Comienza el análisis de la Ley de Ingresos de 106 municipios

29 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 28 de noviembre de 2012 - 2:16 pm En: GobiernoMérida


Comienza el análisis de la ley de ingresos de 106 municipios
Comienza el análisis de la ley de ingresos de 106 municipios
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, presidida por el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), la Secretaría General del Congreso del Estado distribuyó a los integrantes, las 106 iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, de cada municipio del Estado; además de reformas a las leyes de hacienda de 3 municipios (Motul, Muna, Sacalum) y 5 iniciativas de nuevas Leyes de Hacienda para los municipios de Mérida, Acanceh, Maxcanú y Cuncunul. La entrega se hizo de manera electrónica.

Durante la sesión, la Comisión acordó por unanimidad dividir el análisis de los paquetes fiscales, las reformas y las iniciativas en 6 proyectos de dictámenes, para su discusión:

1) Leyes de Ingreso de 52 municipios.
2) Las reformas a 3 Leyes de Hacienda.
3) Leyes de Ingreso de 53 municipios.
4) Las 4 nuevas Leyes de Hacienda propuestas.
5) Nueva Ley de Hacienda del municipio de Mérida.
6) Ley de Ingresos del Municipio de Mérida.

A continuación se dio aviso que durante la próxima sesión de la Comisión, se presentará el calendario de trabajo para cada uno de estos puntos. En temas generales, se dejó abierta la posibilidad de solicitar la presencia por parte de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, de funcionarios de los municipios en caso de dudas con los paquetes fiscales.

Además del presidente de la Comisión, estuvieron la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; los diputados Luis Echeverría Navarro (PRI) y Francisco Torres Rivas (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), vocales.

Mañana jueves se llevará a cabo la siguiente sesión de trabajo de esta Comisión.-

Apoyo oficial del Ejecutivo estatal al empleo

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Enrique Castillo Ruz y Rolando Zapata Bello, ayer en Ticul
Al poner en marcha la Jornada de Empleo, Capacitación Laboral y Fomento al Autoempleo, el gobernador, Rolando Zapata Bello, recalcó que impulsará proyectos que detonen las vocaciones económicas regionales del interior del Estado, pues son fundamentales para el desarrollo de Yucatán.
De visita en Ticul, Zapata Bello inauguró la jornada, que promoverá 300 vacantes, y entregó maquinaria y equipo para 17 proyectos productivos de siete municipios de esta región. El apoyo es resultado de una mezcla de recursos del Estado y la federación, que asciende a los $552,000.
Acompañado del secretario de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y del alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, Zapata Bello dijo que se fortalecerán estrategias para atraer inversiones, consolidar proyectos de capacitación y detonar el autoempleo en mujeres y jóvenes, sectores primordiales.
Al dirigirse a los asistentes y representantes de las 18 empresas participantes de la jornada, el gobernador precisó que no hay mejor política económica, social y de seguridad que la generación de oportunidades laborales que permitan a la ciudadanía satisfacer sus necesidades básicas y construirse un patrimonio propio y digno.
Durante el evento, efectuado en el Centro Deportivo y Cultural de esta ciudad, Castillo Ruz detalló que, además de ofrecer plazas laborales, en la jornada de ayer se proporcionarían 90 becas para cuatro cursos de capacitación para el autoempleo, en beneficio de habitantes de Tekax, Maní, Muna y Ticul, esfuerzo para el que se destinaron $191,944.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Ticul destacó el compromiso de las autoridades estatales por dinamizar las actividades productivas de esta zona y reiteró su disposición por trabajar coordinadamente y aterrizar proyectos que redunden en mejores condiciones de vida

Al aire $135 millones de la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La regidora panista Lolbé Carrillo Jiménez; la síndico, Lizbeth Estrada Osorio, y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, en rueda de prensa
Dudas en el manejo de dinero en la Tesorería y el Instituto de la Mujer
El ex tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara deja sin aclarar el destino de casi $135 millones del patrimonio de los meridanos, según se desprende del informe de la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.
Bastarrachea Lara, quien ni siquiera se presentó a entregar su oficina a la nueva administración municipal, fue citado para comparecer ayer ante la citada comisión, a fin de aclarar las inconsistencias encontradas en la Dirección de Tesorería y Finanzas.
Como ocurrió con los otros tres funcionarios convocados antes, el ex tesorero no acudió. Se anticipó que se llamará a otros integrantes del Ayuntamiento anterior y se analizará la procedencia de procesos administrativos o penales contra los incumplidos.
En la dirección que encabezó Bastarrachea Lara se encontraron indicios de faltantes, sobregiros presupuestales y otros aspectos incluidos en las observaciones de la comisión que analizó el proceso de entrega-recepción.
La primera ex funcionaria a quien se giró citatorio es Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
En esa dependencia se hallaron compras que indican que el refugio de la mujer estuvo “bien alimentado”, con comestibles que alcanzarían para varias familias. También hay facturas expedidas por una maderería que incluyen coas y machetes, así como documentos que avalan cobros de dinero, aunque por lo menos una proveedora niega que le hayan pagado y amenaza con interponer una denuncia.- Ángel Noh Estrada

Citatorios | Lo que sigue
La síndico Lízbeth Estrada Osorio indicó que se girarán citatorios a otro grupo.
Que digan, pero…
“Los abogados que defienden a los ex funcionarios pueden hacer su posicionamiento, pero mientras ninguna autoridad jurisdiccional diga que están mal las citas, seguiremos, es nuestra obligación”, afirmó la funcionaria ayer en rueda de prensa.


Sigue el proceso a “rebeldes”

La regidora panista Lolbé Carrillo Jiménez; la síndico, Lizbeth Estrada Osorio, y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, en rueda de prensa
Al concluir la primera ronda de citatorios a ex funcionarios municipales de la administración de Angélica Araujo Lara, la síndico del actual Ayuntamiento de Mérida, Lizbeth Estrada Osorio, afirmó que continuarán las comparecencias y, además, a partir de hoy analizarán si proceden procesos administrativos o penales contra cuatro ex directores.
La Contraloría Municipal decidirá si hay elementos para algún juicio administrativo contra los primeros cuatro ex directores citados que no comparecieron ante la Comisión de Análisis Protocolario de la Entrega-Recepción y la dirección de Gobernación decidirá si se configuran delitos que ameriten denuncias penales.
Los ex funcionarios que incurrieron en rebeldía ante la Comisión son Doris Candila Echeverría, del Instituto Municipal de la Mujer; Luis Barrera Huerta, de Gobernación; Ana Laura Carrillo Esquivel, del Comité Permanente del Carnaval, y Carlos Bastarrachea Lara, de Tesorería y Finanzas.
La licenciada Estrada Osorio, la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita y la regidora del PAN Lolbé Carrillo Jiménez ofrecieron ayer una rueda de prensa donde expusieron presuntas irregularidades que atribuyen a Bastarrachea Lara por casi $135 millones.
El ex tesorero, oriundo de Tixkokob, no entregó personalmente sus oficinas al concluir su gestión y tampoco aclaró las inconsistencias detectadas por el equipo de entrega-recepción y auditores.
La Comisión de Análisis se reunirá hoy a las 9 de la mañana, en las oficinas de la Contraloría Municipal, para definir a quiénes citará en el segundo bloque. En total quedan por citar y comparecer 19 ex funcionarios.
“Los abogados que defienden a los ex funcionarios pueden hacer su posicionamiento, pero mientras ninguna autoridad jurisdiccional diga que están mal las citas, seguiremos, es nuestra obligación”, afirmó la síndico. “Es serio el asunto de los citatorios y no nos debemos distraer por otras cuestiones”.
Dijo que este procedimiento ya tiene tintes políticos, pero la Comisión actúa apegada a la ley y está segura de que están en lo correcto con mandar los citatorios.
“Quizá la próxima semana iniciemos los procesos administrativos contra los cuatro que no comparecieron”, sentenció la síndico. “En el proceso administrativo puede haber amonestaciones, multas y hasta inhabilitación para ocupar cargos públicos”.
La licenciada Estrada Osorio reiteró que los citatorios eran para aclarar dudas, solventar cualquier situación con visos de irregularidad y una oportunidad para que demuestren que no hubo omisiones ni opacidades en sus actuaciones.”Un servidor público debe ser transparente, honesto y probo”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
Ex tesorero Algunas inconsistencias
Claudia Canto Mézquita
La actual directora de Tesorería y Finanzas dijo que el total de facturas pendientes de pagar a proveedores que dejó el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara es de $134.936,390.40.
Hay 2,060 facturas y documentos sin provisionar, pendientes de pago a proveedores y acreedores.
Hallaron documentos que amparan cuentas por pagar de $99.248,828.79, incluyendo IVA, que no están reconocidas en la contabilidad del municipio al 31 de agosto pasado.
Comprobantes de $145,407 que estaban provisionados pendientes de pago pero que no cumplen con los requisitos fiscales.
Del concierto del Sol de Shakira hay contratos, donativos en especie y publicidad de $5.8 millones que no autorizó el Cabildo ni están en contabilidad.
El ex tesorero realizó un movimiento de chequera en Scotiabank el 30 de julio pasado por $1 millón correspondiente a créditos de Micromer, pero no saben en qué se utilizó.
Hay una diferencia de $3 millones entre ingresos y egresos del concierto de Shakira

Presupuesto de la Uady similar al de la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: EducaciónMérida

El Consejo Universitario aprobó ayer el informe financiero de la Uady de julio, agosto y septiembre
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, propuso ayer alConsejo Universitario que el presupuesto para el próximo año de esa casa de estudios sea de $1,805 millones, una cifra similar a lo que maneja anualmente el Ayuntamiento de Mérida.
La propuesta detalla que la mayor parte de esos recursos provendrá del Gobierno Federal, al que se le pedirán $1,415 millones; otros $204.6 millones serán captación propia de launiversidad y $185.6 millones los dará el gobierno estatal.
Se indicó que además de lo anterior la Uady competirá con otras universidades del país paraobtener recursos económicos extra de una bolsa federal especial denominada Fondo de Aportaciones Múltiples.
Esa casa de estudios pretende obtener $121.9 millones adicionales por esa vía, mismos que servirán para construir nuevos espacios o mejorar los que ya se tienen.
El presupuesto planteado para el próximo año representa un alza de 7% en comparación con el que se ejerce actualmente, y no incluye el alza salarial que se pagará en 2013. Para obtener estos recursos adicionales la universidad tendrá que hacer gestiones ante la federación.
Al igual que otros años, la mayor parte del presupuesto de la Uady se destina para pago de salarios y prestaciones de su personal académico, administrativo y manual.
En remuneraciones se erogarán $751,272 millones, en prestaciones, $400,724 milllones; en pensión jubilatoria, $241,368 millones, y en estímulos al desempeño, $59,050 millones. La suma de estos rubros equivale a más del 80.5% del presupuesto anual.
Otros $330,119 millones serán para gastos de operación, y $22,907 millones para mobiliario y equipo.
En la sesión de ayer, el Consejo Universitario también aprobó el informe financiero trimestral de julio-agosto-septiembre, y avaló que se otorgue el reconocimiento de Profesora Emérita a la C.P. María Teresa Mendoza Fernández, quien además de catedrática de esa institución ha ocupado varios cargos en la Uady.
En otros asuntos, la Comisión de Evaluación Académica presentó ayer su informe de actividades, se aprobó el reglamento de la Gaceta Universitaria y el orden jerárquico de las diversas normas legales que tiene esa universidad.

Lio por unhotel clausurado

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Unas 40 personas protestaron ayer a las puertas de un hotel en construcción en la calle 62 entre 37 y 39
Integrantes de la asociación “Coonex Mul Meya” realizaron una protesta la mañana de ayer a las puertas de un polémico hotel que ha sido clausurado en numerosas ocasiones por Desarrollo Urbano de la Comuna.
Con pancartas en mano, los manifestantes pidieron a las autoridades que otorguen el permiso para que el hotel abra sus puertas, porque “es su fuente de empleo”.
En la manifestación participaron unas 40 personas, quienes indicaron que muchos son de oficio terraceros y poceros; sin embargo, el gobierno estatal y el Ayuntamiento “nos dejaron sin trabajo porque contrataron empresas con maquinaria”.
“Nos desplazaron desde hace cuatro años, no hay trabajo”, dijeron, y agregaron que ya platicaron con el dueño del hotel, ubicado en la calle 62 entre 37 y 39, del centro de Mérida, y les dijo que en caso de abrir los emplearía.
“Nos dejaron sin trabajo y tenemos que mantener a nuestras familias”, se leía en las pancartas. El propietario del hotel Palacio Maya, el polaco Roman Stanislaw Kociankowski Sopora, arremetió contra el licenciado Fernando Vales Tenreiro, a quien acusa de “mover” sus influencias para detener la obra.
La obra tiene un 90% de avance, pero desde hace aproximadamente un año está totalmente detenida.
“Lo único que hace falta son los permisos y en menos de un mes estaría operando el hotel”, se indicó.
Los manifestantes se apostaron en la acera, frente al hotel clausurado, y pedían la intervención de los magistrados, de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y de Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado.
“Nos urge trabajar, necesitamos mantener a nuestras familias”, insistieron.
La protesta comenzó a las 9 de la mañana y concluyó poco antes de las 11.
“Lo único que queremos es trabajar, no nos niegue ese derecho gobernador”, decía otra pancarta.
El lugar se comenzó a construir en 2009, pero no tiene permiso para ello, hay un litigio en los juzgados y el notario pide que se le paguen los daños o que se tire el lugar por las afectaciones que ocasiona.
La obra fue clausurada en infinidad de ocasiones desde la administración de César Bojórquez por carecer de permisos; sin embargo, se violaban los sellos y seguía la construcción, pero ahora hay un litigio para la demolición del lugar.
El empresario polaco indicó que Vales Tenreiro le está pidiendo $25 millones para retirar la demanda y dejarlo trabajar.
Se intentó conocer la versión de Vales Tenreiro y el Ayuntamiento, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía una postura oficial.

Centro Histórico “enfermo” por el ruido

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

En el Centro se identificaron 20 puntos de alta contaminación acústica a causa de las bocinas anunciantes, el paso de vehículos, los "claxonazos" e incluso las tapas de registro recién instaladas, que hacen mucho ruido, al grado de que comerciantes han intentado impedir el paso (foto de arriba)
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio a conocer que en el centro de Mérida existen unos 20 puntos de alta contaminación acústica, lo que ocasiona estrés, ansiedad, mal humor e incluso disturbios, pleitos y accidentes en los puntos de mayor ruido.
Hay puntos donde los decibeles alcanzan los 120, cuando lo permitido por la norma internacional es de 75 decibeles. El mercado, calle 54 con 67, la calle 65 con 58, 59 con 58, 56 con 63, 56 con 61, 69 con 56, 58 con 65 y 63 con 64 son las zonas donde se registran los mayores problemas de contaminación auditiva, causando más daños a la salud del humano.
De las 10 de la mañana a la una de la tarde es el horario donde se registran los mayores niveles de ruido.
Éstos son ocasionados por el ruido de automóviles, camiones, el sonido de los negocios anunciando sus productos y, además, las tapas de registro que recién se colocaron y que ocasionan ruido.
Se informó que un total de 540 establecimientos comerciales han sido detectados y apercibidos como emisores de contaminación por ruido en el Centro Histórico, de los cuales 200 han sido multados.
Las sanciones van desde la amonestación hasta multa de 10 salarios mínimos. En algunos puntos donde el ruido es mayor, casualmente ocurren más accidentes de tránsito, lo que se puede deber al estrés que ocasiona el ruido.
De acuerdo con alumnos del ITM, quienes realizarán trabajos de medición del sonido en diferentes puntos de Mérida, el ruido puede ocasionar dolores de cabeza, ansiedad, mal humor, estrés e incluso desmayos.
Durante el mes de diciembre se incrementan los niveles de sonido por la alta afluencia de personas para las compras decembrinas, lo que causa el aumento de vehículos en el Centro, el sonido de cláxones y los negocios que sacan bocinas para “captar” la mayor cantidad de clientes.
“Diciembre es el mes más estresante para las personas que trabajan en el Centro”.
La Policía Municipal informó que durante diciembre se registra la mayor cantidad de accidentes, pleitos y disturbios en esa zona.

Refugio de mujeres “bien alimentado”

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Fachada del Instituto Municipal de la Mujer, blanco de polémica durante la administración anterior por el nepotismo que practicó su directora y el manejo de las políticas públicas de atención al sector femenino
Compras de comestibles que alcanzarían para alimentar a muchas familias durante un buen tiempo, cuando en realidad estaban dirigidos a 17 personas; facturas de una maderería que amparan compras de coas, machetes y tierra; contratos sin la firma original del alcalde y adquisiciones sin el respaldo de una requisición sobresalen en una lista de observaciones al Instituto Municipal de la Mujer.
Esa relación forma parte del informe de la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción, que sirvió de sustento al Cabildo meridano para aprobar las comparecencias de 23 ex funcionarios de la administración anterior.
Como informamos, la Contraloría Municipal giró citatorios a un primer grupo de cuatro ex funcionarios, pero ninguno se presentó.
El primero fue para la ex directora del Instituto de la Mujer, Doris Candila Echeverría.
En las observaciones a ese instituto figuran las siguientes:
-En la revisión de expedientes que respaldan las erogaciones efectuadas con recursos federales y propios se encontraron 18 con contratos originales que sólo tienen la firma facsímil -no la original- del alcalde anterior.
-Se hallaron otros cinco contratos con saldo por ejercer que tampoco tienen la firma autógrafa del primer regidor, como disponen las normas.
-En la revisión de los gastos del proyecto “Fortalecimiento de los servicios de seguridad y egreso de las residentes de la casa refugio para mujeres” se detectó:
1) En la comprobación de gastos del cheque número 2, a nombre de “Candila Echeverría María Doris Ybone”, se encontraron cuatro facturas del proveedor “Esgrid Martínez Trinidad” por un total de $30,000 (importe asignado para todo el año en el rubro de equipamiento) por conceptos que no se relacionan con el giro de la persona física que expide los documentos fiscales.
Las facturas fueron expedidas el mismo día: 25 de julio de este año. Son de una maderería, pero lo mismo se refieren a una “mesa de servicio” y “huacales” que a una coa, un machete, un contenedor de plástico, “tierra por saco”, una carretilla, un tanque de gas, “bóiler”, un cesto para ropa, manguera y “tubería para instalación de bóler”.
2) Hay otra comprobación de gastos a nombre de Doris Candila, de $320,000, con las siguientes inconsistencias:
a) Se hallaron facturas por compras de artículos de higiene y alimentos sin una requisición del refugio para mujeres donde se detallen los bienes solicitados o faltantes, para su abastecimiento acorde con el inventario y las necesidades.
b) La factura 7594, expedida el 16 de junio de 2012 -sólo le quedaba mes y medio a la administración anterior- por Miguel Ángel Puerto Sosa, detalla la compra de comestibles por $65,000. Tampoco hay requisición ni carta u otro documento donde conste que el proveedor recibe esa cantidad.
La capacidad del refugio es de ocho adultos y ocho niños, aunque cerró el período con 17 personas. Con simples cálculos matemáticos lo adquirido rebasa la capacidad del albergue, considerando que sólo era para mes y medio. También llama la atención el tipo de alimentos solicitados.
En la factura se detallan 16 unidades de queso sopero grande, 48 de queso manchego holandés, 58.96 (no se especifica si son kilos) de carne roja, 26 piezas de chorizo cantimpalo, 20 botes de chorizo con manteca, 230 kilos de salchicha de pavo, 12 unidades de “margarina Primavera”, 88 (se supone que son kilos) de jamón Virginia, 75 de jamón ahumado, 115 kilos de chuleta ahumada con hueso, 94 kilos de tocino ahumado, 36 (al parecer kilos) de chuleta de pavo, cien litros de leche y frutas y verduras (no se establece la cantidad).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Observaciones | Casos
La factura 003, expedida el 30 de julio de 2012 (un mes antes del final de la anterior administración) se detalla mantenimiento al sistema eléctrico e hidráulico, pintura e impermeabilización del refugio de la mujer. La cantidad es de $100,000, pero dentro de la documentación comprobatoria no hay recibo o carta donde conste que la prestadora de servicios recibe el dinero. Tampoco hay una bitácora de los trabajos realizados ni hay constancia de que algún responsable del albergue los haya recibido.
Hay dos contratos que amparan servicios profesionales de Rosario de Fátima Díaz Borges por $150,000, así como dos recibos que juntos respaldan esa cantidad. La prestadora asegura que no recibió el pago y amenaza con acciones judiciales.

El rastro, de nuevo con líos

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Lo primero, indica el dirigente, es el retiro de un subsidio a la Alianza por matanza de animales, por órdenes del director, Juan Carlos Lucero Flores.
Quintal Larrocha afirma que esa medida lesiona la economía de los tablajeros, quienes podríancompensar el retiro de las bonificaciones con un aumento a la carne de cerdo, pero no lo hacen porque “estaríamos liquidados” frente a la carne congelada, que es más barata.
También indica que en el escrito pide “la renuncia de este señor”, quien “de ser introductor del rastro pasó a ser director”, lo cual, en su opinión, lo convierte en juez y parte.
“Se comenta mucho que Roger Zapata (usuario del matadero) compró el puesto para su conveniencia”, añade. “Claramente nos ha dicho Juan Carlos Lucero que la intención es concesionar el rastro, como se hizo al darle predios de Servilimpia a Sana”.
Considera que si el rastro cobrara un arancel por la introducción de carne congelada a Mérida, como está establecido, se captaría dinero sin necesidad de afectar a los abastecedores.”El argumento que nos dan para retirarnos la bonificación es que el rastro necesita dinero, pero la realidad es que deberían cobrar un porcentaje al introductor de puerco helado. Así lo estipula el reglamento, pero no lo hacen así y recurren a la transa por fuera: dame $25,000, dame $20,000… y así no pasa nada”,añade.”Es más fácil sangrar al pequeño introductor, porque de lo contrario, según dicen, se les irían encima la Cámara de Comercio y esas grandes empresas que financiaron la campaña política”.El dirigente anticipa que si no reciben una respuesta favorable analizarán la procedencia de otras medidas, como plantones.

Hartos, piden ayuda

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Vecinos de San Ángel piden la ayuda de la SSP ante tanto robo
Vecinos de Kanasín solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para garantizar la seguridad en el fraccionamiento San Ángel etapa I y II, ya que la ola de robos es insostenible en toda la zona debido a la falta de vigilancia.
Los vecinos de San Ángel realizaron una reunión a fin de acordar la forma en que harán frente al problema con sus propios recursos, ya que la Policía Municipal de la población no tiene personal, unidades ni capacidad para combatir este delito, señaló la señora Isabel Wan Moguel.
La vecina, quien señaló que el fin de semana los amigos de lo ajeno “saquearon” su casa, dice que en el último mes han robado cuando menos en 10 viviendas de la misma manzana porque el fraccionamiento colinda con el monte.
La situación ha llegado a tal grado que no pueden tender su ropa en el patio porque se la roban; incluso se han llevado la ropa interior, las macetas y todo lo que los cacos encuentren a su paso.
Elizabet Huchim dice que la madrugada del domingo pasado robaron la motocicleta de su padre del patio de su casa y cuando fueron a poner una denuncia en la caseta de Policía de Santa Isabel les dijeron que no podían hacer nada porque no tienen vehículo; luego fueron a Kanasín, de donde los mandaron al Ministerio Público de Mérida a poner la denuncia y eso fue todo, no se hizo nada más.- Alejandro Moreno P.
Busque en
En nuestro sitio en internet encontrará un vídeo del recorrido en el fracc. San Ángel y la entrevista a los vecinos

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada