Hacen guayaberas para Peña Nieto

24 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Un pequeño taller de Muxupip "viste" a varios políticos

El pequeño taller de Guayaberas Cab, que se distingue por dos cosas: ser pionero del uso de energía solar en Muxupip y "vestir" al Presidente
En un modesto taller de Muxupip manos yucatecas fabrican 30 guayaberas de la marca Guayaberas Cab para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Con dos variantes de alforzas, tela de lino puro y deshilados “inigualables”, las costureras-artesanas elaboran la prenda presidencial en blanco, azul y beige.
Cada guayabera, considerada de etiqueta, cuesta en promedio $3,800 en las boutiques que Guayaberas Cab tiene en Mérida, una de ellas se ubica en la calle 60 entre 65 y 67, próxima al edificio de Diario de Yucatán, ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa, Ciudad del Carmen y en breve en su sucursal Huatulco.
“El presidente Peña Nieto es talla intermedia. Es 39.1 y le haremos 30 guayaberas para sus giras”, reveló la empresaria Bertha María Pat Chan, quien está a cargo del taller de Muxupip.
“Viste la Etiqueta 2 en el modelo tradicional y de cuatro bolsas, llamada cubana”, precisó la entrevistada.
Bertha María y su esposo, Pedro José Cab Méndez, son dueños de Guayaberas Cab, una empresa de tipo familiar y artesanal que tiene 75 años en el mercado. La preferencia de importantes políticos los llevó a crear el “diseño presidencial”.
Peña Nieto no es el único presidente de México que usará las guayaberas de la marca Cab porque, según recuerda la propietaria, Miguel de la Madrid prefirió esa marca en su mandato.
“Este año tenemos encargo de guayaberas de Romero Deschamps (líder petrolero y senador del PRI) y del gobernador de Veracruz (Javier Duarte, del PRI)”, recordó la señora Pat Chan.
“Les gusta nuestra marca a los políticos porque son de trabajo artesanal, hacemos a mano los deshilados que sirven de adorno y usamos tela de buena calidad importada: lino puro, lino irlandés, lino japonés, lino salvadoreño”.
En la larga lista de personajes importantes que compran guayaberas Cab figura el director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco; un violinista de Barcelona que vino invitado por la OSY y compró guayaberas Cab; el ex secretario de Hacienda federal Agustín Carstens y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.
Cuando mencionó el nombre de García Márquez, la empresaria recordó que el famoso escritor encargó un pantalón de lino puro y una chamarra tipo mestizo bautizada “likiki” que usó el día en que recibió el Premio Nobel de Literatura.
“Nosotros le hicimos la ropa que lució ese día memorable”, comentó.
Dijo que como son guayaberas de fabricación artesanal producen 60 prendas a la semana y venden directamente a los clientes. Los cortes son con tijeras, tienen costura de “puntadita fina” y botones pegados a mano.- Joaquín Chan Caamal
Pionero | Muxupip
El taller de Guayaberas Cab es el pionero de la energía solar en ese municipio.
“Gusanito”
La dueña de la empresa, Bertha María Pat Chan, dice que cuando empezó a oír de las tecnologías y el cuidado del medio ambiente le entró el “gusanito” y averiguó por internet de qué se trataba.
Contacto
Contactó a Sumelec, de Miami, que le hizo un análisis de sus necesidades en línea y le vendió 15 paneles solares. Su esposo descifró los diagramas y con un aluminiero hizo la instalación.
Inversión
Invirtió $160,000 de dinero propio y ahora ya bajó su pago de consumo de luz.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada