Ex funcionario de Tabasco compra terrenos ejidales en Kanasín

30 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Desde hace tres años el ex secretario de Finanzas de Tabasco José Manuel Saiz Pineda opera en el Estado mediante la adquisición de numerosos terrenos ejidales de Kanasín.
En opinión de conocedores, “medio Kanasín”, en su zona ejidal conurbada con Mérida, es propiedad del ex funcionario, quien es buscado por sus presuntos nexos con un desvío del erario.
De acuerdo con copias del Registro Público de la Propiedad, Saiz Pineda, su padre Juan José Saiz Zarza y otras personas cercanas a ellos se adjudicaron 357 hectáreas en común acuerdo con funcionarios ejidales de ese lugar.
Para obtener los terrenos ejidales, que luego fueron privatizados, los compradores fueron aceptados como ejidatarios.
Los terrenos se comercializan ahora por medio de la empresa “Patrimonio Kanasín”, que a principios de este año adquirió las 357 hectáreas de Saiz Pineda y sus colaboradores.
Entre los directivos de esa empresa, que vende los terrenos, están José Esteban Correa Bolio, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez y Lorenzo Medina González.
La venta a favor de “Patrimonio Kanasín” tiene varios riesgos, ya que en realidad no se pagó la cantidad pactada. En los próximos diez años se abonarán a Saiz Pineda y personas cercanas alrededor de $123 millones.
Este dinero se recibirá de quienes viven los terrenos ejidales, cuyos documentos están en trámite de “regularización” pese a que tienen muchos años viviendo en esos inmuebles.
Si por algún motivo “Patrimonio Kanasín” no paga alguna cantidad a los vendedores, la compraventa se deshace, de acuerdo con lo asentado en el contrato.
Apenas en enero y febrero se hicieron los registros de las operaciones entre Saiz Pineda, Saiz Zarza y “Patrimonio Kanasín”.
Tablajes catastrales como los números 16480, 16482, 16588 estuvieron a nombre del ex secretario de Finanzas de Tabasco. Entre los datos personales el ex funcionario asentó ser “empleado, de 45 años”.
El gobernador tabasqueño Andres Granier Melo y su ex tesorero Saiz Pineda son buscados por la Procuraduría de ese lugar, ya que los vinculan directamente con el hallazgo de cerca de $100 millones en una casa de Nacajuca.
Tablajes como los número 16470, 16471, 16478 y 16479 fueron de Saiz Zarza, “empleado, de 76 años” que pagó fuertes cantidades por esa heredad.
Hay predios adquiridos entre ambos. Otros fueron adquiridos “al 50%” con Antonio Israel Osorio Loría, “empleado, de 29 años”.
Un compromiso de “Patrimonio Kanasín” es pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) en un plazo de doce meses, a razón de $660,400 por mes.
En los registros aparecen otros nombres de copropietarios de los tabasqueños.- Rudesindo Ferráez García
En manos tabasqueñas | “Medio Kanasín”
Una nueva arista surge a raíz del escándalos financiero y de corrupción en Tabasco.
Desde 2010
Las inversiones de José Manuel Saiz Pineda y su padre Juan José Saiz Zarza en la compra de una docena de terrenos en ese municipio lleva tres años.
Empresa
Con varias restricciones, los inmuebles se vendieron a “Patrimonio Kanasín” que a su vez los comercializa o “regulariza” con los antiguos posesionarios de los predios.
Riesgo
Si por alguna razón esa empresa no paga a los Saiz la compraventa se deshace y quienes salen perdiendo son los “regularizados”.
Millonario abono
El ex tesorero y socios deben recibir al mes mas de $1 millón.


Niegan vínculos actuales

Una asociación sí compró tierras a un ex funcionario


La asociación “Patrimonio Kanasín” acepta que compró una superficie de ese municipio al ex tesorero de Tabasco José Saiz Pineda, aunque niega cualquier vínculo con el ex funcionario.
En marzo informamos que “Patrimonio Kanasín” es dueña de amplia superficie en ese municipio gracias a polémica compra al ejido y fue creada por los empresarios Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio. El presidente es Rodrigo Díaz Gutiérrez y el representante legal es el ex subprocurador Rafael Acosta Solís.
Ayer, a través de María José Ongay, ejecutiva de “Patrimonio Kanasín”, el Diario pidió la versión de los empresarios y de Silvio Díaz Gutiérrez sobre el caso.
Al respecto, “Patrimonio Kanasín” nos envió un comunicado que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“El señor Saiz Pineda vendió a ‘Patrimonio Kanasín’ una superficie de tierra por medio de un representante legal. No se tiene vínculo alguno con dicha persona, nunca hemos recibido dinero de Saiz Pineda ni es socio directa ni indirectamente.
“La compraventa es una de varias que se han realizado, pero sin que esto implique algún tipo de sociedad, amistad, asociación, participación o cualquier vínculo más que el de una simple transacción”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada