Desea un nuevo período

25 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, nombramientos)


Una consejera de la Codhey llamada para comparecer 
Publicada:  25 febrero 2012
  Marisol del Socorro Canto Ortiz, consejera de la Comisión  de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), fue la única que manifestó su deseo de continuar en el cargo.

  Los diputados de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos informaron que la consejera comparecerá el próximo martes 29.

  El cargo de la consejera concluye el próximo 13 de abril y los nuevos consejeros o quienes sean ratificados en el cargo durarán en su encargo de 2012 a 2015.

Ana Rosa Payán va ahora por una "pluri"

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)


Publicada:  25 febrero 2012
  Después de su frustrado intento de participar en el proceso para seleccionar al candidato del PAN a la gubernatura, Ana Rosa Payán Cervera solicitó a la Comisión Electoral de ese partido su inscripción como aspirante a una diputación local por la vía plurinominal.

  Al confirmar su solicitud de registro, la ex alcaldesa meridana indicó que su interés es aportar a Yucatán y por eso se pone a disposición del partido como aspirante ciudadana.

  También dijo que espera que se valore su trayectoria y, de aceptarse su solicitud, se le ubique en buen lugar de la lista.

  La contadora Payán Cervera dijo que se inscribió el lunes pasado e, independientemente de la respuesta que le den, sigue trabajando en el equipo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Hasta ahora la única mujer considerada en las "pluris" locales del PAN es Sofía Castro Romero, ex precandidata a la gubernatura del Estado.

Edificios sustentables

Noticias de Yucatán

 (daño ecológico, ambiental, vivienda)


Promueven las construcciones amigables con el medio ambiente 
Publicada:  25 febrero 2012
   En diversas partes del mundo y ahora también en México se impulsa al construcción de "edificios sustentables", aquellos que por sus características reducen los daños al medio ambiente, ahorran agua y electricidad y requieren mantenimiento menos costoso, afirma Ulises Treviño, presidente del Consejo Mexicano para la Edificación Sustentable.

  Sólo en la operación y el mantenimiento de ese tipo de edificaciones se obtienen ahorros de 40% y 50%. Además, contribuyen a la salud y la productividad de los trabajadores, estudiantes, oficinistas y, en general, toda persona que realice sus actividades en ese entorno.

  El moderno concepto no debe limitarse a los edificios, sino abarcar a toda la ciudad. "Una buena arquitectura y una buena planeación urbana dan como resultado una ciudad sustentable", expresa.

  El profesional arribó a esta capital para ofrecer anoche una conferencia sobre ese tema en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Después inauguró la oficina del Consejo Mexicano para la Edificación Sustentable en el Sureste, ubicada en el local del Colegio Yucateco deArquitectos, el cual organizó esas actividades.

El presidente de ese colegio, Antonio Peniche Gallareta, indica que esa agrupación promueve la arquitectura y el diseño urbano sustentable en Yucatán. Incluso es parte de una organización mundial que certifica edificios y desarrollos inmobiliarios.

"Levantan" a 2 adolescentes

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Presuntas rencillas con el dueño de un bar sería la causa 
Publicada:  25 febrero 2012
Vecinos de la calle 40 por 75 del centro se quejaron anoche de la presunta detención arbitraria de un menor de edad ocurrida ayer por ese rumbo, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con los datos recabados, el menor, de 16 años, es acusado de robo y de acuchillar momentos antes de su detención a una persona.

María Teodora, madre de A.A.A.S., el detenido, señaló que ayer su hijo se encontraba volando "papagayos" cerca de su casa y, cuando regresaba a su domicilio, fue interceptado por los policías que a la fuerza lo hicieron abordar una patrulla.

Según la mujer, otro joven también fue detenido bajo la acusación de haber acuchillado a alguien. Ambos, según testigos, iban respectivamente en las camionetas 2034 y 2035 de la SSP, en las cuales eran golpeados por los policías, quienes los obligaron a confesar el robo a una escuela cercana, según vecinos del rumbo.

María Sánchez afirmó que pidió informes a agentes de la SSP que realizaban rondines por el sitio, pero estos negaron la detención. Varios vecinos de la zona salieron a la calle y manifestaron su descontento por lo ocurrido.

Familiares del detenido aseguran que todo fue orquestado por el dueño de un bar cercano, a quien apodan "La cabra", pues tiene rencillas con el detenido. Afirman que "La cabra", labora en el Ayuntamiento de Mérida y le habría pagado a un agente identificado como "comandante Garrido", para detener a A.A. y al otro joven.Los parientes del detenido también aseguraron que al menor se le trataba de "achacar" el robo de una primaria cercana, al parecer la "Joaquín Ceballos Mimenza", cuyos padres de familia realizaron ayer un plantón precisamente por los constantes robos, como informamos en nota aparte.De acuerdo con la policía estatal, el menor ha sido detenido en un par de ocasiones, una por alterar la paz pública y otra debido a que se le acusó de robo.

Crece la nómina familiar de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

 (nepotismo, ayuntamiento, Ivonne Ortega)


Un sobrino de la gobernadora, nuevo funcionario 
Publicada:  25 febrero 2012
  La familia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sigue engrosando la nómina oficial, ahora su sobrino Paul Ortega Pacheco -también pariente del alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco- es nuevo funcionario del Ayuntamiento meridano.

  Paul Ortega Pacheco es desde hace unos días el subdirector de infraestructura social del municipio, y sustituye en el cargo a Rubén Rivero Euán, ahora diputado local.

Rivero Euán asumió el cargo de diputado local el pasado jueves 19 de enero, como suplente de Mauricio Sahuí Rivero, quien dejó el Congreso para ir como candidato a diputado federal del PRI por el distrito 03 de Mérida.

  Rivero Euán, cuando era funcionario municipal, se vio involucrado en el escándalo de supuestos actos de corrupción en el manejo del combustible, con Mariel Flota Alcocer, aún empleado de la Comuna.

  El nuevo funcionario municipal, Paul Ortega, es hijo de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora y prima hermana del alcalde interino Omar Lara Pacheco.

Ortega Pacheco estudio en la Universidad Modelo y es novio de Alaine López Rodríguez, ex presidenta interina del PRI estatal y actual candidata suplente a senadora de ese partido, con la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La Comuna iniciará sus obras de 2012 precisamente con una inversión de 32 millones de pesos en infraestructura social, dependencia de la cual su nuevo titular es el sobrino de la gobernadora.

Ampliarán el cultivo de habanero

Noticias de Yucatán

 (chile habanero, anuncio de inversión)


La gobernadora ofrece una inversión de $20 millones 
Publicada:  25 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco muestra los certificados obtenidos ayer
Ivonne Ortega Pacheco muestra los certificados obtenidos ayer Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció en Mocochá unanueva inversión, ahora de 20 millones de pesos para ampliar a 500 hectáreas la superficie de cultivo de chile habanero.

  Durante la ceremonia de certificación de las semillas de chile habanero de las variedades "Jaguar" y "Mayapán", luego de un proceso que comenzó hace varios años, la gobernadora dijo que con la ampliación de la zona de cultivo se podría alcanzar una producción anual de 6,000 toneladas del picante.

De acuerdo con la gobernadora, actualmente se cosechan 3,500 toneladas de chile habanero en 365 hectáreas.

  El acto se realizó en el auditorio del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Acompañada de Enriqueta Molina Macías, directora general del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (Snics), la gobernadora recordó que desde hace más de 15 años se conjugaron esfuerzos para impulsar proyectos de investigación que derivaron en la consolidación de las variedades "Jaguar" y "Mayapán", ayer formalmente certificadas como semillas yucatecas del tradicional chile habanero.

  El presidente de la Asociación Internacional de Denominaciones de Origen, Ramón González Figueroa, puntualizó que la certificación es una garantía para los consumidores y abrirá nuevos mercados.

En su oportunidad, la titular del Snics felicitó al equipo de expertos que promovieron el proceso y aseguró que esa distinción es una garantía para productores y consumidores.

Un representante del Comité Estatal del Sistema Producto Chile de Yucatán A.C., destacó el respaldo para cristalizar la certificación.

Anticipó que dentro de los proyectos de registro de este tipo de picante se encuentra una variante más denominada "Calakmul". "Esta certificación no sólo beneficia a más de 1,500 productores, sino que extiende sus beneficios a nivel peninsular, eso es de celebrarse", detalló.

Las variedades

Al abundar sobre las variedades de chiles habaneros "Jaguar" y "Mayapán", Jaime Piña Razo, director del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap, explicó que el primer tipo fue desarrollado en Tamaulipas, y el chile habanero "Mayapán" se originó en los laboratorios del Inifap Yucatán, ambas variedades destacan por su sabor firme y el tamaño del vegetal que llega a los cinco centímetros.

La gobernadora va a Francia tras un sueño

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, estupidez, cinismo, burla, elecciones 2012)


Un vuelo directo París-Mérida, entre la gestión oficial 
Publicada:  25 febrero 2012
Escolta de la escuela preescolar indígena Felipe Carrillo Puerto, en San Domingo, Maxcanú
Escolta de la escuela preescolar indígena Felipe Carrillo Puerto, en San Domingo, Maxcanú Ver fotos(2)
  Durante la visita que realizará una delegación de Yucatán a Francia, en los primeros días demarzo, se iniciarán pláticas para establecer un vuelo directo Mérida-París, informó ayer la gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco.

En el marco del CXCI Aniversario del Día de la Bandera, la gobernadora del Estado abanderó y tomó protesta a un total de 50 escoltas.

  Más tarde informó que entre las actividades que se realizarán en Francia habrá un intercambio educativo de los jóvenes del Colegio de Bachilleres que ganaron un concursoy se dará el banderazo de salida a las embarcaciones que vienen a Yucatán en la Ruta del Chocolate.

Aprovecharemos algunas relaciones de turismo y la posibilidad de concretar "este sueño que tenemos de tener un vuelo París-Mérida", señaló.

  Informó que también visitará Alemania, junto con la secretaria federal de turismo Gloria Guevara, para promocionar la Ruta Maya.

  En relación con la polémica por las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a que la panista Josefina Vázquez Mota está prácticamente a la par que Enrique Peña Nieto, Ivonne Ortega dijo que son declaraciones muy lamentables. "Los que tenemos cargos públicos tenemos que entender la responsabilidad que nos toca representar a todos los que gobernamos, y tener o tratar de omitir ese tipo de comentarios hacia uno u otro candidato o partido".

"Hoy como gobernantes tenemos que garantizar que la elección se dé con tranquilidad, con transparencia, que la gente participe en esta gran fiesta cívica y que ojalá que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir".

La gobernadora dijo que el Presidente debe dar el ejemplo. "Creo que la ley siempre empieza en casa y espero ahí lo que decida hacer mi partido, creo que tiene que haber una acción legal para que esto pueda ser corregido".

Es algo que se ha pedido siempre a los gobernantes y se espera que el Instituto Federal Electoral Investigue, ya que se supone que en el acto en que habló Calderón había unas 700 personas, indicó
.

Pacto de inversión peninsular en agua

Noticias de Yucatán

 (agua, seduma, anuncio de inversión)


$433 millones para infraestructura del agua en Yucatán 
Publicada:  25 febrero 2012
  Representantes de los tres Estados de la Península de Yucatán firmaron ayer los anexos de ejecución para las inversiones 2012 en los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

  El acuerdo se firmó en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), en Chetumal, Quintana Roo.

  Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que con el acuerdo Yucatán se beneficiará con $432.922,000, de los que 277.953,000 son aportación federal, 154.969,000 estatal y municipal en el rubro de agua potable, para el cumplimientode la agenda del agua 2030".

  La inversión servirá, entre otras cosas, para la construcción y ampliación de redes de distribución de agua potable, saneamiento, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Nueva imagen en dos pasajes

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria)


Forman parte de los trabajos en el Centro Histórico 
Publicada:  25 febrero 2012
El retiro de adoquín francés en la calle del parque Eulogio Rosado
El retiro de adoquín francés en la calle del parque Eulogio Rosado Ver fotos(1)
   El Pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva tendrán un pavimento y una imagen diferentes al resto de las arterias en las que se trabaja como parte del plan para el Centro Histórico, informó la Secretaría de Obras Públicas.

Por medio de su vocero, Eric Manzanilla, la dependencia dijo que las calles mencionadas tendrán postes que sostendrán lonas especiales para dar sombra a los peatones.

  También contarán con jardineras y bancas deestilo contemporáneo.

  Además, el pavimento de concreto tendrá una textura y color diferentes al usado hasta ahora en el resto de las calles incluidas en el proyecto.

  Ayer comenzó el retiro de adoquín francés en esas dos vías, donde se restringió el paso a peatones.



La Segunda Calle Nueva tendrá piso sólo de concreto 
Publicada:  25 febrero 2012
Imagen de los trabajos que se llevan al cabo en el Pasaje Emilio Seijo, que se inició con el retiro de los adoquines de la calle
Imagen de los trabajos que se llevan al cabo en el Pasaje Emilio Seijo, que se inició con el retiro de los adoquines de la calle Ver fotos(2)
  Comerciantes de la Segunda Calle Nueva consideraron que no se debió retirar el adoquín en esas arterias y el pasaje Emilio Seijo, porque ese tipo de pavimento es más acorde con la imagen colonial de Mérida, además de que son piezas antiguas que se deben conservar.

  Sin embargo, aceptan que esos pesados ladrillos sean sustituidos por concreto a fin de uniformar las calles que marcarán el corredor que va de la Plaza Grande al Museo de la Ciudad.

  A ese señalamiento la Secretaría de Obras Públicas respondió que el INAH establece que en las dos calles mencionadas ya no quedan predios de valor, pues fueron tirados para sustituirlos por las edificaciones modernas actuales. Además, esos dos tramos están ocupados por comercios.

  -Debido al carácter comercial de esas dos arterias y al hecho de que son para peatones, entonces se justifica retirar el adoquín, el cual, además, no es el mejor piso para que la gente camine -indicó Eric Manzanilla, vocero de esa dependencia.

-Y acorde con esa imagen comercial se instalarán bancas, jardineras y unas lonas similares a las que hay en el "City Center" para dar sombra a los peatones. Esas instalaciones reforzarán el carácter que ahora tienen esas vías.

-Hay que decir también que parte de esas instalaciones será removibles, a fin de permitir la entrada de vehículos de emergencia cuando así se requiera. El pavimento será beige, con textura especial.

Respecto al destino de los cientos de adoquines que se retiraron de esas calles, donde ayer comenzó el trabajo, el funcionario dijo que esas piezas se entregan al Ayuntamiento y éste decide el destino final que tendrán.

Felipe Peraza Duarte y Jorge Auias Dogre, comerciantes de la Segunda Calle Nueva, pidieron que las nuevas, amplias aceras no sean ocupadas por vendedores ambulantes, pues de lo contrario no se habrá ganado nada con esa mejora
.

Relevo en la Comuna

Noticias de Yucatán

 (despidos, nombramientos, nepotismo)


Un sobrino de la gobernadora es un nuevo subdirector 
Publicada:  25 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco muestra los certificados obtenidos ayer
Ivonne Ortega Pacheco muestra los certificados obtenidos ayer Ver fotos(1)
 Paúl Ortega Pacheco, sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y primo del alcalde interino de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, fue nombrado subdirector de infraestructura social del Ayuntamiento, en sustitución de Rubén Rivero Euán.

  La dependencia ejercerá este año 32 millones de pesos.

  El presidente Felipe Calderón dijo que respetará el resultado de la elección  del 1 de julio, y a la autoridad electoral.

Admitió que hay expresiones que despiertan sensibilidad, por lo que se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos
.

Tensión en dos escuelas

Noticias de Yucatán

 (educación, escuelas, inseguridad)


Violaciones y ola de robos ponen en alerta a los padres 
Publicada:  25 febrero 2012
El retiro del candado luego de solucionado el problema
El retiro del candado luego de solucionado el problema Ver fotos(1)
 Sendas denuncias públicas de presuntas irregularidades en dos escuelas dadas a conocer por el Diario fueron atendidas con prontitud por las autoridades, pero no desaparece la tensión entre los padres de familia de ambos planteles.

En Sotuta de Peón fueron removidos el director de la primaria "Justo Sierra Méndez" y su esposa, luego de que el primero fue acusado de violar al menos a ocho niñas de ese plantel.

Los padres de familia habían denunciado penalmente y ante la Secretaría de Educación estatal el asunto, pero fueron atendidos hasta que el caso fue publicado por el Diario.

La primaria "Joaquín Ceballos Mimenza" de Mérida ha sido víctima de ladrones varias veces en lo que va del ciclo escolar, y pese a las reiteradas solicitudes de vigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública y de apoyo a la Secretaría de Educación estatal para subir el muro perimetral, no se les atendió, hasta que cerraron la escuela y los problemas fueron difundidos por Grupo Megamedia.



Resueltas las demandas
Reanudarán las clases en la escuela "Joaquín Ceballos" 
Publicada:  25 febrero 2012
El retiro del candado luego de solucionado el problema
El retiro del candado luego de solucionado el problema Ver fotos(2)
Ayer por la mañana seguían suspendidas las labores en la primaria "Joaquín Ceballos Mimenza" porque no había respondido la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para garantizar la seguridad de los educandos y los maestros. "Parece que no le interesa la educación de los niños", dijo un padre de familia.

Los inconformes aseguraron que el centro escolar permanecería cerrado hasta que la SEE les garantice por escrito que se levantarán las bardas, se contratará un vigilante y se repondrá parte de lo robado. "Queremos sonido para un homenaje digno", dijo Rosalía Ortíz Sansores, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia.

Enterados de la detención la madrugada de ayer de un sujeto que sería el responsable de los robos, como informamos en nota aparte en esta misma página, los padres de familia retiraron los carteles contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues, dijeron, "ya cumplieron su parte al detener al ladrón".

Pero se inconformaron con la llegada de Carlos Rubio, secretario particular del diputado priista Omar Corzo, quien acudió a exigir a los manifestantes que abrieran la escuela.

Indicaron que la abrirían hasta que hubiera un compromiso escrito para que atiendan sus peticiones. "¿El diputado lo puede garantizar?", le preguntaron. Respondió que no y se retiró.

Media hora después de que los padres de familia denunciaron en el portal del Diario, yucatan.com.mx, que sólo la SSP puso interés en el problema y los de Educación "ni se habían aparecido", llegó a la escuela el director de Primarias de la SEE, Omar Carrillo Valencia, quien anunció que aumentarían 50 centímetros más la altura del muro del plantel.

Más tarde, directivos de la Sociedad de Padres de Familia suspendieron la protesta y reabrieron el plantel escolar después de una reunión con el funcionario.

Acordaron que las clases se reanudarán el lunes en el horario normal porque sus principales demandas fueron atendidas, pero anticiparon que presionarán a la Fiscalía General del Estado para que no libere a los tres detenidos.

Los padres de familia, profesores y alumnos de esa primaria, como informamos ayer, cerraron la escuela en protesta por los cinco robos en ese plantel sin que hubieran detenido a los responsables.

Leticia Pérez Castillo, secretaria de la sociedad de padres de familia, informó a Carrillo Valencia que la madre de uno de los ladrones detenidos es influyente de un partido político (el PRI, dijeron otras) y del profesor Pedro Sánchez, quien es su tío y simpatizante del mismo partido.

Removidos dos profesores
Tensa reunión en Sotuta de Peón por las violaciones 
Publicada:  25 febrero 2012
Protagonistas: el ayudante del inspector que pidió la intervención policíaca, una madre indignada, el supervisor Raúl Zapata Sosa (de lentes) y un niño que lloró al ver a la policía
Protagonistas: el ayudante del inspector que pidió la intervención policíaca, una madre indignada, el supervisor Raúl Zapata Sosa (de lentes) y un niño que lloró al ver a la policía  Ver fotos(5)
La denuncia pública que hicieron padres de familia sobre presuntos abusos sexuales contra alumnas de la escuela primaria "Justo Sierra Méndez" de Sotuta de Peón tuvo resultados inmediatos: los profesores acusados José Fernando Peraza Ojeda y su esposa María Concepción González fueron removidos ayer de sus cargos.

Pero el cambio de profesores no calmó la indignación de los padres de familia, cuyas hijas fueron presuntas víctimas del profesor Peraza Ojeda, porque ayer durante la presentación de las nuevas profesoras Silvia Romero Chicmul y Claudia Góngora López continuaron con sus reclamaciones al supervisor de la Zona Escolar 060, Raúl Zapata Sosa, porque no actuó en forma rápida y protegió al acusado.

Las madres de familia reaccionaron molestas cuando el maestro Zapata Sosa declaró al reportero que "no tenía conocimiento de estas denuncias y cuando lo supo atendió de forma rápida este problema".

Las lágrimas de coraje rodaron en el rostro de María Rachel Moo Pacheco y desmintió al profesor Zapata Sosa.

"A él le dije lo que le hicieron a mi hija y me contestó que lo iba a llevar a la coordinación, pero no quitaron al profesor", reclamó. "Yo fui a la Coordinación y no me creyó Miguel Rodríguez. Me dijo que tenía que escribirlode puño y letra y lo hice. Tampoco hicieron nada. Por eso llegamos al extremo de hacer una denuncia pública".

Otras madres de familia, entre ellas Amalia Rosalía Iuit Matú y Heydi Maribel Oxté Iuit, afirmaron que las autoridades educativas protegían al profesor Peraza Ojeda y no creyeron las versiones de los abusos sexuales a cuando menos ocho niñas del plantel.

Las ríspidas reclamaciones al supervisor y la actitud violenta de un padre de familia que exigió que los reporteros del Diario estuvieran en la reunión de padres de familia obligó al profesor Zapata Sosa a pedir la fuerza pública.

Seis policías del municipio de Tecoh que estaban de guardia frente a la escuela se plantaron a las puertas del plantel escolar y sólo permitieron que entraran los padres de familia. Los reporteros no intentaron ni entraron al colegio. Ni siquiera lo solicitaron porque recibieron las atenciones del supervisor y las nuevas maestras a las puertas de dicha escuela.

La profesora Claudia Góngora, con cuatro años de servicio, será la directora provisional. Su compañera Silvia Romero tiene 10 años de servicio.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
La controversia

Denuncias

El 18 de febrero pasado una madre de familia denunció ante la Fiscalía General del Estado el abuso sexual contra su hija. La denuncia quedó radicada en la averiguación previa 64/22a./2012. Luego el jueves 23 denunciaron las madres de las menores M.N.C.O, de 10 años; M.D.C.O, de 8; I.J.U.I, de 8; y L.E.U.I., de 10.

Hermetismo

Los alumnos fueron ayer a las puertas de la escuela primaria para acompañar a sus padres, pero no hablan de la situación que viven en la escuela. De hecho, dijeron que no saben por qué no hay clases.

Suspendida

María Moo Pacheco, una de las denunciantes, dijo que su hija fue dada de baja hace seis meses.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada