La directora de Educación Inicial y Prescolar del Estado, Natividad Novelo Pérez, negó que haya basificado a 5 profesoras que no aprobaron el examen del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.
De acuerdo con versiones de educadoras que se reunieron con la funcionaria, la maestra Natividad Novelo mostró unos documentos, que no dejó leer, que supuestamente son los contratos temporales de las educadoras Silvia Georgina Aznar Arceo, Narda Maribel Avilés Sierra, Claudia Casteleyro Vázquez, Ilca Fátima Mena Cruz y Karla Paola Tamayo Novelo, quienes según las propias inconformes tuvieron sus plazas por influyentismo o por pago.
"No tienen base. Están de contrato", aseguró la funcionaria a las educadoras inconformes.
Las maestras que reclaman una plaza dijeron que esos nombres los detectaron en los cambios geográficos y con información recabada en el sistema educativo y por internet.
Novelo Pérez ofreció investigar a fondo las quejas de las educadoras y dijo que para ella es un reto aclarar sus dudas. Sin embargo, afirmó que este conflicto es cuestión de colores porque la Federación es azul y Yucatán es rojo y en este sentido el gobierno estatal está atado de manos.
"El curso pasado la Federación fue muy bondadoso y mandó muchas plazas, pero para este curso no manda el presupuesto", indicó la señora Novelo Pérez, según relataron las maestras que se reunieron con ella.
"No es justo que por partidismo nos perjudiquen", reclamaron. Queremos las plazas que ganamos".- Joaquín Chan
En contexto:Acusaciones | En corto
Natividad Novelo dijo que la SEP colocó en su portal que las maestras rechazaron sus plazas:
Agradecimiento
Las educadoras comentaron que la funcionaria agradeció la postura no violenta de las inconformes.
Sin prepotencia
Confirmaron que el director jurídico Rolando Bello Paredes se reunió con ellas y no fue prepotente.