Noticias de Yucatán
()
Planean rescatar en la ciudad casas en el abandono
Planean rescatar en la ciudad casas en el abandono
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:05 am | Mérida
El nuevo Ayuntamiento firmaría convenios que la actual administración municipal no signó con el Infonavit para el rescate de viviendas abandonadas, problema que afecta a miles de meridanos.
También firmarían un convenio para que los empleados municipales tengan derecho a acceder a viviendas y demás servicios del Infonavit.
Lo anterior fue el resultado de una reunión que sostuvieron ayer el alcalde electo, Renán Barrera Concha, y el delegado del Infonavit, Cesar Bojórquez Zapata, en las oficinas de este último.
Según el delegado, en Mérida hay registradas 1,947 viviendas abandonadas consideradas “focos amarillos” que pueden convertirse o ya son un problema de salud o seguridad.
Recordó que para combatir esos problemas, e incluir a los empleados del Ayuntamiento entre los derechohabientes, propuso a la entonces alcaldesa de Mérida firmar estos convenios.
Sin embargo, dijo, nunca se concreto, y luego al quedarse Álvaro Omar Lara Pacheco como alcalde interino también se lo propuso, pero éste ni siquiera le respondió.
Asunto prioritario
Barrera Concha consideró que para él son asuntos que beneficiarían a ambas instituciones, además de que beneficiarían a un sector de la población.
Incluso, afirmó que serían los primeros acuerdos que plantearía al Cabildo, a fin de que, con su aprobación, pueda firmar los convenios.- DAVID DOMINGUEZ MASSA
Autoridades | Convenio
El alcalde electo y César Bojórquez se reunieron ayer para acordar un convenio.
En el Infonavit
El delegado del Infonavit y Renán Barrera Concha, ambos de extracción panista, se reunieron para hablar sobre un acuerdo que permitiría rescatar casas en el abandono, a fin de aumentar la oferta de vivienda.
Acuerdo con Infonavit
Buscan el rescate de viviendas que están abandonadas
Acuerdo con Infonavit
Buscan el rescate de viviendas que están abandonadas
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am | Mérida
Entre los primeros asuntos que someterían a consideración del nuevo Cabildo de Mérida estaría la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit y el Ayuntamiento, dijo ayer Renán Barrera Concha, alcalde electo.
Cesar Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit y ex alcalde meridano, explicó que esos convenios serían para rescatar casas abandonadas y que los empleados municipales sean derechohabientes de ese instituto.
Ambos se reunieron ayer por la mañana en las oficinas del Infonavit precisamente para hablar del convenio, en un ambiente de cordialidad y recordaron que ambos estuvieron en el Ayuntamiento de Mérida antes de esta última administración que está por concluir.
En ese entonces Bojórquez Zapata era alcalde y Barrera Concha, regidor.
En la reunión el ex alcalde explicó que tienen un programa denominado PAE (Procedimiento Administrativo de Ejecución), por medio del cual, el organismo federal establece la recuperación de viviendas en abandono.
Precisó que actualmente tienen el reporte de 1,947 viviendas del Infonavit abandonadas en Mérida.
Son casas -continuó el delegado-, que hoy significan un problema para sus vecinos por la maleza, vandalismo y destrucción de que son objeto esas viviendas.
Además de que representan un serio problema para los mismos propietarios, porque a veces ya no pueden pagarlas, cuando podrían llegar a un acuerdo con el Infonavit, si se ve a tiempo.
Explicó que con este convenio al Ayuntamiento le tocaría la limpieza de esos predios en litigio, y al Infonavit el aspecto legal.
Entrevistado al termino de la reunión, el alcalde electo declaró que son temas que considera importantes para ambas instituciones.
“El hecho de poder hacer convenios, para evitar que existan predios abandonados que afecten viviendas aledañas o la seguridad pública del municipio, a todos nos beneficia”, puntualizó.
Indicó que los predios en abandono son un problema de salud pública y de seguridad para las familias, por lo cual su administración apoyaría este convenio con el Infonavit.
Comentó que en este caso, son casi 2,000 viviendas abandonadas, son 2,000 posibles focos de infección y de problemas de inseguridad.
“Eliminar estos predios abandonados también genera una plusvalía a la zona donde puede vivir la gente con más tranquilidad”.
Barrera Concha añadió que además esas casas se pueden reasignar a personas que tengan el deseo de pagar esos créditos.
En el caso de incluir a los empleados municipales como derechohabientes del Infonavit, recordó que desde que era regidor y César Bojórquez alcalde planeaban gestionarlo.
Por eso anticipó que se analizará desde el punto legal, para someterlo al Cabildo y sería de los primeros acuerdos de su administración, por ser temas sencillos, que por sentido común vale la pena que se puedan hacer