Tensión en dos escuelas

25 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (educación, escuelas, inseguridad)


Violaciones y ola de robos ponen en alerta a los padres 
Publicada:  25 febrero 2012
El retiro del candado luego de solucionado el problema
El retiro del candado luego de solucionado el problema Ver fotos(1)
 Sendas denuncias públicas de presuntas irregularidades en dos escuelas dadas a conocer por el Diario fueron atendidas con prontitud por las autoridades, pero no desaparece la tensión entre los padres de familia de ambos planteles.

En Sotuta de Peón fueron removidos el director de la primaria "Justo Sierra Méndez" y su esposa, luego de que el primero fue acusado de violar al menos a ocho niñas de ese plantel.

Los padres de familia habían denunciado penalmente y ante la Secretaría de Educación estatal el asunto, pero fueron atendidos hasta que el caso fue publicado por el Diario.

La primaria "Joaquín Ceballos Mimenza" de Mérida ha sido víctima de ladrones varias veces en lo que va del ciclo escolar, y pese a las reiteradas solicitudes de vigilancia a la Secretaría de Seguridad Pública y de apoyo a la Secretaría de Educación estatal para subir el muro perimetral, no se les atendió, hasta que cerraron la escuela y los problemas fueron difundidos por Grupo Megamedia.



Resueltas las demandas
Reanudarán las clases en la escuela "Joaquín Ceballos" 
Publicada:  25 febrero 2012
El retiro del candado luego de solucionado el problema
El retiro del candado luego de solucionado el problema Ver fotos(2)
Ayer por la mañana seguían suspendidas las labores en la primaria "Joaquín Ceballos Mimenza" porque no había respondido la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para garantizar la seguridad de los educandos y los maestros. "Parece que no le interesa la educación de los niños", dijo un padre de familia.

Los inconformes aseguraron que el centro escolar permanecería cerrado hasta que la SEE les garantice por escrito que se levantarán las bardas, se contratará un vigilante y se repondrá parte de lo robado. "Queremos sonido para un homenaje digno", dijo Rosalía Ortíz Sansores, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia.

Enterados de la detención la madrugada de ayer de un sujeto que sería el responsable de los robos, como informamos en nota aparte en esta misma página, los padres de familia retiraron los carteles contra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues, dijeron, "ya cumplieron su parte al detener al ladrón".

Pero se inconformaron con la llegada de Carlos Rubio, secretario particular del diputado priista Omar Corzo, quien acudió a exigir a los manifestantes que abrieran la escuela.

Indicaron que la abrirían hasta que hubiera un compromiso escrito para que atiendan sus peticiones. "¿El diputado lo puede garantizar?", le preguntaron. Respondió que no y se retiró.

Media hora después de que los padres de familia denunciaron en el portal del Diario, yucatan.com.mx, que sólo la SSP puso interés en el problema y los de Educación "ni se habían aparecido", llegó a la escuela el director de Primarias de la SEE, Omar Carrillo Valencia, quien anunció que aumentarían 50 centímetros más la altura del muro del plantel.

Más tarde, directivos de la Sociedad de Padres de Familia suspendieron la protesta y reabrieron el plantel escolar después de una reunión con el funcionario.

Acordaron que las clases se reanudarán el lunes en el horario normal porque sus principales demandas fueron atendidas, pero anticiparon que presionarán a la Fiscalía General del Estado para que no libere a los tres detenidos.

Los padres de familia, profesores y alumnos de esa primaria, como informamos ayer, cerraron la escuela en protesta por los cinco robos en ese plantel sin que hubieran detenido a los responsables.

Leticia Pérez Castillo, secretaria de la sociedad de padres de familia, informó a Carrillo Valencia que la madre de uno de los ladrones detenidos es influyente de un partido político (el PRI, dijeron otras) y del profesor Pedro Sánchez, quien es su tío y simpatizante del mismo partido.

Removidos dos profesores
Tensa reunión en Sotuta de Peón por las violaciones 
Publicada:  25 febrero 2012
Protagonistas: el ayudante del inspector que pidió la intervención policíaca, una madre indignada, el supervisor Raúl Zapata Sosa (de lentes) y un niño que lloró al ver a la policía
Protagonistas: el ayudante del inspector que pidió la intervención policíaca, una madre indignada, el supervisor Raúl Zapata Sosa (de lentes) y un niño que lloró al ver a la policía  Ver fotos(5)
La denuncia pública que hicieron padres de familia sobre presuntos abusos sexuales contra alumnas de la escuela primaria "Justo Sierra Méndez" de Sotuta de Peón tuvo resultados inmediatos: los profesores acusados José Fernando Peraza Ojeda y su esposa María Concepción González fueron removidos ayer de sus cargos.

Pero el cambio de profesores no calmó la indignación de los padres de familia, cuyas hijas fueron presuntas víctimas del profesor Peraza Ojeda, porque ayer durante la presentación de las nuevas profesoras Silvia Romero Chicmul y Claudia Góngora López continuaron con sus reclamaciones al supervisor de la Zona Escolar 060, Raúl Zapata Sosa, porque no actuó en forma rápida y protegió al acusado.

Las madres de familia reaccionaron molestas cuando el maestro Zapata Sosa declaró al reportero que "no tenía conocimiento de estas denuncias y cuando lo supo atendió de forma rápida este problema".

Las lágrimas de coraje rodaron en el rostro de María Rachel Moo Pacheco y desmintió al profesor Zapata Sosa.

"A él le dije lo que le hicieron a mi hija y me contestó que lo iba a llevar a la coordinación, pero no quitaron al profesor", reclamó. "Yo fui a la Coordinación y no me creyó Miguel Rodríguez. Me dijo que tenía que escribirlode puño y letra y lo hice. Tampoco hicieron nada. Por eso llegamos al extremo de hacer una denuncia pública".

Otras madres de familia, entre ellas Amalia Rosalía Iuit Matú y Heydi Maribel Oxté Iuit, afirmaron que las autoridades educativas protegían al profesor Peraza Ojeda y no creyeron las versiones de los abusos sexuales a cuando menos ocho niñas del plantel.

Las ríspidas reclamaciones al supervisor y la actitud violenta de un padre de familia que exigió que los reporteros del Diario estuvieran en la reunión de padres de familia obligó al profesor Zapata Sosa a pedir la fuerza pública.

Seis policías del municipio de Tecoh que estaban de guardia frente a la escuela se plantaron a las puertas del plantel escolar y sólo permitieron que entraran los padres de familia. Los reporteros no intentaron ni entraron al colegio. Ni siquiera lo solicitaron porque recibieron las atenciones del supervisor y las nuevas maestras a las puertas de dicha escuela.

La profesora Claudia Góngora, con cuatro años de servicio, será la directora provisional. Su compañera Silvia Romero tiene 10 años de servicio.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
La controversia

Denuncias

El 18 de febrero pasado una madre de familia denunció ante la Fiscalía General del Estado el abuso sexual contra su hija. La denuncia quedó radicada en la averiguación previa 64/22a./2012. Luego el jueves 23 denunciaron las madres de las menores M.N.C.O, de 10 años; M.D.C.O, de 8; I.J.U.I, de 8; y L.E.U.I., de 10.

Hermetismo

Los alumnos fueron ayer a las puertas de la escuela primaria para acompañar a sus padres, pero no hablan de la situación que viven en la escuela. De hecho, dijeron que no saben por qué no hay clases.

Suspendida

María Moo Pacheco, una de las denunciantes, dijo que su hija fue dada de baja hace seis meses.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada