Ampliarán el cultivo de habanero

25 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (chile habanero, anuncio de inversión)


La gobernadora ofrece una inversión de $20 millones 
Publicada:  25 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco muestra los certificados obtenidos ayer
Ivonne Ortega Pacheco muestra los certificados obtenidos ayer Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció en Mocochá unanueva inversión, ahora de 20 millones de pesos para ampliar a 500 hectáreas la superficie de cultivo de chile habanero.

  Durante la ceremonia de certificación de las semillas de chile habanero de las variedades "Jaguar" y "Mayapán", luego de un proceso que comenzó hace varios años, la gobernadora dijo que con la ampliación de la zona de cultivo se podría alcanzar una producción anual de 6,000 toneladas del picante.

De acuerdo con la gobernadora, actualmente se cosechan 3,500 toneladas de chile habanero en 365 hectáreas.

  El acto se realizó en el auditorio del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Acompañada de Enriqueta Molina Macías, directora general del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (Snics), la gobernadora recordó que desde hace más de 15 años se conjugaron esfuerzos para impulsar proyectos de investigación que derivaron en la consolidación de las variedades "Jaguar" y "Mayapán", ayer formalmente certificadas como semillas yucatecas del tradicional chile habanero.

  El presidente de la Asociación Internacional de Denominaciones de Origen, Ramón González Figueroa, puntualizó que la certificación es una garantía para los consumidores y abrirá nuevos mercados.

En su oportunidad, la titular del Snics felicitó al equipo de expertos que promovieron el proceso y aseguró que esa distinción es una garantía para productores y consumidores.

Un representante del Comité Estatal del Sistema Producto Chile de Yucatán A.C., destacó el respaldo para cristalizar la certificación.

Anticipó que dentro de los proyectos de registro de este tipo de picante se encuentra una variante más denominada "Calakmul". "Esta certificación no sólo beneficia a más de 1,500 productores, sino que extiende sus beneficios a nivel peninsular, eso es de celebrarse", detalló.

Las variedades

Al abundar sobre las variedades de chiles habaneros "Jaguar" y "Mayapán", Jaime Piña Razo, director del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap, explicó que el primer tipo fue desarrollado en Tamaulipas, y el chile habanero "Mayapán" se originó en los laboratorios del Inifap Yucatán, ambas variedades destacan por su sabor firme y el tamaño del vegetal que llega a los cinco centímetros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada