Noticias de Yucatán
()
En abril de 2011 el Ayuntamiento hizo una maqueta del Paseo de Montejo, como una manera de hacer un diagnóstico del lugar y de ese modo promover su reactivación económica, turística, cultural y el esparcimiento.
Durante la presentación de la réplica de esa avenida se anunció que se realizarían “talleres de participación” para que los distintos sectores de la sociedad y los propietarios de los predios del lugar dieran su opinión sobre estrategias de mejora de ese emblemático sitio.
Posteriormente se elaboraría un plan modelo del Paseo de Montejo en el que se plasmarían los proyectos. Ese documento sería incluido en el Programa de Desarrollo Urbano.
Finalmente no se hizo el rescate integral de esa arteria y la maqueta, expuesta en el Museo de la Ciudad, se dañó parcialmente porque carece de cubierta protectora y una gotera del edificio cayó sobre varias de las piezas en miniatura. Debido a que esa réplica está hecha de madera y cartón, el material se arrugó y desprendió con el agua, además de que se afectó parte de su sistema de iluminación.
Eso ocurrió en la administración pasada. Para ocultar el defecto se colocó una tela en la parte afectada, la cual corresponde a la glorieta y los primeros predios del inicio de esa avenida.
La maqueta sigue en exhibición en ese museo, con la tela encima.
En 2011, cuando esa réplica fue presentada, se dijo que por encargo de la Dirección de Desarrollo Urbano fue realizada por 60 personas en seis meses. Se ofreció que más adelante se informaría del costo de esa reproducción.
Ese modelo del Paseo de Montejo mide poco más de un metro de ancho por casi 10 de largo. Ahí están representados los 162 inmuebles que hay en esa avenida de 1.7 kilómetros de largo y tiene un sistema de iluminación.
Como parte de esa labor se tomaron datos de las especies y tamaño de la vegetación del Paseo de Montejo, así como de las lámparas, bancas y mobiliario urbano que hay ahí.
Esa maqueta y otros estudios hechos en la pasada administración cobran interés ahora que se anunció que hay $8 millones para nuevas investigaciones en esa arteria y se dispondría de $100 millones más para hacer un rescate integral de toda esa zona de la ciudad.
Incluso ya surgió una “Fundación Paseo de Montejo” que compite con un patronato creado hace tres años para impulsar esos trabajos.- Hansel Vargas Aguilar
Fundación | Montejo
El 17 de enero se constituyó una fundación para trabajar a favor del Paseo de Montejo.
Colaboración
Los propietarios de predios y dueños de negocios ubicados en el Paseo de Montejo se constituyeron en la asociación civil Fundación Paseo de Montejo, A.C., encabezada por los hoteleros Jorge Carrillo Sáenz, como presidente, y Ricardo Dájer Nahum, vicepresidente. La intención de esta asociación civil es trabajar codo a codo con las autoridades en todo lo concerniente a esa emblemática avenida.