De la glorieta de la Paz a la glorieta de la IncaPaz

22 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, repercusión, comerciantes, túnel)


Entregan 26.4 kms de carretera a comisarías del norte de Mérida

Noticias de Yucatán

(carreteras, comisarías, sombrero ajeno)

22 julio 2011
Comunicado

En respuesta a las necesidades de infraestructura de comunicaciones terrestres en las comunidades rurales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara inauguraron 26.4 kilómetros de tramos carreteros al norte de esta ciudad con una inversión de 45.2 millones de pesos.

Consecuente con la estrategia de hermanamiento de Mérida con sus comisarías, tanto latitular del Ejecutivo estatal como la presidenta municipal entregaron las obras del trazo Periférico-Dzityá y entronque de Cosgaya-Sierra Papacal que beneficiará a unos 60 mil pobladores de la zona.

En su intervención, la alcaldesa Angélica Araujo Lara afirmó que sólo mediante la apuesta a la infraestructura y programas sociales se logrará potencializar el dinamismo en las comunidades rurales.

En ocasión de la entrega de los trabajos de conservación y construcción del citado tramo y el entronque, la presidenta municipal de Mérida resaltó que la suma de esfuerzos y voluntades entre los distintos órdenes de gobierno buscan acabar con años de abandono en las zonas.

En general, los trabajos permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades rurales cercanas. Además, los 26.4 kilómetros conectan ya el Periférico de la ciudad con la futura sede del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, cuya construcción fue supervisada luego por la gobernadora.

Ante la mandataria estatal, la alcaldesa de Mérida expresó que la creación de la infraestructura carretera y la próxima apertura del parque Científico Tecnológico de Yucatán implicarán mayores y mejores oportunidades para los habitantes de las comunidades cercanas.

"Nosotros como Ayuntamiento nos sumamos a este esfuerzo, nos unimos para llevar más beneficios a todos los habitantes de Mérida, en especial a los que necesitan de manera prioritaria", dijo la primera edil meridana ante funcionarios estatales, municipales y habitantes de las comunidades aledañas.

Ante comisarios, expresó que a la par del mejoramiento de la infraestructura vial en las intermediaciones de las comunidades de Dzityá, Cosgaya y Sierra Papacal, el gobierno municipal también atiende dichas poblaciones con la implantación de programas sociales como Red Solidaria.

"Esta atención es posible mediante la inversión en programas de infraestructura social básica para comunidades marginadas y a través del fomento económico con programas de desarrollo artesanal y del sistema producto de hortalizas", manifestó.

Al respecto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó su satisfacción por impulsar desde su gobierno acciones concretas en beneficio de la educación y la modernización de las vías de comunicación de los lugares apartados que forman parte de Mérida.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, manifestó que los trabajos de conservación y construcción tendrán múltiples beneficios como la conexión al parque científico y el enlace a futuro con el puerto de Chuburná, lo que contribuirá a detonar el turismo por estas zonas.

El comisario de Cosgaya, William Chi Cumi, agradeció los trabajos en obra pública, ya que el tramo mejorado es el paso de muchas personas que trabajan en fábricas cercanas, detalle que agradece en nombre de las comunidades.

En la entrega de los trabajos estuvieron presentes el diputado Mauricio Sahuí Rivero; el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis; así como comisarios y habitantes de las comunidades cercanas.

Acompañada de la alcaldesa, la gobernadora supervisó los trabajos de construcción del Parque Científico Tecnológico, que llevan un avance del 40 por ciento y dieron el banderazo para el inicio de las obras de electrificación y pavimentación de el predio que abarca 200 hectáreas en la comisaría de Sierra Papacal.

Está a favor de la reelección

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", estupidez, electoral, reelección, reforma política)

22 julio 2011
Ivonne Ortega dice que depende de una madurez cívica

Entrevistada en el Hotel Hyatt luego de inaugurar la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados -de lo que informamos en la sección Nacional-, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se manifestó a favor de la reelección, que fue uno de los temas que abordaron los legisladores en esa junta.

Declaró que, obviamente con una madurez cívica, que la sociedad ya es capaz de tener, el ciudadano podría tener la oportunidad de premiar o castigar a un funcionario.

Añadió que estaría a favor de la reelección porque le daría oportunidad a los representantes populares de ser calificados a favor o en contra, y que estaría bien que Yucatán entrara a esa parte de la democracia.

En todo caso -manifestó la titular del Ejecutivo- lo correcto sería dejar que cada Estado decida lo que considere mejor para las reelecciones.

En Yucatán -continuó la gobernadora- tendríamos que esperar a que se termine la reforma política y si se concluye antes de mi periodo creo que estaríamos en las condiciones de poder presentar algo.

Sobre la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, de desaparecer el fuero de los legisladores, la titular del Ejecutivo opinó que hay condiciones para contemplar al menos una moderación.

Tianguis turístico

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prefiere esperar a que concluyan las investigaciones pertinentes antes de tomar alguna decisión sobre su subsecretario general de gobierno, Marco Antonio González Canto, denunciado ante la Contraloría y la Fiscalía del Estado.

Aún cuando los regidores panistas Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab presentaron anteayer su denuncia contra ese funcionario, la mandataria dijo ayer que lo importante es esperar a que la autoridad investigue.

En otros temas, Ivonne Ortega Pacheco también se refirió al Tianguis de Acapulco, por el cual recordó que Yucatán está tratando de que se lleve al cabo en la entidad.

Agregó que en la tarea de tratar de que todos se enamoren de Yucatán, "un tema fuerte es la cultura maya y 2012, con lo emblemático que es el Calendario Maya", y espera que éste sea un elemento que ayude a traer ese evento al Estado.

Ofrecemos también la seguridad -prosiguió-, estamos apostándole a lo que hemos tratado los yucatecos de mantener, que es la calidad de vida.

Por último, recordó que el lunes arranca el programa del Baxal Paal, para los niños que ya están de vacaciones.

Una visión distinta del concierto

Noticias de Yucatán

(shakira, manipulación, discapacitados)

22 julio 2011
324 personas con discapacidad fueron al show de Shakira
Area de invitados especiales para el concierto de shakira, el sabado
Area de invitados especiales para el concierto de shakira, el sabado Ver fotos(1)

El Concierto del Sol Maya de Shakira, realizado el sábado pasado en La Plancha, reunió a jóvenes que son un ejemplo especial por sus ganas de salir adelante, como es el caso de Liliana Franco, quien sufre parálisis cerebral.

Liliana, de 20 años, capaz de usar procesadoresy aplicar programas complejos como Photoshop, no se dejó vencer por su discapacidad e hizo todo lo posible por estar presente en el recital, de acuerdo con un boletín oficial proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida.

Fue tal el entusiasmo de la joven, que su caso fue conocido por la presidenta municipal ,Angélica Araujo Lara, quien hizo llegar mediante la regidora Claudia Medina Caballero las entradas y el apoyo necesario para que Liliana Franco pudiese estar presente en el concierto.

La joven, al igual que otras 323 personas con discapacidad, fueron consideradas por el Ayuntamiento de Mérida como parte de los invitados especiales del concierto junto con otros grupos sobresalientes de meridanos.

"Desde el momento que mi hija se enteró que Shakira iba actuar en Mérida, ella me externó su deseo de asistir al recital, ya que es seguidora de la cantante, pero lograr que ella asistiera parecía que sería imposible", dijo Liliana Aguilar Mendoza, madre de Liliana.

De acuerdo con el comunicado, la madre de Liliana recordó que el viernes 15 de julio los regidores Claudia Medina Caballero y Manuel Ávila Noh los visitaron en representación de la alcaldesa para entregarles boletos en zona preferencial, detalle que emocionó a la joven.

"También dispusieron de transporte para que mi hija y yo fuéramos trasladas a La Plancha", indicó la señora.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando la colombiana salió al escenario e interpretó su "Loca", ya que la joven se levantó de su silla de ruedas y apoyada en su madre se movió junto con la pieza, contó Liliana Aguilar.

Otro ejemplo de lucha y perseverancia es el de Aldrin Sánchez Estrella, de 32 años, quien padece de leucemia en etapa avanzada y es fiel admirador de la cantante internacional.

"Mi esposo se olvidó por un momento de los tiempos difíciles, conoció de cerca a Shakira y pasamos una sábado muy especial, una fecha que no olvidaremos", dijo Emilia May Colli esposa del beneficiario, quien también recibió entradas por parte del Ayuntamiento, se detalló en el boletín.

"Al igual que mi esposo, también niños y personas con discapacidad pudieron disfrutar de este concierto", afirmó la entrevistad
a

"Barbaridades" y dudas aún en el caso de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, mentiras, despilfarro, opacidad, frivolidad, ilegalidad)

22 julio 2011

Casi una semana después del concierto de Shakira en Mérida, persisten las dudas y muchas preguntas que quedaron sin responder por las autoridades.

El proyecto de presentar a Shakira en Mérida terminó de la misma forma como se inició: con mentiras, dudas, yerros oficiales, ocultamiento de datos, violaciones a leyes, improvisación y denuncias de corrupción y desvío del erario por la administración de Angélica Araujo.

Los principales cuestionamientos que quedaron sin respuestas son: cuánto se gastó en el espectáculo y quien lo pagó.


22 julio 2011 | Comentar | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Complementa | Reportar | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Las mentiras sobre Shakira
Salen a la luz más anomalías sobre el espectáculo musical

Trabajadores del Ayuntamiento desmantelan las estructuras que dieron forma al concierto de Shakira, realizado el sábado pasado en La Plancha
Trabajadores del Ayuntamiento desmantelan las estructuras que dieron forma al concierto de Shakira, realizado el sábado pasado en La Plancha Ver fotos(1)
5Share

El proyecto de presentar a Shakira en Mérida terminó de la misma forma como empezó: con mentiras, dudas, yerros oficiales, ocultamiento de datos, violaciones a leyes, improvisación y denuncias de corrupción y desvío del erario por parte de la administración de Angélica Araujo Lara.

En cinco meses transcurridos desde que el Diario reveló que la colombiana visitaría la ciudad no se respondió al principal cuestionamiento: cuánto se gastó y quien lo pagó.

La historia empezó el 23 de febrero, cuando informamos que vendría Shakira. El Ayuntamiento y elgobierno dijeron no tener noticias al respecto, dijeron que ignoraban todo.

La Comuna sostiene que los asistentes al show están satisfechos. Difícilmente verán otro espectáculo así en Mérida.

-No es difícil -replicó la regidora Lizette Mimenza-. Basta que los meridanos quieran pagar otros $25 millones y permitir todas las barbaridades que rodearon a este evento.

-Podemos traer a a Lady Gaga, Sting, Justin Bieber y cualquer otro artista internacional. Cada mes habría un evento, hasta agotar el erario.

Entre los señalamientos al concierto de Shakira están:

La inversión.- Se mencionan dos cifras de 21 y 25 millones de pesos, que pagó la Comuna según el contrato respectivo. Pero la alcaldesa insiste en que fue gratis, el costo lo absorbieron patrocinadores invitados a "colaborar" cuando la organización ya estaba avanzada.

El promotor Darío de León Pereira aseguró que el concierto costó mucho menos de lo que afirma la Comuna. Pero después dijo en entrevista con el Diario que los $25 millones incluyen el contrato de Shakira y todo el montaje en La Plancha.- Hansel Vargas Aguilar

Sigue este tema aquí: Shakira en Mérida
En contexto:
En síntesis | Anomalías y violaciones legales del "show"

Parte de los señalamientos a la forma como se organizó la presentación de Shakira son los siguientes:



Insistentemente se pidió al Ayuntamiento dar la lista de donadores y la cantidad aportada por cada uno, pero fue aplazando su respuesta. Finalmente, dijo que fueron 51 y dieron $24.5 millones, pero rehusa desglosar esa cifra. Se inventó que la cuota mínima sería de $100,000 y que habría de 30 a 45 patrocinadores. Salió a relucir que proveedores de la Comuna eran obligados a comprar boletos del concierto, $5,000 por empresa.

Se dijo que parte de los donativos fueron en especie. La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Covi se retiraron de la lista de donadores.

Se creó cuando ya estaba avanzada la organización, tenía siete comisiones. Una de estas fue la de finanzas, integrada sólo por funcionarios.

La Asociación de Hoteles de Yucatán y la Canacintra fueron parte del comité. Rechazaron participar Coparmex, el presidente del Inaip y varias universidades.

La Plancha, en peligro otra vez por las noches

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, mentiras, ofrecimientos, ciudadanos, frivolidad, despilfarro)

22 julio 2011
Aumenta entre los vecinos el enojopor la falta de luz
Trabajadores
Trabajadores "liberan" los rieles del ferrocarril en la ex estación central Ver fotos(1)

Contra lo que se había ofrecido a los vecinos, los terrenos donde se efectuó el concierto de Shakira se van convirtiendo de nuevo en un peligro por las noches, debido a que la Comuna ha retirado lámparas del alumbrado público y las que quedan son insuficientes para iluminar la zona de La Plancha de una manera que la gente se sienta segura.

-Es una lástima que se hayan retirado las luminarias, ya que el rumbo está feo por las noches y la zona es refugio de malvivientes -dijo una vecina.

Otra habitante del rumbo, donde apenas el sábado pasado actuó la cantante colombiana, señala que la gente espera que se rescate la zona con la construcción de un parque, como dijo la gobernadora, para que los jóvenes puedan divertirse sanamente.

"Ojalá que no se descuide el área, ya que por las noches es común encontrase en las calles personas de mal aspecto", añadió la vecina.

En un comunicado, la Policía Municipal de Mérida informó que intensificó la vigilancia en los terrenos de La Plancha, a fin de evitar que se vuelva refugio de personas en estado de ebriedad o malvivientes
.

González Canto en la impunidad

Noticias de Yucatán

(impunidad, enriquecimiento, corrupción, favoritismo, ilegalidad, transporte, acarreo)

22 julio 2011
Aseguran que se está investigando a un funcionario yucateco
Vallas como esta de Grupo Megamedia han sido dañadas por vándalos en distintos puntos de la ciudad. Se han presentado las denuncias del caso
Vallas como esta de Grupo Megamedia han sido dañadas por vándalos en distintos puntos de la ciudad. Se han presentado las denuncias del caso Ver fotos(1)

A pesar de que está denunciado por peculado, desvío de recursos y probable enriquecimiento ilícito, el subsecretario del gobierno de Yucatán, Marco Antonio González Canto, continuará en su cargo, según dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

-Lo importante es esperar a que la autoridad haga su investigación -manifestó la funcionaria cuando se le preguntó sobre las denuncias interpuestas contra González Canto ante la Contraloría y la Fiscalía del gobierno del Estado, ya que el subsecretario también ha sido proveedor del gobierno en el ramo del transporte de personas, servicios por los cuales su empresa se ha beneficiado con más de 71 millones de pesos.

Ya están en el rubro de la investigación... hay que ver el procedimiento -insistió la gobernadora.

En contexto:
El subsecretario Marco Antonio González Canto se ha beneficiado con recursos del erario ejercido por el gobierno del Estado.

millones de pesos ya se le habían pagado hasta abril de este año al funcionario.

millones de pesos sumaban los contratos firmados hasta esa fecha.

denuncias se han presentado hasta ahora contra el funcionario estatal.

La Seduma no ve daño en el Playón

Noticias de Yucatán

(seduma, playón)

22 julio 2011

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) descartó daños a las dunas costeras de El Playón por los trabajos de acondicionamiento para el Torneo Internacional de Fútbol de Olaya, informó el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro.

Indicó que por tratarse de una zona federal fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) la que otorgó los permisos para acondicionamiento de la zona de playa localizada a 700 metros al poniente de donde termina el Malecón Internacional de Progreso.

Como informamos, El Playón será escenario de un torneo de fútbol playero, que también servirá para la preparación de la Selección Mexicana.

Pero vecinos y vacacionistas del lugar se quejan de los daños a la duna costera en los trabajos de nivelación.

Sin embargo, Batllori Sampedro indicó que los inspectores de la Seduma dijeron que no hay evidencia de que las tareas se hayan hecho con maquinaria.

"En la zona no hay indicios de desmonte o daños a la duna costera, sino sólo trabajos de limpieza", señaló.

Además, agregó, el año pasado también se llevó al cabo un evento similar en el lugar.

Indicó que los permisos otorgados contemplan la nivelación de la playa y colocación de carpas en forma temporal.

Lo importante, agregó es que no hay deterioro en las dunas.

Un ejecutado, ex judicial yucateco

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos, fallecimiento)

22 julio 2011
Hallan unos brazos en una vivienda cerca de Kantunil

Al menos uno de los ejecutados encontrados el sábado pasado en un predio de la carreteraMérida-Cancún, sería un ex agente de la Policía Judicial del Estado, revelan fuentes cercanas a la investigación del caso.

Según los reportes, la casa donde los cuerpos fueron encontrados funcionaba como casa de seguridad de varios sujetos pertenecientes al crimen organizado, que de acuerdo con las pesquisas operaban en Quintana Roo, pero también en Yucatán.

Además, se averiguó que junto con los dos cuerpos masculinos hallados, se habrían encontrado brazos de otras personas.

La familia de uno de los asesinados señaló que su pariente era policía judicial.

Las investigaciones del caso están en manos de la Subprocuaduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que está trabajando desde Cancún, donde se detuvo a un presunto sicario que fue quien dio datos para el hallazgo de la referida casa de seguridad cerca de Kantunil.

Como informamos, en días pasados el Ejército halló cerca de Kantunil los cadáveres de al menos dos personas, los cuales estaban desmembrados, en lo que parece ser un asunto relacionado con el crimen organizado, los cuerpos pertenecen a dos hombres y tendrían al menos dos días de haber sido asesinados.

En el lugar se encontraron colchones y basura. Al parecer los ejecutados llevaban varios días en el sitio. También se encontraron uniformes de la policía fiscal que se usaban para operaciones ilegales.- R.G.H.

Sigue este tema aquí: Sucesos de policía
En contexto:
Investigación | Asesinados

Las investigaciones del caso están en manos de la Siedo que está trabajando desde Cancún

Presunto sicario

En Cancún se detuvo a un presunto sicario que fue quien dio datos para el hallazgo de la casa de seguridad cerca de Kantunil donde se hallaron los cadáveres.

Más cadáveres

Junto con los dos cuerpos se encontraron algunos brazos de personas no identificadas

Represión muy bien orquestada en la glorieta

Noticias Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, testimonio)

22 julio 2011
Indignación de un estudiante que practica el ciclismo
Roque Aguilar Alvarez, estudiante y empleado, de 23 años años de edad, el lunes 4 sufrió en carne propia los golpes y ofensas de la represión
Roque Aguilar Alvarez, estudiante y empleado, de 23 años años de edad, el lunes 4 sufrió en carne propia los golpes y ofensas de la represión Ver fotos(1)

Distintos testimonios confirman que la represión en la glorieta donde se construye el túnel fue organizada, obedeció a una estrategia en la que participaron trabajadores y maquinaria de la constructora Proser, empleados municipales, supuestos guardias privados, corporaciones policíacas y grupos de choque.

"Todo comenzó en la noche, con el cierre deltránsito vehicular", recuerda Roque Aguilar Alvarez, estudiante y empleado de un cibercafé, de 23 años de edad y aficionado al ciclismo.

"De pronto, vimos con extrañeza que los autos no llegaban a la glorieta, donde poco más de 10 estudiantes hacíamos una guardia. Después arribaron camionetas con empleados de una empresa deseguridad, vallas metálicas y un grupo de choque.

"Uno de nuestro grupo grabó esos momentos y fue el primero en recibir un golpe. No le pegaron más porque una de nuestras compañeras lo abrazó para protegerlo. Tomé mi teléfono y pedí auxilio a la Policía, pero uno de los agresores, quien tenía aliento alcohólico, me pegó y mi teléfono cayó al piso.

"Llegaron más vehículos, maquinaria, trabajadores, guardias y grupos de choque. Nosotros dimos la alarma para que otros simpatizantes de la causa se presentaran al sitio.

"Después formamos una valla humana alrededor de la glorieta y pusimos ahí una tienda de campaña. En ese momento la fuente ya estaba cercada y tenía guardias privados.

"Por los cuatro costados de la glorieta llegaron remolques cargando tractores. Nos dividimos para cubrir los accesos. Después, el caos se concentró en la prolongación del Paseo de Montejo, en el costado sur de la fuente.

"Ahí, camiones del Ayuntamiento trataron de avanzar contra la gente, los grupos de choque alentaban a los choferes a no detenerse, y los auxiliaban abriendo paso con las vallas metálicas que descargaban para formar un cero e impedir que entremos en esa zona.

"Varias personas se sentaron frente a los vehículos, yo hice lo mismo. Nos quitaron de ahí a golpes y jaloneos, con insultos y amenazas. Todo era confusión, aún no amanecía.

"Empleados de la Comuna perforaban el piso para poner una malla ciclónica mientras las maquinarias se alistaban para quitar el pavimiento y los árboles del camellón.

"Yo sufrí varias lesiones, parte de ellas al auxiliar a una persona que cayó frente al grupo de choque y era golpeado con una de las vallas. Me rompieron la camisa, me lastimaron los brazos, la espalda y la muñeca izquierda, recibí empujones y un golpe en el rostro. La indignación me hizo llorar.

"Unas señoras me consolaron y me dieron agua. Una vez repuesto llamé al 089 para pedir ayuda a la Policía Federal.- Hansel Vargas Aguilar

Sigue este tema aquí: El paso deprimid
o
En contexto:

De un vistazo
La razón de su presencia
Roque Aguilar estudia en el sistema abierto para ser agente de seguridad pública, es el menor de seis hermanos, sus padres son de Valladolid y tienen un comercio en Temozón. Al enterarse del proyecto del túnel acudió a los plantones en la glorieta porque era su lugar de paso, conoce la zona y ve mal que la autoridad no consulte a la sociedad.

“Lastimaron a mi familia”
“La agresión no fue sólo contra mí, lastimaron a mi familia. Ese día mi madre estaba de visita en Mérida, y le narré los hechos el lunes en la tarde; a mi padre se lo informé por teléfono, y lloró en una mezcla de rabia y angustia”.

Demostraciones de valor
“Durante los hechos vi la valentía de unas señoras plantadas frente a las maquinarias. Le pedí a un periodista que no se alejara de ahí para evitar que los agresores las atacaran. Ya puse denuncias en la Fiscalía y en la Codhey y pido a otros agredidos a que hagan lo mismo”.

La policía redobla esfuerzos en la ex Estación

Noticias de Yucatán

(shakira, plancha, desatención, compromisos no cumplidos, araujo)

22 julio 2011

Vecinos de la zona de La Plancha mostraron su molestia por el retiro de las luminarias después del concierto de la colombiana Shakira, el sábado pasado, ya que consideran que esto propicia que el lugar vuelva a ser un refugio de malvivientes.

Como informamos ayer, los residentes de lossitios aledaños esperan que el rescate de la ex Estación Central no se quede sólo en un capricho y se le siga dando mantenimiento al sitio.

En un comunicado oficial, la Policía Municipal informó que intensificó la vigilancia en los terrenos de La Plancha, a fin de evitar que otra vez se vuelva refugio de personas en estado de ebriedad.

La señora Araceli Barbosa Canché dijo que es una lástima que se hayan retirado las luminarias ya que el rumbo "está feo" por las noches.

Otra vecina, María de los Reyes Morales Perera, espera que se construya un parque para que los jóvenes puedan divertirse sanamente.

"Ojalá que no se descuide el área ya que por las noches es común encontrase en las calles personas de mal aspecto".

De acuerdo con el comunicado de la policía desde el miércoles se dispuso de operativo de seguridad pública por el área, aumentando los rondines de las unidades y haciendo recorridos a pie, verificando las bodegas para evitar que existan personas en el interior de las mismas.

En este sentido informan que se mantiene comunicación con los integrantes del comité de Policía Vecinal para que a través de sus reportes esta corporación pueda actuar en los casos que amerite su presencia.

Como resultado de este procedimiento, anteayer ingresaron a la cárcel 39 personas que se encontraban tanto en los terrenos de La Plancha así como en los alrededores de los mercados Lucas de Galvez, San Benito y cerca de la Casa del Pueblo.

Por otra parte trabajadores de Servicios Públicos Municipales, terminaron de limpiar y liberar los 15 cambios de vías de la zona, con lo cual vuelven a estar en operación los 15 pares de vías para los trabajos de resguardo y salida de los trenes de carga.

Denuncia el Diario ataques a las libertades

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, mordaza, violencia, impunidad)

22 julio 2011
Solicitan a la policía vigilancia para unas vallas publicitarias
Vallas como esta de Grupo Megamedia han sido dañadas por vándalos en distintos puntos de la ciudad. Se han presentado las denuncias del caso
Vallas como esta de Grupo Megamedia han sido dañadas por vándalos en distintos puntos de la ciudad. Se han presentado las denuncias del caso Ver fotos(1)

Grupo Megamedia ha entregado al secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, una carta en la que denuncia ataques a la libertad de expresión y pide vigilancia y resguardo para las vallas colocadas en distintos rumbos de la ciudad sobre la labor informativa del Diario, La i y en relación con los hechos del 4 de julio en la glorieta de Montejo.

El motivo de la solicitud, señala el documento, lo constituye el hecho delictivo cometido por personas que se han encargado de destruir las lonas de vinil, con anuncios e información colocadas en las vallas.

Esos anuncios de Megamedia también se han comenzado a instalar en las oficinas de la corporación en los municipios del interior del Estado.

Se le informa al jefe de la policía del gobierno del Estado que la empresa también ha recurrido a instancias tanto estatales como federales para el esclarecimiento de los hechos que atentan, primero, en contra de la propiedad y segundo en contra de la libertad de expresión que como medio de comunicación tiene Megamedia:

1) Ante la fiscalía estatal se interpuso la denuncia penal número A. P. 965/7ª/2011 con fecha 12 de julio del presente año y se amplió dicha denuncia el 16.

2) Ante la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, la denuncia con número 41/seadle/2011 en la que se configura el delito de "ataques a la libertad de expresión", con fecha 18 de julio.

Hasta ahora, las autoridades no tienen ningún resultado concreto de las investigaciones que estarían realizando con base en las denuncias presentadas.

Como publicamos, el martes la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo en la ciudad de México que ha estado pendiente de los actos de vandalismo contra las vallas publicitarias del Megamedia .

"Todo lo que sea coartar la libertad de expresión y atentar contra un bien público o un bien privado, es rechazable", manifestó la funcionaria en entrevista en la metrópoli.

Cuestiona el DIF una denuncia

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, DIF)

22 julio 2011
Pone en duda el testimonio de una niña del Caimede

En medio de la polémica por el presunto abuso sexual de una interna del Caimede a manos de tres custodios de la SSP, el director general del DIF-Estatal, Dafne López Martínez, indicó ayer que hay muchas dudas en torno a la acusación.

Explicó que la jovencita dijo que fueron tres agentes quienes la llevaron al baño y abusaron de ella, lo que es erróneo, debido a que sólo hay un agente todos los días, en la puerta, y que no tiene contacto con los menores.

Precisó que la menor nada más estuvo cuatro días bajo el cuidado del Estado, por lo cual también es errónea la versión de la abuela, quien dice que lleva meses buscando la custodia, por lo que cree que es una estrategia para que la señora se lleve a la niña, de 13 años, a su casa.

La menor fue puesta a disposición del DIF-Estatal luego de detener a su padrastro cuando vendía droga, y que éste la prostituía desde los 11 años para conseguir mariguana.

La policía "debió actuar"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, impunidad, juicio político, ilegalidad, "Ivonne Ortega", vandalismo)

22 julio 2011
Ofrecen llevar a la Cámara Baja la destrucción de vallas de Megamedia
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de gobernación de extracción priista
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de gobernación de extracción priista Ver fotos(1)

En los conflictos sociales es importante precisar que las policías no están para resolverlos, pero sí deben servir para contenerlos, eso debió proceder el lunes 4 para evitar las agresiones en la glorieta de Prolongación de Montejo, según el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Reginaldo Rivera de la Torre, manifestó que se podría hacer un respetuoso llamado a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, por la destrucción de las vallas de Grupo Megamedia.

Ambos fueron entrevistados en el hotel Hyatt, donde ayer participaron en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja por las reformas políticas que analizan, de lo que informamos en la sección Nacional.

El xx gobernador priista de Puebla Bartlett Díaz aclaró que no estaba enterado del asunto, pero luego que se le explicó lo ocurrido el lunes 4, opinó que la inacción de la policía puede considerarse como una total "ausencia de poder".

De igual forma, consideró que tampoco debieron destruirse las vallas de Megamedia en las que se informa de la represión.

El diputado federal perredista Rivera de la Torre ofreció que la Cámara estará abierta a cualquier solicitud que Grupo Megamedia considere necesaria sobre el asunto.

La Cámara puede intervenir, para eso están las comisiones que apoyarían para presionar que se hagan las pesquisas necesarias.


22 julio 2011
Un tema que debe llegar al Congreso
Un diputado federal reprueba el ataque a la libre expresión

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Reginaldo Rivera de la Torre, reprobó la destrucción de vallas de Grupo Megamedia y ofreció promover un punto de acuerdo para hacer un respetuoso llamado a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Reprobamos ese tipo de agresiones a este medio de comunicación y nos llevamos esta noticia a efecto de que en la más alta tribuna de la Nación se sepa de los ocurrido, ojalá lo podamos hacer", agregó.

El legislador llegó a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales que ayer sesionó en estaciudad, de lo que informamos en la sección Nacional.

Al pedirle su opinión sobre los ataques a las vallas de Megamedia, señaló que con tristeza se enteraron en la Cámara de lo que ocurre en Yucatán. Consideró que la gobernadora hace un gran papel en su Estado, aunque tiene problemas como cualquier entidad federativa.

"Nos hemos enterado de algunos disturbios políticos, de oposiciones normales del partido que no gobierna", dijo.

Pero insistió que en la Cámara estarán pendientes para apoyar a los medios de comunicación en el país, y a Megamedia en casos como éste, si lo solicita.

Anticipó que podrían hacer un respetuoso llamado a la gobernadora para que por medio de su procurador de justicia, si son delitos del orden local, se proceda conforme a la ley.

El legislador indicó que estarán pendientes, si es necesario, que se atraiga esa investigación a dependencias federales.


22 julio 2011
"Hubo ausencia de poder"
Un ex secretario de Gobernación opina sobre el 4 de julio
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de gobernación de extracción priista
Manuel Bartlett Díaz, ex secretario de gobernación de extracción priista Ver fotos(1)

"Si hay un enfrentamiento y no hay ninguna intervención de ningún tipo, pues es una ausencia depoder", afirmó el ex secretario de gobernación y ex gobernador de Puebla priista Manuel Bartlett Díaz sobre la no intervención de la policía en las agresiones del lunes 4 en Prolongación de Montejo.

Sobre la destrucción de las vallas de publicidad de Megamedia, afirmó: "A los medios hay que cuidarlos porque son los que informan, son los que permiten que la sociedad se entere de lo que sucede".

Bartlett Díaz llegó a Mérida para participar en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que se realizó en esta ciudad -de lo que informamos en la sección Nacional-, como ponente en el foro sobre Democracia Participativa y reelección de Legisladores.

Apelando a su experiencia como veterano político del PRI, se le preguntó cómo hubiese actuado ante un conflicto como el que se dio el pasado 4 de julio en el Paseo de Montejo, a lo que, tras aclarar que no conoce a fondo el tema, pero enterado en el momento de la entrevista por el reportero, destacó que:

"Lo único que te puedo decir en relación con conflictos sociales, y eso es muy importante, es que las policías no están para resolver conflictos sociales, pero sí deben servir para contener".

"En el caso que me relatas -continuó el entrevistado-, la fuerza pública debió haber evitado el enfrentamiento con las técnicas modernas simplemente de contención, porque esa es la función de la autoridad: evitar conflictos, no generarlos".

Reiteró que no conoce el tema, pero por lo que se le informó, está claro que se enfrentaron dos grupos "quiere decir que la autoridad no operó como instrumento de contención".

Bartlett Díaz insistió en que las policías no están para resolver conflictos, "pero la autoridad tiene que tener instrumentos, entre ellos la policía para evitar que haya enfrentamientos, sin convertirse en represores, sino simplemente en contenedores".

El también ex legislador priista puntualizó que la función de la autoridad es evitar los enfrentamientos y la violencia en su comunidad.

De la agresión a Megamedia, consideró que los medios deberían tener una protección especial, pero en general eso tampoco debió suceder, se deberían evitar esas situaciones.- David Domínguez Massa

Sigue este tema aquí: Polític
a
En contexto:
En sus propias palabras | Manuel Bartlett Díaz

El ex secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, habla de la destrucción de mantas

"Si no camina (la denuncia que presentó Grupo Megamedia), pues muy mal, porque eso es otra responsabilidad de ejercer justicia, si no se cumple hay otro vacío de autoridad en el Ministerio Público".

"Ahí están los caminos normales, la reclamación, hay que insistir ante las autoridades judiciales, hacer una reclamación a la autoridad que no intervino, que no se les dio protección a ciudadanos en la ciudad".

"A los medios (de comunicación) hay que cuidarlos, porque son los que informan, son los que permiten que la sociedad se entere de lo que sucede. Los medios de comunicación deberían tener una protección especial".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada