Piden apoyos para el campo

24 junio 2011
Noticias de Yucatán

(simulación, diputados federales, campo, turismo, legislativo)

24 junio 2011
En el Sureste están las entidades más pobres, reconocen
Reunión  de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ayer en esta ciudad, presidida por la gobernadora
Reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ayer en esta ciudad, presidida por la gobernadora Ver fotos(1)

En el sureste del país se localizan algunos de los estados más pobres y marginados, por lo que el gobierno federal debe fijar una postura más decidida y firme sobre los programas de apoyo al campo en esta región, expresó ayer el diputado federal Liborio Vidal.

Apoyando esa postura, que se dio en el marco de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, ayer en Mérida, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió se den soluciones, pero que de verdad lleguen a tiempo para quedarse en el campo.

Consideró que es necesario apostarle a la tecnificación del campo y asegurar que los recursos lleguen a las entidades.

En su intervención, el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió que las autoridades le han fallado al campo, y advirtió que antes los campesinos veían en la emigración una posible solución a sus problemas, y hoy empiezan a verlo en la delincuencia y eso es algo muy grave.

"El problema de la delincuencia no tiene que ver con más patrullas, balas y programas para policías, tiene que ver con más productividad, empleos, plazas para jóvenes en escuelas, deporte, ésta es la respuesta a la delincuencia organizada, no insistir en fórmulas que sólo generan más corrupción", indicó.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar, informó que decidieron sesionar en Yucatán para conocer los problemas del campo de esta región.

Añadió que la intención es construir criterios generales y enfoques para apoyar al campo en esta zona del país.

Liborio Vidal añadió que la reunión servirá para sustentar la solicitud de apoyo a esta comisión con el fin de que en el presupuesto de 2012 destinen más recursos al Sureste, "a esta zona donde la gente vive tristemente en condiciones de extrema pobreza".

Ramírez Marín recalcó que el tema agrícola esta ligado a la seguridad nacional. "En la medida que no somos exitosos en el campo, en esa medida la delincuencia se disparará, nos lo dicen las estadísticas. En 2009 decreció la producción un 6% y eso coincide con el aumento de la actividad delictiva", puntualizó.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Convenio

La Cámara de Diputados y la Universidad de Chapingo firmaron en Mérida un acuerdo.

Convenio

En la reunión de diputados de la Comisión de Agricultura y ganadería se firmó el convenio para hacer estudios sobre el sistema de alimentación del país y la tipología del productor mexicano.

Firmantes

Firmó el rector de la Universidad Carlos Rodríguez Choapa y el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada