Centro Histórico “enfermo” por el ruido

29 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

En el Centro se identificaron 20 puntos de alta contaminación acústica a causa de las bocinas anunciantes, el paso de vehículos, los "claxonazos" e incluso las tapas de registro recién instaladas, que hacen mucho ruido, al grado de que comerciantes han intentado impedir el paso (foto de arriba)
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dio a conocer que en el centro de Mérida existen unos 20 puntos de alta contaminación acústica, lo que ocasiona estrés, ansiedad, mal humor e incluso disturbios, pleitos y accidentes en los puntos de mayor ruido.
Hay puntos donde los decibeles alcanzan los 120, cuando lo permitido por la norma internacional es de 75 decibeles. El mercado, calle 54 con 67, la calle 65 con 58, 59 con 58, 56 con 63, 56 con 61, 69 con 56, 58 con 65 y 63 con 64 son las zonas donde se registran los mayores problemas de contaminación auditiva, causando más daños a la salud del humano.
De las 10 de la mañana a la una de la tarde es el horario donde se registran los mayores niveles de ruido.
Éstos son ocasionados por el ruido de automóviles, camiones, el sonido de los negocios anunciando sus productos y, además, las tapas de registro que recién se colocaron y que ocasionan ruido.
Se informó que un total de 540 establecimientos comerciales han sido detectados y apercibidos como emisores de contaminación por ruido en el Centro Histórico, de los cuales 200 han sido multados.
Las sanciones van desde la amonestación hasta multa de 10 salarios mínimos. En algunos puntos donde el ruido es mayor, casualmente ocurren más accidentes de tránsito, lo que se puede deber al estrés que ocasiona el ruido.
De acuerdo con alumnos del ITM, quienes realizarán trabajos de medición del sonido en diferentes puntos de Mérida, el ruido puede ocasionar dolores de cabeza, ansiedad, mal humor, estrés e incluso desmayos.
Durante el mes de diciembre se incrementan los niveles de sonido por la alta afluencia de personas para las compras decembrinas, lo que causa el aumento de vehículos en el Centro, el sonido de cláxones y los negocios que sacan bocinas para “captar” la mayor cantidad de clientes.
“Diciembre es el mes más estresante para las personas que trabajan en el Centro”.
La Policía Municipal informó que durante diciembre se registra la mayor cantidad de accidentes, pleitos y disturbios en esa zona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada