Represión muy bien orquestada en la glorieta

22 julio 2011
Noticias Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, testimonio)

22 julio 2011
Indignación de un estudiante que practica el ciclismo
Roque Aguilar Alvarez, estudiante y empleado, de 23 años años de edad, el lunes 4 sufrió en carne propia los golpes y ofensas de la represión
Roque Aguilar Alvarez, estudiante y empleado, de 23 años años de edad, el lunes 4 sufrió en carne propia los golpes y ofensas de la represión Ver fotos(1)

Distintos testimonios confirman que la represión en la glorieta donde se construye el túnel fue organizada, obedeció a una estrategia en la que participaron trabajadores y maquinaria de la constructora Proser, empleados municipales, supuestos guardias privados, corporaciones policíacas y grupos de choque.

"Todo comenzó en la noche, con el cierre deltránsito vehicular", recuerda Roque Aguilar Alvarez, estudiante y empleado de un cibercafé, de 23 años de edad y aficionado al ciclismo.

"De pronto, vimos con extrañeza que los autos no llegaban a la glorieta, donde poco más de 10 estudiantes hacíamos una guardia. Después arribaron camionetas con empleados de una empresa deseguridad, vallas metálicas y un grupo de choque.

"Uno de nuestro grupo grabó esos momentos y fue el primero en recibir un golpe. No le pegaron más porque una de nuestras compañeras lo abrazó para protegerlo. Tomé mi teléfono y pedí auxilio a la Policía, pero uno de los agresores, quien tenía aliento alcohólico, me pegó y mi teléfono cayó al piso.

"Llegaron más vehículos, maquinaria, trabajadores, guardias y grupos de choque. Nosotros dimos la alarma para que otros simpatizantes de la causa se presentaran al sitio.

"Después formamos una valla humana alrededor de la glorieta y pusimos ahí una tienda de campaña. En ese momento la fuente ya estaba cercada y tenía guardias privados.

"Por los cuatro costados de la glorieta llegaron remolques cargando tractores. Nos dividimos para cubrir los accesos. Después, el caos se concentró en la prolongación del Paseo de Montejo, en el costado sur de la fuente.

"Ahí, camiones del Ayuntamiento trataron de avanzar contra la gente, los grupos de choque alentaban a los choferes a no detenerse, y los auxiliaban abriendo paso con las vallas metálicas que descargaban para formar un cero e impedir que entremos en esa zona.

"Varias personas se sentaron frente a los vehículos, yo hice lo mismo. Nos quitaron de ahí a golpes y jaloneos, con insultos y amenazas. Todo era confusión, aún no amanecía.

"Empleados de la Comuna perforaban el piso para poner una malla ciclónica mientras las maquinarias se alistaban para quitar el pavimiento y los árboles del camellón.

"Yo sufrí varias lesiones, parte de ellas al auxiliar a una persona que cayó frente al grupo de choque y era golpeado con una de las vallas. Me rompieron la camisa, me lastimaron los brazos, la espalda y la muñeca izquierda, recibí empujones y un golpe en el rostro. La indignación me hizo llorar.

"Unas señoras me consolaron y me dieron agua. Una vez repuesto llamé al 089 para pedir ayuda a la Policía Federal.- Hansel Vargas Aguilar

Sigue este tema aquí: El paso deprimid
o
En contexto:

De un vistazo
La razón de su presencia
Roque Aguilar estudia en el sistema abierto para ser agente de seguridad pública, es el menor de seis hermanos, sus padres son de Valladolid y tienen un comercio en Temozón. Al enterarse del proyecto del túnel acudió a los plantones en la glorieta porque era su lugar de paso, conoce la zona y ve mal que la autoridad no consulte a la sociedad.

“Lastimaron a mi familia”
“La agresión no fue sólo contra mí, lastimaron a mi familia. Ese día mi madre estaba de visita en Mérida, y le narré los hechos el lunes en la tarde; a mi padre se lo informé por teléfono, y lloró en una mezcla de rabia y angustia”.

Demostraciones de valor
“Durante los hechos vi la valentía de unas señoras plantadas frente a las maquinarias. Le pedí a un periodista que no se alejara de ahí para evitar que los agresores las atacaran. Ya puse denuncias en la Fiscalía y en la Codhey y pido a otros agredidos a que hagan lo mismo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada