En aumento los casos de dengue

24 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Izamaleño y dos vallisoletanos, con tardío diagnóstico
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En siete días 165 personas (24 por día) se enfermaron de dengue en Yucatán, un alza del 8% al pasar de 2,030 a 2,195 casos en las semanas 32 (hasta el 7 de este mes) y 33 (hasta el 14), reporta la Secretaría de Salud de la Federación.
Por tipo, los casos de dengue clásico subieron de 1,113 a 1,204 (8%) y los del hemorrágico, de 917 a 991 (6.6%), en esa semana.
Sin embargo, este año ya sufrieron dengue 10.8 veces más personas que los 203 enfermos reportados para la semana 33 de 2011. Y han fallecido cuatro personas, contra un deceso reportado hasta la semana 33 de 2011.
Hasta el 14 de agosto de 2011 había 153 casos de dengue clásico y 50 del hemorrágico, así que este año los primeros aumentaron ocho veces y los segundos, 19.8 veces.
La incidencia del dengue en Yucatán rebasa por mucho a la nacional, pues ayer se informó que en el país el dengue clásico aumentó 1.5 veces y el hemorrágico se duplicó.
La situación en Yucatán es peor, porque las cifras aún no incluyen a los enfermos del 15 de agosto a la fecha.
Entre ellos figuran el joven J.P.A.B, de Izamal, y los esposos José Noh May y Mirza Castro Ek, de Valladolid.
El izamaleño y Noh May fueron a consultar el domingo 19; les diagnosticaron dengue clásico y los enviaron a sus casas. Pero en tres días la enfermedad se complicó al tipo hemorrágico, pues anteayer regresaron sangrando a consultar y, entonces sí, los mandaron a Mérida.
Manuel Castro Ek, hermano de Mirza, explica que el domingo 19 pasado su cuñado comenzó a sentirse mal y, como tenía todos los síntomas de dengue, fue llevado al Hospital General de Valladolid.
-Sólo lo revisaron y luego lo enviaron de nuevo a su casa -comenta-. Sus dolores no cedieron y, el miércoles, como le fluía sangre de la nariz, la familia volvió a llevarlo al hospital.
-Entonces vieron lo delicado del asunto y decidieron enviarlo a Mérida -agrega-. Lo acompañó su esposa, a quien también le detectaron el mal.

Pendiente el resultado de 26 municipios

Noticias de Yucatán ()

El fallo saldría en estos días, afirma Diego Barbosa
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En Hunucmá se contaron ayer 19 paquetes electorales
Sólo los resultados electorales de 26 municipios del interior del Estado están pendientes de resolver en la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se espera el dictamen en estos días.
Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, indicó que otros casos resueltos por los magistrados locales, contra los que se inconformaron los partidos y también están pendientes, son dos diputaciones y la elección de gobernador.
De los 48 resultados electorales que fueron impugnados y ya resueltos en el tribunal local, los partidos impugnaron 42 casos, puntualizó el funcionario.
De todos esos -continuó- el miércoles pasado la Sala Regional confirmó las resoluciones de 12 municipios.
Esos municipios son: Tekit, donde ganó la alcaldía el PAN, igual que en Tekal de Venegas, Tixpéual, Tixkokob, Calotmul, Tixméuac, San Felipe, Tepakán y Cuncunul.
Al PRI le confirmaron sus triunfos en Yobaín y Muna, y al PRD en Xocchel.
Barbosa Lara recordó que antes quedaron firmes desde aquí las resoluciones a favor del PAN en Tunkás y Mocochá, así como los del PRI en Progreso y Cacalchén, porque los partidos no se inconformaron contra esta resolución de los magistrados.
Explicó que en el caso de Tizimín había dos impugnaciones, pero al confirmarse el triunfo del PRI, este partido ya no se inconformó, pero el PAN continuó y promovió su revisión en el Tribunal de la Federación.
También está pendiente por resolverse en Xalapa los resultados de las elecciones de diputados en los distritos II, donde ganó el PAN y III, que fue para el PRI.
En la sala superior de la ciudad de México está la inconformidad del PAN contra los resultados de la elección de gobernador.
Recordó que como parte de los pendientes, ayer se realizó en Umán el recuento de seis paquetes electorales, donde no se registraron sorpresas, pues el resultado favorece al PRI, y falta que la Sala emita su resolución.
En Hunucmá también se contaron ayer los votos de 19 paquetes.- D.D.M.
Elecciones | Quejas
Hasta ayer sólo en el municipio de Mama se repetirían las elecciones.
Extraordinarias
Sólo en ese municipio se mantenía firme la resolución de que se repitan las elecciones municipales, aunque faltan por resolver en Xalapa, las inconformidades de otros 26 municipios.
Consejo
El Congreso del Estado deberá designar en los próximos días un Concejo Municipal en Mama.

Elevada contaminación por desechos eléctricos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Para un mejor manejo de los residuos eléctricos y electrónicos se clasifican en lotes, que luego se someten al proceso de reciclado. Sólo un 10% ó 20% de los desechos son reutilizados
En Yucatán se calcula que al mes se generan de 200 a 300 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos, pero sólo se recicla una mínima parte de ellos, de 25 a 30 toneladas, informó Mónica Martínez Blanco, jefa del Departamento de Supervisión de Residuos de la Comuna.
Tomando en cuenta que sólo el 10% ó 20% se reutiliza, se concluye que la mayoría de ese material altamente contaminante termina en tiraderos a cielo abierto, en terrenos baldíos y sitios públicos o es quemado o mezclado entre la basura que va al relleno sanitario local.
En esas circunstancias, indicó la funcionaria, esos materiales contaminan el aire y el suelo. Esto ocurre cuando sus partes generan reacciones químicas al entrar en contacto entre sí o bien al oxidarse o mojarse por la lluvia y el sereno.
Cuando ese tipo de desperdicios son quemados, sus emanaciones afectan directamente a quien está cerca de ellas, añadió. El humo tóxico afecta los ojos y las vías respiratorias.
Mónica Martínez explicó que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos provienen de televisores, computadoras, fotocopiadoras, faxes, impresoras, teléfonos, hornos de microondas, equipos de audio y vídeo y otros aparatos similares que la gente desecha.
En una computadora hay unos 20 metales diferentes: plomo, aluminio, germanio, galio, hierro, cobre, latón, níquel, zinc, cadmio, cobalto, paladio, selenio, platino, cromo, mercurio, etcétera.
Ante ese problema creciente, el año pasado el Ayuntamiento realizó con éxito una campaña para recolectar esos materiales. Se rebasaron las expectativas, pues se previó reunir 25 toneladas y la gente llevó poco más de 32.
Para captar los desechos se improvisaron dos centros de acopio: uno en el almacén de Servicios Públicos Municipales y otro en la Subdirección Oriente de la dependencia.
Desde entonces esos sitios siguen recibiendo ese tipo de basura de parte del público, subrayó.
Actualmente el material se recicla, pues ya funciona una empresa local dedicada a la separación profesional de las partes de esos aparatos para ser reutilizados y evitar que contaminen. Esa negociación se llama Recycle Scrap Digital, está cerca del Parque del Centenario, en la calle 88-A entre 65 y 65-A.
A ese lugar enviamos todo el material que captamos, y el público puede hacer lo mismo. El servicio es gratuito, indicó la entrevistada. Esa empresa también funciona como centro de acopio permanente.
Otra ventaja del servicio de la empresa es que expide certificados de destrucción a empresas que desean dar un destino correcto a esos desechos y necesitan un comprobante de que cumplen las normas ambientales establecidas.
La funcionaria invitó a la población a llevar la basura de ese tipo a los tres centros de acopio citados. Hay mayor información al respecto al teléfono 942-00-25, extensión 81056.- Hansel Vargas
Riesgo | Ambiente
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son altamente contaminantes.
Reciclaje
Apenas el 10% ó el 20% del total de desechos eléctricos y electrónicos son reutilizados. El resto termina en los basureros con el consiguiente peligro para el ambiente.
Hasta 20 materiales
Sustancias como plomo, aluminio, germanio, galio, hierro, cobre, latón, níquel, zinc, cadmio, cobalto, paladio, selenio, platino, cromo, mercurio, hasta unos 20 materiales, contienen los desechos.
Centros de acopio
En Mérida ya funcionan tres centros de acopio, donde la población acude a depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que desecha.

Más adeudos del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

Proveedores le reclaman el pago de $25 millones
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de proveedores de la Comuna está en espera de que se les pague unos 25 millones de pesos que les adeudan desde hace cinco meses.
Los acreedores, quienes brindaron el servicio de limpieza a diversos parques de la ciudad, pasan por dificultades financieras debido a la falta de pago de la Comuna.
La mayoría de ellos se ha visto en la necesidad de liquidar a empleados, a quienes les deben parte o todo su finiquito, además de que tienen deudas con los bancos que ya no pueden cubrir.
Luego de varias juntas para negociar, el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Eljure, informó a los empresarios que hoy viernes les pagaría una parte del adeudo.
Los acreedores indican que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se les cubra el dinero que se les adeuda.
De acuerdo con algunos de los afectados, quienes pidieron el anonimato, a fines del año pasado se convocó a un concurso para que diversos prestadores de servicios se encargaran de la limpieza de varios parques meridanos.
Los ganadores del concurso firmaron un contrato con el Ayuntamiento, en ese entonces encabezado aún por Angélica Araujo Lara, según el cual prestarían sus servicios del 1 de diciembre de 2011 al 31 de este mes.
El pago a cada proveedor se realizaría cada mes, pero el correspondiente a diciembre se hizo hasta febrero y los de enero y febrero lo recibieron en marzo. Esa fue la última vez que les pagaron por sus servicios.
En mayo pasado les informaron que el contrato que debía terminar en agosto fue acortado hasta ese mismo mes, lo que generó la inconformidad de los proveedores.
Algunos de los acreedores trabajaron después de mayo con la esperanza de que su buena fe se viera recompensada con un pronto pago, pero esto no ocurrió.
Hace unos días Barrera Eljure nos citó para firmar el finiquito del contrato, pero no aceptamos, porque así parecería que no nos deben nada y no es así, dijeron.- Roberto García Hidalgo
Concurso | Presupuesto
Si la limpieza de parques se concursó, eso significa que se programó un presupuesto.
¿Dónde está el dinero?
Si participamos y ganamos un concurso, el dinero debía estar presupuestado. ¿Dónde están esos recursos?, se preguntaron los empresarios.
Transferencia
Aunque la presente administración no les pagara, debe dejar el dinero al siguiente gobierno para saldar su deuda.
Manifestaciones
Haremos protestas hasta que nos paguen lo que nos deben.

Pasa de la quiebra a surtidora de la CFE

Noticias de Yucatán ()

Convenio para la venta de 1,500 postes a la empresa
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La empresa Fábrica de Postes Yucatán (Fapoyuc) superó un problema de quiebra técnica y en los últimos cinco años recuperó su liquidez y opera con números negros y finanzas sanas, se informa un boletín de prensa.
Como resultado de esta recuperación, Fapoyuc, de participación estatal, firmó ayer un convenio más con la Comisión Federal de Electricidad, con el cual se convierte en abastecedor nacional de postes de la paraestatal.
En el contrato se concretó la compra de 1,500 postes de concreto, que serán utilizados en la infraestructura de la CFE en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Luis Hoyos Schlamme, director de Fapoyuc, destacó que la empresa ha alcanzado en los últimos cinco años la aprobación del Laboratorio de Pruebas de y Materiales de la CFE y esto le ha permitido ser proveedor de la empresa paraestatal.
El directivo subrayó que en los últimos cuatro años la Fábrica de Postes Yucatán obtuvo ganancias y en el actual año fiscal trabaja fuertemente para que también obtenga utilidades.
“Al inicio de la presente administración estatal se tenía un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que llegó a ser de más de cuatro millones de pesos”, recordó.
Hoyos Schlamme puntualizó que la firma del convenio de ayer es un logro para la empresa, pues la CFE “se ha convertido en nuestro principal y mayor cliente”.
El primer contrato con la CFE se realizó en septiembre de 2011 con la venta de 700 postes, la segunda en marzo de este año por 1,959 postes, a los que se sumarán los 1,500 del nuevo convenio.
Hoyos Schlamme recordó que el pedido de marzo pasado incluso se entregó con 42 días de anticipación, lo que habla del trabajo de la Fábrica de Postes de Yucatán.
También refirió que en 2007 imperaba el desánimo entre los trabajadores de la empresa, pues prácticamente estaba en quiebra técnica.
A la firma del convenio asistieron, además de Hoyos Schlamme, la gobernadora Ivonne Ortega y el gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE,

Convenios Ayuntamiento-Infonavit

Noticias de Yucatán ()

Planean rescatar en la ciudad casas en el abandono
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida

Viviendas en el abandono, como la de la imagen, serían rescatadas
El nuevo Ayuntamiento firmaría convenios que la actual administración municipal no signó con el Infonavit para el rescate de viviendas abandonadas, problema que afecta a miles de meridanos.
También firmarían un convenio para que los empleados municipales tengan derecho a acceder a viviendas y demás servicios del Infonavit.
Lo anterior fue el resultado de una reunión que sostuvieron ayer el alcalde electo, Renán Barrera Concha, y el delegado del Infonavit, Cesar Bojórquez Zapata, en las oficinas de este último.
Según el delegado, en Mérida hay registradas 1,947 viviendas abandonadas consideradas “focos amarillos” que pueden convertirse o ya son un problema de salud o seguridad.
Recordó que para combatir esos problemas, e incluir a los empleados del Ayuntamiento entre los derechohabientes, propuso a la entonces alcaldesa de Mérida firmar estos convenios.
Sin embargo, dijo, nunca se concreto, y luego al quedarse Álvaro Omar Lara Pacheco como alcalde interino también se lo propuso, pero éste ni siquiera le respondió.
Asunto prioritario
Barrera Concha consideró que para él son asuntos que beneficiarían a ambas instituciones, además de que beneficiarían a un sector de la población.
Incluso, afirmó que serían los primeros acuerdos que plantearía al Cabildo, a fin de que, con su aprobación, pueda firmar los convenios.- DAVID DOMINGUEZ MASSA

Autoridades | Convenio
El alcalde electo y César Bojórquez se reunieron ayer para acordar un convenio.
En el Infonavit
El delegado del Infonavit y Renán Barrera Concha, ambos de extracción panista, se reunieron para hablar sobre un acuerdo que permitiría rescatar casas en el abandono, a fin de aumentar la oferta de vivienda.

Acuerdo con Infonavit 
Buscan el rescate de viviendas que están abandonadas
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Entre los primeros asuntos que someterían a consideración del nuevo Cabildo de Mérida estaría la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit y el Ayuntamiento, dijo ayer Renán Barrera Concha, alcalde electo.
Cesar Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit y ex alcalde meridano, explicó que esos convenios serían para rescatar casas abandonadas y que los empleados municipales sean derechohabientes de ese instituto.
Ambos se reunieron ayer por la mañana en las oficinas del Infonavit precisamente para hablar del convenio, en un ambiente de cordialidad y recordaron que ambos estuvieron en el Ayuntamiento de Mérida antes de esta última administración que está por concluir.
En ese entonces Bojórquez Zapata era alcalde y Barrera Concha, regidor.
En la reunión el ex alcalde explicó que tienen un programa denominado PAE (Procedimiento Administrativo de Ejecución), por medio del cual, el organismo federal establece la recuperación de viviendas en abandono.
Precisó que actualmente tienen el reporte de 1,947 viviendas del Infonavit abandonadas en Mérida.
Son casas -continuó el delegado-, que hoy significan un problema para sus vecinos por la maleza, vandalismo y destrucción de que son objeto esas viviendas.
Además de que representan un serio problema para los mismos propietarios, porque a veces ya no pueden pagarlas, cuando podrían llegar a un acuerdo con el Infonavit, si se ve a tiempo.
Explicó que con este convenio al Ayuntamiento le tocaría la limpieza de esos predios en litigio, y al Infonavit el aspecto legal.
Entrevistado al termino de la reunión, el alcalde electo declaró que son temas que considera importantes para ambas instituciones.
“El hecho de poder hacer convenios, para evitar que existan predios abandonados que afecten viviendas aledañas o la seguridad pública del municipio, a todos nos beneficia”, puntualizó.
Indicó que los predios en abandono son un problema de salud pública y de seguridad para las familias, por lo cual su administración apoyaría este convenio con el Infonavit.
Comentó que en este caso, son casi 2,000 viviendas abandonadas, son 2,000 posibles focos de infección y de problemas de inseguridad.
“Eliminar estos predios abandonados también genera una plusvalía a la zona donde puede vivir la gente con más tranquilidad”.
Barrera Concha añadió que además esas casas se pueden reasignar a personas que tengan el deseo de pagar esos créditos.
En el caso de incluir a los empleados municipales como derechohabientes del Infonavit, recordó que desde que era regidor y César Bojórquez alcalde planeaban gestionarlo.
Por eso anticipó que se analizará desde el punto legal, para someterlo al Cabildo y sería de los primeros acuerdos de su administración, por ser temas sencillos, que por sentido común vale la pena que se puedan hacer

El alcalde electo presenta a otros cinco colaboradores

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 1:14 pm  |  Mérida
Por Hansel Vargas Aguilar

El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó a cinco nuevos colaboradores de su administración
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó a cinco nuevos  colaboradores de su administración
Renán Barrera Concha, alcalde electo de Mérida, presentó a otros cinco colaboradores para la nueva administración municipal que tomará posesión el sábado 1 de septiembre.

Se trata de Irving Berlín Villafana, que ocupará la Dirección de Cultura; Salvador Vitelli Macías, Desarrollo Social; Ricardo Díaz Montes de Oca, Oficial Mayor, Carlos Arcudia Aguilar, Obras Públicas, y Jazmín Castillo Ojeda, Contralora.

Con la presentación de los cinco nuevos funcionarios, ya son 10 los integrantes del gabinete de Barrera Concha.

Los primeros nuevos funcionarios municipales nombrados son: Roger Calero Echeverría, Servicios Públicos Municipales; Heyde CetIna Rodríguez, Catastro; el arquitecto Mario Peniche López, Desarrollo Urbano; Mario Martínez Laviada, Desarrollo Económico, y Gabriela González Prieto, directora del DIF.

Garantizan el abasto de huevo

Noticias de Yucatán ()

Acusan al titular de Economía de crear confusión
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
El líder de avicultores dice que no habrá desabasto de huevo
La Asociación de Avicultores del Sureste señaló que el abasto de huevo y pollo en la entidad está asegurado.
José Manuel Puerto Cabrera, líder de los avicultores yucatecos, negó que los productores especulen con el huevo y acusó al titular de Economía, Bruno Ferrari, de hacer declaraciones que sólo crean confusión en la sociedad.-






“No hay especulación” 
El precio máximo del kilo de huevo llegaría a 28 pesos
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La venta de huevo en el sureste mexicano está fuera de las especulaciones en el precio, según dice el líder de los avicultores
José Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, negó que los productores yucatecos especulen con el producto avícola o se aprovechen del problema de influenza aviar que afectó al estado de Jalisco para incrementar el precio del huevo.
Confirmó que en el último mes se ha dado un aumento, al pasar de $22 a $25 ó $26, pero esto se debe principalmente al incremento en el costo del maíz y la pasta de soya utilizada para alimentar a las aves, y no al problema de influenza aviar que afecta el abasto en el centro del país.
-A estos aumentos hay que sumar los de la gasolina y otros insumos necesarios -agregó el dirigente.
Puerto Cabrera señaló que el kilogramo de huevo entregado al comercio es de $25 a $26, costo similar que hoy tiene el kilogramo de pollo.
Sin embargo, el dirigente de los avicultores estima que estos precios podrían incrementarse en los próximos días hasta alcanzar los $28.
Acusó a Bruno Ferrari, secretario de Economía, de emitir declaraciones sin sustento que sólo causan confusión entre la sociedad, sin explicar cuáles fueron los diversos motivos de las alzas del producto.
Recordó que desde 2007 los precios internacionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha detenido, hasta alcanzar hoy un costo de $5.50 el kilogramo de maíz para los productores y de $9 el de pasta de soya.
En términos generales, el avicultor explicó que el incremento de julio a la fecha ha sido del 40%.
Puerto Cabrera señaló que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) ha advertido que de acuerdo con la información recabada por el organismo el precio del huevo se puede estar vendiendo al público en general a precios muy por encima del que los productores lo venden a sus mayoristas.
En tal sentido, comentó el dirigente de los avicultores yucatecos, el precio final del producto no depende de los productores sino de la cadena de distribución que permite llevarlo al consumidor final.
Respecto a la amenaza de retirar aranceles a la importación de huevos de países con los que México no tiene ningún tratado comercial, el directivo yucateco dijo que tal parece que el gobierno federal prefiere apoyar a las empresas extranjeras, que a las de su propio país.
Aseguró que en Yucatán no hay la amenaza de un desabasto de productos avícolas, pues para las 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo, o que tienen incubadoras para producir pollitos, su prioridad es la Península de Yucatán.
En Yucatán cada semana se producen 1.5 millones de pollos para engorda y 65,000 cajas semanales de huevo, cada una con 360 piezas (esto hace 23.4 millones en total).

Más niños en las calles

Noticias de Yucatán ()

Varios se dedican a la mendicidad o a vender, advierten
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, alertó sobre uncrecimiento en el número de menores dedicados a la mendicidad y la venta de varios artículos, sobre todo en esta capital.
La funcionaria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que, según el último censo para conocer cuántos niños trabajan en las calles, la cifra asciende a 455 menores.
En entrevista con Notimex, refirió que entre 15 y 20% de esos menores proviene de Chiapas y Oaxaca.
Añadió que ese incremento tiene mucho que ver con la inmigración proveniente de las citadas entidades y con el periodo vacacional del verano, pues se les puede ver incluso en sitios turísticos, como las playas.
Sobre el aumento en la cifra de niños que laboran en las calles, expuso que esa percepción se basa en el registro de un mayor número de menores, detectado en recorridos que realizan cada 15 días con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
“Se detectaron más niños y es importante hacer un nuevo monitoreo, pero es una actividad que vamos a dejar pendiente para la siguiente administración para conocer el número exacto de niños que laboran en las calles”.
“La cantidad de niños reportada el año anterior es de 455, y con los que entramos en contacto actualmente representan la mayor parte de ese total, pues con el resto se dificulta buscar esa conexión”, apuntó.
La parte restante la forman niños que vienen de Chiapas y Oaxaca y se mueven mucho de lugar, pero se va a los sitios donde los ubicamos para crear conciencia en ellos y sus padres”.
“Es común ver a esos niños en el Centro y en la costa. Piden caridad o venden algún producto y apenas tienen de 10 a 16 años”

Denuncia contra un programa

Noticias de Yucatán ()

Se quejan de mal uso en el plan Oportunidades
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Chapab interpusieron ayer una denuncia contra el programa Oportunidades, por condicionar los beneficios que ofrece.
Acompañados por el diputado federal Enrique Castillo Ruz, Rubén Tomás Zapata Uicab y Carlos Roberto Zapata Sansores levantaron la denuncia en las oficinas de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, se informa en un boletín.
Castillo Ruz explicó que una vez más se interpuso una denuncia, ésta con el número de folio 081/VEDECMA/12, porque operadores de Oportunidades condicionaron los beneficios del programa a cambio del voto a favor de Acción Nacional.
Dos beneficiarios de Chapab dejaron de recibir la ayuda porque se negaron a apoyar al PAN.
Castillo Ruz dijo que ya han interpuesto 80 denuncias por anomalías de la Sedesol.

Avenida inundada por fuga

Noticias de Yucatán ()

Una falla ocasiona pérdida de agua en la avenida Canek
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Enorme charco se formó ayer en la Ave. Canek debido a una fuga ocasionada por una falla en un cárcamo
Ayer, cerca de las dos de la tarde, se registró una falla en el sistema automáticodel Cárcamo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán ubicado a la entrada del fraccionamiento Nora Quintana, al poniente de la ciudad, lo que causó una tremenda inundación.
La avenida Jacinto Canek tuvo que ser cerrada por unos momentos a la circulación, ya que el agua alcanzó más de 50 centímetros; según explicó el ingeniero a cargo del cárcamo, el sistema automático que debiera regular la cantidad de agua que recibe de la planta 4 de la Japay, para mantener el nivel, se quedó atorado y por eso se produjo la fuga. sin embargo, la rápida acción del personal que labora en las instalaciones, evitó que se desperdiciara más del vital líquido.
De acuerdo con el ingeniero, el sistema es nuevo y se verifica constantemente; recalcó que como son piezas electrónicas, en cualquier momento fallan, “pero nosotros estamos preparados para cualquier contingencia como ésta, ya que tenemos refacciones para arreglarlas en cuestión de minutos”.
Cerca de las tres el agua ya había bajado de nivel, por lo que parecía que una lluvia había ocasionado un encharcamiento. Vecinos dijeron que habían escuchado una leve explosión y después vieron cómo salía el agua del depósito que se encuentra en ese lugar, pensaron que trabajaban y rompieron algo.

Actuación en el CRIT de niños del taller "Somos"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Una de las escenas del grupo de danza del CRIT que presentó el número de Ballet el Lago de los Cisnes. Con esta actuación de los pequeños del taller "Somos", ayer se inauguró del Jardín de los Sueños, donde se develó una placa para la gobernadora Ivonne Ortega
La tarde de ayer fue una ocasión especial para los pequeños pacientes del CRIT, no tanto por la visita de la gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, del alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco y del presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, sino por la oportunidad de demostrar sus habilidades artísticas.
Emocionados, los pequeños del taller “Somos”, del CRIT, y más sus mamás y maestros, esperaban impacientes el momento de salir a escena, bailar y recibir los aplausos y abrazos de los asistentes a la inauguración del Jardín de los Sueños, espacio en que se develó una placa en agradecimiento a la gobernadora Ivonne Ortega, por el apoyo a niños y jóvenes.
René Ledezma, joven paciente del CRIT, fue el maestro de ceremonias y habló en representación de los más de 1,700 pacientes atendidos en ese Centro desde elinicio de sus operaciones en 2008.
Compartió con los presentes su experiencia de encontrarle de nuevo el sentido a su vida tras sufrir un accidente que lo imposibilitó para caminar.
“Somos una minoría silenciosa, pero que tiene mucho que decir”, rezaba el programa del festival artístico, presentado por los pequeños de ballet y música, que en verdad expresaron y demostraron, como bien decía el programa “que un mundo mejor es posible”.

Invitan a valorar la oportunidad de vivir 
Ejemplo de dos jóvenes con discapacidad
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Antonio Angulo Rodríguez de 13 años, quien presentó un baile de mambo en la inauguración del Jardín de los Sueños  del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), recomendó a los jóvenes no tomarse la vida a la ligera y valorar la oportunidad de estar vivos.
El estudiante de la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, a quien a los seis años le amputaron la pierna izquierda a causa de un tumor canceroso, señala que Dios le ha dado otra oportunidad y la vive al máximo desde que decidió cambiar su vida.
El joven, quien bailó acompañado de la señorita Katerine Liyan Zapata Salazar, quien padece de escoleosis, dijo que ahora sabe que todo es posible siempre que se tenga el deseo de hacerlo

Basura por todas partes

Noticias de Yucatán ()

Más bloqueos de calles en varias zonas de Mérida
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Como sucedió en calles de la colonia Vergel 65, ayer en la mañana vecinos de la colonia Chichén Itzá y del fraccionamiento Pacabtún bloquearon con bolsas de basura ambos sentidos de la avenida Fidel Velázquez.
Durante la madrugada, algunos habitantes de la colonia Chichén Itzá y del fraccionamiento Pacabtún sacaron sus bolsas de basura y bloquearon la avenida Fidel Velázquez, como protesta ante la falta del servicio de recolección de basura.
Como no se cerró por completo el paso, los guiadores buscaron la manera de pasar, incluso regando los desperdicios por dicha avenida.
Este cierre de calles se suma al que hicieron los vecinos de la colonias Vergel 65 y Polígono 108.
También hubo reportes de que en otras colonias, como la Miguel Alemán, las cercanas al Circuito Colonias, la Avenida Internacional, el fraccionamiento Águilas de Altabrisa (“José María Iturralde Traconis”), entre otras, los vecinos sacaron sus bolsas de basura a las calles, bloqueando el paso de los vehículos.
Salida a Cancún
Vecinos de varias colonias del Oriente se dieron cita en la carretera a Cancún, donde depositaron sus bolsas de basura; el tráfico en esa carretera se detuvo por unos minutos hasta que llegó la autoridad y desbloqueó la vía. Algunas personas que acudieron dijeron que “éste es sólo el comienzo, porque si sigue el problema, la próxima vez llevaremos la basura al Palacio Municipal”.
El diputado electo Francisco Torres Rivas llegó a la Avenida Pedagógica, en la zona conocida como “los vergeles”, con cuatro volquetes y una cuadrilla de 50 personas, que recogieron la basura que ya habían depositado los vecinos en dicha arteria, también para protestar por la falta del servicio.
“No sólo cuando vine a buscar el voto me vieron, ahora estoy aquí cumpliendo”, dijo el diputado.- Ernesto Pinzón Franco
Obras | Relación
Cronograma de bacheo y limpieza emergente en Mérida para hoy viernes.
Bacheo
Desde las 10 a.m.: Salida a Motul desde Los Pinos hasta el Periférico. Calle 60 norte desde la Avenida Colón hasta el Periférico.
Limpieza
Desde las 7 a.m.: calle 141 x 94-A, Emiliano Zapata “Viernes Santo”; calle 90 entre 133 y 135, Emiliano Zapata Sur III; calle 80 entre 163 y 163-A Renacimiento; calle 68 x 187 Diag. Col. Guadalupana; calle 86 entre 177 y 179 San Antonio Xluch III; calle 84-A x 165, Emiliano Zapata Sur III; calle 163 x 60, San José Tecoh Sur; calle 60 x 153 San José Tecoh Hundido; calle 52 x 147, San José Tecoh II; calle 58 entre 131 y 133, San José Tecoh “El Tobogán”; calle 133 entre 60 y 64, Valle Dorado; calle 139 entre 52 y 54, San José Tecoh I “Fernando Valenzuela”.

Viso de solución 
* El alcalde electo ofrece resolver el problema de la basura

* Pide apoyo a los concesionarios y promete pagarles

Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Sigue la acumulación de basura en la ciudad. La foto se captó en la calle 90 entre Av. Canek y la 59 Diagonal
Ante el recrudecimiento de las fallas en la recolección de basura domiciliaria, el alcalde electo, Renán Barrera Concha, sostiene pláticas con los concesionarios del servicio y calcula que en el primer mes de su administración estaría resuelto el problema.
El presidente municipal electo, quien tomará posesión el primero de septiembre, pidió a los empresarios recolectores que colaboren con el nuevo Ayuntamiento para solucionar el problema.
La nueva administración, dijo, les pagará puntualmente el subsidio.
En la actualidad, dependiendo del área y el rango de acción que les toca atender a cada una de las tres empresas concesionarias de la recolección de basura, el Ayuntamiento les debe en promedio de dos a tres millones de pesos.
Contra lo que declaró el alcalde interino, Álvaro Lara Pacheco, Barrera Concha consideró que las fallas en la recolección sí representa un problema grave.
“Creo que hay que salir a la calle a ver cómo están las cosas, a escuchar a los vecinos”, manifestó.
Ayer, ciudadanos de varios sectores continuaron bloqueando calles con bolsas de desperdicios ante las fallas en la recolección. Vecinos de colonias del Oriente de la ciudad incluso depositaron su basura en la carretera a Cancún, donde el tráfico se detuvo por momentos.

Lo resolvería en un mes 
Renán Barrera ya realiza gestionescon recolectoras
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Sigue la acumulación de basura en la ciudad. La foto se captó en la calle 90 entre Av. Canek y la 59 Diagonal
Renán Barrera Concha, alcalde electo, indicó que el problema de la basura en Mérida es grave, contrario a lo que dice la autoridad municipal, y ya intervino, pues sostiene reuniones con empresas recolectoras de basura para buscar una solución.
Me extraña que la actual autoridad diga que está en contacto y mantiene relaciones cordiales con las empresas recolectoras, cuando éstas me han informado que no tienen comunicación con el Ayuntamiento, añadió.
El panista precisó que ya se reunió por lo menos cuatro veces con los empresarios recolectores de basura y calculó que en el primer mes de su administración el problema estaría resuelto.
Ayer informamos que aumentan las protestas por la falta de recolección de la basura en la ciudad y se reportaron bloqueos de calles con bolsas de desperdicios, pese a que Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino, lo considera normal al terminar una administración.
Entrevistado al respecto en la delegación del Infonavit, donde se reunió con el delegado -de lo que informamos en otra parte de esta sección- el alcalde electo declaró que para él si es un problema y grave.
“Me preocupa que la autoridad actual no lo vea así, como un problema grave; es preocupante porque si no lo ve como un problema, pues me parece que estamos en una visión distinta de las cosas”, aseveró.
“Creo que hay que salir a la calle a ver como están las cosas, a escuchar a los vecinos”, agregó.
Barrera Concha subrayó que dejó de prestarse de manera normal el servicio de recolección de basura y eso se ve en las colonias.
También refirió que debido a eso se puso en contacto con los concesionarios de ese servicio y desde hace aproximadamente mes y medio se sostienen pláticas.
En esas negociaciones los concesionarios nos han dicho que no tienen una comunicación directa con el presidente municipal. Por eso también me extraña ver que hay comentarios que dicen que hay un extraordinario dialogo entre ellos, afirmó el alcalde electo.
El panista añadió que eso incluso se ve en los resultados, pues el servicio de recolección de basura es deficiente.
El futuro alcalde insistió en que ya trabaja con los concesionarios, a quienes ya les solicitó que colaboren con el arranque del nuevo Ayuntamiento de Mérida.
Para obtener su colaboración -continuó el alcalde electo- les dije que desde luego la nueva administración municipal tendrá una nueva actitud y un compromiso de pagarles puntualmente el subsidio.
Este fue de los primeros temas que tomamos en cuenta y en el que ya trabajamos.
“Lo primero es resolver el problema urgente de la recolección de basura, de manera inmediata y segundo dar una solución integral para evitar se pueda repetir” en el futuro, explicó.
La situación -precisó- es que esta administración tiene un adeudo, un atraso fuerte en el pago. Tendremos que hacer un plan con ellos para ponernos al día y que este servicio no se suspenda.
Barrera Concha declaró que la otra parte del problema es el relleno sanitario, donde ya no permiten fácil acceso a los camiones y empieza a estrangular a los concesionarios. Vamos a buscarle solución.- D.D.M.
Basura | Deudas
Se adeuda de dos a tres millones de pesos a los concesionarios.
Diferentes montos
Dependiendo del área y el rango de acción que les toca atender a cada una de las tres empresas concesionarias de la recolecta de basura, el Ayuntamiento les debe en promedio de dos a tres millones de pesos, dijo el alcalde electo.
Lo más grave
El alcalde electo considera que el problema más grave es que Servilimpia tiene más del 50% de la recolección y esa empresa esta prácticamente abandonada.
Setasa
Con Setasa aún no dialoga, pero se buscará a los representantes posteriormente.


Afecta al relleno sanitario la deuda 
Setasa cambia su sistema y altera el plan emergente
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

El plan de emergencia implementado por el gobierno del Estado por el lío de la basura se ve afectado por millonaria deuda
La empresa Proactiva Medio Ambiente México confirmó el incumplimiento de pagos del Ayuntamiento por la basura que se deposita en el relleno sanitario, lo que afectó la operación de esas instalaciones.
Ese cambio en el sistema de trabajo y las acciones para reducir costos de operación derivan en filas de camiones de basura en laentrada del centro de acopio, lo que afecta el plan de emergencia del gobierno estatal para combatir la caótica situación en el sistema de limpieza.
La Comuna debe a esa empresa cerca de $29 millones, cifra superior a lo que costó construir el zoológico Animaya, en el cual se invirtieron $22.5 millones. También alcanzaría para comprar 18 camiones recolectores de basura, iguales a los que en 2010 estrenó la empresa Pamplona.
Los casi $29 millones son más del doble del plan anunciado el pasado día 9 por la gobernadora Ivonne Ortega para dotar de recursos digitales a 30 escuelas de instrucción básica, lo que beneficiará a más de 15,000 estudiantes de primaria y secundaria que viven en localidades de alta marginación.
Paulina Rodríguez Salinas, gerente de comunicación corporativa de la empresa Proactiva Medio Ambiente México, precisó que el Ayuntamiento les debe $28.735,088 por la disposición de basura en el relleno sanitario, el cual es operado por su filial Setasa.
Explicó que a raíz del crecimiento de esa deuda modificaron el sistema de trabajo en el relleno sanitario, ahora los desechos son enviados a la zona norte de ese lugar. Debido a esto, los camiones de basura que arriban a dejar su carga deben pasar uno a uno.
-Esta situación es originada principalmente por la falta de pago del Ayuntamiento -puntualizó la entrevistada.- Hansel Vargas Aguilar
Setasa | En dificultades
La deuda de casi $29 millones afectó el funcionamiento del relleno sanitario.
Cambios en la operación
Paulina Rodríguez informó que la falta de recursos económicos “nos obliga a tomar medidas de reducción de costos, procurando evitar algún cierre parcial o total del sitio”. Y agregó que “la empresa hace un esfuerzo extraordinario para cumplir a los meridanos, a pesar de un adeudo que cada vez hace más difícil operar esas instalaciones”.

La promesa, en el olvido 
Servilimpia cae en su servicio en apenas dos años
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En julio de 2010, al comienzo del gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo, la empresa Servilimpia contaba con 46 camiones recolectores de basura y más de 300 empleados para dar servicio a 103,000 predios en los que recogían 240 toneladas diarias.
Esas cifras oficiales se dieron durante la ceremonia en que la funcionaria dio posesión al nuevo director de Servilimpia, Daniel Enrique González Quintal, quien ofreció ante ella y el Consejo deAdministración de esa empresa que trabajaría “con honestidad y eficiencia” para mejorar el servicio de recolección.
Ayer publicamos que en los patios de esa empresa hay 27 camiones de recolección desmantelados e inservibles.
El boletín que informó de la toma de posesión de González Quintal se tituló “Servilimpia: promesa de honestidad”. A 2 años de distancia ocurrió lo contrario a lo ofrecido.
Ese comunicado indicaba que esa ceremonia se realizó en la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa. Y agregaba que la alcaldesa entregó impermeables a los trabajadores, cuya labor “es crucial para mantener la calidad de vida de la población y la imagen urbana del municipio”.
Les dijo también que esa tarea que realizan es la imagen del municipio que ellos llevan a los meridanos, y los invitó a ser parte de un gran equipo “para edificar la Mérida que todos queremos, que es nuestra casa”.
Les ofreció que ese esfuerzo se vería reflejado en mejores prestaciones y apoyos para sus familias, con condiciones propias a la labor que realizan. El boletín también decía:
-En la actualidad Servilimpia cuenta con 46 camiones recolectores de desechos sólidos y más de 300 empleados distribuidos en el Oriente y parte del Poniente de la ciudad, en diversas rutas que abarcan 103,000 predios, donde recogen 240 toneladas diarias.
-Es la principal empresa que lleva al cabo recolección, traslado y disposición de desechos sólidos en la ciudad, tarea que también realizan otras firmas como Pamplona, Corbase y Sana en otras zonas de la urbe.-Como integrantes del consejo de administración, asistieron a la ceremonia el director de la Con traloría Municipal, Reyes Porfi rio Cortés; el oficial Mayor, An tonio Aldana; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altami rano, y el director de Finanzas y tesorero del Ayuntamiento, Car los Ariel Bastarrachea.-También los regidores Eliza beth Vargas y Julio César Ávila; el secretario de Desarrollo Ur bano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, y el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente, Enrique Manero.-
El lío con la basura, “por mal gobierno” 
Niega Bojórquez Zapata que sea un problema normal
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
César Bojórquez Zapata, en sus oficinas del Infonavit
Luego de soltar una carcajada, César Bojórquez Zapata negó ayer que la falta de recolección de basura y los baches sean resultado de situaciones del final de cada administración, como declaró Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino.
“Son consecuencia (esos problemas) de una mala administración; es el jaque mate del abandono de Mérida”, respondió el ex alcalde.
Ayer publicamos declaraciones de Lara Pacheco, en las que afirma que los conflictos por la basura en Mérida no son un problema sino “situaciones normales que ocurren al final de una administración”.
Bojórquez Zapata, actual delegado del Infonavit, y quien entregó la alcaldía a la administración que está por terminar se rió cuando se le preguntó sobre el tema.
“Por supuesto que no”, afirmó y recordó que él entregó el Ayuntamiento sin ninguno de esos problemas.
En el caso de la basura, indicó que no se le debía a ninguna empresa, como ahora. “Por el contrario, días antes de dejar la Comuna, Servilimpia nos depositó cinco millones de pesos; tenía superávit, no pérdidas”.
Tampoco había problemas de baches que hoy se ven, precisó el ex alcalde meridano.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Ex alcalde | Basura
La basura y los baches no son situaciones normales del final de una administración.
Que no se equivoque
“Que no se equivoque el alcalde, nosotros cuando terminamos no tuvimos problemas con la basura y tampoco por los baches”, afirmó el ex alcalde panista César Bojórquez Zapata.
Consecuencia
Consideró que hoy es por una mala administración “y seguro habrá más cosas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada