Aumentan las tarifas de Cultur

24 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Los extranjeros pagarán $182 por entrar a Chichén

Los precios de entrada a los paradores turísticos y a las zonas arqueológicas administradas por Cultur y el INAH aumentaron desde hace varios días.
De acuerdo con un comunicado de Cultur a los prestadores de servicios turísticos, ahora el acceso a Chichén Itzá para los extranjeros cuesta $182, de los cuales, $125 son para Cultur y el resto para el INAH. Hasta el año pasado la tarifa era de $177.
Para visitantes nacionales, la tarifa es de $128 (antes era de $125). De esta cifra, $71 es para Cultur. Los espectáculos de luz y sonido en Chichén cuestan ahora $75 y $48, para extranjeros y nacionales, respectivamente. Los niños menores de 13 años y los socios del Inapam pagan tarifas especiales.
Según cifras oficiales, la afluencia promedio anual a Chichén Itzá es de 1.478,646 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
Las tarifas de acceso a la zona aqueológica de Uxmal y al espectáculo de luz y sonido de ese lugar son las mismas que las de Chichén, de acuerdo con el comunicado.
Los domingos los visitantes nacionales no pagan la tarifa de Cultur y del INAH, pero sólo en Chichén, Uxmal, Dzibichaltún y Ek Balam. En los días festivos pagan el 50% de la tarifa de Cultur.-

“Delincuentes” sin castigo: FCF

Noticias de Yucatán ()


Piden que no se pasen por alto los casos de desfalco

El ambulantaje es un problema en el cual el alcalde puede convocar a la sociedad, para que contribuya a la solución, opina el Frente Cívico
“No se puede tapar el sol con un dedo: en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se cometieron excesos que estuvimos señalando. No podemos aceptar que la Contraloría y demás órganos de control y vigilancia se queden con los brazos cruzados”, advierte Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.
“Durante años estuvimos señalando los desfalcos en Comunicación Social, en Fomento Agropecuario y Pesquero… las omisiones en los hospitales de Valladolid y Tekax. Se exhibieron facturas falsas, hubo testigos, declarantes que dieron fe de los desvíos”, añade.
En una entrevista, el profesor Vela Román dice que recientes declaraciones del gobernador Rolando Zapata Bello dejan entrever que la lucha contra la corrupción es válida sólo para su administración, sin mirar al pasado.
“Da la impresión de que sólo piensa en buenas cuentas de su gobierno, pero allí están los culpables del desfalco en la administración anterior”, apunta. “Esas personas son delincuentes, gozan de una riqueza malhabida e hicieron mucho daño a la sociedad”.
“No sancionar a esos delincuentes será permitir una injusticia contra quienes resultaron afectados con el saqueo… Si el gobernador lo permite será un solapador”.
El dirigente también formula los siguientes conceptos:
-Desde su discurso de toma de posesión Rolando Zapata alentó las expectativas de un buen gobierno. Como Frente Cívico, somos partidarios de que se deben conceder segundas oportunidades, de que a la gente se le juzgue por sus actos y no por las expectativas.
-El gobernador ha mostrado apertura a la sociedad, pero con una sociedad selecta, no con quienes somos críticos, y esto deja una limitante muy grande. Ser crítico no significa ser enemigo.
-En recientes declaraciones da a entender que los ciudadanos debemos demostrar quiénes cometen corrupción. Le decimos que no tenemos tiempo para investigar ni es nuestra obligación hacerlo. Para eso están los órganos de control del propio gobierno, es su deber.
-No castigar actos ilegales tiene un efecto demoledor en la sociedad, una consecuencia profunda. Se inhibe la participación ciudadana, lleva a la gente a preguntarse: “¿Para qué denuncio? ¿Para qué sirve?”
-Con esa complacencia de la autoridad se invita a otros actores sociales a hacer lo mismo que se denuncia: surgen, por ejemplo, jóvenes cuya mayor ambición no es prepararse para triunfar sino buscar un buen padrino en la política para que obtengan dinero fácil.
-El gobierno no da validez a la denuncia pública. Es una salida fácil decir que sin denuncia penal no se puede proceder. Los que denuncian se enfrentan después a obstáculos en los juzgados, sin tomar en cuenta que requieren tiempo y recursos para sostener un proceso jurídico.
-Si quiere, le podemos proporcionar al gobernador toda la información que requiera sobre los excesos que hemos estado denunciando. Son datos basados en números del propio gobierno.
-Las agrupaciones civiles no queremos ser organizaciones sustentadas únicamente en la denuncia pública. Queremos construir con la gente de Rolando Zapata, pero debe haber en ella la firme intención de corregir las cosas. Queremos diálogo con el gobierno del Estado, pero con un mensaje claro de nuestra parte: no es a cambio de quedar callados.
-Queda claro que el gobernador tiene una deuda pendiente con la sociedad: no debe dejar sin investigar y castigar a quienes cometieron desvíos.- Ángel Noh Estrada
El Ayuntamiento de Mérida | Opiniones
Guillermo Vela habla también sobre la Comuna de Mérida y el alcalde Renán Barrera:
Falta apertura
“En definitiva, al Ayuntamiento le hace falta mayor apertura a la sociedad. Está formando consejos consultivos y otras figuras, pero eso no es suficiente”
Apoyo social
“Si el alcalde busca apoyo de la sociedad podrá avanzar en algunos temas. Si el ambulantaje es un problema, él puede convocar y pedir que nadie compre a los ambulantes. Puede buscar también ese apoyo para respaldar sus acciones contra quienes cometieron desfalco en el Ayuntamiento anterior. Hay descontento por el caso de las luminarias, muchos meridanos están descontentos porque el patrimonio de la ciudad se vino abajo en poco tiempo… El presidente municipal puede buscar ese apoyo social”.
Nada de cuentos…
“Lo malo es que Renán Barrera parecer estar atrapado en algunos intereses, incluso de su propio partido. Está siendo sometido. Fue lo que pasó con Sana (empresa concesionaria de la basura), que no nos vengan con cuentos…”


Una deuda pendiente

Opiniones por los primeros cien días del nuevo gobierno

Los culpables del desfalco no deben quedar impunes, dice el Frente Cívico
En el gobierno de Rolando Zapata Bello se notan vacíos del discurso a los hechos. Hay la impresión de que el mandatario va a cuidar el gasto público, pero el de su administración, sin voltear a ver al pasado, afirma Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar.
“En recientes declaraciones, el gobernador da a entender que aplicar la ley en casos de corrupción es sancionar a quienes se demuestre que cometieron ilícitos”, añade. “Y deja esa comprobación en manos ciudadanas, cuando el gobierno tiene órganos de vigilancia y control que no operaron en la administración anterior y tampoco lo hacen ahora”.
Al hablar sobre los primeros cien días de Rolando Zapata al frente del Poder Ejecutivo, Vela Román dice que no es aceptable que el “combate feroz a la corrupción” que anunció el jefe del Ejecutivo al rendir protesta sea válido sólo para los funcionarios de este gobierno, cuando están bien identificados “los culpables del desfalco que vivió Yucatán” en los cinco años previos.
“Es la deuda que Rolando Zapata debe saldar”, añade. “Es alarmante que el contralor del Estado diga que nada irregular se ha encontrado en las revisiones. Sólo puede haber dos explicaciones: o es un funcionario de dudosa capacidad o es cómplice”.
“Durante muchos años señalamos excesos y se exhibieron documentos que prueban desvíos, pero nada pasó y nada pasa”.-

Exige cese a la impunidad

Noticias de Yucatán ()


Solicita el PANa la Fiscalía que cumpla su deber

El Partido Acción Nacional hace un llamado a la Fiscalía General del Estado para que cumpla su deber, continúe y amplíe la investigación en el caso de Doris Candila Echeverría, ex funcionaria municipal, quien ha reconocido que incurrió en hechos delictuosos en perjuicio del erario y, por lo tanto, de los meridanos.
Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en Yucatán, consideró que la ex titular del Instituto de la Mujer y del Refugio para Mujeres (Carem) incumplió los requisitos fiscales para el pago a proveedores, como confirma el resultado del estudio grafoscópico dado a conocer ayer por la Fiscalía, que evidencia el inadecuado e ilegal manejo de los recursos de la Comuna.
“Esa instancia de justicia debe investigar y llegar hasta el fondo para fincar responsabilidades”, subrayó.
“Lo reconoció”
El líder panista recordó que la propia señora Candila Echeverría ha reconocido públicamente y ante las autoridades ministeriales haberse quedado con 50 mil pesos de la Comuna, aunque su gestión ya había finalizado, y solamente devolvió esa cantidad porque se le requirió; además dispuso de otros 100 mil pesos que ahora deberá comprobar si los entregó a la proveedora como la ley municipal ordena.
De acuerdo con un comunicado del Partido Acción Nacional, “el PAN respalda al actual Ayuntamiento en su exigencia de justicia para que éstos y todos los atropellos cometidos por la anterior administración municipal contra los habitantes de Mérida no queden impunes y se hagaefectivo el combate a la corrupción que ofrece el gobierno estatal”.
PAN | Opinión
Habla Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, sobre este caso.
“Hasta el fondo”
“Doris Candila incumplió los requisitos fiscales para el pago a proveedores, como confirma el resultado del estudio grafoscópico dado a conocer hoy (ayer) por la Fiscalía… Esa instancia debe investigar y llegar hasta el fondo para fincar responsabilidades”.

Denuncian contra la SSP

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 24 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Una familia del sur de Mérida denunció ante el Ministerio Público a la Secretaría de SeguridadPública por detención ilegal, robo y daños en propiedad ajena. La denuncia fue interpuesta ayer por la tarde en la agencia sexta del Ministerio Público.
Señala que el martes, alrededor de las 11 de la noche, sujetos encapuchados entraron a su predio en la calle 8 con 37, de la colonia Salvador Alvarado Sur y con violencia se llevaron detenidos a ocho integrantes de la familia, entre ellos a un menor de edad.Asentaron que desapareció dinero, un televisor de plasma, entre otros artículos, además que ocasionaron destrozos en la vivienda. Aseguraron que la detención, fue de manera ilegal debido a que no tenían orden de aprehensión.
Ayer mismo, presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la detención y los destrozos por parte de agentes de la SSP.Indicaron que los amenazaron con arma de fuego, incluso a uno de los detenidos lo encañonaron.Por la tarde, la oficina de prensa de la SSP, informó que en la colonia Salvador Alvarado Sur, detuvieron a ocho personas, entre ellos a un menor de edad, seis de ellos estaban intoxicados con mariguana.De acuerdo con información de la SSP, la detención se realizó en la calle 10 entre 37 y 39 de dicha colonia.
Alrededor de las 11 de la noche, patrullas de la corporación, realizaban labores de vigilancia en esa zona, al pasar se percataron que un grupo de personas, estaba consumiendo bebidasalcohólicas y mariguana en la vía pública, además estaban escandalizando.Los agentes, se bajaron y les realizaron una revisión, se les aseguró carteras, pulsos, aretes, soguillas, brazaletes, prendedores, collares, medallas, relojes, un televisor y diversas boletas de casas de empeño y envoltorios de mariguana.
No pudieron acreditar la propiedad por ello fueron detenidos.Se indicó que los sujetos, intentaron a sobornar a los agentes para que los dejaran en libertad.Los detenidos son Miguel Alejandro, Isarael Sansores Herrera, el menor J.N.S.H, Miguel Angel Sansores Canul, Javier Antonio Aguilar Puc, José Tomás Maldonado Alcalá, Delmar Efraín Chávez Palomo y Erick Josiel Cimé Osorio.Los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. Justo cuando eran trasladados a la Fiscalía, sus familiares denunciaban a la SSP.

Arremete contra la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()


En desacuerdo con la sentencia a Keysi González

“No estamos de acuerdo con la sentencia, hay suficiente prueba para absolver”, expresó José Antonio Peniche Sansores, defensor de la costarricense Keysi González Corrales, condenada a 10 años de prisión por el secuestro con fines de prostitución que denunciaron dos coterráneas de la detenida.
La sentencia, de la que informamos ayer, originó que el juez Jorge Vázquez Juan explicara a la prensa que encontró suficientes pruebas para imponer la sanción.
El defensor acudió a los juzgados penales para enterarse de los detalles de la sentencia. Al salir, explicó que no está de acuerdo con la condena y que la sentencia debió ser absolutoria.
Además de Keysi González, fueron condenados Eduardo Aguilar López y Rosa María Casanova. Los hechos fueron a mediados de 2009, cuando dos ticas fueron “rescatadas” de una casa de la colonia México.”El Poder Judicial del Estado no actúa con autonomía, es un sistema obsoleto y obsequiado a intereses distintos a una verdadera y correcta administración de Justicia”, expresó.Hizo comentarios personales sobre el juez Vázquez Juan.Mencionó varios aspectos del juicio, por ejemplo, que las quejosas tenían libertad para trasladarse a distintos puntos de la ciudad.La casa tampoco estaba a cargo de alguno de los acusados, sino de otras personas que la rentaron.El propietario de un ciber café cercano a la casa expresó que las denunciantes acudían libremente a ese negocio y chateaban con sus parientes de Costa Rica y no denotaban signos de estar “secuestradas”.Se agregaron testimonios de costarricenses que señalan a las denunciantes como “sexoservidoras” en su país.Además, un expediente del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica en donde la quejosa Yoheny Chaves Fonseca se desdice de su queja y que nadie la presionó ni retuvo y que “todo fue invento de (la otra quejosa) Raquel Ivannia Canales Acevedo por un adeudo que tiene con Keysi Gonozález.Felícitas Fonseca Fuentes, madre de Yoheny Chaves, afirmó tabién que recibía llamadas de su hija, desde Mérida y la joven expresaba estar bien en esta ciudad. También se agregaron recibos de envío de dinero por parte de las denunciantes a sus parientes, en Costa Rica.

División por La Pepita

Noticias de Yucatán ()


Algunos aceptarían vender en el nuevo mercado, otros no

Continúa la polémica por el mercado La Pepita, pues ahora divide opiniones entre los comerciantes del desaparecido Bazar de Artesanías
Teodoro Ríos Vadillo tiene 72 años de edad y más de 40 como vendedor de artesanías, tarea que desempeñaba en el segundo piso del mercado Lucas de Gálvez, donde había una sección especial para esos productos que demandaban los turistas.
Afirma que esa época de bonanza desapareció a raíz del proyecto de construir en ese sitio el mercado de La Pepita. Hoy día él es un vendedor callejero, está en el pasillo que divide a Los Portales del Museo de la Ciudad.
-Aquí no puedo exhibir toda mi mercancía, ya me robaron siete veces, los turistas no se detienen a comprar y mis ventas son mínimas -lamenta Ríos Vadillo, quien recuerda que tenía cinco espacios en el antiguo Bazar de Artesanías.
-Cuando me sacaron de ahí me prometieron que regresaría en tres meses, al terminarse la construcción de La Pepita, que sería un edificio amplio, cómodo y bonito. No me cumplieron, los locales del nuevo mercado son una porquería, es un cuartito con una mesetita, no sirve para nada, ahí no cabe ni una de mis vidrieras.
El veterano comerciante se queja además de que el puesto provisional que le dieron en la calle no tenía ninguna protección, él puso la estructura metálica que hace las veces de paredes y techo para proteger la mercancía.
Afirma que terminó en el hospital por los disgustos generados por esa situación así como por los robos y sus bajas ventas.
Como solución al problema de los 20 artesanos que dejaron sus antiguos espacios en el segundo piso del edificio que fue demolido para construir La Pepita, sugiere remozar dos secciones del Lucas de Gálvez que están vacías, donde puede habilitarse puestos más grandes para todos ellos.
En contraste, Jorge Francisco Braga, joyero que ocupaba la parte inferior de lo que ahora es La Pepita, dice que él sí acepta ocupar los puestos del nuevo mercado.
Afirma que lo mismo harían otros comerciantes que fueron sacados de ahí y desean regresar al sitio.
En la sección que fue demolida para hacer el nuevo edificio habían 41 comerciantes: 21 abajo y 20 arriba, en el Bazar de Artesanías, continúa el entrevistado.
Agrega que once de los que estaban abajo y cinco de los vendedores de arriba se ampararon cuando el entonces alcalde Manuel Fuentes intentó demoler el inmueble para levantar La Pepita. El concejal logró que los de abajo desistieran del proceso legal, pero no consiguió lo mismo con los de arriba.
En el gobierno de Angélica Araujo se resolvió el problema. En representación de aquella, Diana Castañeda Medina ofreció dar a los desalojados los mismos espacios que ocupaban si aceptaban que se hiciera el nuevo predio.
Pero la obra se atrasó, tan sólo la demolición del viejo predio duró cinco meses.- Hansel Vargas Aguilar
La Pepita | Difieren comerciantes
Parte de los desalojados acepta regresar a ese sitio, pero otros rechazan la idea.
Los artesanos
Algunos comerciantes del Bazar de Artesanías dicen que los nuevos espacios de La Pepita son reducidos en comparación con los que tenían.
Otros comerciantes
Vendedores de la planta baja sí aceptan los nuevos espacios. Jorge Francisco Braga afirma que desde el 16 de octubre pidieron al subdirector de Mercados, José Collado, la reubicación.
Presunta preferencia
José Braga acusa al funcionario de aliarse y favorecer a dos de los 15 líderes que hay en los mercados. Dice que los beneficiados son Felipe Estrella Baas, de la Unión de Pequeños Comerciantes, y Enrique Sánchez Dzul, de la Unión de Baratilleros. “Para Collado no existe el resto de los dirigentes de los locatarios”.

Un miércoles muy movido

Noticias de Yucatán ()


Solicitudes, quejas y regalos en el Palacio Municipal

Con lágrimas en el rostro, Humberta Herrera Tec, de 80 años, platica al alcalde el problema que tiene con el recibo de luz, cuyo cobro subió
1 / 3


Con lágrimas en el rostro, Humberta Herrera Tec, de 80 años, platica al alcalde el problema que tiene con el recibo de luz, cuyo cobro subió


Apoyos para el pago de luz, médicos, limpieza de calles, viaje de prácticas y una bolsa de limones fueron algunas solicitudes y obsequios que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recibió ayer durante la edición del Miércoles Ciudadano.
La mañana nublada no fue obstáculo para que los meridanos acudieran a los corredores del Palacio Municipal a plantear necesidades, quejas o a externar agradecimientos al alcalde, directores y regidores que encabezaron el evento.
De ocho a 11 horas 266 personas acudieron a las diferentes mesas de atención. En esta ocasión, la mayoría solicitó audiencias con el alcalde.
Con lágrimas, Humberta Herrera Tec, de 80 años de edad, platicó al alcalde que ella vive con su hijo en la colonia Pacabtún y de $280 que pagaba de luz, pues sólo cuenta con un refrigerador, no tiene ni televisión ni grabadora, empezaron a llegar desde el año pasado recibos superiores a $1,000; reclamaba y le decían en la CFE que tenía que pagarlos.
Hace varios meses que la octogenaria y su hijo de 43 años, de oficio vigilante, viven sin luz, pues no tienen para pagar el recibo que presenta un saldo acumulado superior a los $10,000.
El alcalde también recibió la visita de varios vecinos de la colonia Bojórquez, quienes le solicitaron el remozamiento del parque recreativo y la cancha de usos múltiples, así como la construcción de un módulo médico, promesa, dijeron, hecha en campaña.
Mujeres integrantes de la directiva de la Mesa Redonda Panamericana Mérida 1 A.C., para la limpieza de la calle, pintura y recolecta basura de su local en la Alemán.
Estudiantes del Cedart también solicitaron al alcalde apoyos para su viaje de prácticas por varias ciudades.
Atención Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, en ese orden, también recibieron a cientos de personas de diferentes rumbos de la ciudad que llegaron a plantear problemas y demandas.
En un espacio entre audiencia y audiencia, Florentina Tuz Piña, de San Pedro Chimay, se acercó al alcalde para obsequiarle una bolsa de limones.- Luis Iván Alpuche Escalante
Feria | Salud
La Plaza Grande y el Palacio Municipal fueron sedes ayer de dos eventos ciudadanos.
Alterno. De manera simultánea al Miércoles Ciudadano, en la Plaza Grande se realizó la Feria de la Salud, que atrajo a cientos de personas.
Atención En la Feria de la Salud se atendió a 143 personas que solicitaron pruebas de densitometría y 83 acudieron a recibir orientación de diferente tipo en el módulo de Municipio Saludable, entre otros servicios.

A favor de Doris Candila un fallo

Noticias de Yucatán ()


Un estudio revela como auténtica la firma de un recibo


Un estudio grafoscópico confirmó que la firma en un recibo de pago de $100,000 sí corresponde a Rosario Díaz Borges, resultado que favorece a Doris Candila, directora del Instituto Municipal de la Mujer en la anterior Comuna, a quien se acusa de no haber realizado ese pago.
Los abogados de la ex funcionaria señalaron que ya no hay delito qué perseguir contra su defendida.
La directora municipal de Gobernación, Lizeth Mimenza Herrera, aclaró que esa decisión no significa un revés para la actual administración, que actúa en cumplimiento de su deber y que aún hay varias cosas que tiene que aclarar Doris Candila.
La Comuna aún cuenta con el recurso de apelación.

Hacen guayaberas para Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()


Un pequeño taller de Muxupip "viste" a varios políticos

El pequeño taller de Guayaberas Cab, que se distingue por dos cosas: ser pionero del uso de energía solar en Muxupip y "vestir" al Presidente
En un modesto taller de Muxupip manos yucatecas fabrican 30 guayaberas de la marca Guayaberas Cab para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Con dos variantes de alforzas, tela de lino puro y deshilados “inigualables”, las costureras-artesanas elaboran la prenda presidencial en blanco, azul y beige.
Cada guayabera, considerada de etiqueta, cuesta en promedio $3,800 en las boutiques que Guayaberas Cab tiene en Mérida, una de ellas se ubica en la calle 60 entre 65 y 67, próxima al edificio de Diario de Yucatán, ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa, Ciudad del Carmen y en breve en su sucursal Huatulco.
“El presidente Peña Nieto es talla intermedia. Es 39.1 y le haremos 30 guayaberas para sus giras”, reveló la empresaria Bertha María Pat Chan, quien está a cargo del taller de Muxupip.
“Viste la Etiqueta 2 en el modelo tradicional y de cuatro bolsas, llamada cubana”, precisó la entrevistada.
Bertha María y su esposo, Pedro José Cab Méndez, son dueños de Guayaberas Cab, una empresa de tipo familiar y artesanal que tiene 75 años en el mercado. La preferencia de importantes políticos los llevó a crear el “diseño presidencial”.
Peña Nieto no es el único presidente de México que usará las guayaberas de la marca Cab porque, según recuerda la propietaria, Miguel de la Madrid prefirió esa marca en su mandato.
“Este año tenemos encargo de guayaberas de Romero Deschamps (líder petrolero y senador del PRI) y del gobernador de Veracruz (Javier Duarte, del PRI)”, recordó la señora Pat Chan.
“Les gusta nuestra marca a los políticos porque son de trabajo artesanal, hacemos a mano los deshilados que sirven de adorno y usamos tela de buena calidad importada: lino puro, lino irlandés, lino japonés, lino salvadoreño”.
En la larga lista de personajes importantes que compran guayaberas Cab figura el director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco; un violinista de Barcelona que vino invitado por la OSY y compró guayaberas Cab; el ex secretario de Hacienda federal Agustín Carstens y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.
Cuando mencionó el nombre de García Márquez, la empresaria recordó que el famoso escritor encargó un pantalón de lino puro y una chamarra tipo mestizo bautizada “likiki” que usó el día en que recibió el Premio Nobel de Literatura.
“Nosotros le hicimos la ropa que lució ese día memorable”, comentó.
Dijo que como son guayaberas de fabricación artesanal producen 60 prendas a la semana y venden directamente a los clientes. Los cortes son con tijeras, tienen costura de “puntadita fina” y botones pegados a mano.- Joaquín Chan Caamal
Pionero | Muxupip
El taller de Guayaberas Cab es el pionero de la energía solar en ese municipio.
“Gusanito”
La dueña de la empresa, Bertha María Pat Chan, dice que cuando empezó a oír de las tecnologías y el cuidado del medio ambiente le entró el “gusanito” y averiguó por internet de qué se trataba.
Contacto
Contactó a Sumelec, de Miami, que le hizo un análisis de sus necesidades en línea y le vendió 15 paneles solares. Su esposo descifró los diagramas y con un aluminiero hizo la instalación.
Inversión
Invirtió $160,000 de dinero propio y ahora ya bajó su pago de consumo de luz.

Utilizan energía renovable

Noticias de Yucatán ()


Instalan paneles en Muxupip con apoyo del FIDE

Enrique Carrillo, de Impulsor Eléctrico, explica el funcionamiento de los paneles solares que se instalaron en una vivienda de Muxupip
Con la idea de pagar menos por su consumo de energía eléctrica, la microempresaria María del Carmen Chim Aké, de Muxupip, se convirtió ayer en la primera beneficiaria del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica que instala paneles solares para generar su propia electricidad.
El sistema fotovoltaico costó $135,678, la microempresaria lo pagará en 5 años al FIDE y el equipo lo instaló la empresa Impulsor Eléctrico.
La inauguración de este sistema de producción de energía solar fue un acontecimiento histórico para Muxupip porque es el primer equipo de energía renovable de este tipo que apoya el FIDE en Yucatán.
El gerente general de Impulsor Eléctrico, Enrique Carrillo Polanco, explicó que el sistema tiene una garantía de 20 años, producirá 2.7 kilowat-hora y la comerciante recuperará su inversiónen 6 años. De ser así, en los próximos 15 años ella pagará lo mínimo a la CFE.
El proyecto aprobado por el FIDE señala que María del Carmen Chim, dueña de la tienda “Las dos hermanas”, consume 5,148 kwh al año y está en la categoría de alto consumo. Con el sistema fotovoltaico de 9 paneles reducirá en 4,181 kwh al año, lo que en dinero representa $21,016 al año.
El sistema de paneles de la casa y tienda número 89 de la calle 26 entre 25 y 27 está interconectado a las líneas de distribución de la CFE y se prevé que en los meses de alta irradiación solar, como en abril, mayo, junio, julio y agosto, produzca excedentes de energía lo que ocasionará pagos adelantados a la cuenta de la cliente.
Ayer no salió el Sol, pero los paneles captaron la radiación del día y generaron, según el medidor, 200 wats de energía eléctrica.
Enrique Carrillo ofreció a la dueña de la tienda que vigilará el impacto de este sistema en su recibo de luz para que se haga efectiva la disminución de su consumo de electricidad.
La comerciante informó que paga $7,000 de luz al bimestre y ahora espera pagar lo mínimo.
En caso de huracanes, Impulsor Eléctrico desmantelará los paneles para su resguardo y luego los reinstalará cuando pase el fenómeno meteorológico.
También recomendó que cada dos meses debe limpiar con algún trapo los paneles.
María del Carmen Chim informó que otra microempresaria de Muxupip, Bertha María Pat Chan, de cuya actividad informamos en nota aparte, la animó a instalar los paneles solares porque ella fue la pionera de este sistema de generación de electricidad limpia en el pueblo.
“Pago mucho por la luz, más de siete mil pesos. Se lo conté y ella me animó”, revelóla microempresaria. “A ver cómo funciona”.
La inauguración atrajo a varios microempresarios de Muxupip interesados en adquirir los equipos por medio del FIDE. El ex alcalde Alejandro Aké Chalé dio sus datos a la CFE, FIDE y la empresa instaladora porque quiere pagar menos consumo por la tienda y tortillería que tiene. Ahora paga $4,500 al bimestre y “no sale” con la ganancia el pago porque hay bajas ventas en el pueblo.
Carrillo Polanco informó que Impulsora Eléctrico ya instaló 7 equipos solares en la Península de Yucatán y el más importante fue en el fraccionamiento Los Reyes, de Cancún, donde los paneles generan 20 kilowats-hora y suministran energía a 18 departamentos de la constructora Urbi.
Por último, dijo que cada vez hay más interés por el uso de paneles solares, incluso la CFE tiene en el estacionamiento de la termoeléctrica Mérida II una instalación con 110 que producen 40 kilowats-hora de los 80 que consumen.- Joaquín Chan
Tecnología | Muxupip
La beneficiaria pagará un total de $156,000 de un crédito de $135,678 del FIDE.
Primer mundo
Muxupip ya tiene dos sistemas de paneles solares en techos de casas que producen energía con tecnología de primer mundo.
Beneficios
El FIDE dice que con el sistema la beneficiaria ahorrará 80% en el pago del consumo.

Actividades a favor del uso de bicicleta

Noticias de Yucatán ()


Próxima semana de eventos con varios expertos

Las bondades del uso de la bicicleta serán tema de una serie de actividades la próxima semana. La imagen es de la Bici-ruta
Bajo la promoción del Colectivo Ciclo Turixes, del miércoles 30 de este mes al 3 de febrero próximo se efectuará en esta ciudad la Semana de la Bicicleta, con una serie de eventos en los que participarán expertos en salud, medio ambiente, educación vial y otros temas.
La agrupación dio a conocer anoche el programa de actividades, que se desarrollarán en instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.
No es la primera vez que Ciclo Turixes organiza la Semana de la Bicicleta, que se ha convertido en un evento anual. La edición 2013 se inaugurará el próximo miércoles, a las 5 p.m., en la Facultad de Arquitectura. A las 6 se sustentará la conferencia Ciudades Humanas y a las 9 habrá un paseo nocturno con salida en el parque de La Mejorada.
Al día siguiente, a las 9, se efectuará la primera sesión del Taller de Planeación Ciclo Incluyente. Le seguirán el foro “Bici y medio ambiente”, un evento llamado “Somos tráfico” y la conferencia “Ciudades autocentristas”.
El viernes se hará la segunda sesión del Taller de Planeación. Después, el foro “Bici y salud” y, finalmente, “Bicinema”, en la Concha Acústica del Parque de las Américas.
El sábado 2 de febrero se arrancará con la mesa panel “Soy ciclista urbano. ¿Y luego? Perspectivas profesionales en dos ruedas”.
A las 6 p.m. habrá otra mesa panel, con grupos de ciclistas de Mérida, en el parque de Santa Ana. A las 7 se hará un evento musical llamado “Hacer música es hacer ciudad”. Luego, la clausura, también en Santa Ana.
El domingo 3 sólo está programado, a las 10, el taller ciclista de nivel intermedio en la Bici-ruta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada