Noticias de Yucatán
()
Con la idea de pagar menos por su consumo de energía eléctrica, la microempresaria María del Carmen Chim Aké, de Muxupip, se convirtió ayer en la primera beneficiaria del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica que instala paneles solares para generar su propia electricidad.
El sistema fotovoltaico costó $135,678, la microempresaria lo pagará en 5 años al FIDE y el equipo lo instaló la empresa Impulsor Eléctrico.
La inauguración de este sistema de producción de energía solar fue un acontecimiento histórico para Muxupip porque es el primer equipo de energía renovable de este tipo que apoya el FIDE en Yucatán.
El gerente general de Impulsor Eléctrico, Enrique Carrillo Polanco, explicó que el sistema tiene una garantía de 20 años, producirá 2.7 kilowat-hora y la comerciante recuperará su inversiónen 6 años. De ser así, en los próximos 15 años ella pagará lo mínimo a la CFE.
Instalan paneles en Muxupip con apoyo del FIDE
El proyecto aprobado por el FIDE señala que María del Carmen Chim, dueña de la tienda “Las dos hermanas”, consume 5,148 kwh al año y está en la categoría de alto consumo. Con el sistema fotovoltaico de 9 paneles reducirá en 4,181 kwh al año, lo que en dinero representa $21,016 al año.
El sistema de paneles de la casa y tienda número 89 de la calle 26 entre 25 y 27 está interconectado a las líneas de distribución de la CFE y se prevé que en los meses de alta irradiación solar, como en abril, mayo, junio, julio y agosto, produzca excedentes de energía lo que ocasionará pagos adelantados a la cuenta de la cliente.
Ayer no salió el Sol, pero los paneles captaron la radiación del día y generaron, según el medidor, 200 wats de energía eléctrica.
Enrique Carrillo ofreció a la dueña de la tienda que vigilará el impacto de este sistema en su recibo de luz para que se haga efectiva la disminución de su consumo de electricidad.
La comerciante informó que paga $7,000 de luz al bimestre y ahora espera pagar lo mínimo.
En caso de huracanes, Impulsor Eléctrico desmantelará los paneles para su resguardo y luego los reinstalará cuando pase el fenómeno meteorológico.
También recomendó que cada dos meses debe limpiar con algún trapo los paneles.
María del Carmen Chim informó que otra microempresaria de Muxupip, Bertha María Pat Chan, de cuya actividad informamos en nota aparte, la animó a instalar los paneles solares porque ella fue la pionera de este sistema de generación de electricidad limpia en el pueblo.
“Pago mucho por la luz, más de siete mil pesos. Se lo conté y ella me animó”, revelóla microempresaria. “A ver cómo funciona”.
La inauguración atrajo a varios microempresarios de Muxupip interesados en adquirir los equipos por medio del FIDE. El ex alcalde Alejandro Aké Chalé dio sus datos a la CFE, FIDE y la empresa instaladora porque quiere pagar menos consumo por la tienda y tortillería que tiene. Ahora paga $4,500 al bimestre y “no sale” con la ganancia el pago porque hay bajas ventas en el pueblo.
Carrillo Polanco informó que Impulsora Eléctrico ya instaló 7 equipos solares en la Península de Yucatán y el más importante fue en el fraccionamiento Los Reyes, de Cancún, donde los paneles generan 20 kilowats-hora y suministran energía a 18 departamentos de la constructora Urbi.
Por último, dijo que cada vez hay más interés por el uso de paneles solares, incluso la CFE tiene en el estacionamiento de la termoeléctrica Mérida II una instalación con 110 que producen 40 kilowats-hora de los 80 que consumen.- Joaquín Chan
Tecnología | Muxupip
La beneficiaria pagará un total de $156,000 de un crédito de $135,678 del FIDE.
Primer mundo
Muxupip ya tiene dos sistemas de paneles solares en techos de casas que producen energía con tecnología de primer mundo.
Beneficios
El FIDE dice que con el sistema la beneficiaria ahorrará 80% en el pago del consumo.