Crece el desempleo médico

30 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay desaliento en estudiar la carrera, dice un académico


“A pesar de que la carrera de medicina continúa despertando mucho interés entre los jóvenes, el creciente desempleo médico desalienta”, aseguró Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado durante la inauguración de las Jornadas Médicas del Hospital Regional de AltaEspecialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el académico indicó que a pesar de que se requieren más galenos en el país, sobre todo en zonas marginadas, el sector no los contrata y las cifras alcanzan ya el 13% de desempleo médico.
“El autoempleo da para cierta capacidad, pero hay déficit en áreas todavía muy marginadas, por lo que ya se debe pensar en un modelo diferente para ellas… son cosas que hay que reinventar constantemente”, dijo.
Graue Wiechers fue invitado a las Jornadas Médicas del Hraepy y ofreció ayer la conferencia magistral “Las especialidades médicas, las necesidades de atención a la población y la oferta laboral en México”, en la que presentó un panorama de la educación médica en función del número y las necesidades del país.
También habló de los factores que regulan la formación de galenos, cuántos se forman, cómo y para qué, al igual que de los especialistas.
“La carrera sigue despertando un gran interés en la juventud”, reiteró. “El campo laboral es el que está muy estrecho y por eso hay una tendencia a la disminución de plazas, situación que hay que analizar y planear mejor”.
Luego destacó que en el país el médico general tiene las competencias suficientes para ofrecer una atención primaria adecuada, pero al no haber plazas casi no se les contrata.
“Es un pequeño absurdo, se ha preferido la contratación de especialistas en las plazas de médicos generales. Ellos también son muy capaces, pero tampoco en este sector se ha planeado su crecimiento y esto ha provocado déficit en algunas áreas y por consiguiente dificultad para formarlos”, destacó.
El director expresó que hacen falta más lugares para hacer esas especialidades. “Hay que multiplicar los hospitales donde puedan hacerse. Actualmente, de cada dos médicos que egresan y que intentan ingresar a las especialidades, sólo uno lo consigue… casi el 50% se queda fuera”.
La enseñanza en el país se modificó en los últimos años y seguirá haciéndolo en todos los niveles para formar personas competentes, anticipó.
“Es ya todo una corriente internacional a la que México se ha sumado”, agregó.- Luis Iván Alpuche Escalante
Hraepy | Jornadas médicas
Las jornadas médicas se inauguraron ayer y concluirán mañana.
Acceso
El acceso es gratuito y abierto a estudiantes, médicos generales, residentes y especialistas.
Aniversario
El evento se realiza con motivo del 5o. aniversario del Hraepy.
Inauguración
La inauguración estuvo a cargo del director general, Marco Antonio De la Fuente Torres.
Jornada de hoy
Hoy las actividades se inician a las 8 a.m. con la mesa de discusión de la División de Imagenología y el tema: “Neurología y músculo esquelético”; 10 a.m., División de Oncología, tema: “Oncorreducción y Terapia Intrabdominal”; 12 i.m., la División de Neurociencias con “La sordera genética en una población rural de Yucatán”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada