Pendientes, 17 querellas electorales

18 agosto 2015
Noticias de Yucatán





Sólo recursos del PAN, PRI y PRD quedan pendientes de resolver sobre los resultados electorales del 7 de junio, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La mayoría de los 17 asuntos pendientes de Yucatán, en esa sala con sede en Xalapa, Veracruz, son por alcaldías del interior del Estado.
El resto de ellas es por regidurías y diputaciones locales plurinominales.
Los casos donde el PRI intenta revertir a su favor los triunfos de las presidencias municipales son los de Temax y Conkal, donde ganaron candidatos del PAN.
El PRI también quiere que se retiren las alcaldías a Nueva Alianza, en Muxupip; al PVEM, en Tahmek, y al PRD, en Tepakán.
Por su parte, el PAN busca invalidar los triunfos del PRI en las alcaldías de Kinchil, Chichimilá, Panabá, Yaxcabá y Huhí. También el PRD continúa la lucha jurídica por la presidencia municipal de Tetiz, donde ganaron los candidatos priistas.
Otro pendiente es el recurso que promueve el PRI para obtener más regidores plurinominales, que considera se les deben quitar al PAN en Tizimín, Kanasín, Tixkokob y Tecoh.
El PRD también se incon formó para tratar de que le adjudiquen un regidor plurinominal más en el puerto de Celestún.
El partido Movimiento Ciudadano insistió en la Sala Regional en que se anulen los resultados de cinco casillas de las elecciones de Mérida, para que se haga un nuevo recuento y le asignen otro regidor plurinominal.
Otra lucha jurídica que está pendiente en esa sala regional es la de las candidatas panistas que pretenden les asignen diputaciones plurinominales, que el Tribunal Electoral del Estado les quitó para asignarlas a otros aspirantes del PAN.
Elecciones Quejas
Se espera que esta semana concluya la lucha jurídica electoral en Xalapa, Veracruz.
PRD y pluris
Entre los pendientes de Yucatán en Xalapa se encuentra la impugnación del PRD para que le asignen otro diputado local plurinominal.
Tendencia
Hasta la semana pasada, cuando se resolvió un paquete de asuntos de Yucatán, la Sala Regional venía confirmando todas las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado.


Los partidos aún podrían acudir a la Sala Superior

Esta semana resolvería el Tribunal las últimas 17 quejas pendientes en el Estado
Entre los recursos de revisión que se espera resuelva esta semana la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracurz, se encuentran 17 casos de Yucatán.
Entre estos 17, que son ya las últimas inconformidades por los resultados electorales del Estado en esa sala regional, el PAN, PRI y PRD pretenden revertir los triunfos por alcaldías y designaciones de regidores y diputados plurinominales.
Algunos actores políticos explicaron que esperan se resuelvan esos recursos en el transcurso de esta semana, para que en caso necesario o si así lo requiere alguna parte en conflicto, pueda hacer uso de su derecho de acudir a la última instancia en materia electoral, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Conforme a las leyes electorales y la Constitución del Estado, las nuevas autoridades recién electas deben asumir sus respectivos cargo el martes 1 de septiembre próximo.
Para entonces, se espera que los tribunales electorales ya hayan resuelto todas las quejas e inconformidades que se hubiesen presentado por los resultados de las elecciones para alcaldes y diputados locales.
De los más de 60 recursos de inconformidad que presentaron los partidos políticos y candidatos, primero en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y ahora en la Sala Regional, ya sólo quedan pendientes 17, según se confirmó en esta última instancia legal. Megamedia.
....................................................................

 

News Yucatan





Only resources of the PAN, PRI and PRD are pending decision on the election results of June 7, at the Regional Chamber of the Federal Electoral Tribunal.
Most of the 17 cases pending Yucatan, in that room based in Xalapa, Veracruz, municipalities are inside the state.
The rest of them is multi-member council areas and local councils.
Cases where the PRI attempt to revert to his favor wins the mayors are Temax and Conkal where the PAN candidate won.
The PRI also wants the mayor to retire New Partnership in Muxupip; the PVEM, in Tahmek, and the PRD, in Tepakán.
For its part, the PAN seeks to invalidate the PRI wins in the municipalities of Kinchil, Chichimilá, Panabá, Yaxcabá and Huhí. PRD also continued the legal fight for the municipal presidency Tetiz where PRI candidates won.
Another slope is the resource that promotes PRI for more multi-member council, which considers them to be removed PAN Tizimín, Kanasín, and Tecoh Tixkokob.
The PRD is also incon formed to try that award a ruler plurinominal more in the port of Celestun.
The Citizens Movement party insisted that the Regional Court the results of five boxes Merida elections be annulled, that a recount be done and assigned another plurinominal ruler.
Another legal battle pending in the Regional Court is that of the PAN candidates seeking to assign them multimember councils, the State Electoral Tribunal took them to assign to other applicants PAN.
Elections Complaints
This week is expected to conclude the electoral legal struggle in Xalapa, Veracruz.
PRD and pluris
Among the outstanding Yucatan Xalapa is challenging the PRD assigned to another plurinominal local MP.
Trend
Until last week, when a package of issues resolved Yucatan, the Regional Court came confirming all resolutions of the Electoral Court of the State. Megamedia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada