Noticias de Yucatán
()
“No estamos de acuerdo con la sentencia, hay suficiente prueba para absolver”, expresó José Antonio Peniche Sansores, defensor de la costarricense Keysi González Corrales, condenada a 10 años de prisión por el secuestro con fines de prostitución que denunciaron dos coterráneas de la detenida.
La sentencia, de la que informamos ayer, originó que el juez Jorge Vázquez Juan explicara a la prensa que encontró suficientes pruebas para imponer la sanción.
El defensor acudió a los juzgados penales para enterarse de los detalles de la sentencia. Al salir, explicó que no está de acuerdo con la condena y que la sentencia debió ser absolutoria.
Además de Keysi González, fueron condenados Eduardo Aguilar López y Rosa María Casanova. Los hechos fueron a mediados de 2009, cuando dos ticas fueron “rescatadas” de una casa de la colonia México.”El Poder Judicial del Estado no actúa con autonomía, es un sistema obsoleto y obsequiado a intereses distintos a una verdadera y correcta administración de Justicia”, expresó.Hizo comentarios personales sobre el juez Vázquez Juan.Mencionó varios aspectos del juicio, por ejemplo, que las quejosas tenían libertad para trasladarse a distintos puntos de la ciudad.La casa tampoco estaba a cargo de alguno de los acusados, sino de otras personas que la rentaron.El propietario de un ciber café cercano a la casa expresó que las denunciantes acudían libremente a ese negocio y chateaban con sus parientes de Costa Rica y no denotaban signos de estar “secuestradas”.Se agregaron testimonios de costarricenses que señalan a las denunciantes como “sexoservidoras” en su país.Además, un expediente del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica en donde la quejosa Yoheny Chaves Fonseca se desdice de su queja y que nadie la presionó ni retuvo y que “todo fue invento de (la otra quejosa) Raquel Ivannia Canales Acevedo por un adeudo que tiene con Keysi Gonozález.Felícitas Fonseca Fuentes, madre de Yoheny Chaves, afirmó tabién que recibía llamadas de su hija, desde Mérida y la joven expresaba estar bien en esta ciudad. También se agregaron recibos de envío de dinero por parte de las denunciantes a sus parientes, en Costa Rica.