Al aire $135 millones de la Comuna

29 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 29 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La regidora panista Lolbé Carrillo Jiménez; la síndico, Lizbeth Estrada Osorio, y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, en rueda de prensa
Dudas en el manejo de dinero en la Tesorería y el Instituto de la Mujer
El ex tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara deja sin aclarar el destino de casi $135 millones del patrimonio de los meridanos, según se desprende del informe de la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.
Bastarrachea Lara, quien ni siquiera se presentó a entregar su oficina a la nueva administración municipal, fue citado para comparecer ayer ante la citada comisión, a fin de aclarar las inconsistencias encontradas en la Dirección de Tesorería y Finanzas.
Como ocurrió con los otros tres funcionarios convocados antes, el ex tesorero no acudió. Se anticipó que se llamará a otros integrantes del Ayuntamiento anterior y se analizará la procedencia de procesos administrativos o penales contra los incumplidos.
En la dirección que encabezó Bastarrachea Lara se encontraron indicios de faltantes, sobregiros presupuestales y otros aspectos incluidos en las observaciones de la comisión que analizó el proceso de entrega-recepción.
La primera ex funcionaria a quien se giró citatorio es Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
En esa dependencia se hallaron compras que indican que el refugio de la mujer estuvo “bien alimentado”, con comestibles que alcanzarían para varias familias. También hay facturas expedidas por una maderería que incluyen coas y machetes, así como documentos que avalan cobros de dinero, aunque por lo menos una proveedora niega que le hayan pagado y amenaza con interponer una denuncia.- Ángel Noh Estrada

Citatorios | Lo que sigue
La síndico Lízbeth Estrada Osorio indicó que se girarán citatorios a otro grupo.
Que digan, pero…
“Los abogados que defienden a los ex funcionarios pueden hacer su posicionamiento, pero mientras ninguna autoridad jurisdiccional diga que están mal las citas, seguiremos, es nuestra obligación”, afirmó la funcionaria ayer en rueda de prensa.


Sigue el proceso a “rebeldes”

La regidora panista Lolbé Carrillo Jiménez; la síndico, Lizbeth Estrada Osorio, y la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, en rueda de prensa
Al concluir la primera ronda de citatorios a ex funcionarios municipales de la administración de Angélica Araujo Lara, la síndico del actual Ayuntamiento de Mérida, Lizbeth Estrada Osorio, afirmó que continuarán las comparecencias y, además, a partir de hoy analizarán si proceden procesos administrativos o penales contra cuatro ex directores.
La Contraloría Municipal decidirá si hay elementos para algún juicio administrativo contra los primeros cuatro ex directores citados que no comparecieron ante la Comisión de Análisis Protocolario de la Entrega-Recepción y la dirección de Gobernación decidirá si se configuran delitos que ameriten denuncias penales.
Los ex funcionarios que incurrieron en rebeldía ante la Comisión son Doris Candila Echeverría, del Instituto Municipal de la Mujer; Luis Barrera Huerta, de Gobernación; Ana Laura Carrillo Esquivel, del Comité Permanente del Carnaval, y Carlos Bastarrachea Lara, de Tesorería y Finanzas.
La licenciada Estrada Osorio, la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita y la regidora del PAN Lolbé Carrillo Jiménez ofrecieron ayer una rueda de prensa donde expusieron presuntas irregularidades que atribuyen a Bastarrachea Lara por casi $135 millones.
El ex tesorero, oriundo de Tixkokob, no entregó personalmente sus oficinas al concluir su gestión y tampoco aclaró las inconsistencias detectadas por el equipo de entrega-recepción y auditores.
La Comisión de Análisis se reunirá hoy a las 9 de la mañana, en las oficinas de la Contraloría Municipal, para definir a quiénes citará en el segundo bloque. En total quedan por citar y comparecer 19 ex funcionarios.
“Los abogados que defienden a los ex funcionarios pueden hacer su posicionamiento, pero mientras ninguna autoridad jurisdiccional diga que están mal las citas, seguiremos, es nuestra obligación”, afirmó la síndico. “Es serio el asunto de los citatorios y no nos debemos distraer por otras cuestiones”.
Dijo que este procedimiento ya tiene tintes políticos, pero la Comisión actúa apegada a la ley y está segura de que están en lo correcto con mandar los citatorios.
“Quizá la próxima semana iniciemos los procesos administrativos contra los cuatro que no comparecieron”, sentenció la síndico. “En el proceso administrativo puede haber amonestaciones, multas y hasta inhabilitación para ocupar cargos públicos”.
La licenciada Estrada Osorio reiteró que los citatorios eran para aclarar dudas, solventar cualquier situación con visos de irregularidad y una oportunidad para que demuestren que no hubo omisiones ni opacidades en sus actuaciones.”Un servidor público debe ser transparente, honesto y probo”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
Ex tesorero Algunas inconsistencias
Claudia Canto Mézquita
La actual directora de Tesorería y Finanzas dijo que el total de facturas pendientes de pagar a proveedores que dejó el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara es de $134.936,390.40.
Hay 2,060 facturas y documentos sin provisionar, pendientes de pago a proveedores y acreedores.
Hallaron documentos que amparan cuentas por pagar de $99.248,828.79, incluyendo IVA, que no están reconocidas en la contabilidad del municipio al 31 de agosto pasado.
Comprobantes de $145,407 que estaban provisionados pendientes de pago pero que no cumplen con los requisitos fiscales.
Del concierto del Sol de Shakira hay contratos, donativos en especie y publicidad de $5.8 millones que no autorizó el Cabildo ni están en contabilidad.
El ex tesorero realizó un movimiento de chequera en Scotiabank el 30 de julio pasado por $1 millón correspondiente a créditos de Micromer, pero no saben en qué se utilizó.
Hay una diferencia de $3 millones entre ingresos y egresos del concierto de Shakira
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada