Múltiples voces y foros y poco oído por el túnel

24 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera)

24 junio 2011
El proyecto del túnel es comentado en varios ámbitos

Conforme se acerca la fecha para empezar la construcción del túnel en la Prolongación del Paseo de Montejo crecen las discusiones en torno a la conveniencia de esa polémica obra.

Esta semana ya hubo nuevos pronunciamientos de funcionarios y expertos en arquitectura, así como de seis agrupaciones empresariales y diferentes estudiantes universitarios.

Ayer, diputados estatales se refirieron indirectamente al tema, durante la discusión del destino de los $100 millones que pidió prestados la Comuna.

Anteanoche, el tema del "paso deprimido" fue abordado en un foro organizado por la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos. También será discutido por socios del Colegio de Arquitectos de Yucatán, para que esa agrupación fije su postura al respecto.

En las redes sociales también hay grupos de debate sobre ese tema y circula una carta abierta, en la que se pregunta cuál es la postura sobre esa obra, de las arquitectas Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano, y María Elena Torres Pérez, subdirectora de Patrimonio del Ayuntamiento. La señora Fernández Martínez dijo a un reportero del Diario que ella conoce el proyecto y lo avala.

La carta abierta también cuestiona al director de la Facultad de Arquitectura, Ginés Laucirica Guanche, por su falta de definición en torno al tema.

Radio Universidad ya prepara un programa de una hora sobre esa construcción, lo conducirá la antropóloga Alma Acuña.

La Comuna creó un portal en internet con datos de esa obra.

Argumento estudiantil

Los estudiantes que se oponen al paso deprimido argumentan cinco cosas: es una solución aislada para un punto específico y, por tanto, no resolverá el conflicto vial de esa parte de la ciudad sino que lo trasladará a otros sitios próximos. Además, calculan que la obra costará $50 millones, lo que consideran un gasto excesivo e inadecuado; la obra no es sustentable, pues en ella prevalece la máquina y se deteriora la calidad de vida, y afectará al patrimonio de la ciudad al cambiar en forma irreversible la imagen de esa zona.

También consideran que falta transparencia, la información que da el Ayuntamiento sobre ese plan no es clara ni suficiente, y, por tanto, no es confiable. Deploran que la opinión pública haya sido ignorada en este caso.

Los estudiantes difunden esos puntos de vista en volantes que reparten en la glorieta donde estará el túnel.

En otro comunicado que difunden los universitarios se advierte sobre la reducción de la plusvalía de predios en esa zona, la cual, dicen, será un corredor de alta velocidad. Proponen reducir el uso del automóvil, mejorar el transporte público de pasajeros y crear un trasporte escolar, entre otras cosas

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada