana lo hará a otros periodistas y medios de comunicación nacionales.

Anexa a la misiva recortes de publicaciones sobre los problemas a que se ha enfrentado Produce Yucatán con el gobierno, incluyendo el reciente conflicto derivado del aval oficial a una directiva electa por consejeros disidentes, que son la minoría.Ocho de los catorce consejeros de la Fundación con derecho a voto respaldan a la directiva de Cabrera Quijano.


A continuación reproducimos la carta:-En un país perdido en un laberinto burocrático y de impunidad, nos vemos obligados a recurrir a usted para exponer un caso que, con sus múltiples aristas, refleja los abusos de poder, de corrupción, de manejo arbitrario de la ley y de colusión de las distintas autoridades vinculadas con el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en este bello Yucatán, la entidad "donde no pasa nada".


-Las acciones legales contra el mal gobierno naufragan en los tiempos arbitrarios de quienes son juez y parte.


A nadie le parece interesar la gravedad en que está sumida la entidad considerada como la más pacífica del país. Los gérmenes de la descomposición social en Yucatán se reproducen en forma acelerada, frente un binomio medios de comunicación-tres niveles de gobierno que, salvo honrosas excepciones, le niegan a la sociedad todo espacio de defensa y denuncia pública.


-Una auténtica industria de fabricación de facturas apócrifas que ampara el despilfarro de Ivonne Ortega, una nunca antes conocida larga lista de proveedores "fantasmas" a quienes se destina el erario, la inusitada colusión entre funcionarios emanados del PRI y delegados identificados con el PAN para negarse, por tercer año consecutivo, a publicar la lista de beneficiarios de los programas agropecuarios (pese a que la ley les obliga a rendir cuentas) son la punta del iceberg que ha desenmascarado una lucha de más de un año la Fundación Produce Yucatán, A.C.


-Ajena a los intereses de los partidos políticos, desvinculada de los tiempos electorales, desde hace más de un año esta asociación civil fue la primera instancia en gritar al gobierno de Ivonne Ortega un ya basta, y en advertir con cifras reales el desplome de las actividades agropecuarias y los casos de corrupción flagrante en este sexenio.


-Como respuesta, el gobierno del Estado se negó tajantemente a cumplir los acuerdos firmados con la Federación para apoyar los proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología a cargo de la Fundación Produce y luego armó un intento de soborno que derivó en el primer gran escándalo documentado de corrupción: se nos quería obligar a realizar un pago con base en una factura clonada.


-Esa factura falsa motivó una auditoría de la Secretaría de la Función Pública, que detectó una industria basada en la clonación de documentos en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.


-En represalia, el gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Fomento Agropecuario, orquestó la creación de una Fundación Produce apócrifa, a la cual le reconoció validez legal en forma inmediata y le canalizó el dinero que a la auténtica Fundación, por alzar la voz en contra de la corrupción, le ha negado desde hace dos años.


-Aún nos enfrentamos a un pleito legal por el reconocimiento de esa estructura paralela, pese a que el propio Tribunal Superior de Justicia de Yucatán reconoce la invalidez jurídica de esa fundación apócrifa, pero me permito hacerle llegar un resumen de las principales etapas de este conflicto para someter a su consideración la pertinencia de ser tomada en cuenta por su destacado trabajo periodístico.


-Mientras Ivonne Ortega trabaja por obtener un lugar en el equipo de Peña Nieto, justo a unas horas de la excarcelación de Jorge Hank Rhon, sin guardar las formas, asignó a una empresa de los hermanos Hank la edificación del Museo Maya). Los yucatecos nos enfrentamos a un poderoso muro de contención que impide al resto del país conocer nuestra triste realidad.


-Por eso, reitero, le hago llegar un resumen del caso Fundación Produce, A.C., y me pongo a sus órdenes para que usted conozca de primera mano, con los actores que sean necesarios (productores e investigadores), y, si lo considera de interés, permitir que la opinión pública nacional también conozca el lado oscuro de Ivonne Ortega.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Carta | Detalles

Conceptos de la carta de Fundación Produce, que puede leer completa en nuestra edición electrónica (yucatán.com.mx)

¡Ya basta!

"Ajena a los intereses de los partidos políticos, desvinculada de los tiempos electorales, desde hace más de un año esta asociación civil fue la primera instancia en gritar al gobierno de Ivonne Ortega un ¡ya basta! y en advertir con cifras reales el desplome de las actividades agropecuarias y los casos de corrupción flagrante en este sexenio".

Muro de contención

"Los yucatecos nos enfrentamos a un poderoso muro de contención que impide al resto del país conocer nuestra triste realidad".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada