Basura por todas partes

24 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Más bloqueos de calles en varias zonas de Mérida
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Como sucedió en calles de la colonia Vergel 65, ayer en la mañana vecinos de la colonia Chichén Itzá y del fraccionamiento Pacabtún bloquearon con bolsas de basura ambos sentidos de la avenida Fidel Velázquez.
Durante la madrugada, algunos habitantes de la colonia Chichén Itzá y del fraccionamiento Pacabtún sacaron sus bolsas de basura y bloquearon la avenida Fidel Velázquez, como protesta ante la falta del servicio de recolección de basura.
Como no se cerró por completo el paso, los guiadores buscaron la manera de pasar, incluso regando los desperdicios por dicha avenida.
Este cierre de calles se suma al que hicieron los vecinos de la colonias Vergel 65 y Polígono 108.
También hubo reportes de que en otras colonias, como la Miguel Alemán, las cercanas al Circuito Colonias, la Avenida Internacional, el fraccionamiento Águilas de Altabrisa (“José María Iturralde Traconis”), entre otras, los vecinos sacaron sus bolsas de basura a las calles, bloqueando el paso de los vehículos.
Salida a Cancún
Vecinos de varias colonias del Oriente se dieron cita en la carretera a Cancún, donde depositaron sus bolsas de basura; el tráfico en esa carretera se detuvo por unos minutos hasta que llegó la autoridad y desbloqueó la vía. Algunas personas que acudieron dijeron que “éste es sólo el comienzo, porque si sigue el problema, la próxima vez llevaremos la basura al Palacio Municipal”.
El diputado electo Francisco Torres Rivas llegó a la Avenida Pedagógica, en la zona conocida como “los vergeles”, con cuatro volquetes y una cuadrilla de 50 personas, que recogieron la basura que ya habían depositado los vecinos en dicha arteria, también para protestar por la falta del servicio.
“No sólo cuando vine a buscar el voto me vieron, ahora estoy aquí cumpliendo”, dijo el diputado.- Ernesto Pinzón Franco
Obras | Relación
Cronograma de bacheo y limpieza emergente en Mérida para hoy viernes.
Bacheo
Desde las 10 a.m.: Salida a Motul desde Los Pinos hasta el Periférico. Calle 60 norte desde la Avenida Colón hasta el Periférico.
Limpieza
Desde las 7 a.m.: calle 141 x 94-A, Emiliano Zapata “Viernes Santo”; calle 90 entre 133 y 135, Emiliano Zapata Sur III; calle 80 entre 163 y 163-A Renacimiento; calle 68 x 187 Diag. Col. Guadalupana; calle 86 entre 177 y 179 San Antonio Xluch III; calle 84-A x 165, Emiliano Zapata Sur III; calle 163 x 60, San José Tecoh Sur; calle 60 x 153 San José Tecoh Hundido; calle 52 x 147, San José Tecoh II; calle 58 entre 131 y 133, San José Tecoh “El Tobogán”; calle 133 entre 60 y 64, Valle Dorado; calle 139 entre 52 y 54, San José Tecoh I “Fernando Valenzuela”.

Viso de solución 
* El alcalde electo ofrece resolver el problema de la basura

* Pide apoyo a los concesionarios y promete pagarles

Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Sigue la acumulación de basura en la ciudad. La foto se captó en la calle 90 entre Av. Canek y la 59 Diagonal
Ante el recrudecimiento de las fallas en la recolección de basura domiciliaria, el alcalde electo, Renán Barrera Concha, sostiene pláticas con los concesionarios del servicio y calcula que en el primer mes de su administración estaría resuelto el problema.
El presidente municipal electo, quien tomará posesión el primero de septiembre, pidió a los empresarios recolectores que colaboren con el nuevo Ayuntamiento para solucionar el problema.
La nueva administración, dijo, les pagará puntualmente el subsidio.
En la actualidad, dependiendo del área y el rango de acción que les toca atender a cada una de las tres empresas concesionarias de la recolección de basura, el Ayuntamiento les debe en promedio de dos a tres millones de pesos.
Contra lo que declaró el alcalde interino, Álvaro Lara Pacheco, Barrera Concha consideró que las fallas en la recolección sí representa un problema grave.
“Creo que hay que salir a la calle a ver cómo están las cosas, a escuchar a los vecinos”, manifestó.
Ayer, ciudadanos de varios sectores continuaron bloqueando calles con bolsas de desperdicios ante las fallas en la recolección. Vecinos de colonias del Oriente de la ciudad incluso depositaron su basura en la carretera a Cancún, donde el tráfico se detuvo por momentos.

Lo resolvería en un mes 
Renán Barrera ya realiza gestionescon recolectoras
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Sigue la acumulación de basura en la ciudad. La foto se captó en la calle 90 entre Av. Canek y la 59 Diagonal
Renán Barrera Concha, alcalde electo, indicó que el problema de la basura en Mérida es grave, contrario a lo que dice la autoridad municipal, y ya intervino, pues sostiene reuniones con empresas recolectoras de basura para buscar una solución.
Me extraña que la actual autoridad diga que está en contacto y mantiene relaciones cordiales con las empresas recolectoras, cuando éstas me han informado que no tienen comunicación con el Ayuntamiento, añadió.
El panista precisó que ya se reunió por lo menos cuatro veces con los empresarios recolectores de basura y calculó que en el primer mes de su administración el problema estaría resuelto.
Ayer informamos que aumentan las protestas por la falta de recolección de la basura en la ciudad y se reportaron bloqueos de calles con bolsas de desperdicios, pese a que Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino, lo considera normal al terminar una administración.
Entrevistado al respecto en la delegación del Infonavit, donde se reunió con el delegado -de lo que informamos en otra parte de esta sección- el alcalde electo declaró que para él si es un problema y grave.
“Me preocupa que la autoridad actual no lo vea así, como un problema grave; es preocupante porque si no lo ve como un problema, pues me parece que estamos en una visión distinta de las cosas”, aseveró.
“Creo que hay que salir a la calle a ver como están las cosas, a escuchar a los vecinos”, agregó.
Barrera Concha subrayó que dejó de prestarse de manera normal el servicio de recolección de basura y eso se ve en las colonias.
También refirió que debido a eso se puso en contacto con los concesionarios de ese servicio y desde hace aproximadamente mes y medio se sostienen pláticas.
En esas negociaciones los concesionarios nos han dicho que no tienen una comunicación directa con el presidente municipal. Por eso también me extraña ver que hay comentarios que dicen que hay un extraordinario dialogo entre ellos, afirmó el alcalde electo.
El panista añadió que eso incluso se ve en los resultados, pues el servicio de recolección de basura es deficiente.
El futuro alcalde insistió en que ya trabaja con los concesionarios, a quienes ya les solicitó que colaboren con el arranque del nuevo Ayuntamiento de Mérida.
Para obtener su colaboración -continuó el alcalde electo- les dije que desde luego la nueva administración municipal tendrá una nueva actitud y un compromiso de pagarles puntualmente el subsidio.
Este fue de los primeros temas que tomamos en cuenta y en el que ya trabajamos.
“Lo primero es resolver el problema urgente de la recolección de basura, de manera inmediata y segundo dar una solución integral para evitar se pueda repetir” en el futuro, explicó.
La situación -precisó- es que esta administración tiene un adeudo, un atraso fuerte en el pago. Tendremos que hacer un plan con ellos para ponernos al día y que este servicio no se suspenda.
Barrera Concha declaró que la otra parte del problema es el relleno sanitario, donde ya no permiten fácil acceso a los camiones y empieza a estrangular a los concesionarios. Vamos a buscarle solución.- D.D.M.
Basura | Deudas
Se adeuda de dos a tres millones de pesos a los concesionarios.
Diferentes montos
Dependiendo del área y el rango de acción que les toca atender a cada una de las tres empresas concesionarias de la recolecta de basura, el Ayuntamiento les debe en promedio de dos a tres millones de pesos, dijo el alcalde electo.
Lo más grave
El alcalde electo considera que el problema más grave es que Servilimpia tiene más del 50% de la recolección y esa empresa esta prácticamente abandonada.
Setasa
Con Setasa aún no dialoga, pero se buscará a los representantes posteriormente.


Afecta al relleno sanitario la deuda 
Setasa cambia su sistema y altera el plan emergente
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

El plan de emergencia implementado por el gobierno del Estado por el lío de la basura se ve afectado por millonaria deuda
La empresa Proactiva Medio Ambiente México confirmó el incumplimiento de pagos del Ayuntamiento por la basura que se deposita en el relleno sanitario, lo que afectó la operación de esas instalaciones.
Ese cambio en el sistema de trabajo y las acciones para reducir costos de operación derivan en filas de camiones de basura en laentrada del centro de acopio, lo que afecta el plan de emergencia del gobierno estatal para combatir la caótica situación en el sistema de limpieza.
La Comuna debe a esa empresa cerca de $29 millones, cifra superior a lo que costó construir el zoológico Animaya, en el cual se invirtieron $22.5 millones. También alcanzaría para comprar 18 camiones recolectores de basura, iguales a los que en 2010 estrenó la empresa Pamplona.
Los casi $29 millones son más del doble del plan anunciado el pasado día 9 por la gobernadora Ivonne Ortega para dotar de recursos digitales a 30 escuelas de instrucción básica, lo que beneficiará a más de 15,000 estudiantes de primaria y secundaria que viven en localidades de alta marginación.
Paulina Rodríguez Salinas, gerente de comunicación corporativa de la empresa Proactiva Medio Ambiente México, precisó que el Ayuntamiento les debe $28.735,088 por la disposición de basura en el relleno sanitario, el cual es operado por su filial Setasa.
Explicó que a raíz del crecimiento de esa deuda modificaron el sistema de trabajo en el relleno sanitario, ahora los desechos son enviados a la zona norte de ese lugar. Debido a esto, los camiones de basura que arriban a dejar su carga deben pasar uno a uno.
-Esta situación es originada principalmente por la falta de pago del Ayuntamiento -puntualizó la entrevistada.- Hansel Vargas Aguilar
Setasa | En dificultades
La deuda de casi $29 millones afectó el funcionamiento del relleno sanitario.
Cambios en la operación
Paulina Rodríguez informó que la falta de recursos económicos “nos obliga a tomar medidas de reducción de costos, procurando evitar algún cierre parcial o total del sitio”. Y agregó que “la empresa hace un esfuerzo extraordinario para cumplir a los meridanos, a pesar de un adeudo que cada vez hace más difícil operar esas instalaciones”.

La promesa, en el olvido 
Servilimpia cae en su servicio en apenas dos años
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En julio de 2010, al comienzo del gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo, la empresa Servilimpia contaba con 46 camiones recolectores de basura y más de 300 empleados para dar servicio a 103,000 predios en los que recogían 240 toneladas diarias.
Esas cifras oficiales se dieron durante la ceremonia en que la funcionaria dio posesión al nuevo director de Servilimpia, Daniel Enrique González Quintal, quien ofreció ante ella y el Consejo deAdministración de esa empresa que trabajaría “con honestidad y eficiencia” para mejorar el servicio de recolección.
Ayer publicamos que en los patios de esa empresa hay 27 camiones de recolección desmantelados e inservibles.
El boletín que informó de la toma de posesión de González Quintal se tituló “Servilimpia: promesa de honestidad”. A 2 años de distancia ocurrió lo contrario a lo ofrecido.
Ese comunicado indicaba que esa ceremonia se realizó en la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la empresa. Y agregaba que la alcaldesa entregó impermeables a los trabajadores, cuya labor “es crucial para mantener la calidad de vida de la población y la imagen urbana del municipio”.
Les dijo también que esa tarea que realizan es la imagen del municipio que ellos llevan a los meridanos, y los invitó a ser parte de un gran equipo “para edificar la Mérida que todos queremos, que es nuestra casa”.
Les ofreció que ese esfuerzo se vería reflejado en mejores prestaciones y apoyos para sus familias, con condiciones propias a la labor que realizan. El boletín también decía:
-En la actualidad Servilimpia cuenta con 46 camiones recolectores de desechos sólidos y más de 300 empleados distribuidos en el Oriente y parte del Poniente de la ciudad, en diversas rutas que abarcan 103,000 predios, donde recogen 240 toneladas diarias.
-Es la principal empresa que lleva al cabo recolección, traslado y disposición de desechos sólidos en la ciudad, tarea que también realizan otras firmas como Pamplona, Corbase y Sana en otras zonas de la urbe.-Como integrantes del consejo de administración, asistieron a la ceremonia el director de la Con traloría Municipal, Reyes Porfi rio Cortés; el oficial Mayor, An tonio Aldana; el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altami rano, y el director de Finanzas y tesorero del Ayuntamiento, Car los Ariel Bastarrachea.-También los regidores Eliza beth Vargas y Julio César Ávila; el secretario de Desarrollo Ur bano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, y el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente, Enrique Manero.-
El lío con la basura, “por mal gobierno” 
Niega Bojórquez Zapata que sea un problema normal
Publicada: Viernes, 24 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
César Bojórquez Zapata, en sus oficinas del Infonavit
Luego de soltar una carcajada, César Bojórquez Zapata negó ayer que la falta de recolección de basura y los baches sean resultado de situaciones del final de cada administración, como declaró Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino.
“Son consecuencia (esos problemas) de una mala administración; es el jaque mate del abandono de Mérida”, respondió el ex alcalde.
Ayer publicamos declaraciones de Lara Pacheco, en las que afirma que los conflictos por la basura en Mérida no son un problema sino “situaciones normales que ocurren al final de una administración”.
Bojórquez Zapata, actual delegado del Infonavit, y quien entregó la alcaldía a la administración que está por terminar se rió cuando se le preguntó sobre el tema.
“Por supuesto que no”, afirmó y recordó que él entregó el Ayuntamiento sin ninguno de esos problemas.
En el caso de la basura, indicó que no se le debía a ninguna empresa, como ahora. “Por el contrario, días antes de dejar la Comuna, Servilimpia nos depositó cinco millones de pesos; tenía superávit, no pérdidas”.
Tampoco había problemas de baches que hoy se ven, precisó el ex alcalde meridano.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Ex alcalde | Basura
La basura y los baches no son situaciones normales del final de una administración.
Que no se equivoque
“Que no se equivoque el alcalde, nosotros cuando terminamos no tuvimos problemas con la basura y tampoco por los baches”, afirmó el ex alcalde panista César Bojórquez Zapata.
Consecuencia
Consideró que hoy es por una mala administración “y seguro habrá más cosas”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada