Un negocio “patético” de las lámparas de Mérida

31 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Respaldo nacional a la Comuna en el lío de las lámparas


“No sé quién hizo el negocio, pero está claro que hubo negocio”, declaró Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al opinar ayer sobre el caso de las luminarias en Mérida.
De visita en esta ciudad como invitado al primer informe legislativo del diputado Raúl Paz Alonzo, que finalmente fue aplazado por la lluvia, Villarreal García manifestó su respaldo al Ayuntamiento en el litigio que sostiene con la empresa AB&C Leasing y censuró que la administración anterior haya comprometido recursos a futuro mediante un contrato “sospechoso”.
El coordinador panista, quien fue alcalde de San Miguel Allende, Guanajuato, de 2003 a 2006, consideró oneroso para la ciudad el costo del arrendamiento pactado en la administración de Angélica Araujo Lara, de $7.8 millones mensuales durante cinco años.
“No salen las cuentas”, apuntó. “Saque números de los focos de su casa. No creo que quiera pagar cinco veces más de lo que cuestan los focos y, además, rentados. Y si se funde el de la alacena, pues no tiene cómo entrar allí en la noche porque nadie se lo va a cambiar. Es lo patético del caso…”
En su opinión, las irregularidades en el proceso de sustitución del alumbrado público son quizás el motivo por el cual la fracción del PRI en el Senado -donde tiene un escaño Angélica Araujo- no acepta discutir la eliminación del fuero, aprobada ya por la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa del PAN, “porque tendrían que enfrentarse a la justicia y darles cuentas a los ciudadanos de Mérida”.
Luis Alberto Villarreal también habló de temas del ámbito nacional, como las reformas que impulsa su partido, el uso político de los programas sociales, el caso Tabasco y la situación de Luz María Beristáin, a quien ya se conoce como “Lady del Senado” en las redes sociales.
Hoy publicamos sus opiniones sobre Mérida. Mañana, en la sección Nacional-Internacional, abordaremos los otros puntos.

Todo legal, nada de un “llamado a misa”

El caso luminarias, desde la óptica legislativa del PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, deplora que Mérida haya perdido su condición de una de las ciudades mejor iluminadas del país a consecuencia de “la oscuridad” de un contrato que firmó la administración que presidió Angélica Araujo Lara, hoy senadora.
Al mismo tiempo, expresa su respaldo al Ayuntanmiento que encabeza Renán Barrera Concha en las acciones legales que derivaron en la cancelación de ese convenio con la empresa AB&C Leasing para sustituir el alumbrado público.
“Desde luego, esta empresa tiene todo el derecho de acudir a los tribunales”, indica. “Yo estoy convencido de que le asiste la razón al municipio.
“Y también creo que todo está perfectamente basado en la ley, aunque digan los de la casa de enfrente que el alcalde está haciendo algo similar (una ilegalidad) al adjudicar de manera directa la compra de luminarias.
“Si hay algún ciudadano que se quiera inconformar, también tiene todo el derecho de acudir a los tribunales, pero deseo dejar claro a la gente de Mérida que con este cambio vamos a volver a iluminar a la ciudad, con una inversión menor de lo que estaba costando (el sistema actual, fruto de un arrendamiento) y sin comprometer a las futuras administraciones”.
El coordinador panista visitó ayer la redacción del Diario acompañado del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien lo invitó a venir a Mérida por la presentación de su primer informe legislativo.
Finalmente, la ceremonia del informe -que estaba programada a las 7 de la noche- fue aplazada debido a los aguaceros. Ante numeroso grupo de personas que se dio cita en el parque de La Mejorada, a pesar de las adversas condiciones climáticas, Raúl Paz dijo que más adelante informará de la nueva fecha y que incluso podría hacer informes vecinales, por zonas, en su distrito.
En la visita a esta casa editorial, Villarreal García habló de varios temas de alcance nacional, a los que nos referiremos en nuestra edición de mañana.
En el caso del alumbrado público de Mérida, formuló, entre otros, los siguientes conceptos:
-Yo tuve la oportunidad de servir a mi municipio (San Miguel de Allende, Guanajuato), como presidente municipal. No me puedo imaginar a alguien que contrate y comprometa los recursos presentes y futuros de la administración pública en un contrato muy sospechoso.
-Mérida se había distinguido no sólo por ser la Ciudad Blanca sino por ser una ciudad bien iluminada. Hoy, y lo digo con todo respeto para los meridanos y los yucatecos en general, ya no es así.
-Además, hay mucha oscuridad en la contratación de este arrendamiento financiero de las luminarias. Me parece increíble que tengas que pagar $7.8 millones mensuales como renta sin la certeza de que las luminarias estarán prendidas o no, sin que te cambien siquiera las que se dañaron por algunas circunstancias.
-Nuestra posición es exigirle al gobierno municipal que acuda a las instancias jurídicas correspondientes. En la Cámara podemos presentar un punto de acuerdo, pero es un llamado a misa, es una reprimenda pública y ésa ya la tiene la ex alcaldesa. Tan es así que perdió la campaña (por el Senado) aquí en Merida. Cuando yo jugué para senador, saliendo de la alcaldía de San Miguel de Allende, gané 4 a 1. Ella perdió 2 a 1. Ya tiene esa reprimenda.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Informe aplazado
Causa mayor. Ante los aguaceros que cayeron ayer sobre Mérida, el diputado federal Raúl Paz Alonzo decidió aplazar la rendición de su primer informe legislativo. Aún no hay fecha.
Grande y pequeños. El legislador anticipó que podría hacer informes vecinales y también promovería reuniones con cámaras y otras agrupaciones, sin descartar un acto masivo.
Aguantaron la lluvia. Al acto de anoche ya había unas 150 personas, a pesar de la lluvia. Raúl Paz les dirigió un mensaje desde la “cama” de una camioneta.

Internet, la tendencia hoy

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La red puede crear grandes ahorros, dice especialista

Hay ejemplos de empresas que ya usan internet para el comercio, como atumesa.com, la cual creó un sistema para que el público ordene y pague por internet el servicio de restaurante a domicilio.
Es una empresa nacional con presencia local para enlazar a los restaurantes con la población. Su portal permite pagar con vales de despensa o tarjeta de crédito, y además ofrece información sobre horarios, menú, precios, platillos más solicitados y otros datos más de interés para el público.
En contraparte, el portal de internet de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados sólo trae cuatro elementos informativos sobre sus socios: el logotipo del restaurante, el nombre de éste, la dirección y el teléfono. Ni siquiera hay enlaces (“link”) a los portales que tienen varios de esos establecimientos.
Juan Hernán Mojica Ruiz, especialista en tecnologías de la información, coincidió en que la tendencia del mercado apunta a utilizar más internet, pero todavía hay en esta localidad mucha desconfianza hacia ese medio.
-Desde hace varios años el comercio electrónico es un recurso que empieza a tener mejor aceptación -señaló-. Todavía hay resistencia a su uso debido a la desconfianza y desconocimiento.
-En Mérida aún son pocas la empresas que se animan a usarlo. Las cadenas nacionales e internacionales con presencia local son las que apuestan a su uso y ello contribuirá a generar confianza entre el consumidor local.
-Internet es capaz de crear importantes ahorros a los empresarios, ya que en la medida en que éstos “virtualicen” sus ventas no requieren salas de exhibición ni inventarios en sus bodegas. Pueden enviar el producto directamente del fabricante o bodegas al domicilio del cliente.
-Con esos ahorros se pueden ofrecer mejores precios y lograr una competencia interesante para los consumidores.
-El factor que más desconfianza genera tanto en las empresas como en los clientes es el uso de la tarjeta de crédito para las transacciones electrónicas. Los clientes suelen desconfiar de estos mecanismos de cobro, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos de que el portal de internet sea seguro y que cuente con certificados de seguridad que protejan contra engaños o robo de información al momento de escribir los datos de la tarjeta de crédito.
-Algo muy útil para los clientes que se quieran iniciar en esto es inscribirse a los servicios electrónicos bancarios pues las instituciones crediticas te informan por medio de alarmas a tu teléfono celular o dirección electrónica sobre algún uso indebido de la mica.-A su vez, las empresas pudieran contratar soluciones existentes en el mercado para realizar sus ventas por internet. Puede seleccionar alguna empresa que ofrezca ese servicio de una manera segura y probada, dando certidumbre a sus clientes.-Internet tiene muchos recursos para que las empresas ofrezcan sus productos o servicios de una manera moderna, mediante un sistema fácil de usar, muy accesible y que atraiga clientes. Estos recursos son formas de contacto, correo electrónico, foros de discusión, charlas (“chats”), vídeo llamadas, vídeos o animaciones, suscripción a boletines y aplicaciones para teléfonos móviles, así como redes sociales, blogs, buscadores, descargas, comercio electrónico, etc., además de lo tradicional que son los textos y las imágenes.-Es casi imposible hacer uso de todos los recursos que se ofrecen en la web, sin embargo hay que estar pendientes de las tendencias de la tecnología y aprender de aquellos que son los clientes potenciales para saber cómo y con qué recursos podemos llegarles y captar su atención.
-La innovación suele ser buena ancla para lograr que los clientes regresen a visitar el sitio. Sin duda un buen servicio y productos de calidad será lo que marque la diferencia.
La desconfianza que sienten los comerciantes y los consumidores hacia los sistemas de compra y venta de productos por internet impide que las empresas locales recurran a esa herramienta tecnológica para ampliar su mercado e ingresos, según opiniones recogidas al respecto.- H.V.A.
Sin duda un buen servicio y productos de calidad será lo que marque la diferencia…

Una revolución toca a la puerta

Las transacciones por internet, una tendencia mundial


Pocas empresas locales utilizan servicios en internet para realizar sus ventas en línea, pero eso tendrá que cambiar pronto, pues una parte importante de consumidores utilizará cada vez más esa vía para adquirir bienes o servicios, según vaticinan expertos en el tema del comercio electrónico.
Esa tendencia es internacional y ya se ve en Estados Unidos y otras naciones industrializadas, indican.
Una rápida revisión a portales de internet de varias casas comerciales de esta plaza revela que con excepción de las grandes cadenas nacionales con sucursales en Mérida, no hay empresas que recurran a las ventas en línea. La principal razón es la falta de seguridad legal para esas operaciones.
Una solución al respecto sería la compañía Paypal, que ofrece un servicio a las empresas que quieran hacer comercio por internet, indica el delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez.
Juan Hernán Mojica Ruiz, especialista en tecnologías de la información, destaca que internet es capaz de crear importantes ahorros a los empresarios, ya que en la medida en que éstos “virtualicen” sus ventas no requieren salas de exhibición ni inventarios en sus bodegas.
-Pueden enviar el producto directamente del fabricante o bodegas al domicilio del cliente -indica.-

Barrera Concha y el alcalde beliceño firman un acuerdo

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La vecina nación de Belice se acerca de nuevo a los peninsulares en busca de una relación amplia y mayor intercambio en los campos económico y cultural. Esta vez, lo hace por medio del alcalde de la ciudad del mismo nombre, Darrell Bradley, quien ayer visitó Mérida.
Acompañado de otros cinco funcionarios del gobierno de la que fue capital de esa ex colonia británica, Bradley firmó con el alcalde Renán Barrera Concha un acta de intención que consta de tres puntos a desarrollar en un futuro.
Estos son intercambio turístico, mayor relación económica en los rubros de pesca, ganadería y agricultura, así como en los rubros de cultura, deporte y salud, y el hermanamiento de Belice y Mérida.
El alcalde beliceño dijo que la capital yucateca no le resulta ajena, pues sus padres la visitaron varias veces y en uno de esos viajes lo trajeron a él cuando era pequeño. En esta visita oficial lo acompañaron Dion Leslie, teniente de alcalde y regidor de Relaciones Públicas; Sharlene Rudon, directora de Recursos Humanos y Relaciones; Michelle Smith, oficial de Relaciones Públicas; Keving Singh, consejero de Comercio y Seguridad, y Eduar Evelin, jefe de Seguridad.
El alcalde de Belice, una ciudad de unos 100,000 habitantes, es abogado y tiene también una licenciatura y una maestría en Artes. Estudió en su país, en Estados Unidos, Barbados y Jamaica. Participa en la política desde joven, fue vicepresidente de la Asociación de Abogados de Belice e integrante de la Junta Directiva del Banco Central de esa nación.- Hansel Vargas.
Vea en la portada dl sitio en internet del Diario un vídeo de la visita del alcalde de Belice, Darrell Bradley.

Ex funcionario de Tabasco compra terrenos ejidales en Kanasín

30 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Desde hace tres años el ex secretario de Finanzas de Tabasco José Manuel Saiz Pineda opera en el Estado mediante la adquisición de numerosos terrenos ejidales de Kanasín.
En opinión de conocedores, “medio Kanasín”, en su zona ejidal conurbada con Mérida, es propiedad del ex funcionario, quien es buscado por sus presuntos nexos con un desvío del erario.
De acuerdo con copias del Registro Público de la Propiedad, Saiz Pineda, su padre Juan José Saiz Zarza y otras personas cercanas a ellos se adjudicaron 357 hectáreas en común acuerdo con funcionarios ejidales de ese lugar.
Para obtener los terrenos ejidales, que luego fueron privatizados, los compradores fueron aceptados como ejidatarios.
Los terrenos se comercializan ahora por medio de la empresa “Patrimonio Kanasín”, que a principios de este año adquirió las 357 hectáreas de Saiz Pineda y sus colaboradores.
Entre los directivos de esa empresa, que vende los terrenos, están José Esteban Correa Bolio, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez y Lorenzo Medina González.
La venta a favor de “Patrimonio Kanasín” tiene varios riesgos, ya que en realidad no se pagó la cantidad pactada. En los próximos diez años se abonarán a Saiz Pineda y personas cercanas alrededor de $123 millones.
Este dinero se recibirá de quienes viven los terrenos ejidales, cuyos documentos están en trámite de “regularización” pese a que tienen muchos años viviendo en esos inmuebles.
Si por algún motivo “Patrimonio Kanasín” no paga alguna cantidad a los vendedores, la compraventa se deshace, de acuerdo con lo asentado en el contrato.
Apenas en enero y febrero se hicieron los registros de las operaciones entre Saiz Pineda, Saiz Zarza y “Patrimonio Kanasín”.
Tablajes catastrales como los números 16480, 16482, 16588 estuvieron a nombre del ex secretario de Finanzas de Tabasco. Entre los datos personales el ex funcionario asentó ser “empleado, de 45 años”.
El gobernador tabasqueño Andres Granier Melo y su ex tesorero Saiz Pineda son buscados por la Procuraduría de ese lugar, ya que los vinculan directamente con el hallazgo de cerca de $100 millones en una casa de Nacajuca.
Tablajes como los número 16470, 16471, 16478 y 16479 fueron de Saiz Zarza, “empleado, de 76 años” que pagó fuertes cantidades por esa heredad.
Hay predios adquiridos entre ambos. Otros fueron adquiridos “al 50%” con Antonio Israel Osorio Loría, “empleado, de 29 años”.
Un compromiso de “Patrimonio Kanasín” es pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) en un plazo de doce meses, a razón de $660,400 por mes.
En los registros aparecen otros nombres de copropietarios de los tabasqueños.- Rudesindo Ferráez García
En manos tabasqueñas | “Medio Kanasín”
Una nueva arista surge a raíz del escándalos financiero y de corrupción en Tabasco.
Desde 2010
Las inversiones de José Manuel Saiz Pineda y su padre Juan José Saiz Zarza en la compra de una docena de terrenos en ese municipio lleva tres años.
Empresa
Con varias restricciones, los inmuebles se vendieron a “Patrimonio Kanasín” que a su vez los comercializa o “regulariza” con los antiguos posesionarios de los predios.
Riesgo
Si por alguna razón esa empresa no paga a los Saiz la compraventa se deshace y quienes salen perdiendo son los “regularizados”.
Millonario abono
El ex tesorero y socios deben recibir al mes mas de $1 millón.


Niegan vínculos actuales

Una asociación sí compró tierras a un ex funcionario


La asociación “Patrimonio Kanasín” acepta que compró una superficie de ese municipio al ex tesorero de Tabasco José Saiz Pineda, aunque niega cualquier vínculo con el ex funcionario.
En marzo informamos que “Patrimonio Kanasín” es dueña de amplia superficie en ese municipio gracias a polémica compra al ejido y fue creada por los empresarios Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio. El presidente es Rodrigo Díaz Gutiérrez y el representante legal es el ex subprocurador Rafael Acosta Solís.
Ayer, a través de María José Ongay, ejecutiva de “Patrimonio Kanasín”, el Diario pidió la versión de los empresarios y de Silvio Díaz Gutiérrez sobre el caso.
Al respecto, “Patrimonio Kanasín” nos envió un comunicado que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“El señor Saiz Pineda vendió a ‘Patrimonio Kanasín’ una superficie de tierra por medio de un representante legal. No se tiene vínculo alguno con dicha persona, nunca hemos recibido dinero de Saiz Pineda ni es socio directa ni indirectamente.
“La compraventa es una de varias que se han realizado, pero sin que esto implique algún tipo de sociedad, amistad, asociación, participación o cualquier vínculo más que el de una simple transacción”.

Regidores priistas dicen que no hay emergencia por las lámparas

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Los regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida, realizaron algunas observaciones respecto a la compra de nuevas luminarias por parte de la Comuna.
En un comunicado, señalan que cifras contundentes de Ayuntatel echan por tierra una presunta emergencia del alcalde para comprar nuevas luminarias. También dicen, en síntesis, lo siguiente:
-Las propias estadísticas históricas de reportes de luminarias apagadas del Ayuntamiento de Mérida arrojan resultados contundentes que hacen pensar que no hay caso fortuito o fuerza mayor para cambiar las luminarias de Mérida.
-Según esta información, obtenida del Sistema de Atención Ciudadana, mejor conocido como Ayuntatel, durante el período del alcalde César Bojórquez Zapata se mantuvo estable el número de reportes de las luminarias apagadas.
-Por ejemplo, en el primer semestre de 2009, es decir, enero a junio, se recibieron 12,976 reportes, informándose al cierre del período cero casos pendientes.
-En el último semestre de administración de Bojórquez Zapata (enero a junio de 2010), los reportes se incrementaron a 16,968, es decir, hubo una ligera tendencia ascendente, que no rebasan niveles de emergencia y que se mantiene como casos naturales de atención dentro de los esquemas de reportes ciudadanos.
-Ya en el período de Angélica Araujo, de julio a diciembre de 2010, en su primer semestre de administración, los reportes alcanzaron su máximo histórico, con 22,216, que podría deberse a que aún no tomaba el control de la atención al alumbrado.
-En el segundo semestre de Angélica Araujo, enero a junio 2011, los reportes fueron 20,189, disminuyendo 2,027. Ya teniendo el control de la administración pública las cifras quedaron al estándar que tenía Bojórquez.

Cambios en el Ayuntamiento

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Elevarán a rango de Dirección la oficina de Turismo


El alcalde Renán Barrera anunció que reestructurará la Dirección deDesarrolloEconómico para separar de ésta el área de turismo.
Además elevará el rango de la subdirección del ramo para crear una nueva dependencia: la Dirección de Turismo Municipal.
Aunque no lo dijo el funcionario, ello implica mayores gastos en salarios, oficina, equipos, nuevos empleados, etcétera.Barrera Concha habló del tema durante la firma de un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab, en la que estuvieron regidores y funcionarios municipales, así como empresarios de varios sectores que fungen como mentores de estudiantes.
El alcalde no dio fecha para ese cambio.
Al respecto, la subdirectora de Turismo, Petite Lizarraga Trava, declinó informar sobre los programas de esa oficina, las acciones realizadas hasta la fecha para captar más visitantes, el presupuesto que maneja y el número de empleados en esa área.
A su vez, el regidor Luis Castillo López, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, dijo que los integrantes de ese grupo sólo han tenido una junta de trabajo en los nueves meses de este gobierno y no tienen noticia del cambio.
Señaló que es necesario elaborar un plan rector de turismo y después determinar si conviene o no crear esa dirección y aumentar la burocracia.

Reitera su interés la Canacome en las luminarias

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El alcalde, Renán Barrera Concha, se reunió ayer con integrantes del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Mérida para oír las propuestas que tienen para el desarrollo de la ciudad, su interés en el proceso de compra de luminarias y, en general, en las decisiones que toma la autoridad municipal.
La reunión se llevó al cabo en el local de la Cámara de Comercio y fue encabezada por el edil y el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos.
Además de los integrantes del comité ejecutivo de la cámara, estuvieron presentes por parte del municipio, el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada, el director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara y la subdirectora de turismo Petitte Lizarraga Trava.
El ayuntamiento ha puesto especial énfasis en estrechar las relaciones y la permanente comunicación con los sectores productivos, en particular con la Cámara de Comercio, lo que ha permitido concretar proyectos como la primera etapa para formalizar a ex ambulantes ubicados en las primeras 9 manzanas del centro histórico.La Cámara de Comercio es parte primordial del Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias, por medio del cual se está dando mayor certeza a la ciudadanía sobre la compra que realizará el municipio.En dicho consejo ciudadano participan también Coparmex y Canacintra, así como colegios de profesionales y representantes ciudadanos.
De acuerdo con un comunicado, a pregunta de los comerciantes, el alcalde respondió que las decisiones que se toman en el tema de las luminarias son en beneficio de la ciudadanía y se toman en cuenta todas las consideraciones del consejo ciudadano en relación con las instrucciones técnicas, el tipo de tecnología y, en general, los criterios para determinar a las empresas que se invitarán al procedimiento de adjudicación.
Los comerciantes ofrecieron acompañamiento a las decisiones de la Comuna y que serán testigos de que se concrete el proceso de adjudicación e instalación de lámparas para beneficio de los meridanos, agrega el boletín.
En la reunión, los comerciantes presentaron al edil el programa “Ven al centro y gana”, cuyo fin es motivar la visita de consumidores al Centro Histórico y reactivar el comercio establecido.
Barrera Concha ofreció el apoyo de su administración para lograr que la campaña cumpla sus objetivos en cuanto a la imagen y promoción.
Ayuntamiento | Relación
El Ayuntamiento habla de la relación que tiene con los sectores productivos.
La Canacome
El Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en estrechar las relaciones y la permanente comunicación con los sectores productivos, en particular con la Cámara de Comercio.
Reubicación
Eso ha permitido concretar proyectos como la primera etapa para formalizar a ex ambulantes ubicados en las primeras 9 manzanas del Centro Histórico.

El pleito con ABC Leasing, en radio

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Entrevista de Ciro Gómez Leyva al alcalde de Mérida

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, insistió en que para su administración el asunto de las luminarias con la empresa ABC Leasing está cerrado, a pesar de que hay un pleito legal.
Durante una entrevista radiofónica realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva, ayer por la tarde, el primer edil meridano afirmó que tienen documentos que avalan que se le pidió a la compañía el reemplazo de las luminarias apagadas y nunca atendieron las peticiones.
-Desde el inicio de la administración entablamos comunicación con la empresa y nunca se estableció un mecanismo para hacer valer nuestra solicitud de reemplazo de las luminarias fuera de servicio. Este asunto nos ha llevado 8 meses, hasta que recientemente dimos por terminado anticipadamente el contrato al llegar a un grado de que no es sostenible esa obligación contractual que costaba a la ciudad 8 millones de pesos, por cierto la más alta en monto, casi 470 millones de pesos para cambiar un alumbrado público, cuando Mérida era una de las ciudades mejor iluminadas del país, teníamos una certificación ISO 9000 -expresó Barrera Concha.
A la pregunta del periodista sobre cómo es posible que ABC Leasing ganó una licitación si no cumplió con los requerimientos, el alcalde respondió que “esa es una de las grandes preguntas que tenemos los meridanos y haremos lo conducente para presentar todas las denuncias correspondientes”.

Crece el desempleo médico

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Hay desaliento en estudiar la carrera, dice un académico


“A pesar de que la carrera de medicina continúa despertando mucho interés entre los jóvenes, el creciente desempleo médico desalienta”, aseguró Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado durante la inauguración de las Jornadas Médicas del Hospital Regional de AltaEspecialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el académico indicó que a pesar de que se requieren más galenos en el país, sobre todo en zonas marginadas, el sector no los contrata y las cifras alcanzan ya el 13% de desempleo médico.
“El autoempleo da para cierta capacidad, pero hay déficit en áreas todavía muy marginadas, por lo que ya se debe pensar en un modelo diferente para ellas… son cosas que hay que reinventar constantemente”, dijo.
Graue Wiechers fue invitado a las Jornadas Médicas del Hraepy y ofreció ayer la conferencia magistral “Las especialidades médicas, las necesidades de atención a la población y la oferta laboral en México”, en la que presentó un panorama de la educación médica en función del número y las necesidades del país.
También habló de los factores que regulan la formación de galenos, cuántos se forman, cómo y para qué, al igual que de los especialistas.
“La carrera sigue despertando un gran interés en la juventud”, reiteró. “El campo laboral es el que está muy estrecho y por eso hay una tendencia a la disminución de plazas, situación que hay que analizar y planear mejor”.
Luego destacó que en el país el médico general tiene las competencias suficientes para ofrecer una atención primaria adecuada, pero al no haber plazas casi no se les contrata.
“Es un pequeño absurdo, se ha preferido la contratación de especialistas en las plazas de médicos generales. Ellos también son muy capaces, pero tampoco en este sector se ha planeado su crecimiento y esto ha provocado déficit en algunas áreas y por consiguiente dificultad para formarlos”, destacó.
El director expresó que hacen falta más lugares para hacer esas especialidades. “Hay que multiplicar los hospitales donde puedan hacerse. Actualmente, de cada dos médicos que egresan y que intentan ingresar a las especialidades, sólo uno lo consigue… casi el 50% se queda fuera”.
La enseñanza en el país se modificó en los últimos años y seguirá haciéndolo en todos los niveles para formar personas competentes, anticipó.
“Es ya todo una corriente internacional a la que México se ha sumado”, agregó.- Luis Iván Alpuche Escalante
Hraepy | Jornadas médicas
Las jornadas médicas se inauguraron ayer y concluirán mañana.
Acceso
El acceso es gratuito y abierto a estudiantes, médicos generales, residentes y especialistas.
Aniversario
El evento se realiza con motivo del 5o. aniversario del Hraepy.
Inauguración
La inauguración estuvo a cargo del director general, Marco Antonio De la Fuente Torres.
Jornada de hoy
Hoy las actividades se inician a las 8 a.m. con la mesa de discusión de la División de Imagenología y el tema: “Neurología y músculo esquelético”; 10 a.m., División de Oncología, tema: “Oncorreducción y Terapia Intrabdominal”; 12 i.m., la División de Neurociencias con “La sordera genética en una población rural de Yucatán”.

Las tecnologías dela información, un sector clave

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Ofrecen empleos especializados con sueldo de hasta $35 mil al mes
Ayer se realizó la primera feria del trabajo con ofertas de 200 empleos especializados y salarios bien remunerados, desde $6,000 hasta $35,000 mensuales, de acuerdo con la disposición de las empresas dedicadas a la tecnología de la información.
Luego de inaugurar el evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador, Rolando Zapata Bello, encabezó en los pasillos la entrega de apoyos económicos, maquinaria y equipos para fomentar el autoempleo en 16 municipios.
Ambos eventos los realizó la Secretaría del Trabajo del Estado, el primero en coordinación con la Canieti y el segundo, con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Necesitamos generar más empleos formales, mejor pagados, que garanticen las condiciones devida de las personas”, señaló Zapata Bello durante la inauguración de la feria.
“Y al hablar de empleos formales bien pagados es importantísimo referirnos al sector de las tecnologías de la información, que representan un elemento estratégico para apuntalar el desarrollo económico de Yucatán”.
Por la tarde, al concluir la jornada, Jorge Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que se rebasó la meta, pues esperaban unos 600 solicitantes y se presentaron 720.

Superan las expectativas

720 aspirantes en la feria de Empleo de la Tecnología

La Primera Jornada de Empleo de la Tecnología de la Información, que ofrece empleos especializados y bien remunerados, rebasó sus metas, de modo que casi es un hecho que el próximo año se realice de nuevo.
Jorge Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que cuando mucho esperaban unos 600 solicitantes para las 200 vacantes que se ofrecieron, pero al final llegaron 720.
“Estas acciones colocan a Yucatán como un estado líder en la región, pionero por acercar a la población iniciativas como esta jornada que permitirá desarrollar más especialistas en este sector, que a la larga contribuirán en el desarrollo económico del Estado”, expresó.
Al inaugurar esta primera feria del empleo especializada, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que representa una alternativa sólida, ya consolidada en el presente, pero que ante todo mira hacia el futuro con una gran perspectiva para todo Yucatán y que es respaldada de manera intensa por el gobierno del Estado.
La feria laboral se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI desde las nueve de la mañana.
Ante líderes empresariales, sindicales y representantes de centros de estudios superiores, el gobernador dijo que con la suma de esfuerzos de estos sectores y del gobierno, Yucatán es hoy de los seis estados con menor índice de desempleo.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo del Estado, expresó que con eventos como éste el gobierno responde a la demanda de la población de profesional que quiere incorporarse al progreso y desarrollo.
En esta feria especializada 12 empresas locales ofrecieron 200 plazas vacantes enfocadas a los sectores técnico universitario y/o profesional, a fin de que se incrementen las oportunidades de acceder a un empleo digno y bien remunerado.
Luego de inaugurar el evento, el gobernador recorrió los módulos de las empresas que ofrecieron los empleos y de las universidades que también ofertaban estudios de maestrías.
En el mismo Centro de Convenciones, el gobernador entregó apoyos del subprograma de fomento al empleo.- David Domínguez Massa
Empleo | Apoyos
El gobernador entregó ayer apoyos para becas y equipos para el autoempleo.
Beneficios
Los apoyos entregados fueron para 25 proyectos y beneficiaron a 46 personas, con recursos por $602,244.00, en diferentes giros como estéticas, pastelería, panadería, llantera, taller mecánico, heladería, cocina, pizzería, etcétera.
Municipios
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, informó que estos proyectos son para Mérida, Hunucmá, Cacalchén, Umán, Dzoncauich, Progreso, Kinchil, Huhí, Tahmek, Tekax, Ticul, Santa Elena, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Buctzotz, y Acanceh.
Objetivo
Con esto se busca motivar la generación o consolidación de empleos, con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas, a fin de crear o fortalecer la iniciativa de ocupación por cuenta propia.

Balance y buenos resultados en descacharrización

29 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Hablan de "Recicla por tu bienestar" ante estudiantes


En el marco del ciclo de conferencias titulado “El valor de la responsabilidad social”, el Centro de Valores de la Universidad Valle de Grijalva (UVG), campus Mérida, invitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Nerio Torres Arcila, a impartir una conferencia sobre el programa “Recicla por tu bienestar”.
Ante alumnos de los tres grados de bachillerato, Torres Arcila destacó la importancia de la cultura del reciclaje y la prevención del virus del dengue, como parte de los beneficios de este esquema gubernamental.
El secretario puntualizó que a la fecha la iniciativa del Gobierno del Estado, coordinada también por las Secretarías de Salud (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ha recaudado 265 toneladas de residuos en 24 jornadas realizadas en colonias de la ciudad de Mérida y municipios del interior de la entidad, en las que han participado 11,688 personas.”Se trata de una estrategia conjunta para abatir el dengue, proteger el medio ambiente mediante procesos de reciclaje y descacharrización, que beneficia en el ahorro familiar de la comunidad mediante el intercambio de sus objetos inservibles por productos de consumo básico para el bienestar común”, señaló el servidor público.Al culminar la ponencia, se procedió al intercambio de puntos de vista con los educandos, quienes al plantear sus inquietudes coincidieron en que es importante dar seguimiento a este tipo de programas, reforzar la conciencia ambiental y que los apoyos lleguen a los más necesitados.En su oportunidad, Percy Sánchez Lamela, rector de la UVG, explicó la relevancia de dicha conciencia ambiental en la sociedad, así como la adecuada disposición de los desechos en la búsqueda de un proceso de reciclaje certero y eficiente.Por su parte, Jessica Villanueva Peniche, coordinadora del Departamento de Psicopedagogía y del Centro de Valores de la casa de estudios, agradeció la aportación de Nerio Torres Arcila, y destacó la importancia del programa “Recicla por tu bienestar” que se ha convertido en un referente de responsabilidad social en la entidad.Finalmente, de manos del alumno de segundo grado de bachillerato, Alan Monthelet Salas, el secretario de Desarrollo Social, recibió un reconocimiento en calidad de conferencista invitado.Ante esta distinción, Torres Arcila exhortó a los presentes a ser partícipes de la próxima jornada de “Recicla por tu bienestar”, el día sábado 1 de junio a partir de las 7 horas, en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM, ubicado en la calle 31-A por 16 y 14, de esta ciudad.

Nuevo casino en El Enlace

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Ocupará el lugar de Megabalcones, el restaurante


En el norte de la ciudad, en la esquina de El Enlace, funcionará próximamente un nuevo casino que se sumará a otros centros de apuesta de ese tipo que ya operan en varios puntos de esta capital.
El nuevo establecimiento estará en el cruce de la calle 60 con Circuito Colonias, el punto donde está una tienda de Comercial Mexicana. El casino ocupará el edificio donde funcionó el restaurante Megabalcones, ubicado junto a ese supermercado, con el cual estaba conectado en su parte superior.
Desde hace varios meses se realizan trabajos de acondicionamiento de ese edificio de forma redonda para adecuarlo a su nuevo destino. Las tareas se llevan al cabo bajo un permiso de acondicionamiento otorgado desde la pasada administración municipal y, al parecer, pronto estarán terminadas.
Los trabajos incluyen la construcción de una calle amplia en la parte posterior del edificio, en el espacio que lo divide con las tiendas y bodegas de El Enlace. Esa arteria serviría a la vez como acceso y estacionamiento.
Se averiguó que en el interior del edificio ya están avanzados los preparativos, incluso ya se tienen cámaras de circuito cerrado y guardias privados que son parte del sistema de seguridad que tendrá ese nuevo sitio de apuestas.
La entrada principal estará sobre Circuito Colonias.
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna informó que hace poco más de una semana recibió una solicitud de autorización de uso de suelo de la empresa a cargo del proyecto, trámite final antes de la apertura de la negociación.
En próximas fechas inspectores municipales de esa dependencia y de la Subdirección de Protección Civil visitarán las instalaciones para corroborar si se cumplen los reglamentos del ramo. En caso afirmativo extenderán la autorización respectiva.

“Borrón” a morosos

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Limpian listas del Buró de Crédito cada seis años


 Seis de cada diez mexicanos tienen un historial en el Buró de Crédito, pero la mayoría corresponde a “créditos buenos”, afirma Mauricio Gamboa Rullán, director de ese organismo.
Un mínimo de esos créditos aparecen con calificación “negativa”, y éstos, dice, se borran a los seis años de la fecha de su contratación.
El directivo, que participó ayer en Mérida en una reunión con socios de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), explica que el Buró registra los créditos que otorgan todas las instituciones del sector financiero, establecimientos comerciales, empresas de televisión por cable y de teléfonos celulares, así como la lista de los morosos del Sistema de Administración Tributaria.
El Buró, como lo marca la ley, borra sus historiales cada seis años, incluyendo los créditos negativos (los que no se pagan), y los positivos. Es decir, explica, al cumplirse ese período hay borrón y cuenta nueva y ya no importa el historial negativo, pero tampoco el de buen pagador. Esto obliga a la gente a crear un nuevo historial de crédito.
Gamboa Rullán también se refiere a la presunta incorporación del Ayuntamiento de Mérida a la lista de clientes del Buró con créditos “negativos”, a raíz del conflicto legal con la arrendadora de las luminarias, AB&C Leasing, como aseguran varios regidores del PRI.
Según el directivo, la información del Buró no se puede suponer, hay que solicitarla y en este caso el único que lo puede hacer es el propio Ayuntamiento o también AB&C Leasing, como acreedor, pero no la puede divulgar, porque violaría el secreto bancario.-HERNAN CASARES
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Directivo | Visita
Mauricio Gamboa Rullán, director del Buró de Crédito, estuvo ayer en Mérida
Buró, ¿qué es?
El Buró es una empresa privada creada en 1996, especializada en reunir información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.
Datos
Guarda información de bancos y de otro tipo de empresas.

La Comuna, ¿en el Buró?

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Afirman que sólo el Ayuntamiento lo puede saber


En el caso de la presunta incorporación del Ayuntamiento de Mérida a la lista de clientes morosos del Buró de Crédito, el único autorizado para solicitar esa información es el propio Ayuntamiento, de manera que nadie ajeno a él puede decir que conoce esos datos, afirma el director de ese organismo, Mauricio Gamboa Rullán.
La única excepción sería que quien se ostenta como acreedor, en este caso AB&C Leasing, solicite la información, pero esta empresa no puede divulgarla porque violaría el secreto bancario.
En los últimos días varios regidores del PRI han dicho que a raíz del conflicto con la arrendadora de luminarias, el Ayuntamiento habría entrado a la lista de morosos del Buró.
Versiones
Uno de estos regidores, Enrique Alfaro Manzanilla, declaró que “se ha dicho que Mérida ya cuenta con una calificación negativa” en el Buró, lo que afectaría al desarrollo de la ciudad. (Estas declaraciones han servido para que quienes critican a la Comuna digan que la cancelación del contrato de arrendamiento con AB&C Leasing agravaría los problemas financieros del Ayuntamiento, porque quedaría como moroso y le sería imposible descontar de los bancos el crédito que le autorizó recientemente el Congreso).
Gamboa Rullán se reunió ayer en el Country Club con socios de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que preside en la región Sureste Henry Boyancé Rivero. A la reunión asistió también, entre otras personas, Luis Quijano Axle, presidente nacional de esa asociación.
Entrevistado después del acto, Gamboa Rullán dice que el 60 por ciento de los mexicanos aparece en el Buró de Crédito como beneficiario de un crédito. Contra lo que muchos creen, añade, la gran mayoría tiene créditos positivos, es decir, está al corriente de sus pagos.
Descarta que exista la “lista negra” del Buró. Lo que tenemos, señala, son créditos negativos y positivos.
En relación con los adeudos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el directivo precisa que esos casos llegan al Buró sólo cuando se trata de créditos fiscales firmes, es decir, cuando luego de un procedimiento el SAT determina la imposibilidad del causante para pagar.
Plazo
Agrega que por disposiciones legales cada 72 meses o seis años el Buró borra sus historiales, aunque muchos piden una reducción de eseplazo.
Yo creo que no es buena idea acortar el plazo, explica, porque, aunque eso pueda beneficiar a los incumplidos, que son la minoría, perjudicaría a muchas personas que pagan mensualmente sus créditos y que al reducirse el plazo para borrar el historial, tendrán menos tiempo para exhibir sus buenas calificaciones crediticias.
Añade que a 17 años de creado el Buró de Crédito, la gente ha aprendido a tener crédito y acuidar su reputación crediticia. “Ha permeado la cultura de pagar mes a mes”, afirma.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Asofom | Financiamiento
Funcionarios del Buró de Crédito visitaron Mérida, invitados por la Asofom.
Asociación
Esta agrupación es la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, que agrupa a la mayoría de las Sofomes del país.
Alternativa
La Sofomes constituyen alternativas de financiamiento, distintas a los bancos -aunque descuentan recursos de la banca de desarrollo.
Esa figura ha crecido mucho a través del otorgamiento de crédito, arrendamiento y factoraje.
Presidente
El presidente nacional de la Asofom es el yucateco Luis Quijano Axle, director de Financiera Bepensa.

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